jueves, 12 de enero de 2012

La vida después del ultraje

Sábado 29 de octubre de 2011
28 EX PRESAS POLITICAS
Denuncia penal por torturas y violencia sexual en dictadura
Una veintena de ex presas políticas presentó una denuncia penal por torturas y violencia sexual perpetradas en dependencias militares, durante la dictadura. La denuncia señala a varias mujeres como responsables de los ilícitos y reclama el juzgamiento de los hechos como crímenes de lesa humanidad.

Leer mas: DIARIO LA REPUBLICA

La misma raíz
Miércoles 11 de enero de 2012
HAITÍ / Denuncia
Jóven abusado por militares uruguayos fue escondido en “situación desesperante”
La autoridad militar haitiana trasladó y aisló al jóven presuntamente violado por soldados uruguayos de Naciones Unidas, y a su familia, condenándolo a una situación “desesperante”, denuncian periodistas en Haití.
La madre del joven haitiano violentado (violado)

Jhonny Jean, fue visitado por la prensa haitiana que denuncia una absoluta desconsideración por parte de las autoridades locales, por Naciones Unidas, y también por Uruguay.

Los responsables de abusos sexuales contra el jóven haitiano ya fueron dejados en libertad en nuestro país.

Jhonny Jean y su familia, labradores de la tierra de muy escasos recursos, fueron trasladados de su lugar de origen a otro sitio desconocido, “para que no pudieran ser encontrados”, según el periodista que los entrevistó. Adonde están ahora no tienen posibilidad alguna de cultivar la tierra, ni reciben el más mínimo apoyo gubernamental, “por lo que se están muriendo de hambre: viven una realidad de absoluta desesperación”.

A Jean, le fue prohibido volver a alguna escuela, nadie los conoce en el entorno, y no saben sobrevivir de otro modo que en su rol campesino. Con su madre y uno de sus hermanos, Jean se siente “abandonado” por el gobierno, y por sus abogados “que solamente se interesaron cuando había alguna expectativa de cobrar dinero”.

El periodista relata que la madre de Jean llamó por teléfono en su presencia al abogado, quien le contestó que como los soldados uruguayos estaban en libertad condicional “no podía hacer nada”.

La familia le relató que cuando salió el video faltaba un mes para la renovación del mandato dela MINUSTAH (la fuerza de Naciones Unidas en Haití), y durante ese tiempo la fuerza militar les dio dinero y alimentación. “Pero apenas les renovaron el contrato se olvidaron de nosotros”, dijeron.

En cuanto a la situación uruguaya, el jóven haitiano ha manifestado su intención de testificar en un tribunal nacional, pero necesita ser transportado a Uruguay, tema sobre el cual nadie se expide.

Habló el joven haitiano que fue violado por militares uruguayos

Teledoce | El joven haitiano abusado violado por seis marineros de la Armada que cumplían funciones en Misión de Paz en Haití, habló con la cadena Al Jazeera donde dijo que no fue contactado por Uruguay y que nunca lo buscaron.
El informe fue emitido ayer, el corresponsal en Puerto Príncipe dice que con pocas llamadas localizaron al joven haitiano a cinco minutos del hotel donde se aloja la prensa internacional.

"Toda mi familia es pobre lo que pasó no dejo de pensarlo y no me deja dormir, nunca creí que podía pasarme" dijo el joven haitiano y agregó que "Ellos (Uruguay) pueden encontrarme, ellos saben dónde encontrarme, nadie me buscó".

La madre dijo que por vergüenza debieron mudarse a Puerto Príncipe, "Quiero justicia, mi hijo perdió los valores, se esconde, no puede ir a la escuela".



ver además:

http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2012/01/bochorno-uruguayo.html



Crímenes de la misma escuela: Marines americanos meando sobre los cadáveres de sus enemigos. 
El video causó hoy estupor. En Uruguay que violadores, torturadores, soldadesca que convive entre la gente que sigue siendo víctima porque no se actúa ni politicamente, ni judicialmente. El modelo americano de hipocresía e impunidad




http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/01/09/520826/marinos-uruguayos-acusados-de-abuso-sexual-en-haiti-quedan-en-libertad-provisional.html

Investigar hasta el hueso

O se miente, o se dice cualquer cosa, o se tiene que "investigar hasta el hueso" cuando hay un ultraje, cuando hubieron violaciones, (que en Uruguay se le llama "maltrato", "presunto abuso"), pero que en el fondo es la "impunidad" con la que se convive. Ya no es solo la Ley de caducidad, sino una cultura de violencia doméstica alrededor de los cuarteles, una cultura de los mas bajos instintos que una vez Mujica le llamó "soldadesca". Como el caballo de Atila, avasallando, ultrajando enemigos. Ayer fueron presos políticos, ultrajados, torturados, desaparecidos...Se acordarán los funcionarios gubernamentales hoy cuando eran solo un número?
Hoy el "orden moral" de la "soldadesca" nos recuerda que no son casos aislados de que se viole a una de las victimas de un terrible terremoto, de que politicamente se invada, si... porque se forma parte de una invasión militar, donde se reprime y también se viola. No solamente a un haitiano, sino también a niñas en los arededores de la base uruguaya de Port Salut. Alli quedan abandonados niños con piel mas clara en una población que vive en la pobreza y que fueron víctimas de una de las mayores tragedias humanas.

Ver galería de fotos de niños abandonados por las tropas uruguayas en Haití

La "cultura" de torturar y violar sigue intacta en las fuerzas armadas uruguayas. Y lo mas triste es confirmar tras el último discurso del Gral Aguerre es ver que no se ve, que tenga el general la mejor voluntad, pero no se ve el reparo. No tiene reparo. Es como si las doctrinas impartidas por la Escuela de las Américas (Escuela americana de tortura) sigue vigente en la oficialidad y en la tropa. En la política uruguaya y en la justicia.

Y estas inmoralidades vigentes, se abrazan a la matanza de los últimos charrúas de Salsipuedes, pasando por la impunidad vigente de un pueblo uruguayo que fue torturado y ultrajado, y culminando en Haití y en la imagen triste de una horda que hace flamear la bandera uruguaya en el pabellón.

No se extrañen que venga luego un ingles diciendo que Uruguay es un país racista y Suarez pague los platos rotos.

El Muerto

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado