martes, 24 de enero de 2012

Las 8 horas no son viables

"El sistema de las 8 horas ya no es viable"

Pablo Cabrera

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) dice que 2012 será un año conflicto en el sector público, y adelantó la resistencia de los sindicatos estatales a la reforma promovida por el presidente José Mujica.

-¿Cómo evalúan en COFE la idea del gobierno de llevar a los funcionarios públicos a trabajar ocho horas?

-Eso no forma parte del documento (estatuto del funcionario público) que nos entregó el gobierno. El tema de las ocho horas se está manejando porque Mujica habló de los horarios y todo el mundo lo asocia con eso. En muchos lugares está estipulado que se trabaja seis horas y se hace muy difícil cambiarlo.

-¿Y qué harían ustedes si el gobierno se los plantea?

-Si existiera la posibilidad de un retroceso de ese tipo habría que cambiar varias leyes y, además, habría una pelea muy fuerte. No se está buscando retroceder sino avanzar. En el mundo globalizado se entiende que el sistema de las ocho horas ya no es viable. No vamos a retroceder a pensar en ocho horas de trabajo cuando hasta el propio sector privado está demostrando que con menos horas se sigue siendo eficiente, como pasa con la bebida.

-La bebida es un caso atípico.

-No tan atípico, la visión del porqué lo hicieron se basa en dos puntos: la defensa formal de puestos de trabajo y la calidad de vida de los funcionarios. Si se analiza a lo que hay que llegar lo ideal son seis horas de labor. Lo contrario sería retroceder un espacio importante.

-¿Para ustedes cuál es el foco de atención sobre la propuesta del estatuto del funcionario público?

-El punto central es el de la definición de funcionario y la función pública. Ellos (el gobierno) se refieren únicamente al presupuestado. Hay que tener mayor amplitud, creemos que funcionario público es aquel que está atado a una relación laboral con el Estado.

-¿El estatuto va a ser el tema de discusión de 2012?

-Sí, sin duda. Lo otro que estará en la vuelta será el tema de las reestructuras de los ministerios, estamos cerca de febrero y todavía no hay ni una pronta.


-El jueves el vicepresidente Danilo Astori dijo en Búsqueda que el gobierno no dará un giro a la izquierda. ¿Cómo analizan ese planteo?

-Para nosotros es preocupante. Más allá de la militancia política de cada uno, siempre se apostó porque la visión del Frente Amplio con respecto a su relación con los trabajadores y la construcción del Estado era mucho más cercana. Si esto se mantiene en una línea hacia el centro estamos perdiendo parte de los procesos.

-¿Sienten que la relación entre gobierno y sindicatos privados es distinta?

-Vamos a entendernos. En el sector privado se sabe cuál es la contraparte, ahí el gobierno es solo mediador. En la relación laboral con el gobierno muchas veces uno se termina enfrentando con la sociedad. Por eso las conquistas son diferentes.

-¿Ustedes perciben que el gobierno está detrás de un achicamiento del Estado?

-Hay que recordar el planteo de (Daniel) Ferrere, que era el asesor directo del presidente Mujica. Planteaba la reducción sustancial del Estado administrativo.

-¿Lo ven al gobierno en esa posición? ¿En qué cosas concretas está esa visión?

-La cantada es AFE, pero solo en el sector salud el Estado está gastando US$ 500 millones anuales en tercerizaciones cuando podría prestar el mismo servicio con menos de la mitad de dinero. Se ahorraría más de la mitad si no pensaran en que no quieren más funcionarios públicos. Lo mismo pasa en el Ministerio de Transporte.

-En 2011 la oposición denunció que ingresaron unos 12.000 nuevos funcionarios al Estado.

-¿Y cuántos trabajadores se fueron? Es muy fácil hablar de los números que entran. En ASSE teníamos mil vacantes de gente que se fue, son mil personas que se fueron.






Lunes 23 enero 2012

COFE

Gremios públicos se distancian por obligación de 8 horas y trabajo los feriados

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), deberá entregar al gobierno, a comienzos de febrero, la respuesta a los planteamientos del Poder Ejecutivo para efectuar cambios en la organización del funcionariado público en su relacionamiento con el Estado.

Lunes 23 de enero de 2012
Desacuerdo

Los gremios más allá de COFE, creen que el gobierno entregó el borrador a los confederados para poder remitir luego el proyecto de Ley al Parlamento, sin correr los riegos de la anterior vez, cuando la Organización Internacional del Trabajo, le reclamó por no haber acordado con los trabajadores.

La situación gremial podría ahondar las diferencias de criterio entre los sectores dentro del PIT-CNT.

Mientras los sectores moderados, que responden a tendencias del gobierno, respetarían sin mucha discusión los cambios en su estructura funcional, los demás sectores no parecen querer aceptar todo lo que venga “de arriba”, así nomás.

Todo anticipa que 2012, un año sin la convocatoria a consejos de salarios, tendrá una actividad sindical, liderada por el sector público, más alta a lo previsto.

Leer mas  (zancadillas del gobierno)




Espectador.COM 24 enero 2012
En Perspectiva, dialogó con Pablo Cabrera
El Gobierno propuso un nuevo estatuto del funcionario público que implica, entre otras cosas, un régimen de trabajo de ocho horas.


Video en 4 partes

Parte 2

Parte 3

Parte 4

1 comentario:

  1. Hay que quitar las 8hs, es una esclavitud, deben de ser 6hs de trabajo.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado