lunes, 23 de enero de 2012

Necesidades impostergables




 "Mujica adelantó días atrás las prioridades de su gestión para este año: la "implantación de la UTU como universidad tecnológica", lo que se trata de una necesidad "impostergable"; el "desarrollo de verdad de un ferrocarril que funcione", una mayor diversificación de los mercados comerciales en que colocar los productos uruguayos "ante la situación de la economía en el primer mundo", y dar "un salto en el tema seguridad" pública. El mandatario dijo al semanario Búsqueda que estos cuatros puntos deben cumplirse "sí o sí"."



El gobierno de los radicales define un brete de "sí o sí",muy similar a un "ahora o nunca",pero en realidad no deja de ser un "saludo a la bandera".¿ "Un salto en el tema seguridad" ? ¿ cómo ?,
¿ comprando blindados para la policía,o no atendiendo los reclamos de los sindicatos policiales?."Una mayor diversificación de los mercados comerciales",¿es que acaso es algo nuevo ? o, ¿ nuevo para cualquier gobierno en cualquier parte del mundo ?.No es más que la formulación de intenciones,por cierto loables , pero para nada novedosas, y muy dudoso de que se las podrán materializar en once meses, que es lo que va quedando del 2012.No da entonces para un tan radical "sí o sí" y menos aún para sentenciar de que son necesidades "impostergables".

Radicalismo que ni siquiera toma en cuenta (o no se lo dice a la población,lo que es peor) que la crísis económica y financiera, la bancarrota del neoliberalismo al cual también apostó el progresismo,la crisis del capitalismo como sistema que fuera a dar bienestar a las mayorías,ponen en cuestión cualquier tipo de planes o prioridades que no coloquen esta situación como la determinante.Así las cosas,
¿ cuales son las consideraciones sobre esta problemática que sacude el mundo y que ha comenzado a manifestarse en la región ?.Eso hubiera sido la prioridad número uno.De lo contrario es lo que se llama una huída hacia adelante.Se verá.

Sin embargo si que hay muchas necesidades impostergables que no aparecen como un "sí o sí" en los planes gubernamentales para el 2012.En primer lugar el reclamo de la UTAA de tierra para el que la trabaje.Esa sí que es una necesidad impostergable para miles de trabajadores del campo, para miles que se ganan el sustento como zafreros lo cual no es suficiente y que tiene a miles de familia en la pobreza.Alcanza con un decreto.
¿ O se le va a dar largas y desgastar la voluntad de la gente en los corredores y en las oficinas ministeriales?.Hay otra necesidad impostergable,
tan impostergable como la tierra para quién la trabaje, qué es el problema de la vivienda digna para cientos de miles de uruguayos.El Presidente se ha quejado de que no hay solidaridad,que la gente que tiene dos trabajos para poder subsistir después de la doble jornada no va y da una mano solidaria para construir viviendas para los mas necesitados.Eso es entreverar las barajas,el Presidente está al frente del gobierno,que dirige el estado,que ese sí que tiene recursos.Entre las necesidades impostergables debía de haber estado un plan inmediato de "sí o sí" destinando recursos humanos y materiales para en estos once meses construir miles de viviendas,eso debería de haberse planteado como necesidad impostergable.Lo que de paso generaría una cierta cantidad de puestos de trabajo.

Otra necesidad impostergable para el 2012, que no admite la menor demora sería el abrir los archivos de las FFAA y demás fuerzas represivas,así como los archivos gubernamentales de la dictadura militar,y dotar a los investigadores,a la justicia y a la policía, de los recursos suficientes para la investigación,pedido de captura,detención y procesamiento de todos los criminales de lesa humanidad que estan impunes, y por esa vía tratar de averiguar,también,el destino de los desaparecidos así como la localización de los responsables.Esa es no solo una necesidad impostergable sino también UNA OBLIGACIÓN IMPOSTERGABLE DEL ESTADO.Es su responsabilidad, la del estado,como la que se le exige a cualquier ciudadano por sus actos, pero de la que el estado esta escurriéndose.El gobierno al frente del estado es pues el responsable y el encargado de qué esta necesidad y obligación impostergable se materialize.

Naturalmente que entre las necesidades impostergables también deberían haberse contado el inmediato regreso de las tropas en Haití y en el Congo,fuerzas ocupantes que bajo la ya sucia y desacreditada bandera de la ONU están en esos países sometiendo a la población en función de planes imperiales de los EEUU y otras potencias.Dentro del mismo tema y como necesidad impostergable está el iniciar un proceso para la eliminación de las FFAA, que se consumen UNA ESCUELA POR DÍA, para no hacer nada, para estar pendientes como una amenaza contra el pueblo y que ellas mismas se pusieron en situación de disolución cuando consultadas por Tabaré Vázquez ante la supuesta guerra con Argentina que Vázquez se había imaginado,los mismos mandos de las FFAA expresaron con claridad que guerra,imposible,a lo más una guerrilla le dijeron.

Por el Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
Alberto Vidal y Blog "El Muerto"




El País   Lunes 23 enero 2012 
El Ejecutivo define sus prioridades para el 2012

Temas. Mujica adelantó que son: UTU, ferrocarril, nuevos mercados y seguridad

El Presidente José Mujica y sus ministros definirán hoy lunes las prioridades del gobierno para el 2012. También se oficializarán los primeros cambios de autoridades del Poder Ejecutivo en el año.

En la estancia presidencial de Anchorena, José Mujica encabezará el primer Consejo de Ministros del 2012, en que se definirán los principales planes del Ejecutivo para este año, en que diferentes analistas prevén que la economía del país crecerá un 4%.

Primero el Presidente y luego cada secretario de Estado y gabinete (Social, Productivo y de Seguridad) hará presentaciones referidas a sus principales planes para el 2012. El análisis de la situación de las reformas (en especial la de la salud) y el envío al Parlamento de un proyecto de ley de creación de un nuevo estatuto del funcionario público, también serán parte de la agenda del encuentro de esta jornada.

Mujica adelantó días atrás las prioridades de su gestión para este año: la "implantación de la UTU como universidad tecnológica", lo que se trata de una necesidad "impostergable"; el "desarrollo de verdad de un ferrocarril que funcione", una mayor diversificación de los mercados comerciales en que colocar los productos uruguayos "ante la situación de la economía en el primer mundo", y dar "un salto en el tema seguridad" pública. El mandatario dijo al semanario Búsqueda que estos cuatros puntos deben cumplirse "sí o sí".

Al tema de las prioridades del Ejecutivo se sumarán los cambios en su integración, los que hasta el momento se conoce abarcarán a los subsecretarios de Ganadería y de Educación Cultura, Daniel Garín (MPP) y María Simon (independiente), respectivamente.

Entre jerarcas del gobierno y dirigentes del Frente Amplio se da por un hecho que a estos nombres se sumarán los dos directores del oficialismo en el Consejo de Secundaria, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo (ambos del MPP), cuya gestión ha sido cuestionada.

El martes, Mujica se reunirá con los dirigentes de la oposición en busca de un acuerdo para realizar cambios en la educación, y se considera que el Presidente dará una señal con esa medida reclamada desde diferentes sectores políticos.

AVANCES. "Es una reunión muy importante, la primera del año, en la que cada ministerio y gabinete presentará sus prioridades de 2012", sostuvo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El jerarca dijo que, en el marco de la planificación de gobierno de cinco años, se definirán las prioridades del 2012 y dentro de ellas "cuales son los elementos concretos de avance en distintas políticas y cual es el estado de situación de algunas reformas muy importantes".

Los miembros del Gabinete Social se reunieron el pasado jueves y definieron como prioridades para el 2012 atender el sector de la primera infancia (Uruguay Crece Contigo); la adolescencia y juventud (Ley de Empleo Juvenil y "Jóvenes en Red") y el Sistema de Cuidados (con un plan piloto para personas con discapacitados), informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

El jerarca dijo que "en 2012 el gasto social tendrá un incremento significativo", porque el presupuesto quinquenal prevé que en julio de 2012 ingresarán los jubilados al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Entre los principales temas del Gabinete Productivo y del ministerio de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, mencionó la continuación del desarrollo de competencias de las cadenas sectoriales, la instrumentación y mejora de calidad de infraestructura, y los beneficios impositivos para quienes cumplan sistemas de calidad.

Agregó que se profundizará en la captación de inversiones locales y en el desarrollo de Pymes en el interior y se definirá una ley que regule la minería de gran porte. Se lanzará un plan de energía solar, se construirá una planta de ciclo combinado de etanol y biodisel y se trabajará en la generación de energía a partir de residuos industriales. El 2012 será el año del "despliegue de Tv digital y el apoyo a la industria de contenidos, sostuvo Kreimerman.

Olesker: Anunció un incremento significativo del gasto social en el año 2012.
Cambios
Daniel Garín

Subsecretario del MGAP

Dejará el cargo a fines de enero y será sustituido por Enzo Benech, actual presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Garín es integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) y tuvo varios roces y diferencias con el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre (frenteamplista independiente) en la gestión de la secretaría de Estado. El retiro de Garín del cargo, decidido por Mujica, fortalece a Aguerre en la interna del ministerio y del gobierno.
María Simon

Subsecretaria del MEC

La jerarca se reunió el pasado viernes con el Presidente José Mujica, quien le comunicó su decisión de que deje la subsecretaria de Educación y Cultura, lo que se concretaría a fines de este mes. Simon, ex decana de Ingeniería, fue presidenta de Antel y ministra de esta cartera en la presidencia de Tabaré Vázquez. No tiene en general un buen relacionamiento con el sindicato ni con los mandos medios del ministerio y hasta ayer domingo, autoridades de la secretaría de Estado desconocían quién la sustituirá.
Se prevé año difícil con COFE

El Poder Ejecutivo buscará concretar a mediados de este año, a través de una ley, un nuevo estatuto del funcionario público, lo que prevé le generará un duro conflicto con COFE -que reúne a los sindicatos de la Administración Central-, que ya adelantó rechaza esta propuesta.

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta, dijo que se buscan "relaciones laborales de calidad no solo en el sector privado sino también en el sector público, donde notoriamente hay retraso en la calidad y la profundidad de la negociación".

Entre las prioridades para el 2012, Brenta mencionó el fortalecimiento de la Inspección General del Trabajo y de la Dirección Nacional de Trabajo. En cuanto a la seguridad social, para el gobierno uno de los puntos fuertes del año será la extensión del régimen que posibilita trabajar a los jubilados. Se hará a través de un proyecto de ley que establezca que los jubilados puedan realizar tareas docentes y como contrapartida pasantías laborales de jóvenes. También se impulsarán medidas para la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo y el regreso de uruguayos del exterior.
El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado