martes, 31 de enero de 2012

Repudio a los asesinatos de originarios y campesinos

Hace un año, Survival publicó unas fotografías de una saludable comunidad de indígenas aislados entre Brasil y Perú que copó los titulares de todo el mundo.

"Dejen de matar el monte malditos"gritó Roxana Carabajal antes de comenzar la chacarera "abriendo venas del monte". "Cristian Ferreyra ha sido el último asesinado" recordó la folclorista mencionando al joven de su provincia (miembro de la comunidad indígena lule-vilela de San Antonio, Santiago del Estero) que fue asesinado por un sicario del terrateniente sojero José Ciccioli.
 Subido por el 27/01/2012
 http://youtu.be/ZPTER1KRBac



Un año después: nuevas y asombrosas fotos de indígenas aislados de cerca 31 enero

Las nuevas fotografías muestran a una familia de indígenas aislados del pueblo mashco-piro en el sureste de Perú.
Se sabe que los mashco-piros viven en el Parque Nacional del Manú, pero en los últimos meses se han recibido informaciones sobre un aumento en el número de avistamientos de sus familiares no contactados.
Muchos culpan a la tala ilegal dentro y alrededor del parque y a los vuelos a baja altura de los helicópteros de los cercanos proyectos petroleros y gasísticos de haber forzado a los indígenas a desplazarse de sus hogares.
Los mashco-piros son solo uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que habitan en el planeta.
Tal día como hoy, hace exactamente un año, Survival publicó unas fotografías de una saludable comunidad de indígenas aislados en Brasil que copó los titulares de todo el mundo.
Las nuevas fotos son las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que jamás se han obtenido.


El año pasado, Survival escribió a SERNANP, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú, para expresar su preocupación por un vídeo que mostraba a turistas que dejaban ropa para los indígenas en las orillas de los ríos.
A continuación se cerró esa zona a los turistas y se emitió una advertencia a los residentes locales.
Muchos culpan a la tala ilegal en el Parque Nacional de Manú de desplazar a los indígenas de sus hogares.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Un año después, estas fotos ofrecen pruebas aún más irrefutables de la existencia de indígenas aislados. Ya no es aceptable que los gobiernos, empresas o antropólogos lo nieguen. Establecer un primer contacto con los pueblos indígenas aislados es siempre peligroso y, con frecuencia, letal. El deseo de los indígenas de que los dejen en paz debería ser respetado”.

www.survival.es/noticias/8057

Ver además:

El Muerto |||: Miedo en la comunidad Qom de Formosa

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado