domingo, 15 de enero de 2012

Si vas para Chile


Camila Vallejo: en Chile se tortura
Chile se mostraba a otros países del mundo como un modelo ejemplar en términos de su sistema político, de su sistema económico; un país que había logrado combatir la pobreza. Un país que había superado la dictadura militar y estaba en un proceso de democratización con un gobierno supuestamente de izquierda. En fin... se vendía una imagen como si Chile como si fuera de un modelo en tanto en lo educacional como en otros ámbitos de "gran ejemplo". Que daba a Chile como el jaguar de Latino- América.
Entonces esto que pasó en 2011 con el movimiento social por la educación viene a demostrar que en Chile las cosas no estaban tan bien como se estaban planteando. El actuar de carabineros refleja un poco el presente, el pasado inmediato, como el pasado mas lejano. El actuar de carabineros ha demostrado una práctica sistemática de represión. No es que yo solamente tenga recuerdos de lo que pasó este año, llevó detenciones ilegales, tortura, abiertamente se torturó a muchos estudiantes y jóvenes durante el proceso de movilización; pero también se sigue haciendo.
En Chile se tortura
A mi me motivó el ser parte de esta lucha tan importante para nuestro país, es el creer que es necesario hacer profundas transformaciones sociales. Que en ese camino tenemos también la convicción que para lograr esas transformaciones hay que tener una organizacion de acción colectiva, ya no se puede cambiar este modelo neoliberal que ha profundizado de manera muy violenta las desigualdades de este país de manera individual.
Se necesita acción colectiva, se necesita organización y ese convencimiento y esa necesidad es lo que me ha impulsado a ser parte de este proceso


Uruguay tambien se muestra un país ejemplar
Uruguay también como Chile es un país que combate la pobreza.
Uruguay también como Chile tiene supuestamente un gobierno de izquierda y ha superado la dictadura militar.
E
En Uruguay también se cuecen habas con la educación
 Diferencias sociales del Uruguay también hasta para ir a la playa

En Uruguay la seguridad y criminalidad marca las diferencias sociales. En Carrasco los vecinos no defienden al delincuente.




.

Al pueblo todo salud, ¡ aquí está la juventud !


"Nuestra generación no tiene temor. Y por eso, a diferencia de nuestros padres, no nos cuesta denunciar que en Chile hay abuso, represión, que los empresarios están robando y que los políticos muchas veces son unos sinvergüenzas."

"Trabajamos muchas horas al día, somos esclavos de las deudas, nos estafan en las cuentas de luz y de agua y, como no tenemos tiempo para el ocio, tampoco reclamamos por las cosas que nos parecen justas. Hemos acumulado frustración y descontento. Todo eso fue lo que estalló en 2011. Chile despertó y nosotros estamos aquí para cuestionar, combatir y no seguir reproduciendo el sistema", explica.
"El pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia."
"No es comparable. Cuba no es el mejor modelo de democracia que uno pueda reconocer mundialmente, pero se han logrado muchos avances que en Chile, por ejemplo, no hemos logrado. Siempre hay sectores reaccionarios que porfiadamente defienden las libertades individuales sobre los derechos universales. Los chilenos resguardan la libertad de empresa sobre el derecho a la educación"
"Pienso que el desarrollo de los países del Norte se produce gracias al subdesarrollo de los países del Sur. Europa, por una parte, y Latinoamérica, Asia y África, por otra. Siempre tiene que haber sitios saqueados para que otros disfruten del placer de los excesos. Los europeos fueron parte del proceso de colonización que arrasó con nuestros pueblos originarios. La aplastaron, masacraron, esclavizaron..."
"Es que es un hecho probado que hubo genocidio en Latinoamérica. Aquí se eliminó con la espada y con la cruz. Y también se explotó la naturaleza, nuestros recursos naturales. Y los siguen extrayendo como sanguijuelas. Las multinacionales, ¿de dónde vienen? De España, de Estados Unidos..."
"Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal. A mí nadie me va a obligar."
"Este movimiento es el puntapié inicial de un proceso social por el cual seguiremos trabajando. Queremos conseguir reformas estructurales en el sistema educativo, pero también la construcción de un país con mayores derechos y garantías por parte del Estado. La extinción del movimiento estudiantil no es una posibilidad."
De la entrevista con Camila Vallejo

14-01-12 | 

Piñera y José Mujica recorrieron la Antártida:  el lugar mas alejado del mundo

1 comentario:

  1. Estimado. Creo que se confunde. El General Aguerre tiene responsabilidad solamente por los militares en actividad; por lo retirados es responsable el Ministro de Defensa, por lo que si una de las posibilidades que Usted plantea es denunciar a todos los que fueron Jefes en las unidades donde se torturó o asesinó gente, lo debe hacer el Ministro y no Aguerre porque éste, por más que quiera hacerlo (que no creo) no tiene potestades ni responsabilidades sobre el personal retirado. Aclaro, soy militar retirado.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado