domingo, 8 de enero de 2012

Te dicen facho

Domingo 08.01.2012,
Pit-Cnt en el año de los "radicales libres"


Alianza sindical. Nueva corriente combativa prepara un período de alta conflictividad

PABLO MELGAR

Se oponen a la línea "oficialista" que, según ellos, encarnan las corrientes mayoritarias del Pit-Cnt, a las que acusan de una suerte de "connivencia" con el Poder Ejecutivo desde que el Frente Amplio llegó al gobierno.

Se identifican con la sigla MXIC (Movimiento por la Independencia de Clase). Controlan por lo menos la cuarta parte de los afiliados al Pit-Cnt y se presentarán en sociedad en el mes de marzo. Son los llamados "radicales" y se preparan para liderar la conflictividad del año 2012.

Hasta ahora confirmaron su presencia únicamente sindicatos del Estado, entre ellos está la mayoría de COFE junto a agrupaciones de Adeom Montevideo, la lista 810 de AEBU, la Federación de Municipales, el sindicato postal, dos gremios de la enseñanza, la Unión Ferroviaria, los funcionarios de la Universidad de la República, y se espera que algunos más se sumen en los próximos meses.

El primer gesto para formalizar la corriente, fue la presentación de la lista 41 en el congreso de la central que echó por tierra la idea de Articulación y del PCU de conformar una plancha única y medir fuerzas. En esa movida cosecharon nueve lugares en la Mesa Representativa que les generó tres cargos en el Secretariado Ejecutivo de la central.

Por definición se oponen a la línea "oficialista" que, según ellos, encarnan las corrientes mayoritarias Articulación (conformada por dirigentes afines al expresidente Tabaré Vázquez) y el Partido Comunista (PCU). En la nueva corriente entienden que los bloques mayoritarios del Pit tienen una suerte de "connivencia con el Poder Ejecutivo" desde que el Frente Amplio llegó al gobierno.

En su declaración fundacional, el MXIC sostiene que "la estrategia de las corrientes mayoritarias muchas veces subordina al movimiento sindical ante el gobierno que no respeta los derechos de los trabajadores y defiende los intereses de la banca y el gran capital".

Muchos de los principales dirigentes pertenecen a partidos de izquierda minoritarios, como el Partido de los Trabajadores (PT) en el que se encuentran Rafael Fernández, dirigente de Banca Oficial de AEBU, y Álvaro Soto (ex secretario general de Adeom).



"Si algunos de los más connotados dirigentes del Pit-Cnt usaran la misma cantidad de horas que destinan para justificar las cagadas del Poder Ejecutivo al movimiento sindical estaríamos en un momento de conflictividad importante, por lo menos en el sector público", disparó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, uno de los promotores de la iniciativa. El dirigente votó a Asamblea Popular en la elección de octubre de 2009 y a José Mujica en el balotaje de noviembre.

López entiende que el Frente Amplio ejerce un "control" sobre "todo lo que está organizado en la sociedad" y que el Pit-Cnt le sirve como un "bálsamo" para que no estallen los conflictos. "El Poder Ejecutivo está congelando y rebajando salarios y derechos de los trabajadores; eso lo puede hacer porque tiene un gran control social. De todas maneras ya están sintiendo el efecto de esas actitudes, hay que ver las encuestas".

Coinciden en que la crisis financiera internacional tendrá sus efectos próximamente en Uruguay y suponen que los primeros en ser afectados serán ellos mediante los recortes en el Estado.

En ese sentido y viendo los efectos de la crisis en los países europeos, entienden que el gobierno está tomando decisiones que afectan a los estatales para "soportar de mejor manera los coletazos" de la crisis. A lo largo de 2012 casi todos los sindicatos que integran la MXIC tendrán conflictos importantes. Entre ellos está la situación referida a los cambios en AFE, el conflicto en Banca Oficial, las modificaciones en el sistema educativo y otros.

Mudanza. Al mismo tiempo varios sindicatos compuestos por dirigentes alejados del Frente Amplio y que en su mayoría integran Asamblea Popular, se encuentran trabajando para la conformación de una central alternativa. En tal sentido, fuentes sindicales afirmaron que desde antes del congreso del Pit-Cnt de octubre pasado, están manteniendo reuniones en el sindicato de funcionarios del Casmu.

De esas reuniones han participado la enorme mayoría de dirigentes radicales que se oponen a la conducción de la central. Sin embargo, la mayoría difiere sobre la posibilidad de abrirse del Pit-Cnt en el entendido que es "muy difícil sostenerse en términos económicos y políticos". Además, algunos presentaron el argumento de que la unidad es un valor en sí mismo y que "la lucha se debe dar desde adentro". "De acá nos sacan con los pies para adelante", aseveró un dirigente que resolvió seguir en el Pit.
Dinero en cajeros

La gerenta de Redbrou, Mariela Espino, informó a El País que sólo cuatro cajeros automáticos en la costa Este (dos en Piriápolis y dos en el Chuy) se quedaron ayer sin efectivo disponible, y que en el resto seguía habiendo dinero, pese a las medidas que el sindicato bancario había anunciado de no recargar dinero.

El País Digital

.



"En el Frente hay gente que quiere meter cizaña"
Aníbal Pereyra

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) negó en una entrevista con El País la existencia del "astorismo" y el "mujiquismo" como tendencias enfrentadas por las políticas de izquierda. Dijo que hay personas dentro de la coalición con "mala leche" que trabajan para generar división en la interna. El legislador criticó el papel de algunos sindicalistas que "se entronan en la dirigencia" y tienen discurso de izquierda, pero son "reaccionarios y actúan como de derecha". Como ejemplo citó al papel que cumplió la izquierda radical dentro de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
sindicalistas que "se entronan en la dirigencia" y tienen discurso de izquierda, pero son "reaccionarios y actúan como de derecha"

Valeria Gil


-Desde filas del astorismo se dice que hay presión para volcar las políticas económicas más hacia la izquierda. ¿Es así?

-Cuando se habla del "astorismo" no estoy de acuerdo, porque a mí me consta que dentro del Frente Amplio no hay sectores que quieran construir políticas sectoriales. Creo que hay intenciones dentro del FA para que exista el astorismo y el mujiquismo, pero no existen; existe el frenteamplismo. Sí tenemos visiones diferentes en algunas cosas. Me consta que los sectores no quieren imponer nada, mala leche hay en todos lados y puede decirse que hay gente que quiere meter cizaña. Son voces aisladas que hablan porque tienen la posibilidad de generar mucha prensa.


-Pero en el FA hay al menos dos visiones acerca de la economía, una más a la derecha y otra más a la izquierda

- Yo creo que no hay dos, creo que en algunos casos hay hasta sesenta. Para poner un ejemplo, puedo citar las visiones diferentes sobre las modificaciones de la reforma tributaria y eso no implicaba tener distintas visiones sobre la economía. Acá no hay dos equipos económicos, tenemos el mejor equipo económico que pueda tener el país en 20 o 30 años porque la realidad lo demuestra.

-¿Usted considera que se debería ir más hacia el socialismo o basta con el progresismo que se ha logrado hasta ahora?

-Puede ser egoísta, quiero una sociedad socialista pero soy consciente de que los escalones se suben de a uno. El socialismo no es una receta transportable, el tema es la velocidad y creo que eso se aplica en función del tiempo en que uno se mueva.

-¿Lento o rápido hay que ir hacia el socialismo?

-Lento o rápido tenemos que ir hacia el camino de las transformaciones. Pero yo no visualizo una sociedad socialista a la vuelta de la esquina.

-¿Se debería ir más hacia la izquierda en lo que respecta a la política económica?

-No. Creo que esta política ha dado resultados y sobre eso hay que seguir en el camino de más justicia social y más equidad.


-Desde la izquierda más radical se afirma que el Ministerio de Economía emplea algunas políticas que en su momento usó la derecha

-Hoy la izquierda que se dice izquierda y habla más de izquierda que (Carlos) Marx son los que toman las medidas más antipopulares. Pero a mí que no me venga a decir que es de izquierda un dirigente sindical que se entrona en una dirigencia y toma medidas en contra de los trabajadores. Ese tipo no es de izquierda, ese tipo defiende los intereses de él y tiene una manera de derecha de pensar, aunque tenga un discurso radical.


No es de izquierda

-¿Entonces hay sindicatos que parecen de izquierda, pero son de derecha?

-La mayor parte del sindicalismo en este país es de base trabajadora, pero mala leche hay en todos lados. No quiero ejemplificar porque todos sabemos que hay medidas que se toman, que dicen ser radicales y en beneficio de los trabajadores, pero son reaccionarias y de derecha. Tan capitalistas son que pelean solamente por su bolsillo.

-¿Se refiere a los bancarios?

-Me refiero a las medidas que se han tomado que van en contra de los trabajadores. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero van a saber de quién hablo. En su momento ese papel lo cumplió Adeom.

-En el plano educativo hay muchas criticas del sector de Astori; entienden que se destina un 4,5% del PIB pero los resultados son malos

-Todos somos críticos con la educación. Pero lo que no se pudo hacer en 20 años no se puede resolver en tres. No puede ser que un botija de cuarto año de Secundaria ubique a Polonia en África. Es cierto, hay problemas.

-El vicepresidente Danilo Astori es partidario de otorgarle más autonomía a los centros educativos y puso como ejemplo de gestión a la directora del Bauzá, Graciela Bianchi

-No la conozco, no opino. Pero Bianchi, en vez de una directora, parece una vedette por la exposición mediática que tiene.


-La ola de robos en Punta del Este cree que impacta a nivel turístico?

-Una de las fortalezas más grandes que tiene Uruguay para el turismo es la seguridad. Aunque así como hay gente que viene a hacer la temporada de verano, hay delincuentes que van a hacer la changa. Hoy hay lugares tan alejados de los centros urbanos que si no tienen criterios de seguridad algún día los van a afanar. Si se ostenta determinada cosa, algún día los que andan en la vuelta lo pueden robar y de eso hay gente que no se da cuenta.
Perfil

Nombre: Aníbal Pereyra

Nació: En Rocha

Edad: 45 años.

Otros datos: Integrante del MLN-T (Tupamaros)
Diputado por rocha

Cursó primaria y secundaria en Rocha y estudió carpintería en los Talleres Don Bosco, en Montevideo.

En el año 1984 ingresa a la actividad política y se afilia simultáneamente al Movimiento de Participación Popular (MPP) y al Movimiento de Liberación Nacional -

Tupamaros (MLN-T).

Es el primer suplente de la senadora Lucía Topolansky, en la Cámara Alta.

Además es integrante del Comité Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular y miembro del Comité Central del MLN-T.

 El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado