jueves, 26 de enero de 2012

Un acuerdo siniestro SIN educación

http://2.bp.blogspot.com/-5rknnUJigPU/TqgaIFQHOvI/AAAAAAAAAR8/oukRY_GyU2s/s1600/39563849333760085607.jpg


25.01.2012 |

Fenapes: "se trata de un acuerdo siniestro"

Los sindicatos de la educación están en contra del acuerdo multipartidario alcanzado este martes tras la reunion del presidente Mujica con lideres de todos los partidos.

“Rechazamos el acuerdo multipartidario porque no se habla de educación sino de cómo distribuir el poder” dijo Marcel Slamovitz, miembro del secretariado ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

“No se habla de aprendizajes, solo importa la repartija de poder. Se trata de un acuerdo siniestro para la educación pública, donde triunfa el lobby de la educación privada con la generalización del plan Pro Mejora, que otorgará autonomía financiera y disposición de los docentes ante los directotres” agregó Slamovitz.

Como ya se había visto el 2012 estará marcado por la ofensiva gubernamental contra los sindicatos,especialmente los estatales, para así ceder a los reclamos de la derecha contra lo que ellos llaman "la dictadura sindical" y además para poder llevar adelante el plan neoliberal de "reestructura del estado".Será un período de confrontaciones y de alto desprestigio para el gobierno del "progresismo". La derecha festeja alborozada. Se evitan ese problema en el futuro.

FA apuesta a "los equilibrios"(jodete!)


Cuando la política de acomodos y repartija de cargos prevalece sobre la educación.


     Críticas al acuerdo político

ADES mantiene posición de ocupar centros que apliquen Promejora

Luis Martínez, dirigente del sindicato de profesores de Secundaria, indicó a El Observador que la medida dispuesta en diciembre “sigue en pie” y todo “dependerá de la actitud de las autoridades” 

+ Magdalena Cabrera @magcabreran


Tras el acuerdo alcanzado este martes entre el gobierno y la oposición en aras de mejorar la calidad de la educación pública, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) se mantiene firme en su posición de ocupar los liceos que en 2012 apliquen el programa Promejora en Montevideo.

Justamente este martes uno de los puntos que acordaron el mandatario José Mujica y los líderes de los partidos políticos fue otorgar autonomía a los centros en enseñanza, lo que el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres calificó como “un Promejora al cuadrado”. “Hay acuerdo político en dar un fuerte aval a este plan y extenderlo, profundizarlo en Primaria y Secundaria”, añadió.

“Con estos cambios no se modifica nada, por lo menos, desde la década del 70”, dijo a El Observador el dirigente de ADES, Luis Martínez, quien además adelantó que la intención del sindicato de ocupar los centros educativos que apliquen el Promejora en Montevideo continúa en pie. Esta medida había sido anunciada por ADES a fines de 2011, luego de que un operativo policial les impidiera ocupar por segunda vez el local de Secundaria donde se llevaba a cabo la elección de horas docentes.

Martínez explicó que hasta fin de año, según se había comunicado desde Secundaria, no había ningún liceo de Montevideo, postulado para aplicar el Promejora, pero la propuesta “sigue en pie” dado que es “una resolución tomada por la asamblea de forma democrática por los docentes”.

El acuerdo de este martes establece que el Promejora deja de ser un plan piloto como se planteó en sus comienzos, con aplicación en unos pocos liceos, y plantea su extensión a todos los centros educativos.

Para Daniel Corbo, representante del Partido Nacional en el Consejo Directivo Central (Codicen) e impulsor del Promejora, el acuerdo alcanzado este martes “es el cambio cultural de mayor envergadura desde la reforma vareliana”. “Es un cambio de paradigmas, se pasa de un formato que permite contextualizar las propuestas”, señaló en declaraciones al diario El País.

No opinan lo mismo los dirigentes de ADES, para quienes tras el acuerdo multipartidario, la ocupación de los centros educativos “dependerá de la actitud de las autoridades”.

Ahora “no sabemos bien cuándo se va aplicar, ni en dónde”, señaló Martínez, quien agregó que probablemente el comienzo de clases se atrase debido a que todavía no se eligieron las horas docentes y por lo tanto, la aplicación del plan también. Además, señaló que el cambio de autoridades en Secundaria y la modificación de la ley de Educación también “lleven tiempo” e influirán en la puesta en marcha del Promejora.

ADES como todos los años mantendrá una asamblea en febrero. Martínez adelantó que allí se discutirá el acuerdo y probablemente “se siga manteniendo la medida de ocupar” los centros educativos que pongan en marcha en plan de autonomía.
“La educación pública es la Cenicienta del Uruguay”, manifestó Martínez, al tiempo que indicó que más allá de este pacto multipartidario, la educación continúa con un presupuesto “bajísimo”, salarios precarios, problemas edilicios y atraso en la elección de horas.

“Parece que al gobierno y a los partidos de la oposición toman a los chiquilines como conejillos de Indias y le aplican cualquier plan. Las autoridades quieren imponer por la fuerza un plan que es similar a la reforma de Rama”, agregó.

Martínez también criticó el hecho que este martes los voceros del gobierno tras el acuerdo, fueran los líderes de la oposición como Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry. “Todo esto es tragicómico”, expresó

En tanto, el dirigente sindical señaló que la destitución de la presidenta de Secundaria, Pilar Ubilla y la del consejero, Fernando Tomeo “parece un ajuste de cuentas”. “Como no estaban de acuerdo con un programa, los expulsan. Eso no es democrático”, criticó, al tiempo que apuntó que el Promejora es “un programa nefasto”.

 Véase como la derecha va por más.Ante cada concesión del gobierno profundizan sus exigencias.Hasta de manera provocadora como se verá en éste artículo de "El País".Como se sabe, una política basada en concesiones a la derecha termina, fatalmente,como en Chile, con un gobierno de la derecha.

Miércoles 25.01.2012


Burros deciden sobre educación

Modificarán la ley de Educación y los sindicatos cortarán el diálogo


Los relevos. Oposición y gobierno acordaron darle más poder al sector político en los organismos de la enseñanza Cesan a los consejeros de Secundaria que se habían opuesto al plan Pro-Mejora | w Las reparaciones de emergencia no estarán terminadas | w La discusión pasa al Parlamento; el FA reivindica ITS
D. ISGLEAS / P. BESADA
Mujica, el Frente Amplio y la oposición acordaron darle más poder al sector político en los órganos de la enseñanza, lo que implica modificar la ley de Educación. El sector sindical rechazó la medida y anunció que cortará el diálogo con el gobierno.
Para "retomar" la conducción de la educación, ayer el presidente José Mujica y los líderes de los cuatro partidos con representación parlamentaria acordaron darle doble voto al presidente del Codicen y a los directores generales de los órganos desconcentrados de la ANEP. De esta forma, el gobierno se asegura la mayoría en el Codicen, donde actualmente tiene dos votos contra dos de los delegados docentes y uno de la oposición.
Las reformas demandarán la presentación de un proyecto modificando la ley de Educación aprobada durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
El Frente Amplio, decisivo actor para aprobar estos cambios, aún no compromete su respaldo, según advirtió el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto. "Los órganos de decisión están de receso. El Frente lo va a discutir", sostuvo luego de la cumbre en la residencia oficial.
Durante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio de ayer, se evaluó que el doble voto al presidente del Codicen no resuelve el problema de la educación, que estiman es de gestión, aunque la fuerza política estaría dispuesta a avalar la propuesta de Mujica.
Por otra parte, hay menos disposición en el Frente Amplio de apoyar la propuesta de los partidos Nacional y Colorado de aumentar en uno la cantidad de consejeros en el Codicen y los desconcentrados.
En la reunión Mujica también anunció que removerá a la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, y al consejero Fernando Tomeo, ambos del MPP. Para reemplazarlos, Mujica dijo que envió al Codicen una lista con tres nombres para los dos cargos.
Por otro lado, para ocupar la subsecretaría de Educación y Cultura, en lugar de María Simon, ayer sonaba en varios sectores del Frente Amplio el nombre de Óscar Gómez, actual director general de Primaria y afín al Partido Comunista.
En tanto, los sindicatos rechazaron las decisiones tomadas ayer por el sector político. El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, señaló a El País que rechazan la decisión de ampliar los poderes al presidente del Codicen de la ANEP y que a partir de esa medida no se sentarán a dialogar con el sistema político.
"No participaremos en ningún diálogo que no sea política de Estado y ahí no puede estar únicamente el sistema político. Si la cuestión es que los partidos se junten para resolver sobre educación, que lo hagan, pero no cuenten con la FUM", aseveró Macedo.
El sindicato de Primaria, tradicionalmente moderado y proclive a llegar a acuerdos, se presentará a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) con el propósito de que ningún otro gremio se sume al diálogo con el sistema político.
El dirigente también rechazó la creación de un ente autónomo para la Universidad del Trabajo. "Si la idea es esa, nosotros vamos a pedir que Primaria sea un ente para negociar un mejor presupuesto", señaló Macedo.
Por su parte, el dirigente radical de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, Luis Martínez, también fue crítico del acuerdo. "La reivindicación histórica nuestra es la autonomía y el cogobierno sin intervención político partidaria, y las medidas que están tomando van en contra de esa dirección", dijo Martínez a El País.
"Me parece lamentable y me provoca tristeza que se siga utilizando a la educación pública como terreno político partidario, para crear cargos, para meter gente a dedo, para hacer demagogia con la educación pública una vez más", disparó.
Autonomía. Otro de los acuerdos principales de ayer fue la aprobación unánime del documento sobre el "Fortalecimiento de Autonomía de Centros Educativos", que alcanza a Primaria, Secundaria y UTU. El senador nacionalista Jorge Larrañaga destacó la aprobación de este documento, "que no es otra cosa que el Pro-Mejora extendido a todos los centros".
Durante el encuentro con el presidente, los nacionalistas pidieron garantías para que este acuerdo se concrete, a lo cual Mujica dijo que trasladaría el documento al Codicen a través del ministro de Educación, y que convocará a una reunión en la Torre Ejecutiva con los partidos políticos, el Codicen y los órganos desconcentrados, donde se presentará el documento de acuerdo.
A este planteo, Brovetto dijo que el documento no se le puede "imponer" al Codicen, porque la ANEP es autónoma. Según asistentes a la reunión, Mujica le respondió que "la única autonomía es la libertad de cátedra", y que "en todo lo demás" la ANEP está sometida a la jerarquía.
Mujica además dijo a los líderes políticos que les aseguraba que los consejeros designados por el gobierno en la ANEP aceptarían el documento sobre autonomía de los centros.
Optimismo. Con mayor entusiasmo unos que otros, los partidos de oposición consideraron que las novedades surgidas de la reunión son positivas.
Los delegados coincidieron en que las propuestas contenidas en el acuerdo "devuelven el control de la enseñanza al poder político" y que lo "sacan" de la mano de los sindicatos.
Larrañaga dijo que este acuerdo "vence los corporativismos", logra que "la política reasuma la conducción de la educación", y muestra "una oposición constructiva".
En tanto, para el colorado Pedro Bordaberry, si bien estas medidas tienen aspectos positivas, "no alcanzan" para reformar la enseñanza y que "hay que seguir trabajando".
El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que éste es "un acuerdo de alcance medio. Las cosas que se acordaron son todas positivas, todas, pero obviamente no son la reforma educativa".

La nueva conducción

La propuesta del Presidente Mujica, que todos los partidos aceptaron, fue darle doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, y a los directores generales de los consejos desconcentrados. Esta medida supone modificar la actual ley de Educación.
Los partidos Nacional y Colorado plantearon sumar más integrantes a los consejos de la ANEP, que sean designados por el Poder Ejecutivo y con venia del Senado.
Blancos y colorados aclararon que no pretendían que el nuevo cargo fuese para un representante de la oposición.
Mujica aceptó la propuesta de sumar un consejero a cada uno de los órganos, aunque el Frente Amplio no la avaló. Esta posibilidad será estudiada en el Parlamento cuando se considere la reformulación de la ley.
El Partido Colorado y el Independiente propusieron quitarle el voto a los consejeros delegados de los docentes en la ANEP, pero esa opción fue rechazada en la reunión de ayer.
Actualmente el gobierno está en minoría en el Codicen, dado que tiene dos votos, mientras que los docentes tienen dos y la oposición uno.

Unos 100 locales en obra en marzo

Según el informe que presentó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sobre el estado de avance de las obras de emergencia en locales de la ANEP, para el comienzo de clases estarían listos la mitad de los 212 locales que precisan reparaciones urgentes. En los centros que no estén listos, de todos modos "se asegurará el normal dictado de cursos", según el documento.
La mayoría de estas obras se realizarán a través de un convenio con la CND. De los 212 locales que requieren intervención urgente, 76% son de Primaria, 18% de Secundaria, 5,5% de UTU y 0,5% de Formación Docente.
Hasta ahora se adjudicaron obras en 37 locales, están a estudio 60 propuestas (que se definirán la próxima semana), 49 locales están en proceso de oferta en una licitación abierta, y la semana que viene se hará un llamado a precios con el remanente de locales que nunca fueron ofertados.

Mujica y FA aún difieren por UTU

El acuerdo que alcanzaron todos los partidos sobre formación técnica fue crear un instituto tecnológico de nivel universitario. De todos modos, aún hay diferencias entre el Frente Amplio (FA) y la visión de Mujica.
Al fin de la reunión de ayer, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que la nueva universidad se podría formular en base al proyecto de ley que crea el Instituto Terciario Superior (ITS), que ya está en el Parlamento.
Sin embargo, Mujica remarcó su posición. "Yo quiero a la UTU autónoma", dijo, lo cual significa separar al actual Consejo de Formación Técnico Profesional de la ANEP, pero el FA no coincide en este punto. De hecho, en el Secretariado del FA de ayer se interpretó que la solución sobre educación técnica está comprendida dentro de la ley de Educación (que crea el ITS), y que la ley "sigue vigente". La discusión sobre el tema continuará en el Parlamento.

El País Digital

Antes,en las épocas de la "barra chica",que el gobierno definiera "hasta donde pueden llegar los sindicatos" se llamaba REGLAMENTACIÓN SINDICAL,eterna aspiración de la derecha para pisotear y maniatar a los trabajadores.

"...con el compromiso, como lo hemos hecho siempre"
(véase en el fondo a Elrich complaciendo")


Brovetto: "es retroceder un siglo"

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado