sábado, 18 de febrero de 2012

El orden criminal del mundo y el MPP


El orden criminal del mundo
Reflexiones de Eduardo Galeano e Jean Ziegler.   (mas claro:  echale agua!)

http://youtu.be/GYHMC_itckg

MPP: Naturaleza estorba el desarrollo y las oportunidades


Al fin de cuentas los recursos naturales del país son de todos los uruguayos, y deben ser utilizados de manera sustentable para generar más oportunidades a nuestra sociedad y desarrollo para nuestro país. Además, es imposible prescindir del hierro en un país dónde todo “lo atamos con alambre”
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Pero no hay dilema, la depredación de los capitales que invierten en proyectos mineros, celulósicos, inmobiliarios, sojeros no se detienen en contemplar ecosistemas, agua potable, naturaleza. Les importa un bledo y los ex compa del MPP se equivocan al pensar que generan mas oportunidades y desarrollo para nuestro país. Estas innovaciones impulsadas a la vez por políticas del BID y su avidez por hacerse de los recursos naturales de los países, no solamente nos traen nuevas formas de dependencia neo colonial, sino también generan pobreza, desplazamientos de productores, a la larga hambre, desocupación, marginación, estigmatizaciones de criminalidad, en resumen: el mundo que el progreso nos trae.
MPP se equivoca
El proyecto supone un gran cambio para la gente del lugar, tanto en la pequeña localidad de Valentines (con unos 100 habitantes, según censo de 2004) -Departamento de Treinta y Tres, en el límite con Florida-, como la ciudad de Cerro Chato (con 3200 habitantes), en la triple frontera de Treinta y Tres, Durazno y Florida. En estas zonas, sobre todo en el medio rural, las posibilidades laborales no son muchas, se está fomentando el retorno a la zona y la igualdad de género en el acceso al trabajo. El emprendimiento generaría de forma directa 400 puestos de trabajo en la etapa inicial, 3 mil a 4 mil durante la construcción y 1500 durante la operación; en esta etapa se sumarían 5 mil trabajadores de forma indirecta.



El proyecto Aratirí no dejó puestos de trabajo, y dejarle al país un 3% de lo extraído es inmoral. Lo considero inmoral porque tras de estas políticas de apoyo a inversiones del capital especulador en Uruguay forman parte de las nuevas formas de neo-colonización de la que urge liberarse por el bien humano.
La solución a que en estas zonas pobres de Uruguay generadas por la carencia de una reforma agraria que le de posibilidades  de desarrollo a la gente del lugar, productores y peones. El cambio no pasa por cambiar las estructuras feudales del campo uruguayo por la invasión de capitales extranjeros en proyectos que son tan perjudiciales o peor que los primeros. En Uruguay hay riquezas, somos los campeones de la comida, y sin embargo no se come, tenemos agua pero ahora con la mega forestación hay sequía, se incendian los bosques y hay cortes de luz.
Esto no es progreso, es contaminación, desastre, pobreza, hambre y todos los males que hoy tiene el Uruguay "Natural".

El Muerto

Relatora de ONU exhorta a Uruguay reforzar control sobre megainversiones
Uruguay deberá reforzar sus capacidades "de monitoreo y fiscalización" sobre grandes proyectos agro-industriales y mineros con el fin de asegurarse agua de calidad, según el informe preliminar de una funcionaria de ONU, presentado el viernes en Montevideo.

"Recomiendo al Gobierno que asegure la realización previa de estudios de impacto ambiental por entidades no interesadas e independientes de los posibles efectos" de megaproyectos agroindutriales y mineros sobre "el derecho al agua", dijo en rueda de prensa Catarina de Albuquerque, relatora especial de ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento.

Alburquerque finaliza este viernes una visita oficial de cinco días a Uruguay, donde visitó asentamientos irregulares, organismos oficiales y se reunió con organizaciones civiles preocupadas por el posible deterioro del recurso natural ante la llegada al país de grandes inversiones.

Un proyecto de Aratirí -empresa de Zamin Ferrous, grupo minero registrado en Jersey- que proyecta una mina a cielo abierto que abarcaría más de 14.500 hectáreas, y que está a la espera de la habilitación del Estado uruguayo, desató una fuerte polémica en Uruguay.

Organizaciones ambientalistas y productores rurales advierten sobre lo nocivo de este tipo de explotación de suelos, en particular sobre los cursos de agua y sus reservas.

"Si me preguntan cuál es el tema de la mayor parte de las quejas es por casos de minería a cielo abierto.

En tanto, la funcionaria destacó los avances en el país en materia de acceso al agua potable y saneamiento, mientras que señaló la necesidad de elaborar un "plan nacional de recursos hídricos", de agua potable y saneamiento integral.

Además, instó a las autoridades uruguayas a priorizar a "los sectores más vulnerables de la población" a la hora de poner en funcionamiento plantes de saneamiento y acceso al agua, ya que constató situaciones límite en esos aspectos en algunos de los asentamientos irregulares que visitó.

Qué Pasa

Lo que todos quieren

El Ejecutivo acusa a la Dirección Nacional de Medio Ambiente de ser un "estorbo para el desarrollo" y de no estar a la altura de las inversiones que se vienen. Pero detrás de eso hay una pelea política exclusiva del MPP.

FABIÁN MURO

A la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Dinama, la esperan tiempos atareados. Por sus oficinas pasarán las autorizaciones de las principales inversiones privadas de las que se vanagloria el gobierno.

Aunque en la Dinama hay más de medio centenar de proyectos de inversión esperando ser aprobados, sólo los de la minera Aratarí y de la empresa de forestación y procesamiento de celulosa, Montes Del Plata, suman cerca de 3.000 millones de dólares de inversión.

El veredicto sobre el impacto ambiental de emprendimientos de ese calado pasa por una dirección que tiene 85 funcionarios (más 35 contratados) y ha sido calificada, desde el oficialismo como insuficiente para tamaña empresa.

Encima, se volvió un botín político disputado dentro del propio Movimiento de Participación Popular al que pertenece el presidente José Mujica. El viernes 10, éste anunció que la Dinama podría trasladarse a la órbita de la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP) para agilizar los trámites necesarios para iniciar distintas inversiones. Hoy, la aprobación de un proyecto puede demorar más de un año y medio en estudios.

Activistas del medio ambiente aseguraron que la intención del Poder Ejecutivo es facilitar la aprobación de esa clase de proyectos, sin la rigurosidad de la Dinama. El gobierno ha dejado claro que los controles de la dirección son una suerte de "estorbo para el progreso".

Pero el lunes, luego de constatar que no recogía otras adhesiones más que las incondicionales, Mujica dio marcha atrás y al cierre de esta edición todo indicaba que la Dinama podría convertirse en una agencia de Presidencia con control parlamentario.

Los expertos que trabajan en la Dinama -que el año pasado dieron 266 autorizaciones ambientales y que examinan unos 9.000 expedientes por año- no están "a la altura de las necesidades y de los servicios que tiene que brindar", le dijo a La Diaria la diputada Susana Pereyra (MPP) luego de una reunión con el presidente.

El medio ambiente y las instituciones que se encargan de él -en particular Dinama- se volvieron un problema político del que se tironea en varias direcciones.

INTERNAS. Tras las idas y venidas en torno al destino de Dinama hay una lucha por cuotas de poder e influencia. Esa lucha, hasta ahora se ha dado principalmente entre jerarcas o cuadros del entorno del presidente y en particular entre emepepistas.

La salida del ex subsecretario del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (Mvotma), Jorge Patrone -propuesto para el cargo por la senadora Lucía Topolansky- es una baja de esos enfrentamientos.

En el Mvotma, hay "algunos juegos de poder en el interior del MPP", dice el politólogo Oscar Bottinelli. "Más genéricamente en los espacios políticos que giran en torno al presidente y las personas más cercanas".

"Yo tuve apoyo de algunos compañeros del MPP", dice Patrone. "Para mí, esto se da porque no siempre se han dado señales muy claras". Más allá del apoyo de algunos actores del MPP, Patrone también reconoció que no contó con ese respaldo de otros integrantes del movimiento.

Tradicionalmente, la división de tareas en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), ha sido que el ministro se encargue de las políticas de vivienda y el subsecretario de las de medio ambiente. Patrone confirmó ese organigrama y agregó que casi hasta último momento estuvo sobre esos temas, pero el inexistente diálogo con la ministra Graciela Muslera -que llegó al ministerio luego de ser asesora de Topolansky- decidió que el presidente le pidiera la renuncia.

La vacante la ocupó Raquel Lejtreger, una arquitecta cercana al vicepresidente Danilo Astori.

Sobrecarga. Patrone, que renunció el miércoles 8, coincide en que la Dinama está sobrecargada, uno de los argumentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo para mudarla.


"Por ahí pasa todo, desde una intervención menor por parte de un particular hasta los grandes proyectos como Aratirí", dice Patrone. "Y los técnicos le ponen tanta devoción a una cosa como la otra. En materia de control ambiental previo, estamos en un alto nivel".

Un ingeniero especializado en control ambiental que pidió reserva ya que trabaja habitualmente con la dirección, coincidió con Patrone. Para él, quienes se encargan de emitir las autorizaciones ambientales trabajan a conciencia: "Estudian párrafo por párrafo".

Un resumen de 60 páginas de un estudio de impacto ambiental de Dinama que consideró viable la construcción de una planta de producción de cemento en Treinta y Tres -publicado en 2005- ofrece un ejemplo de cómo se procede. En este estudio trabajaron 15 expertos de 10 disciplinas: de ingeniería civil a escribanía, pasando por arqueología, meteorología y técnica botánica, entre otras.

Ese rigor es el que estaría enlenteciendo el despegue hacia el "desarrollo", como dijo el Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa en una conferencia de prensa el lunes 13. Técnicos y jerarcas de Dinama sienten la presión del gobierno.

El director del organismo, Jorge Rucks, dijo a Qué Pasa que la dirección fue creada para otra realidad, una en la que el país no recibía tanta inversión. "Crece el sector del agro y el industrial, con emprendimientos de dimensiones nunca vistas y que tendrán impactos ambientales importantes", dice.

Estar a la altura del desafío es lo que, según Rucks, se pretende con el proceso de reestructura interna denominado fortalecimiento institucional que se realiza y con el ingreso de 13 nuevos técnicos. Pero ese también es un proceso lento.

Un ex jerarca de los dos últimos gobiernos que pidió no figurar con su nombre señaló que en el fondo del asunto hay un desafío de gestión respecto a las cuestiones del ambiente. Para este experto, hoy alejado de la función pública, Dinama puede seguir en la órbita ministerial, convertirse en una agencia o transformase en un ministerio aparte. Lo importante no es en qué régimen funciona sino cómo aprovecha el conocimiento disponible.

"Si llega a Dinama un pedido de autorización ambiental y justo no hay en el equipo un meteorólogo que sería indispensable ¿qué se hace? ¿Se inicia un proceso de contratación, con todo lo que eso implica?". Para la fuente, es de orden secundario si Dinama tiene 10 o 50 expertos a su disposición, porque jamás podrán con todo.

Un modelo propuesto, añade, podría ser el que se aplicaría en Brasil, donde el inversor destina 0,5% del monto total del proyecto al Estado, y éste le paga a distintos expertos para que realicen los estudios de impacto ambiental.

TIRANTE. El lugar común político establece que la cuestión ambiental debería ser uno de los puntos fuertes de una agenda de un gobierno progresista. La asociación ambientalismo-izquierda es predominante en muchos países europeos y latinoamericanos.

Sin embargo, las relaciones entre las organizaciones ambientalistas y la coalición de izquierda uruguaya no han sido fluidas. Ni en la administración de Tabaré Vázquez ni en la actual.

Si la instalación de la procesadora de celulosa Botnia-UPM fue uno de los principales problemas del gobierno de Vázquez, el equilibrio entre las urgencias por concretar grandes proyectos de inversión y el ritmo más sosegado que exige ser "Uruguay Natural" se ha ido consolidando como uno de los frentes más incómodos del actual gobierno.

El magister en Ecología Social, Eduardo Gudynas, ve en las más recientes medidas y anuncios del gobierno, la profundización de un proceso que viene deteriorándose desde la adminstración pasada. "Cuando Vázquez reactivó el Consejo Nacional de Economía, el único ministerio que estuvo excluido de ese consejo fue, justamente, el de Medio Ambiente", dice.

La concepción que imperó en el gobierno pasado y en el actual es que las cuestiones ambientales -con sus evaluaciones previas y controles posteriores- son una traba para el progreso. "No hay una sensibilidad ecológica en el gobierno", dice Gudynas quien integra el Centro Latinoamericano de Ecología Social.

En esa actitud negativa influyó mucho el prolongado conflicto en torno a la instalación de Botnia-UPM. "Todo el problema con Gualeguaychú le hizo muy mal al ambientalismo uruguayo, aunque hay que recordar que éste nunca pintó un panorama apocalíptico o estuvo en contra irracionalmente", según Gudynas.

Las tensiones no solo se dan entre el gobierno y las organizaciones ambientalistas. También entre quienes trabajan fuera del gobierno en temas ecológicos hay tirantez. El oceanógrafo, empresario y ex director de Dinama, Aramis Latchinian, publicó en el semanario Brecha una columna de opinión que critica las posturas de quienes se agrupan en torno a la consigna "No a la megaminería a cielo abierto" y que se oponen a la llegada de la empresa Aratirí y su extracción de hierro.

Para Latichinian, "el movimiento ecologista tomó inmediatamente la bandera de oposición a la megaminería, proponiendo el enfrentamiento absoluto e intransigente (en lugar de la regulación, la gestión, el control)".

Aunque en la columna también critica a los medios de comunicación por la simplificación de hechos y procesos complejos, y al gobierno por proponer una consulta popular que unas semanas después había sido olvidada, el experto ya había escrito en 2007 su coincidencia con la idea presidencial presentada el viernes 10: "El desarrollo ministerial` de la gestión ambiental estatal en Uruguay fue un buen inicio y permitió grandes logros (...) Sin embargo se ha transformado en una estructura pesada y con dificultades para dar respuesta a los nuevos desafíos".


Una de las principales críticas a la idea inicial del presidente de pasar la Dinama a OPP -luego modificada- era que se perdería control parlamentario sobre la dirección. Pero ni estando bajo órbita ministerial, dicen algunos portavoces ambientalistas, se cumple con la tan mentada "transparencia". Elizabeth Díaz, de Grupo Guayubirá, relata que tanto la ONG como más de un legislador que no quiere nombrar, intentaron saber en qué condiciones se había firmado el convenio con Montes Del Plata. "No fue sino hasta que lo medular de ese contrato apareció publicado en la prensa que el Poder Ejecutivo liberó la información".

Independientemente de la solución que se encuentre para el destino de Dinama, las últimas propuestas presidenciales dan cuenta -en sus vaivenes- del escaso desarrollo de la gestión ambientalista en Uruguay hasta el momento, más allá del rigor con el que, por lo visto, se realizan los estudios de impacto ambiental. u

Obstáculo. El Poder Ejecutivo da señales que ve a controles ambientales como una traba a inversiones.

Relación. El vínculo entre ecologismo e izquierda se viene deteriorando desde la instalación de Botnia-UPM.

PROYECTOS QUE PASARÁN POR LA DINAMA

Minería a cielo abierto

El recurso del hierro

Aunque el año pasado la empresa declaró que la inversión en Uruguay -que ronda los 1.500 millones de dólares- ya no era máxima prioridad, la decisión de invertir sigue en pie. El director de Dinama Jorge Rucks dijo el martes que el estudio de impacto ambiental recién estaría pronto para dentro de 18 meses. Además, hay otra empresa -la australiana Gladiador Resources- interesada en invertir unos 360 millones de dólares en minería.

Una apuesta aún mayor que UPM

Montes del Plata

El 4 de enero, las empresas Stora Enso y Arauco, obtuvieron la autorización del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para iniciar las obras. La primera etapa de construcción ocupará a unas 5.000 personas y la segunda de operación de la planta ocupará a 500 personas directamente y entre 1.500 y 2.000 indirectamente, según los anuncios de Presidencia. La inversión duplicará a la de Botnia: 2000 millones de dólares.

Además de ANCAP

Cemento internacional

Emprendimiento conjunto entre capitales brasileños, españoles y el Estado anunciado en agosto de 2011. La planta tendría capacidad para producir 750.000 toneladas de cemento al año en Paraje Otazo, en Treinta y Tres. La inversión será de 160 millones de dólares. Hay un estudio de impacto ambiental que considera la construcción "altamente viable" a cargo de la empresa Gea, dirigida por Aramis Latchinian, ex director de Dinama.

Un puente muy discutido

Laguna Garzón

Se discutió durante muchos años, pero esta semana Dinama emitió su autorización ambiental y el arquitecto Rafael Viñoly se encargará de diseñar el puente, aunque éste se había opuesto inicialmente a su existencia. La construcción que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha será financiado por el empresario inmobiliario argentino Eduardo Constantini, que también urbanizará la zona.

Qué hacer con los residuos

Quemar la basura

Los residuos sólidos son uno de los problemas ambientales que Dinama puso como prioritarios a resolver durante este año. Cómo cumplirá con esa meta si pasa a la órbita de la OPP aún no se sabe. De todas formas, el gobierno anunció el interés de capitales italianos de instalar varias plantas incineradoras de basura en distintos departamentos del país para generar energía eléctrica y calefacción.

1 comentario:

  1. Senor Galeano todo lo que usted dice no es novedad, el mundo lo sabe, la pregunta es Porque no va a estar con los caneros hacer lo mismo que esta haciendo ahora con el video. Lo que usted dice es como el dicho 'todo es viejo y sabido".
    El hablar como usted lo puede hacer cualquier persona educada, que tuvo el privilegio de estudiar y cultivarse. Pero el accionar, ir y estar con los caneros, o describir como viven familias en el Barrio Borro, el agua que utilizan desde tiempo atras. Eso si seria accionar. Adios Senor Galeano.

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