lunes, 27 de febrero de 2012

Europa se viene abajo


http://youtu.be/nSfZ5d0BcIE
25 febrero 2012
El otoño europeo
Se confirma el fracaso de las políticas europeas
Juan Torres López / Alberto Garzón Espinoza – Consejo Científico de ATTAC España

Los últimos datos que acaba de presentar la oficina de estadística europea (EUROSTAT) muestran que Europa entra de nuevo en recesión. Dejando ahora de lado el hecho de que medir la evolución de la actividad económica a través del PIB desvirtúa bastante el conocimiento de lo que de verdad ocurre en las economías, lo cierto es que, incluso utilizando este indicador, la economía europea y la de la zona euro muestran su mal estado al registrar una caída del 0,3% en su actividad. Solo Francia, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría y Letonia se salvan de los registros negativos. Y algunas ya empiezan a estar técnicamente en recesión (dos trimestres con crecimiento negativo). Entre ellas Bélgica, Holanda, Italia, República Checa, Dinamarca y Eslovenia. Y, por supuesto, las de Grecia, Portugal y posiblemente Irlanda cuando se conozca el dato del último trimestre.
Se trata, pues, del primer paso hacia la recesión generalizada en Europa que casi con toda seguridad podemos decir que se está ya produciéndose en el trimestre en el que ahora nos encontramos y que seguramente afectará incluso a la “locomotora” europea, pues Alemania ya registró crecimiento negativo (-0,2%) en el último trimestre de 2011, lo que demuestra que las políticas que impone a los demás ni siquiera son buenas para su propia economía porque ésta vive de la demanda ajena (de lo que está “tirando” de su actividad en los últimos meses es su sector de la construcción).
Más nubarrones en el horizonte
No obstante, sería ingenuo creer que lo que está pasando en Europa es solamente que bajan unas décimas los registros de la actividad económica y que eso se resolverá pronto.
Si se entra en los detalles de esta caída, las siguientes circunstancias permiten deducir que la situación es más grave de lo que parece y que va a empeorar a lo largo del año:
- El deterioro se está produciendo en prácticamente todos los países europeos (Francia seguramente se añadirá a los de registro negativo en este primer trimestre de 2012), lo que quiere decir que es el conjunto de las políticas, su impulso y diseño general, lo que falla y no solo su mala aplicación por algunos países.
- Se viene produciendo una considerable disminución del consumo privado como consecuencia de la moderación salarial y de la subida de impuestos indirectos que están deteriorando la capacidad adquisitiva de la inmensa mayoría de la población europea. Esto significa que aumentará la pobreza y la exclusión social, dando lugar al círculo perverso que siempre origina el deterioro de las condiciones de vida que a la postre lleva consigo cierre de empresas, más desempleo… y peor rendimiento económico.
- La caída en la utilización de la capacidad productiva adelanta que la inversión no se va a recuperar en bastantes meses.
- Nada indica que se esté dispuesto a cambiar las políticas de recorte del gasto público, de modo que se va a seguir provocando el aumento del desempleo y del cierre de empresas como consecuencia de la menor demanda y de la pérdida de estímulos esenciales a la inversión y la innovación.
- Aunque algunos países mejoran el saldo exterior (como España) es más bien como efecto de la caída de las compras al extranjero que de la subida de exportaciones, lo que indica que reducir salarios no ha conseguido en realidad mejorar la competitividad global en Europa, tal y como dicen los defensores de las políticas que se están imponiendo. Ocurre, como hemos comentado en otros artículo, todo lo contrario: el empobrecimiento general.
- Los  indicadores de confianza económica han bajado a los niveles de 2009.
- Los diferenciales de deuda entre los países han aumentado en los últimos meses, a pesar de que los diferentes países han ido aplicando las recomendaciones de las autoridades europeas y de que el Banco Central Europeo ha intervenido masivamente. Lo que hace prever que el problema de la deuda no solo no está solucionado sino que va a aumentar o incluso a estallar en los próximos meses. Téngase en cuenta que los recursos disponibles del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Europeo de Estabilidad son insuficientes para hacer frente a las necesidades de financiación de España e Italia en los próximos tres años. Con la aportación del FMI llegaría justo pero a poco que la situación en estos o en otros países se agravase se producirá una crisis generalizada.
- Las encuestas de los bancos centrales apuntan a que empeoran las condiciones de acceso al crédito y esto es, muy posiblemente, lo que va a marcar el tipo de crisis asociada a la nueva etapa de recesión: un nuevo racionamiento del crédito que al añadirse al que ya se viene produciendo puede llegar a paralizar a toda la economía europea provocando con ello otra debacle mundial. Hasta el Banco Mundial acaba de señalar en un reciente informe que hay riesgo de “una crisis global de dimensiones iguales o superiores a la crisis de Lehman Brothers, en 2008“ (Global Economic Prospects 2012a: Uncertainties and Vulnerabilities. Resumen ejecutivo en español en: http://bit.ly/x4safr).
Empeñados en fracasar para no actuar contra los bancos
A nuestro juicio, estos datos muestran de forma clamorosa el fracaso indisimulable de las políticas que se vienen aplicando en Europa.
Y es además es un fracaso largamente anunciado porque nace de no querer reconocer ni enfrentarse a la situación real de partida: tratando de aumentar ad infinitum su negocio (la generación de deuda) la banca ha destrozado el sistema financiero haciéndolo saltar en mil pedazos. Y como consecuencia de ello ahora nos encontramos con dos problemas entrecruzados. Por un lado, con una necesidad extraordinaria de financiación para hacer frente tanto a la deuda privada auspiciada por la banca como a la pública acelerada por la crisis. Y, por otro, con un sistema financiero que no está en condiciones de proporcionar el crédito que necesita la economía sencillamente porque la banca está quebrada, porque, por mucho que se permita que se manipulen sus balances con artimañas contables, lo cierto es que ha consumido su capital propio y el ajeno en las operaciones de altísimo riesgo y completamente improductivas que lleva realizando desde hace años. Y, para colmo, porque en lugar de disciplinar a la banca, las autoridades le permiten que utilicen los cientos de miles de millones de euros que pone en sus manos para que siga especulando y para que, en lugar de financiar a la economía, se lave la cara y siga disimulando la magnitud del destrozo que ha provocado.
En lugar de hacerle frente con realismo, ante esta situación las autoridades europeas han decidido ponerse al lado de los banqueros para darle todo tipo de facilidades y ayudarles a salir adelante. Renunciando así a la fórmula de solucionarla más racional y efectiva y menos onerosa para los ciudadanos: dejar caer a la banca arruinada y garantizar la financiación como un servicio público esencial a través del Banco Central Europeo y de bancos nacionalizados.
Para justificar su política de apoyo a la banca mienten a los ciudadanos sobre el origen y naturaleza de la deuda y les dicen una y otra vez que lo urgente es aliviarla y moderar la demanda adicional de financiación (porque hemos vivido, dicen, por encima de nuestras posibilidades) y que ello solo se puede conseguir reduciendo los salarios y recortando el gasto público. Porque con salarios más bajos las economía serán más competitivas y obtendrán más ingresos para pagar la deuda y porque con menos gasto público habrá más recursos para pagarla.
Se trata de una política completamente errónea y falsa. Y la mejor prueba de ello son los datos que muestran, como vimos al comienzo, que la economía europea se viene de nuevo abajo cuando se pone en marcha.
La verdad es que lo que persiguen las autoridades europeas es otra cosa. Lo primera, como hemos dicho, salvar a los banqueros porque estos se lo imponen gracias al gran poder político que han acumulado y que ya se traduce en su presencia directa en los gobiernos. , es otra cosa. Y complementariamente aplicar la creencia liberal que afirma que la economía sale adelante solo si se dan alas al sector privado. Y eso es lo que les lleva a imponer la privatización del poco capital público que ya va quedando para regalárselo al capital privado, las reformas (laborales, financieras,…) que permitan multiplicar rápidamente los beneficios empresariales y poniendo cada vez más recursos en manos de los bancos y los grandes fondos de inversión (mediante el salvamente bancario o la privatización de las pensiones y del ahorro público).
El problema es que esto no solo es una forma sumamente injusta de repartir de la riqueza, sino también una quimera desde la perspectiva del funcionamiento  global de la economía: lo que consiguen es deteriorar la demanda y sin ella solo pueden salir adelante las empresas que tengan mucho poder de mercado y una clientela completamente fidelizada. Para ellas y para los bancos que siguen teniendo barra libre en el Banco Central Europeo y copiosas ayudas de los gobiernos es una jugada perfecta. Pero es letal para las pequeñas y medianas, para los trabajadores y para la economía en general.
Ahora bien. Ya no basta con creer que asistimos a un fracaso indisimulable de la política económica por culpa de errores o de una mala coyuntura. Las políticas de austeridad y recorte de derechos económicos sociales fallan porque simplemente se orientan a distribuir ingresos a favor del gran capital y a aumentar el poder de sus propietarios. Y si tomamos en cuenta el daño que conscientemente están haciendo a millones de seres humanos hemos de reconocerlas no como un error, sino como un crimen económico.
Alterecomomia.org

 Movimiento 15M prepara primavera global

 Dossier 24 feb 2012 con Walter Martinez sobre desmoronamiento europeo
http://youtu.be/xMWZb4IHFTc


Uruguayos ante la crisis
 Leer mas

En Uruguay está peor
NO SE COMAN LA PASTILLA LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO , EL QUE ESCRIBIÓ LO QUE A CONTINUACIÓN USTEDES PUEDEN LEER ES TAL CUAL SUCEDE EN EL URUGUAY, SOLO ME ATREVO AGREGAR QUE YA EXISTEN URUGUAYOS RETORNADOS Y SE ESTÁN AGRUPANDO PARA OBTENER RESPUESTAS A SU PROBLEMÁTICA DE REINSTALACIÓN EN EL PAÍS . PROBLEMAS QUE TODOS CONOCEN Y QUE POR CIERTO ESTÁN SIN RESOLVERSE DESDE HACE DÉCADAS Y QUE DIERON MOTIVOS A LA EMIGRACIÓN.

TODA UNA PARADOJA. 

RECIBO Y REENVÍO DE LA CASA DEL URUGUAY EN MADRID
Ante la invitación del Señor embajador al 1er encuentro de representantes de la migración uruguaya en España.

Madrid, 13 de Febrero de 2012
La Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas declara:
Nos sentimos preocupados y comprometidos con la situación de los uruguayos en el Estado Español, tanto de los que tienen sus documentos en regla como de los que no los tienen, con situaciones que no han sido fáciles para nadie.
1º- URUGUAYOS SIN DOCUMENTACION
La Casa Uruguay en Madrid - José Gervasio Artigas, fue la primera que sacó a luz el tratado de 1870, convenio de amistad entre Uruguay y España, el que había sido olvidado por muchos años, pero que recuperamos de los cajones del olvido, sin que ninguno de los dos gobiernos recordara a sus ciudadanos los derechos que les daba.
Dimos la lucha y denuncia para que se cumpliera, dado que aún está vigente, pero que ninguno de los gobiernos, ni español, ni uruguayo le da trámite para que se cumpla.
Lo que hacen es que el Estado Español no lo cumple y el uruguayo no lo reclama como se debería, y en consecuencia ha quedado en manos de los jueces la resolución de los conflictos.
Creemos que la resolución es claramente política y lo que no ha habido es coraje en el gobierno uruguayo en hacérselo cumplir a España, seguramente por asuntos de índole económicos.
Hoy nos encontramos todavía con uruguayos que no han podido alcanzar sus “papeles en regla”.
2º- CRISIS ECONOMICA Y RETORNO
Como consecuencia de la crisis europea a la que no escapa España los uruguayos tienen aún más mermado el mercado laboral, poniendo en peligro la documentación de aquellos que obtuvieron el permiso temporal de residencia y trabajo, ya que cuando tengan que renovarlo y ante la imposibilidad de conseguir un contrato laboral perderán su derecho a residir y trabajar en España.
La realidad tampoco es ajena a los uruguayos que tienen la nacionalidad española o comunitaria, dado que está también inserto en el mercado laboral español, hoy muy deteriorado y con grandes posibilidades de estar en situación de desempleo.
Por estas y otras situaciones hay muchos uruguayos que estén pensando en retornar al país:
2ºa - El retorno al país es un derecho de cualquiera de nuestro compatriotas, que no debe pedir permiso a nadie para regresar, teniendo garantizados en la constitución uruguaya sus derechos al trabajo, la vivienda y la salud (como cualquier uruguayo) y está claro que también sus deberes para con ella.
El llamado boca a boca, los medios de comunicación (o desinformación) hacen que los uruguayos que estén en situaciones de desempleo en España y también otros que no, estén pensando en el regreso al país.
Las noticias que nos llegan son de que está todo mejor y cuando decimos todo, decimos “todo”, esto hace parecer que Uruguay ya está en el mal llamado primer mundo y que cambiaron las cosas.
Que en Latinoamérica y en nuestro país se tienen los mejores sueldos, salud y vivienda y que los pobres desaparecieron.
Falta mano de obra y el seguro de paro por debajo del 8%, pero:
¿Es cierto?...
¿O se maquilla la estadística con el que solo trabaja una hora por semana contándolo también para bajar el índice?
Estos cantos de sirena alientan a quienes están con incertidumbre, solo algún medio de comunicación dice la verdad (y paga su precio por ello), o algún programa de TV, radio o columna de diario o revista dicen la realidad (también expuestos a quedarse en la calle), es difícil estar contra un aparato gubernamental que mandata sacar hacia afuera, que está todo mejor.
2ºb - Nuestra posición es clara, el derecho de volver es de cada uno, solo les decimos a nuestros compatriotas que se informen bien, que comparen.
Que averigüen lo que cuesta comer en Uruguay, que el 70 % de los trabajadores uruguayos está por debajo de los 12.000 pesos (por ello no pagan IRPF, datos del gobierno, no nuestros) y que la canasta familiar esta en 48.000 pesos, que el sueldo mínimo es de 7.400 pesos, que los alquileres subieron ante la demanda y en cualquier barrio obrero te pueden pedir entre 7.000 y 9.000 pesos, que los jubilados todavía siguen ganando un promedio de 5.000 pesos.
Que el sistema nacional de salud, si tenés dinero va bien, pero si ganás poco y empezás a pagar tickets no podés acudir al médico y pagar medicamentos.
O si no te levantas a las 5 de la mañana y vas al público, para sacar número para un especialista.
También informar de los barrios problemáticos, la inseguridad de la gente en la calle, comercios y ómnibus y la lacra de la droga en cualquier barrio o centro de estudios.
Todo esto debería ser explicado, habrá gente que se encuentre con otro Uruguay diferente al que dejo hace años, ese que hoy le están pintado de mejor de los mejores, pero que cuando se viaja de paseo y se quiere averiguar bien de la situación, uno se da cuenta lo que está pasando.
Claro si queremos comparar si estamos mejor que en la crisis del 2002, tal vez estaremos mejor, pero para algunos, pero ese no debería ser un punto de comparación.
Hay que darles datos certeros de lo que podrán ganar y a que empleos podrán optar y que tiempo les llevara encontrarlos, los tipos de contrato ¿son eventuales?, etc...
2ºc – La crisis española trae problemas a los uruguayos, pero también a nuestro país, antes no les importaba que se fueran los uruguayos (cuantos menos haya para pedir, mejor) y hoy se les puede complicar, a pesar que en algunos rubros se nos necesite.
Se encontrarán con muchos retornos que llevará a sus hijos a su tierra y algunos conseguirán trabajo, seguramente que sí, porque hoy se los necesita en lo inmediato, ¿pero mañana?, ¿o solo es eventual?.
¿Podrá la construcción y lo que mueve a su alrededor, absolver a todos los retornados?, y ¿a qué sueldos de explotación?.
O cajeras de supermercado a 8.000 pesos.
¿Serán trabajos de sumisión?, como los que solicitaba el Presidente de la República, porque no los encontraba en Uruguay, llamando despectivamente a peruanas a trabajar en Uruguay.
Si este es el tipo de empleo que les espera a la gran mayoría se debería decir la verdad, la información fehaciente de lo que está ocurriendo y cuánto durará esta panacea que se pregona por el mundo.
Ya quisiéramos que fuera realidad que nuestro país sea próspero, que nadie lo ponga en duda, con condiciones de trabajo dignas, con buenas viviendas y menos asentamientos, con niños que no abandonen sus estudios y gente que no tenga que irse del país porque le siguen pidiendo que espere para repartir la torta, pero que esa torta se la siguen llevando los de siempre y sus amigos.
3º- VOTO DE LOS EMIGRANTES
Reiteramos una vez más nuestros reclamo por el derecho al voto de los uruguayos que residimos fuera del país, a pesar de que se nos haya negado el derecho a votar en las elecciones nacionales desde fuera del país en el plebiscito del 2009, siendo de los pocos países de América Latina que no lo permite, mostrando de forma vergonzosa que hay uruguayos de primera y de segunda categoría.
Lo que solicitamos a las autoridades uruguayas es:
A- Que se difunda el Convenio de 1870 y se defienda adecuadamente su vigencia y los derechos que da a nuestros compatriotas.
B- Que se prepare “una guía del retornado” para quienes los soliciten, en consulados, embajadas y aeropuerto de Carrasco, sobre la situación laboral, de vivienda y de salud. Y las distintas formas de acceso y opciones que se tienen.
C- Una vez más el poder ejercer nuestro derecho al voto desde nuestro lugar de residencia.
CONCLUSIONES
Este es nuestro aporte a este debate, si lo creen oportuno incorpórenlo.
Nosotros no acudiremos al evento porque ya hemos ido a discutir antes, muchas cosas, como el Convenio de 1870, los uruguayos deportados en los aeropuertos españoles, los encarcelados en “centros de internamiento” (ilegales) y se nos ha escuchado, pero nunca hemos tenido la percepción de que se nos tomara en cuenta.
Con cargos políticos en la embajada y consulado, antes de derecha y ahora de “izquierda” ha pasado lo mismo, se acuerdan de los uruguayos solo cuando necesitan sus votos o dinero para sus campañas, o para cobrarnos aranceles por nuestros tramites a precio de robo, para mantener, eso sí, sueldos de privilegios.
Pero en lo que hay que poner presencia con el peso del estado, quedamos siempre como los jugadores del 1950 en Maracaná, solos en el vestuario.
Y como nuestro querido prócer José Gervasio Artigas, decididos a irnos de nuestro país, o permanecer fuera por sentirnos traicionados.
Nos podrán decir pero hay que participar como oposición, tal vez sea discutible, pero llegamos a la conclusión que hoy es tiempo de resistencia y de mantener principios y dignidad, y no de tirar pólvora en chimangos.
Sabemos que no encontraremos eco de casi ninguna voz.
Hoy es más fácil para algunos apoyar al poderoso, por conveniencia, porque entienden que recibirán tal vez alguna migaja, o se acordarán de ellos, o para salir en la foto o simplemente porque apoyan.
No estamos de acuerdo con el almuerzo mencionado en el evento, pagado por la embajada con el dinero público, no son tiempos de gastos innecesarios, que cada uno se pague su almuerzo.
Hacemos saber qué haremos pública nuestra posición y mantendremos los vínculos institucionales con la embajada y consulado, pero sabemos que nuestra posición molestará y probablemente mucho, a gobernantes y compatriotas.
Sabemos y nos llegan los comentarios de forma muy uruguaya que “nosotros nos quedamos a remar”, “que los que nos quedamos somos los que realmente tenemos derechos”, “ahora les va mal y se quieren volver, se hubieran quedado a pelearla acá”, etc., etc.
Es la forma egoísta que se les enseña desde la educación gubernamental para ocultar la verdad de sus modelos, que aplican para gobernar para beneficio de los dueños del mundo y el capital.
Lo mal que lo han hecho los políticos para que la gente con y sin empleo optara por irse del país dejando sus familiares, amigos y compañeros.
Decisión que no es fácil para nadie, dejar todo y empezar de nuevo, por mejorar sus condiciones de vida, decisión que a veces fue de forma muy obligada, por la situación económica y las políticas de estado aplicadas, que son las que te dan el bienestar o te condenan a la marginación .
Seguramente algunos traten de discriminarnos o nos señalen por lo que pensamos y decimos sin tapujos, no nos importa porque es nuestra forma de actuar y sabemos pagar el precio por ello, es cuestión de dignidad, de principios, de no olvido de lo que pensábamos antes y seguimos pensando ahora.
Dejamos bien claro que no representamos a todos los uruguayos en España, solo a quienes son parte de nuestra asociación o quieran adherir a nuestra opinión.
Sin más los saluda en nombre de la Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas

Daniel Caserta                         José Villalba
Presidente                        Secretario
DERECHO A LA REBELIÓN
La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándonos a la indignidad. La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados. Eduardo Galeano. (12 de enero de 2012). 
 Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)                                           Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo - Uruguay                                                         Pitres, Granada (Estado Español)

Uruguay ante la crisis

Leer mas

 Estamos es sus manos

 Ver además:

El Muerto |||: Te gustaría vivir asi?

 








.

3 comentarios:

  1. El capitalismo solo genera muerte, Hambre y sufrimiento a la clase trabajadora. Y "GENERA RIQUEZA SOLO PARA LOS EMPRESARIOS". EL CAPITALISMO ESCLAVIZA

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos lo que el capitalismo genera, peor son aguellos que se dicen de izquierda que son tan arribista y estan ambiciosos como el capitalismo. Aquellos que son lideres o delegados que nunca trabajaron, que se han pasado en reuniones, asambleas. Mientras muchos jovenes llenos de suenos y esperanzas hoy no estan. Esos lideres o gente ocupan buenos puestos
    y siguen en la rueda del capitalismo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora Espana para dentro de unos anos, piensa en campos desocupados convertilos en casinos como las Vegas, porque consideran que va a traer gran poderio economico. quiern hacer como en Singapore, como son los casinos que dejan 23 millones o mas en el correr del 2011. Sin pensar el show de artistas, cena. Los casinos en Singapore estaban prohibidos antes.
    Esa es una solucion del Capitalismo Europeo. LLevar a la destrucion de los pueblos. Va ver mas carceles que pueblos para albegar a gente que no va poder pagar deudas. Va a haber mas gente joven institucionalizada debido a padres que pondran a sus hijos en instituciones que los cuiden porque ellos estaran en carceles o en prostitucion. Esa va a ser la realidad vas cruenta del siglo.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado