miércoles, 15 de febrero de 2012

Una paloma en la embajada




Obama designa a Julissa Reynoso como embajadora en Uruguay
Barack Obama. Archivo EFE

ESPERA SER CONFIRMADA EN EL CARGO

Obama designa a Julissa Reynoso como embajadora en Uruguay

El presidente Barack Obama designó este lunes como nueva embajadora de Estados Unidos para Uruguay a Julissa Reynoso, quien hasta estos momentos era la encargada para América Central y el Caribe en el Departamento de Estado, informó un comunicado de la Casa Blanca.

Reynoso debe ser ahora confirmada en el cargo por el Senado estadounidense.

La embajada de Montevideo ha estado dirigida desde diciembre de 2010 por el encargado de negocios, Thomas Lloyd.

Reynoso, de origen dominicano y de profesión abogada, trabajó en el bufete Simpson Thacher & Bartlett en Nueva York antes de ingresar al Departamento de Estado, en noviembre de 2009. Anteriormente trabajó en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.




Una paloma y los halcones
La nominada a embajadora en Uruguay Julissa Reynoso presenta su candidatura ante el comité de Relaciones Extranjeras de EEUU

http://youtu.be/4jdG_vYq9Ek

Demoran envío de embajadora de EE.UU.

Senador Lugar interrogó a Reynoso y postergan votación


El Senado de Estados Unidos demoró ayer la votación para designar a Julissa Reynoso como embajadora en Uruguay, tal como lo propuso la Casa Blanca, debido a que el senador republicano Richard Lugar puso en duda su voto. Ello ocurrió luego de enviarle dos rondas de preguntas a Reynoso, después de que compareciera a una audiencia celebrada la semana pasada por el subcomité para el hemisferio occidental.
Lugar no tiene fecha límite para tomar una decisión. El bloqueo de un senador basta para impedir la confirmación de un nominado, según los reglamentos del Senado.
A una pregunta de Lugar sobre las perspectivas de que Estados Unidos pueda emular el tratado de libre comercio que México logró con Uruguay en 2003, Reynoso respondió que ese acuerdo con México es una excepción a la prohibición que el Mercosur impone a Uruguay y otros países miembros de suscribir acuerdos comerciales con terceros.
"En este momento no tenemos indicación de que Mercosur, como bloque, esté preparado a asumir los compromisos requeridos para ingresar a un tratado de libre comercio con Estados Unidos``, escribió Reynoso en sus respuestas, a las que tuvo acceso la agencia Associated Press. "En cambio, ambas partes trabajaron arduamente para negociar un riguroso acuerdo marco para inversión y comercio, suscrito el 25 de enero de 2007. (...) Entiendo que el gobierno de Uruguay no ha expresado interés en buscar un tratado de libre comercio``, agregó en su escrito.
Reynoso es desde 2009 subsecretaria de Estado adjunta para América Central y Caribe.
Pese a la dificultad para obtener un tratado de libre comercio, Reynoso indicó que de alcanzar el cargo buscaría incrementar el comercio de textiles, producción agrícola, combustibles bioenergéticos y alternativos. Mencionó como ejemplos de integración posible la eliminación de obstáculos comerciales como el acceso al mercado estadounidense de la carne ovina y cítricos uruguayos, así como el ingreso de carne estadounidense a Uruguay. Reynoso precisó que Estados Unidos fue el cuarto mayor importador de productos uruguayos durante 2011 con bienes por US$ 734 millones.
El País Digital


http://youtu.be/-1e5oVMAbjs

15 de febrero2012        Por Nelson Fernández


El Congreso de EE.UU. analiza barreras comerciales argentinas a Uruguay

El Parlamento norteamericano se mostró preocupado por la situación bilateral, en el examen a la futura embajadora en Montevideo

MONTEVIDEO.- Las barreras comerciales de Argentina contra productos uruguayos genera expectativas en el Congreso de Estados Unidos que considera que Uruguay puede ser una buena puerta de entrada al Mercosur para inversiones y comercio de su país, y que puede dar solución parcial al gobierno de José Mujica para zafar del brete que le impone la administración de Cristina Fernández.
Justamente ayer, el tema fue debatido en el Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, en el marco del examen al que someten a la diplomática Julissa Reynoso, la elegida por Barack Obama para ser embajadora ante Uruguay. Según dijeron fuentes norteamericanas a LA NACION, no convence a los senadores su postulación porque no parece con firmeza para buscar ampliación comercial en el cono sur de América. Pese a sus estudios en las universidades de Harvard, Cambridge (Reino Unido) y Columbia, Reynoso se ha mostrado resignada a cambios leves en la relación.
Sin embargo, en el Senado norteamericano confían en que se puede avanzar en comercio con Uruguay, al que ven como país clave para mejorar la relación con Sudamérica.
El senador Richard Lugar le dijo a Reynoso que en "el gobierno uruguayo reconocen que una problemática histórica es la relación comercial con Argentina" y le preguntó cómo piensa trabajar en caso que sea embajadora en Montevideo, "para desarrollar iniciativas comerciales que puedan ayudar a compensar las pérdidas comerciales de Uruguay, como resultado de sus dificultades con la Argentina".
La candidata respondió que "a pesar de numerosos desafíos comerciales y bilaterales en la relación Uruguay-Argentina, el gobierno de Uruguay se mantiene sólidamente comprometido con el Mercosur" y "parece que ha decidido a tratar de resolver las diferencias comerciales, apelando a la solidaridad" del bloque comercial y la amistad política entre los presidentes.
Igualmente, la postulante dijo que la "embajada en Montevideo está trabajando estrechamente con la comunidad empresarial de Estados Unidos para abogar por mayores oportunidades en la logística, tecnología de la información, agricultura, energía, seguridad y sectores de infraestructura, construcción, entre otros". Agregó que se busca participar en los negocios que se harán en el marco de la nueva ley de "participación público-privado".
"Me gustaría buscar oportunidades para las empresas estadounidenses para entrar en el mercado uruguayo y utilizar la posición de Uruguay en el Mercosur como una vía adicional para obtener acceso a los mercados a los países del Mercosur", dijo Reynoso, cuya candidatura sigue sometida a examen.
En tanto, Mujica se apresta a nombrar nuevo embajador ante los EE.UU., lo que se concretará a mitad de año según dijeron a LA NACION fuentes de Casa de Gobierno. "Uruguay quiere ampliar comercio con Estados Unidos pero por ahora seguimos en el marco del TIFA", dijo el informante al recordar el tratado de comercio y de inversiones que está vigente desde 2008 pero que no ha tenido grandes avances..

Como la ve Julissa Reynoso (para República Dominicana)
Ver además:

El Muerto |||: Tenemos nueva embajadora

1 comentario:

  1. La nueva embajadora de USA tiene descendencia dominicana. Seria interesante si ella supiera que JESUS GALINDEZ escritor espanol,que lucho con su pluma en la guerra civil espanola,fue raptado en Nueva York, y llevado a Rep.Dominicana donde habia ejercido como profesor, y en la busqueda de los problemas que ocasionaba Trujillo como dictador. Fue asesinado en 1956 por el regimen dictatorial de Trujillo.
    Y su cuerpo jamas aparecio. Ojala que esta paloma sepa algo de sus descendientes los hermanos dominicanos. Por otro lado, la politica de Obama es llevarse bien con todo el mundo y su propio congreso. Pienso que cuando una persona tiene un projecto, tiene que pelearlo.
    Esa es la politica de Obama, me llevo bien, y hablo bien y doy esperanza. Esperanza para quien?

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado