jueves, 8 de marzo de 2012

ADEOM: se está jugando con fuego

ADEOM: se está jugando con fuego
Por Alberto Vidal


La consulta plebiscitaria en la interna sindical siempre ha sido una aspiración y reclamo de la derecha, a nombre de las libertades para "la mayoría silenciosa" (la misma a la que apela el Presidente Mujica en nuestros días) y para "impedir" (siempre se ha dicho) la "dictadura de grupos minoritarios de carácter extremista" que "manipulan" a los sindicatos con "fines políticos". La dictadura encubierta de Pacheco Areco fué el gran promotor de estas propuestas, y el Partido Colorado y el Nacional lo apoyaron.Después, con la dictadura cívico-militar ya se pasó directamente a la prohibición y disolución de los sindicatos. Ya no se habló más de las "mayorías silenciosas" y los "grupos minoritarios" se habian eliminado vía detenciones, cárcel, tortura, asesinatos,desapariciones y exilio.
La "libertad de trabajo" estaba garantizada. Hasta que los sindicatos, resurgiendo de sus cenizas, reorganizándose desde abajo, fueron la columna vertebral de la resistencia antidictactorial y finalmente del desplazamiento de la misma del gobierno. En aquellas épocas el "demonio" era el Partido Comunista el que -decía la derecha-a través de su accionar en los sindicatos, en la lucha "corporativa" por las reivindicaciones de los trabajadores. Partido Comunista al que siempre la derecha acusó de manipular asambleas, "ejercer presión" sobre los afiliados y como "minoría activa" enfrentar a los trabajadores contra el gobierno. 
La receta contra todo esto eran los plebiscitos ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES,no solamente los afiliados al sindicato. Esos intentos no pasaron - entonces - y se les calificó, correctamente, de reglamentación sindical.Como decíamos antes, los principales resistentes a tales intentos fueron los militantes del Partido Comunista y los militantes de la Tendencia Combativa.
Hoy en día -con asombro-comprobamos que es la militancia del Partido Comunista en ADEOM,la que ha impulsado la variante plebiscitaria ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES SEAN O NO MIEMBROS DEL SINDICATO. El Partido Comunista, antes, siempre había argumentado contra esta alternativa ya que se consideraba que los intereses colectivos estaban representados por el sindicato y que los escasos no afiliados -en principio-estaban contra el sindicato, aunque recibían todos los beneficios de las luchas "corporativas" del colectivo sindical.
El Partido Comunista está jugando con fuego en ADEOM, está abriendo una compuerta muy peligrosa y un precedente que será utilizado -en el futuro- más allá del gobierno Mujica, tal vez por un gobierno blanqui-colorado. Se han tirado por la borda caros principios que mucha lucha costaron,entre otros a todos los militantes sindicales comunistas del pasado. Para "darle una mano" a la Intendenta del Partido Comunista, se dejan de lado conquistas, que de perderse hoy,costará mucho recuperar.
La mayoría del PCU en la directiva de ADEOM recurre a los no afiliados al sindicato para hacerse de una mayoría en la consulta y así aprobar un convenio que es rechazado por un gran número de afiliados. Un camino muy peligroso que amerita parafrasear los conceptos vertidos por el Presidente Mujica cuando la huelga de los recolectores: " Se le está abriendo la puerta a lo peor de la derecha, se le está abriendo la puerta a Hitler".
Proceso muy lamentable que repercutirá en todo el movimiento sindical ya que si bien será el primero, seguro que no va a ser el último. El Partido Comunista que reivindica la independencia de clase ha cedido a los intereses inmediatos y politiqueros, a los intereses "corporativos" del gobierno municipal y nacional.TODOS los trabajadores y TODOS los sindicatos pagarán un alto precio por esta medida de corte "radical", de los "radicales" dispuestos a llevar adelante los planes neoliberales basados en el "ahorro" en los "costos" salariales,lo que es lo mismo que sean los trabajadores los que paguen el supuesto "ahorro", cuyo fin es hacerle buena letra al FMI.


 



http://youtu.be/VlUa9zolFHk
Un plebiscito es anti-estatutario

http://youtu.be/4sDlnRjFtMo





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado