jueves, 8 de marzo de 2012

Carencias en escuelas y liceos

Liceo Delta del Tigre con llave
Comienzan las clases

http://youtu.be/J2aT12YO65k

6 de marzo 2012

FENAPES pone en duda inicio de clases 2012

Pasan los días y los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), esperan con ansiedad por las novedades que puedan surgir desde Secundaria, en relación a las obras en diferentes locales educativos.

En el departamento de San José la situación más crítica se registra en el liceo de Delta El Tigre, donde aún no se han instalado los baños químicos, requisito excluyente para dar inicio al año lectivo el próximo 12 de marzo.

En caso de que eso no suceda, los docentes no estarían dictando clases y la medida se podría extender a otros centros de enseñanza del departamento.

Conferencia de Fenapes

http://youtu.be/z-zq_goZKXg

Liceos en muy mal estado

http://youtu.be/wMwCi4F7aRw
 El gremio de profesores de Secundaria sigue realizando un relevamiento sobre el estado de los liceos. Fenapes asegura que no podrán comenzar las clases en diez centros de estudio, cinco de ellos de Montevideo.

Sobre el acuerdo multipartidario en educación
Se retoma la conducción política en la educación” afirmaron algunos de los dirigentes comprometidos en la Cumbre Educativa……… Nada de eso. Nunca se perdió en realidad.
Nunca los representantes de los docentes , ni en el Codicen ni en el Consejo de Secundaria significaron un obstáculo que afecte la gobernabilidad en lo absoluto.
Lo que ha ocurrido ahora significó una doble concreción, por un lado Mujica hizo pagar caro el precio a aquellos que osaron desalinearse (Tomeo y Ubilla) y fiel a su estilo aseguró que su poder ya no estuviera en cuestión para poder así concretar sus proyectos libremente.
La otra concreción es la que han logrado los PARTIDOS DE DERECHA (de mas DERECHA que el FRENTE AMPLIO a decir verdad) que desde la discusión de la Ley de Educación reclamaban menos participación de los representantes sociales. Resultado de esta cumbre logran llevar agua para sus molinos electoreros donde cada líder se adjudica el merito de ser el artífice de las transformaciones impulsadas.
De esta manera El guapo dice que este acuerdo es consecuencia de que los blancos llamaron a sala a Erlich en octubre del año pasado y esto habría desencadenado las transformaciones que hoy “resultan alentadoras”.
Según Pedro Bordaberry los cambios introducidos responden a los 12 puntos que el sector de su fuerza política “Vamos Uruguay” a elaborado de cara a una nueva realidad educativa.
¿ Y el FA que? Pero antes otra pregunta ¿Se podía esperar otra cosa de la fuerza de gobierno? Rotundamente NO!!NO se podía esperar otra respuesta de esta fuerza política que sistemáticamente se opone a los reclamos sindicales, de aquellos sindicalistas que no se han entregado claro, desconoce los logros de la clase obrera organizada , que tranza con el capital extranjero y sede ante las gremiales rurales de nuestro país , es decir ante la gran o oligarquía terrateniente. Nada se puede esperar de este gobierno represivo que a la falta de trabajo y problemas de marginalidad y pobreza responde con “mega operativos”
Con las medidas de aprobadas en la Cumbre Educativa la Educación Pública abandona toda pretensión deja de ser un fin en si mismo y pasa a estar totalmente en función de los intereses políticos, que no son otros que los de la DERECHA y por tanto de los grandes capitales nacionales y extranjeros que están invirtiendo y desarrollando actividades en nuestro país.
En este estado de situación nuestro rol como educadores se vera reducido a impartir conocimiento tendientes a la formación de Mano de Obra Barata para el trabajo en arándanos , forestales y minería.
De los principios varelianos es mucho cuanto hay para decir y en este sentido será motivo de otro artículo .
Uno de los principales artífices de estos cambios, mente activa también del PROMEJORA es el Dr en Filosofía Pablo Da Silveira quien en su reciente libro “Padres, maestros y políticos. El desafío de gobernar la educación”, ha puesto en cuestión los principios de obligatoriedad y gratuidad. Pero esto no es todo Daniel Corbo uno de los grandes artífices de la reforma educativa se ha mostrado contento ya que ahora se podrá avanzar en el camino de cambiar el sistema de uniformidad de formación y planes de estudio, hacia uno diversificado .Para ser claros una educación para los hijos de los trabajadores y otra para los de la clase alta.
Por todo lo expresado el estado actual de nuestra educación es altamente preocupante. Nada se ha halado de como solucionar los niveles de deserción y de repetición, para que se formara y que sociedad esperamos.
Por el contrario nuestro sistema educativo naufraga a la deriva, los principios de Varela totalmente cuestionados, tanto así que podríamos hablar de una reforma inversa.
Preocupante es que la Educación Pública de nuestro país se aleja de uno de los mas nobles propósitos que es el de formar librepensadores mentes criticas y abiertas a la transformación sociales, agentes de cambio comprometidos con la realidad de nuestro país.
Salu compañeros.
José Abel Buslón

ADEMU Montevideo entregó carta a Mujica
Dar clases en una carpa


http://youtu.be/rxgfUanS5GE

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