viernes, 2 de marzo de 2012

China y su "vanguardia proletaria"

Economìa Politica y Trabajadores info@econopoltrabajadores.org
  William Yohai
  2 de marzo de 2012

 EL “COMUNISMO” CHINO
Datos escalofriantes

William Pesek es un opinador que escribe en el sitio “BLOOMBERG” de negocios. Pesek vive en, y escribe sobre, Hong Kong. También escribe mucho, y con aparente conocimiento de causa, sobre China Continental.
Leyendo una de sus crónicas (1) que trata la situación económica y política de Hong Kong me encuentro este párrafo:
“Frecuentemente pensamos que el 1% Chino* son magnates de negocios que dirigen compañías de los sectores inmobiliario y energético. Pero también están en la política. Los 70 miembros más ricos de la legislatura China aumentaron sus cuentas bancarias en 90 mil millones de dólares el año pasado, de acuerdo a “reporte Hurun” que estudia a los ricos de ese país. Este aumento es mayor que la riqueza neta sumada de todos y cada uno de los 535 miembros del Congreso de Estados unidos, el Presidente y su gabinete además de los jueces de la Suprema Corte.
Realmente, si el método para invertir que usa Warren Buffet (Uno de los dos o tres tipos más ricos del mundo y legendario inversionista yanki) deja de producir buenos resultados, éste podría tratar de conseguir un pasaporte Chino y entrar al gobierno”.

Esta información, complementada con la que citamos más abajo, nos da una idea del nivel de segregación social y económica que rige hoy en China.
Y, por supuesto, pone en grueso entredicho a ciertos no demasiado confesos apologistas del “modelo Chino” que aparecen en círculos de “izquierda” en nuestro países por estas épocas.
Por suerte, todo parece indicar que el proceso de reformas iniciado en Cuba hace algún tiempo tiene muy poco (esperemos que nada) que ver con dicho “modelo”.
Sería demasiado triste que fuera de otra manera.

2 de marzo: Tal habíamos escrito y al releer nos asaltó una duda; ¿sería posible que apenas 70 tipo/as de la Asamblea Consultiva Nacional China se enriquecieran de tal forma? ¿no habría algún error?
Fuimos antonces a (2) que no es otra cosa que el sitio web de Hurun. Una empresa dedicada a satisfacer las necesidades de estos ultraricos chinos. Allí pueden encontrar información tanto sobre los más caros (¿mejores?) colegios en Suiza adonde enviar a sus hijos, los más caros balnearios en todo el mundo donde reposar después de la ardua tarea de ganar y conservar sus miles de millones, etc. El sitio se financia obviamente con aportes de las empresas que suministran las exquisitas “necesidades” de esta parte asiática de la  super elite mundial.
Seleccionamos, entonces, algunos “bocadillos”:
 “Los más ricos en China buscan alcanzar status político oficial” dice Rupert Hoogewerf, fundador y compilador de la Lista de Ricos Hurun. “han crecido en confianza por la vía de emplear cada vez más gente y pagar salarios cada vez mayores”
Hay 80 individuos (eran 71 en 2009) que ahora son delegados al Congreso Consultivo político del Pueblo Chino (CPPCC), 4 de los cuales integran su Comité Permanente. Ellos son: Wang Jianlin, Lu Zhiqiang, Wang Yusuo y Liu Hanyuan.
También hay 83 individuos (78 en 2009) que son dedegados al Congreso Nacional del Pueblo
Hay, además siete delegados al 17º Congreso Nacional del Partido Comunista de China.Ellos son: Liang Wengen, (4º lugar en la lista de más ricos), Wang Jianlin (7º), Shen Werrong, (13º) Zhou Haijiang (hijo de Zhou Yaoting) (149) Li Denghai (223) Zhu Xianggui (902) y Chen Ailian (esposa de Wu Liangding) (902.
Sólo resta aclarar que para estar en estos rangos de la riqueza en China hoy (los datos son de 2010) hay que tener más de 1.000 millones de dólares, habida cuenta que ese país tiene hoy, registrados públicamente, casi un millón de hombres-mujeres con fortunas mayores a 1,5 millones de dólares (equivalentes a 10 millones de yuanes).
A simple modo de ejemplo: Liang Wengen, miembro según parece del partido de vanguardia proletaria de  China y delegado a su Congreso, es propietario de la firma de maquinaria pesada Sany, y cuenta con una fortuna (a 2010) de 5.400 millones de dólares (para dar una idea de la magnitud de la cifra digamos que si viniera a Uruguay a comprar tierra se podría hacer de 1 millón de hectáreas, o sea, aún a precios inflados de hoy de un departamento del interior completo). Más aún, sólo entre 2006 y 2010 su fortuna se incrementó un 1864%. Ser miembro de vanguardia del PC Chino no parece ser mal negocio, después de todo.
Hurun reconoce, no obstante, que sus cálculos sobre la riqueza, tanto en cantidad de ricos como en potencial económico individual y colectivo de estos, arrastra una subestimación de 2/3. O sea, registra solo un 33%.

* Se refiere obviamente al 1% más rico de EEUU tal como lo cataloga el movimiento “Ocupar Wall Street” por oposición al 99%.

 
--
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado