martes, 13 de marzo de 2012

Desocupación policial en Playa Pascual




Desocuparon liceo de Playa Pascual
El centro educativo fue desalojado por la policía. Los docentes se retiraron pacíficamente y anunciaron nuevas medidas. El martes habrá un paro y evaluarán realizar otra ocupación el miércoles.
El liceo fue ocupado el lunes a la mañana. Docentes y padres reclaman que se amplíe la capacidad locativa, que se retiren las aulas prefabricadas y que haya más funcionarios para ocupar cargos administrativos y de servicios.

El dirigente de FENAPES, Mario Bengo manifestó su descontento. "Lamentablemente esperábamos que hoy de tarde estuvieran las autoridades y no los del Ministerio del Interior. No es que tengamos algo con los policías porque ellos cumplen órdenes pero esperábamos otro tipo de respuesta. En ningún momento ninguna autoridad de Secundaria se comunicó directamente con la gente de la filial", concluyó.


http://youtu.be/vZbwrASO6MM

Desalojados amenazan volver a ocupar

Secundaria. Miles de alumnos sin clases El gobierno ordenó desocupación del liceo de Playa Pascual En el 62 una madre increpó a Tinetto Advierten por huelga general en Secundaria

PABLO MELGAR

El gobierno aplicó mano dura y ordenó a la Policía el desalojo del liceo de Playa Pascual que en la mañana de ayer fuera ocupado por el gremio docente. Fenapes se prepara para una escalada de medidas que podría conducir a la huelga.

La ocupación duró poco más de 6 horas. El núcleo sindical de base del liceo de Playa Pascual inició la ocupación a las 8:00 y Secundaria los intimó a desalojar a las 14.10. A las 14.30 dos camionetas de la Policía se presentaron a cumplir el mandato emanado del Ministerio de Trabajo (MTSS) a expreso pedido del presidente del Consejo de Secundaria (CES), Juan Tinetto.

El CES informó la situación al Ministerio de Trabajo que aplicó el decreto que prohíbe la ocupación de las reparticiones estatales. De inmediato ordenó a la Policía desalojar a los profesores sindicalizados que reclamaban mejoras edilicias y creación de cargos.

El desalojo se efectivizó más tarde cuando llegaron la inspectora de zona y la escribana de Secundaria para formalizar la entrega del centro educativo a las autoridades del CES. Hoy otra vez habrá paro en el liceo de Playa Pascual, a las 11 habrá una asamblea y no se descarta que se vuelva a ocupar el local.

En tanto, los sindicatos de ocho de los nueve liceos de San José resolvieron solidarizarse con sus pares de Playa Pascual por lo que hoy no darán clases.

En esta jornada a las 9:00 se reúne una delegación de Fenapes y del núcleo sindical con las autoridades de Secundaria. Allí intentarán llegar a un acuerdo sobre los reclamos que llevaron a la ocupación.


"Si hicieran las cosas para sus hijos tan rápido como ordenar este desalojo, estaría todo solucionado", dijo a los padres presentes el dirigente Mario Bango mientras descolgaba el cartel que decía "liceo ocupado". Miró el cartel y sentenció: "no pasa nada, el miércoles lo volvemos a poner".

En marzo de 2010 el liceo de Playa Pascual fue ocupado con las mismas reivindicaciones que el sindicato plantea. En ese momento no hubo una desocupación forzosa sino un acuerdo que según los docentes hasta ayer no se había cumplido.

Fuentes del MTSS consignaron a El País que se ofreció un ámbito de diálogo que fue rechazado por los docentes por lo que debieron ordenar la desocupación por parte del Ministerio del Interior. La fuente señaló que se evaluó que "era notorio el interés de los profesores en que los desocuparan para generar un centro de atención".

El MTSS sugirió el jueves y viernes pasado a Secundaria que no iniciara las clases en Palya Pascual. Sin embargo, el consejo fue desoído.

Huelga. Anoche se reunió el secretariado de Fenapes para analizar el primer día de clases. Resolvieron llamar a una asamblea nacional para el domingo 25. La mayoría comunista se impuso y se resolvió iniciar un diálogo con el gobierno.

Para el secretario general de Fenapes, José Olivera, el desalojo dispuesto por el gobierno "genera las condiciones objetivas para un conflicto" de mayores proporciones.

"Los documentos de nuestro último congreso plantean un escenario de conflicto importante para mediados de este año por distintos temas. Estos hechos de último momento están adelantando ese calendario. Las definiciones del congreso hablan de un paro por tiempo indeterminado, ahora hay que analizar el momento en que se deberá aplicar esa medida", afirmó a El País Olivera.

En la jornada de ayer el CES en pleno salió a recorrer los liceos que no abrieron por decisión sindical. A primera hora de la mañana el presidente Juan Pedro Tinetto y la consejera Ema Zaffaroni visitaron el liceo 62 de Colón que comenzó con paro por decisión de ADES.


Allí Tinetto y Zaffaroni charlaron por espacio de una hora con los profesores a los que les prometieron soluciones a la brevedad para los problemas edilicios denunciados.

A la salida de la reunión Tinetto se cruzó con la madre de una adolescente que le increpó que su hija tomara clases en un liceo que tiene "baños asquerosos" (ver nota aparte).

"El miércoles hay un paro general que decretó ADES Montevideo, hay asamblea ese día. Todos pensamos que a partir del jueves tendremos clases en todos los liceos de Montevideo", dijo Tinetto a El País.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, indicó que en "aproximadamente" una semana comenzarán las clases en los centros educativos que suspendieron el inicio de cursos previsto para ayer, según informó la web de Presidencia.

Seoane anunció que propuso al resto de los integrantes del Codicen que un representante de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) integre una comisión de seguimiento del trabajo edilicio, para que los docentes dispongan de información de los "avances y contratiempos en el desarrollo edilicio".

Seoane también informó que se planifica la construcción de aulas prefabricadas para resolver la emergencia edilicia. También dijo que existe un proceso de expansión de la matrícula, y que en cada situación se estudian respuestas, como la construcción, reparación o alquiler de locales o la instalación de aulas prefabricadas.

Olivera: "Estos hechos adelantan el calendario de un eventual paro por tiempo indeterminado".
Un bautismo de fuego para Tinetto

El presidente del Consejo de Secundaria comenzó el día visitando los liceos 18 y 62 que ADES resolvió parar por problemas edilicios y falta de personal administrativo.

La visita no cayó bien en Fenapes que entiende que se busca desarticular "con promesas una medida sindical", según evaluó anoche la dirección del sindicato.

A las 13.55 Tinetto envió un fax al Ministerio de Trabajo (MTSS) solicitando la desocupación del liceo de Playa Pascual.

A las 14.10 un funcionario del MTSS se presentó en el liceo con la intimación de desocupación.

Fenapes sostiene que es imposible que el funcionario llegara desde Montevideo a Playa Pascual en quince minutos. Sospechan que la orden de desalojo no la dio Tinetto sino "algún integrante del Poder Ejecutivo".

A las 14.30 se presentaron dos camionetas policiales con el objetivo de hacer cumplir la decisión.

Los profesores se resistieron a entregar el centro educativo hasta que apareciera una autoridad del Consejo de Secundaria para hacerse cargo del liceo. Más tarde la inspectora Ana María González se presentó con una escribana del CES para firmar el acta de desocupación.

Los docentes prometen que volverán a ocupar ese y otros liceos si no aparecen las soluciones para los problemas edilicios y la falta de personal administrativo.

Tinetto: "Pensamos que a partir del jueves tendremos clases en liceos de Montevideo".
"Los baños dan asco; ¿enviaría a sus hijos?"

Adriana, madre de una alumna de primer año del Liceo 62 de Colón, mantuvo ayer el siguiente diálogo con el director general del Consejo de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, en la puerta del centro de estudio.

Adriana: -¿Usted traería a sus hijos a un liceo con los baños en estas condiciones?

Tinetto: -A mí nadie me planteó nada con respecto a los baños.

A: -¿La higiene por dónde empieza?

T: -La higiene es algo general.

A: -¿Pero por dónde empieza? Lo principal es el baño, ¿no?

T: -De la higiene se va a encargar una empresa que va a venir en los próximos días.

A: -Es muy difícil decirle a un hijo que si quiere ir al baño que no vaya porque te vas a agarrar cualquier cosa.

T: -Si hay un problema en los baños va a ser encarado inmediatamente.

A: -Eso espero. Ahora ella empezó el primer año y es una vergüenza. No la puedo traer hasta el jueves, perdió tres días de clase porque van a seguir de paro ya que ni siquiera tenemos un 222.

T: -Esos tres días se usan en la recepción de los estudiantes de primero y segundo. Acá los profesores están haciendo un paro activo con mucha responsabilidad y no han impedido las actividades y han participado de las actividades de recepción.

A: -Esas soluciones las tienen que dar antes, no tienen un 222 para cuidar a los chiquilines, les dicen que no vengan con ropa cara, que no vengas con championes ni mochilas. ¿Dónde se vio esto? Solamente acá.

T: -El 222 no es para cuidar a los chiquilines, es para vigilar el ingreso.

A: -Eso es para que no entre cualquiera; en la puerta del liceo le dieron una pedrada en la cabeza a un chiquilín para robarle la mochila.

T: -Esas son situaciones de violencia que la sociedad tiene que tratar de evitar.

A: -Pero en el liceo es lo principal.

T: -Esa es una situación hablada con el Ministerio del Interior, el Programa Comunidad Educativa Segura dedicará 150 policías al cuidado de liceos de Montevideo.

T: -¿Usted traería a sus hijos a un liceo cuyo baño da asco? Las empresas de limpieza vienen a trabajar y ustedes después no les pagan y se van…

T: -No, no es eso. Lo que le puedo decir es que las empresas han cobrado siempre, que hayan trabajado bien o mal es otra cosa.

A: -Necesitamos baños co-mo la gente.

T: -Hasta luego, señora.

El País Digital   Martes 13 marzo 2012

Ver además:
Salones de lata

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado