sábado, 3 de marzo de 2012

El caso Gonzalo Fernandez otra vez en los juzgados

Acuarele de complicidades

Se pretende determinar la responsabilidad de Gonzalo Fernández en el impulso para la derogación de una ley que favoreció la excarcelación de los ex jerarcas del desaparecido Banco Montevideo, los hermanos Peirano Basso y Juan Domingo Ratti. Las suspicacias en torno a la acusación radican en el hecho de que este último (Ratti) era asesorado legalmente por Fernández y su pareja, la Dra. Cecilia Salhon.
La denuncia fue radicada en el juzgado en agosto de 2010 por el Dr. Gustavo Salle

Declaró Vázquez y se reactiva la causa sobre Gonzalo Fernández

Expresidente. Compareció ayer ante el juez Díaz por una hora y media


Con la citación del expresidente Tabaré Vázquez, la Justicia reactivó la investigación en torno a la presunta conjunción de interés público y privado por parte de Gonzalo Fernández en el gobierno anterior.
Vázquez llegó al juzgado especializado en crimen organizado ubicado en la calle Buenos Aires esquina Brecha, en la Ciudad Vieja, sobre las 8.30 y se retiró poco antes de las 10.00.
Luego de que el miércoles el fiscal Ricardo Perciballe pidiera la citación de Vázquez, el juez Jorge Díaz se contactó con el exmandatario para coordinar la audiencia.
El juez Díaz y el fiscal Perciballe indagan si el abogado penalista Gonzalo Fernández (que durante el gobierno de Vázquez fue primero secretario de la Presidencia, y luego canciller y ministro de Defensa) favoreció a clientes de su estudio jurídico particular en base a actos de gobierno.
A más de un año de haberse iniciado la investigación, la causa se reactivó con la declaración de Vázquez y se adelantó que en los próximos días también declararán como testigos el vicepresidente Danilo Astori, el senador Rafael Michelini y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula.
En particular, la indagatoria busca determinar si Fernández incidió en el proceso que en 2008 derivó en la derogación del delito por el que habían sido procesados los hermanos Peirano Basso, siendo que su estudio defiende a un exdirector del Banco de Montevideo.
A su vez, es investigado para establecer si incidió en la aprobación de un decreto del Poder Ejecutivo que le dio un marco jurídico a un sistema de seguros del Sindicato Médico, institución que también es clienta de su estudio.
Ayer, Vázquez fue interrogado sobre ambos aspectos. Sobre la derogación del delito por el que habían sido procesados los hermanos Peirano, dijo que estaba al tanto de que Fernández defendía a un procesado en la causa. Lo mismo había dicho en 2010 cuando fue consultado por una comisión parlamentaria que investigó el tema.
Pero en el juzgado Vázquez "no hizo ningún juicio de valor sobre el tema ni tampoco se lo preguntaron", indicó una fuente vinculada al caso.
Vázquez también explicó cómo es el proceso de promulgación de las leyes y cómo se realizaba en su gobierno el proceso de levantar las firmas de los ministros en tales casos.
Por otro lado, en relación al decreto que reguló el seguro médico, Vázquez explicó en el juzgado que la idea surgió para beneficiar a los profesionales de la salud, y aseguró que Fernández no tuvo ninguna incidencia en el tema.
SIN MÉRITO. En 2010, el Senado creó una comisión investigadora que indagó la actuación de Fernández en cuanto a la derogación del delito previsto en el artículo 76 de la Ley 2.230, por el cual habían sido procesados los hermanos Peirano.
Ese hecho motivó que se cerrera el juicio, pero luego la Suprema Corte de Justicia lo reabrió porque la Fiscalía pidió la condena de los exbanqueros por otro delito: insolvencia societaria fraudulenta, un ilícito aún más grave.
La comisión parlamentaria que funcionó en el Senado clausuró la investigación en noviembre de 2010 al concluir que no existió de parte de Fernández una "conducta tendiente a influenciar la aprobación de la norma en análisis por motivos espurios o ilegítimos".
El País Digital
 
 
 
El fraude de la liberación de los Peirano

Leer mas LR21







Tabaré Vázquez deberá declarar en juicio a Gonzalo Fernández

http://youtu.be/YbroVVaedEg


Denuncia contra Gonzalo Fernández

http://youtu.be/SDYNBJZYk4I



http://youtu.be/XxdwirrILOY



http://youtu.be/LlnnpqgEOdE


Ver además:

¡¡¡¡¡¿Olvidar?!!!!! - El Muerto

El Muerto |||: Intereses cruzados

 El Muerto |||: La familia del oro y el lavado

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado