jueves, 29 de marzo de 2012

Huidobro macabro

El señor de los "pactos" http://youtu.be/Q_f5AkKiye8

Tocó definitivamente  el fondo. Rosadilla nervioso acomoda papeles y se ríe, junto a otras risotadas en medio de la cena de ADM.
ALMORFANDO CON EL ÑATO
En el día de ayer, el ex tupamaro Eleuterio Fernández, en su calidad de Ministro de Defensa amenizó con sus comentarios una nueva comilona de la distinguida ADM.
Frente a sus dichos quiero especificar algunas impresiones personales:
1) BUFON DE LA OLIGARQUIA - Me sigue pareciendo un lamentable cambio de cultura política, el que los uruguayos, y particularmente los que votamos al Frente Amplio, sólo veamos las caras y conozcamos el pensamiento de nuestros representantes en los desayunos de ACDE, los almuerzos de ADM y, si existieran, en las cenas de la Asociación Rural (para poner un ejemplo). Por qué me molesta esto? Porque tenemos una “izquierda” en el gobierno que, al contrario de lo que yo esperaba, nunca involucró a la gente, nunca convocó al pueblo, ni siquiera al que lo votó. Veo con una sana “envidia” como en otros procesos de Latinoamérica (Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y hasta la contradictoria Argentina), los gobiernos y partidos populares se respaldan permanentemente en la movilización de las masas y llevan adelante una sistemática tarea de concientización a la vez que de confrontación con los intereses históricamente dominantes. La izquierda uruguaya abandonó las calles que le pertenecían (como decía el querido Gral. Liber Seregni, el 26 de Marzo de 1971). El Frente jamás involucró a los frenteamplistas en las tareas de construcción de poder. Nuestros principales dirigentes se adueñaron de los anhelos populares para manejarlos como tradicionalmente lo hicieron los partidos Blanco y Colorado. Una fuerza que promovía la participación popular desde la oposición, transformada en gobierno hace a un costado al mismo pueblo que luchó para transformarla en gobierno. Como con los partidos conservadores, el rol es solamente votar cada 5 años. Y cada tanto sacar las banderas. Nada más. El “Ñato”, Astori, el Pepe, etc., hablan en las comilonas de los ricos, no en las calles junto a los pobres y ciudadanos comunes que los llevaron a esos cargos. Cambiaron los estrados populares por elegantes púlpitos oligárquicos para dar su mensaje. Es un cambio cultural, ideológico. Las opciones de la nueva izquierda están claramente expuestas. Por eso no nos puede extrañar la ausencia de gente en el festejo del 26 de marzo de este año. Daba lástima. Así como dio lástima ver a los oligarcas de ADM aplaudiendo, sorprendiéndose y riéndose con su bufón. Fernández Huidobro les dio una verdadera amenización para sus comilonas. No soy ingenuo. Muchas veces un revolucionario deberá, como parte de su tarea militante, participar en este tipo de eventos. Pero lo hará para sostener allí sus posturas revolucionarias. Y siempre, rindiendo cuentas ante el pueblo. En las calles.
2) VICTIMAS Y VICTIMARIOS - El Sr. Fernández Huidobro, comete felonías muy graves en sus dichos. Es que el actual ministro y yo (perdón por hablar en primera persona, pero es necesario), manejamos códigos éticos muy distintos. Para él, pedir perdón es “muy fácil” y ser perdonado “muy difícil”. Consecuencia: para qué pedir perdón? Es mentira. Pedir perdón no es fácil, implica un proceso de autocrítica a veces doloroso. Luego de cual llegamos al: me equivoqué / nos equivocamos. Pero realiza, además, una valoración en la que difiero sustancialmente con Fernández. En mis códigos, creo que en los códigos de la izquierda, el victimario tiene siempre la obligación moral de pedir perdón. Y está en el derecho de la víctima, el aceptarlo o no! Para un lector atento de lo dicho por el ministro, con el antecedente de sus declaraciones y posturas anteriores, es muy claro que, más que referirse al MLN, la alusión justificaba el ominoso silencio que los genocidas mantienen sobre sus crímenes y, particularmente, sobre el destino de los detenidos-desaparecidos. Es justamente usando los códigos que tiene el ministro Fernández, que los militares y policías se escudan en el silencio. “Para qué voy a hablar si termino en cana?”. “Para que voy a pedir perdón si no me van a perdonar?”. Esa lógica del Sr. Fernández es la misma de los genocidas. Y allí anida su cobarde silencio.
3) PIDA PERDON MINISTRO - Pongo un ejemplo que alude directamente al Sr. ministro. En su etapa de senador y en su convicción de mantener la Ley de Impunidad, manifestó a Canal 12 que los Familiares de los Detenidos-Desaparecidos estaban buscando “guita”. Que “había mucha plata en juego”. Este pensamiento es absolutamente inmoral, así lo califiqué en su momento y lo vuelvo a hacer ahora. En primer lugar algo elemental: la reparación en todos los órdenes para las víctimas es un derecho! Pero, ustedes creen que la Tota Quinteros, Luz Ibarburu, María Esther Gatti estaban buscando guita? En su confusión entre víctimas y victimarios, Fernández Huidobro no condena a los asesinos: descalifica a las victimas y a sus familiares. En mi opinión, el hoy ministro tiene la obligación moral de pedir perdón a Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos por sus degradantes dichos. Y serán esas Madres y esos Familiares, los que tendrán el derecho humano de otorgárselo o no. Y eso, en definitiva, pertenece al fuero íntimo de cada uno de ellos.
4) LA TINELLIZACION DE LA POLITICA – Es un hecho claramente palpable, que buena parte de la sociedad viene cayendo en el tobogán del vaciamiento. Las políticas de las grandes corporaciones mediáticas , es clara. No es solo un tema de lucro, hay una clara intencionalidad ideológica. Uno esperaría que los dirigentes políticos fueran una referencia contraria ante el conjunto de la población. Pero no. Fernández Huidobro desde hace tiempo rebaja el discurso político a lo soez. Si alguien dice algo que no coincide con su opinión, está “en pedo”, dice “estupideces” o, ahora, lo manda a la “puta que te parió”. Si me alarma la mediocridad del aludido, más me preocupa como algunos compañeros festejan estas “ocurrencias”. Hemos perdido tanto nivel ideológico que putear en un discurso político, se ha transformado, para muchos, en un signo de “rebeldía”. Mirá vos, pasamos de la “lucha de clases” al “no seas nabo”, y estamos todos chochos! Traduzco en supuestos pensamientos, algunas cosas que escuché y leí. Ejemplos. “Qué notable el Ñato, que revolucionario, dijo la puta que los parió, es el uno!”. “Grande el Pepe, le dijo nabo a Néber Araujo, y también la mando a cagar a Raquel Darruech, ja ja ja”. Es deprimente. Repito, por aquí se cuela un pensamiento peligroso: el lenguaje soez es signo de rebeldía y manifestación contestataria. Más aún si es contra los “dotores de la universidad”. Es mentira compañeros. Este país está lleno de ejemplos de obreros urbanos y rurales que manejaron un nivel ideológico formidable en sus discursos políticos. Y que solo puteaban cuando eran torturados. Qué alguien me corrija, pero cuando (y si ocurrió, en que contexto), escucharon putear a Raúl Sendic o Enrique Rodríguez para fundamentar su pensamiento revolucionario? Tupamaro uno, comunista el otro. Cuando escucharon a Fidel Castro putear en sus largas horas de discursos políticos? Alguien escuchó putear a los cañeros de UTAA en sus recientes discursos reclamando tierras para trabajar? Entonces aclaremos: putear, insultar, por si mismo, no es otra cosa más que un signo de debilidad ideológica. De revolucionario no tiene nada. Es si, un buen y entretenido espectáculo digno de “Intrusos” o “Viviana”, la basura televisiva con que nos acosan por las tardes. Reitero, si me preocupa que algunos dirigentes apelen a este recurso bajo, más me preocupa más que haya compañeros que lo festejen al estilo barra brava. Es signo de decadencia ideológica.
5) NI OLVIDO NI PERDON – En el contexto de su disertación en ADM, Fernández Huidobro, termina calificando de imbécil una consigna que se gestó en la lucha de los familiares de las víctimas de las dictaduras (en Argentina y Uruguay, principalmente). Me refiero a: “ni olvido ni perdón”. Uno puede coincidir total o parcialmente con una consigna; hay que verla también en el contexto histórico en la cual fue gritada por miles de compañeros. Yo la grite junto a miles, incluso (no me arrepiento de ello), cuandoluchamos por la liberación del entonces “Ñato”, preso político. Pero aquí una vez más el ex tupamaro, no la emprende contra la filosofía del terrorismo de Estado, contra los genocidas. Sino contra las consignas populares, las de sus propios compañeros. Es el mundo al revés. Para explicar esta conducta del hoy ministro, mucha gente me habló del Síndrome de Estocolmo. No soy sicólogo así que fui a buscar la definición. Me encontré con esto: “El Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines …”. No lo sé. Repito no soy psicólogo y no quiero atribuir síndromes gratuitamente. Pero si es cierto, que Fernández Huidobro calificó de “presos políticos” a los asesinos de Eugenio Berríos cuando estos fueron extraditados a Chile. No puedo evitar el seguir sumando actitudes, declaraciones, conductas. Sin ese contexto, es difícil entender el hoy de Fernández.
6) MESA GRANDE – Preguntado sobre si el MLN debe participar en una “mesa del perdón” con los genocidas, Fernández dice (por fin una coincidencia), que la misma tendría que ser grande. En ella deberían participar muchas corporaciones empresariales, mediáticas, embajador de los EE.UU. Por allí menciona a la necesaria participación del embajador ruso (ex soviético), esa parte no la entendí. Que diga el ministro en que medida la URSS apoyó a la dictadura, participó del Terrorismo de Estado practicado en Uruguay. Pero nuevamente, en un tema trascendente, cayó en picada. Generando las risas de los coquetos comensales de ADM, dijo que la mesa sería tan grande que la propia institución (reducto de los poderosos y eventualmente golpistas), podría organizarla. Ministro, no le veo la gracia. Cómo puede frivolizar tan fácilmente temas tan delicados? Una última pregunta: si la mesa debe ser muy grande, porqué participó en negociaciones clandestinas con los mismos genocidas que asolaron a nuestro país? Se reunían en los 90, entre otros lugares, en el chalet de Parque del Plata donde luego sería secuestrado y asesinado Eugenio Berríos (en una prolongación del Plan Cóndor). Es más, algunos de sus interlocutores fueron los extraditados a Chile que usted calificó de “presos políticos”. Repito, si en esa mesa eran muchos los invitados, porque las reuniones clandestinas tenían dos invitados? No será hora de decirle al pueblo de que hablaron y que negociaron? Y usted, en nombre de quien habló y negoció? Creo que tenemos derecho a saberlo.
Disculpas por la extensión de esta reflexión personal y por las faltas que no han de faltar en medio de esta escritura apurada en medio de muchas tareas. Se que muchos discreparán con parte o con todo mi pensamiento. Solo les pido que no me puteen, sino que manejen argumentos. Simplemente les digo que la impunidad no me gusta en ningún terreno. Tampoco en el de las declaraciones. Uno no puede permanecer en silencio cuando se dicen y se sugieren cosas tan graves. En ADM me consta que festejaron mucho estas afirmaciones de Fernández Huidobro. A mi me dan pena.
Saludos compas!
JORGE DANIEL DIAZ 29 de Marzo de 2012

Acaso las víctimas del Holocausto hay perdón?
Juicio de Nuremberg
Y el genocidio de Sbrenica se ha olvidado?
Los fusilados de Goya
Falangistas españoles aún saludando por las calles
La comisión de la verdad española aún buscando restos

 No hay ni olvido ni perdón, solo juicio a los genocidas
...  y que tambien responda a la entrega del MLN en el 72 en el cuartel Florida el ministro (con minúscula), que responda lo que dice Amanecer Rosado, el video contra el fascismo en el Uruguay en el cual el Ñato ingresó por la puerta grande y ayer le encomendó a la ADM que resuelvan el tema de DD.HH. pidiendo perdón. Perdón que pidan los traidores que como dijo un barbudo:"...de ellos hay una larga lista en el camino hacia el infierno".
M.

12 comentarios:

  1. Hasta donde sé Julio Castro andaba cerca de los 70 y todo el mundo sabe que no estaba en un hotel de 5 estrellas como los nuevos defendidos de Fernández Huidobro.
    A título personal se pueden decir muchas cosas y todos estamos en nuestro derecho de opinar. Pero el señor Fernández Huidobro no es el verdulero de la esquina, ni doña Rosa ni don José. Y él lo sabe. El punto álgido de la cuestión es que esa "su opinión" se transforme en "vox populi" y sea una de las tantas "nuevas banderas" que el borreguismo de esta actual izquierda descremada flamea.

    ResponderEliminar
  2. Si a estos fantasmas del actual MOVIMIENTO DE ENTREGA NACIONAL ex MLN, le hicieran una pericia siquiatrica no consiguen laburo ni de limpia vidrios, sin ofender a estos, ya que su labor es más honesta que estos detritus humanos.

    ResponderEliminar
  3. Pal niato le dejo esto, www.al-anon.alateen.org/

    ResponderEliminar
  4. Que mal le pega el etiqueta negra este geronte de mierda.
    Y alguien que le avise, que esta en un país laico por lo menos desde 1917, cristiana sera su puta madre, a evangelizar a los templos.
    Lamentable. Han perdido hasta la verguenza.

    ResponderEliminar
  5. lo unico que me produjo esos dichos y verlo a el fue un gran deconcierto .no lo puedo tomar en serio a pesar de la importancia de la incoherencia que manifestaba,verle la cara a los asistentes, la de el con con ese baston ,que el debe creer que es un baculo.deplorable.lei el libro de Ricardo Perdomo hace mucho y se referia a el como el bancario novelista, pero ahora me pregunto , no seria el bancario novelero?

    ResponderEliminar
  6. Fuerza compa crezano, lo demás es simple, a estos los coptaron, los compraron, no hay más vuelta.
    Son prostitutos políticos, basura, requeche de la historia, a lo sumo un pequeño párrafo. Arriba los que luchan.

    ResponderEliminar
  7. Si detras de la ensenanza se oculta algo, que se oculta detras de este gobierno? Uy Uy estamos pisando el palito o sera que al gobierno el subconsiente lo traiciono? Que mas habra detras de este gobierno? Cabezitas de novias?

    ResponderEliminar
  8. Es lastimoso que un ministro de defensa se exprese en un lexico tan bajo, tan absurdo, tan obtuso. Creencias o no hay que respectar. Nuestro Senor Jesucristo no fue como el lo llamo.
    Primero es hijo de Dios, Dios mismo. Sus obras, las bienaventuranzas. Logico el sufrimiento fue la basura, la escoria del mundo pecador. En este caso, el ministro de defensa no tiene ni tuvo la valentia de mantenerse luchando, sino que declino, es la palabra mas suave que se puede emplear. Un cristiano de tercer mundo, que cree en Cristo como dijo Serrat en la cancion el Jesus de los maderos. En la convivencia de todos los credos y ideologias de avandazada, de hombres con valentia y pudor y orgulloso de hacer una patria socialista. Si esa sera la verdadera historia senor ministro.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Primero quería decirte que tenes razón con respecto a tus dichos sobre la actualidad frenteamplista. Tengo 21 y tristemente ya me he dado cuenta que todos tienen un precio, verdaderamente creía que las cosas iban a cambiar, que los trabajadores iban a ser los grandes beneficiados pero me equivoque. La ambición no respeta colores ni partidos políticos y muchos militantes frenteamplistas solo buscan su beneficio personal y escalar posiciones. Hay que educar a las personas tanto intelectual como en valores. Me gustaría que las cosas cambien y el mundo sea un lugar más justo.

    ResponderEliminar
  10. Si este pichon de nazi colaboro mando gente en canuta todo el mundo lo sabe y usted compa que tiene 21 anos hace muy bien de abrir los hojos. Se pueden himajinar estos monos lo que fueron en la cana. Cuando el pueblo uruguayo sepa se caera de culo se sabe lo del pacto pero se sabra lo del guiso????? UN DIA MUCHOS YA NO ESTARAN ENTRE OTROS ESPERO QUE QUE EL ortiba del nato y su comintiva pasen alos pinos...La gente tiene que hacerse preguntas ymuchas preguntas muy profundas quienes son estos por que estan vivos y hoy estan en el govierno, y tambien comno mucha gente los voto a estos maniobreros?? El FA duro un par de anos no mas despues empeso todo el curro.... los que estabamos en naca solo un punado sabe, se hablaba mucho de negro amodio pero hay una flotilla...de amodios . y este es uno. mejor nunca caer en manos de estos mostruos mejor tomar la pastillita esa que te duerme para siempre. Este mostruo le daba el profil a los botones de cada companero para que nos pasen a la maquina mas y amas saliamos reventados... y los puntos mas debiles que teniamos para despeyejarnos mas, este tambien participo en la maquina cuando uno colabora participa verdad!!. me dan tanto asco que tengo gans de vomitar.Por todos los que murieron y los que desaparecieron NI OLVIDO NI PERDON UN DIA TE VAMOS A BUSCAR NATO MISMO EN TU TUMBA.

    patria pa todos menos para los traidores y colaboradores de los botones.

    ResponderEliminar
  11. No vale la pena gastar o ensuciarse las manos con estos gusanos. Hay que pensar que esta muchachada estan abriendo los ojos. Se han arrodillado en frente del otro derechista oligarca Larranaga. La generaciones futuras seran diferentes. Estos tipos estan corruptos que no distinguen reacciones y valores humanos.
    Estos tipos no te sirven ni como amigo, ni como enemigos!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Editorialista: Desde Maracaná nos creemos el centro del mundo y somos el 0,0001%. ¡No entendiste lo de la URSS? o seguimos con el balde puesto?. Nos dieron manija de un lado y del otro y nos cagamos en la democracia (con minuscula, que teníamos) y prefirimos salir a los tiros. Gandhi lo resolvió sin una bala... un poco de autocritica no viene mal... Al final, el MLN está en el poder, ¡¡por las Urnas!! no fue mas largo el camino?? A ver si todos piden perdón de una vez y le dan paso a los jóvenes, que no quieren nada de odio ni de tiros...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado