miércoles, 7 de marzo de 2012

No hay perdón

Sigue vigente


Uruguay no pedirá perdón por crímenes de dictadura, solo se responsabilizará

Macarena Gelman expreso a canal 4:

"NO HE VISTO NINGUN ARREPENTIMIENTO DE QUIENES COMETIERON ESTOS HORRORES, POR LO QUE NO TENDRIA SENTIDO UN ACTO DE PERDON..... TODAVIA NO SE HA COLABORADO NI AVANZADO LO SUFICIENTE EN MATERIA DE INVESTIGACION Y COMO PARA HABLAR DE PERDON.......SE ESTA PERDIENDO EL TIEMPO YA QUE HAY MUCHA GENTE QUE FUE PROTAGONISTA DE ESA EPOCA QUE SE ESTA MURIENDO".
  
El Estado uruguayo no pedirá perdón por los crímenes de la dictadura en un acto oficial previsto para el próximo 21 de marzo, como se especuló en los últimos días, sino que solamente admitirá su responsabilidad en esos delitos, aclaró hoy a la prensa el canciller, Luis Almagro.

"No se trata de un acto de perdón", sino "de responsabilidad del Estado por las violaciones a los derechos humanos específicamente en los aspectos contemplados en la sentencia de la Corte Interamericana" de Derechos Humanos (CorteIDH) para el caso Gelman, por el que se condenó a Uruguay en 2010, indicó Almagro los periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró que "hay componentes éticos y de condena de lo que hizo el Estado en esa ocasión", pero reiteró que "no hay un esquema en el que se van a pedir disculpas".

Hace un año la CorteIDH responsabilizó al Estado uruguayo por la desaparición en 1976 de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, y por la supresión de identidad de la hija de esta, Macarena Gelman, que le fue arrebatada a su madre al nacer.

En noviembre el Gobierno uruguayo anunció que en 2012 pretendía realizar un acto oficial de reparación a Macarena y Juan Gelman. A ella se les otorgó además una indemnización de 513.000 dólares.

Ante diversas versiones de prensa sobre los alcances del acto del día 21, el comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre, afirmó hoy que está dispuesto a acudir al encuentro si es invitado o si se lo ordena el presidente José Mujica, pero rechazó que sea él quien tenga que pedir perdón por los sucesos de pasado.

"Los que piden disculpas son los jefes y mis jefes son el presidente de la República y el ministro de Defensa", dijo Aguerre.

El presidente Mujica anunció el lunes que iba a hablar personalmente en ese acto de desagravio, que se realizará en el Parlamento, y que, "en nombre del Estado", asumiría "la responsabilidad" por lo sucedido.

En ese sentido, indicó que le gustaría que los jefes de las Fuerzas Armadas lo acompañaran en ese acto, ya que "mientras haya Estado hay dos instituciones que deben estar allí: Policía y Ejército".

Por su parte, Macarena Gelman señaló a la emisora Radio Uruguay que en realidad la sentencia de la CorteIDH no exige el perdón por los delitos, sino el reconocimiento de la responsabilidad por los mismos, además de investigar para que se conozca la verdad por lo sucedido.

Milicos y políticos unidos y adelante!
Martes 06 de marzo de 2012 |
Acto del 21 de marzo

Responsabilidad del Estado en crímenes de la dictadura: reina incertidumbre sobre el tono, contenido y asistencias

Por “falta de invitación oficial”, los comandantes en Jefe de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea podrían no concurrir al acto en que el presidente José Mujica asumirá la responsabilidad del Estado en los delitos y desapariciones cometidos durante la dictadura.
Si bien el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el deseo del primer mandatario de que concurran debe ser interpretado como una orden, se desconoce si la interpretación es similar entre los uniformados.
Mientras tanto el comandante del Ejército, dijo al diario Últimas Noticias que concurrirá al acto de pedido de perdón a cumplirse en el Palacio Legislativo, pero cree que si hay disculpas, éstas deben ser pedidas por el Estado y no por el Ejército.
El general Pedro Aguerre dijo que tampoco ha recibido aún la invitación oficial para concurrir al acto del 21 de este mes.

“Ser constitucionalista”

Aguerre dijo que no encuentra “ razón para no responder de manera correcta a una invitación”, por lo que asistirá al acto en el que se asumirán responsabilidades por las torturas, desapariciones y muertes del “proceso cívico-militar”.
Asimismo enfatizó “ser constitucionalista” y en tanto cumplirá el artículo 168 de la Constitución que establece que el “mando superior de todas las Fuerzas Armadas” corresponde al presidente de la República y al ministro de Defensa.
En otro aspecto, las asociaciones de retirados militares, se mostraron en sintonía con los dichos del comandante en Jefe, en tanto apuntan que las responsabilidades a asumir son del Estado en general y no de las Fuerzas Armadas en particular.

Macarena sabe el contenido de la declaración: (una farsa!)

http://youtu.be/BkA7WGQu4Sw

Huidoblo preso vigente y conciente

http://youtu.be/d-2WlMSMXps


Familiares de Desaparecidos
reclaman perdón del Ejército

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos no está conforme con el acto de pedido de perdón que encabezará el presidente José Mujica por los hechos de la dictadura. Entienden que las disculpas y la autocrítica deben provenir del Ejército.


La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclama que el pedido de perdón por los hechos ocurridos en la dictadura provenga del Ejército y no del Estado. El vocero de la organización, Oscar Urtasún, manifestó a Ultimas Noticias que “la institución Ejército todavía no ha hecho autocrítica” sobre los hechos ocurridos en la dictadura. Explicó que es necesario que los militares realicen un “reconocimiento formal” de lo que pasó. En ese sentido, estableció que “siguen hablando de lógicas de guerra y de la teoría de los dos demonios para explicar lo que pasó y eso no lo admitimos”.

“Por parte de de los familiares no es hora de hablar de reconciliación”, afirmó Urtasún.

Los familiares reclaman responsabilidad del Ejército pero entienden que “la pelota y la responsabilidad se pasa de un lado para el otro”.

Urtasún aseguró que el Ejército no esta arrepentido de lo ocurrido y manifestó que para que exista una reconciliación “el Ejército tiene que demostrar que está en la búsqueda de la verdad. Hasta ahora, de lo que han aportado, el 75% son mentiras. Nosotros seguimos reclamando por Verdad y Justicia y eso es lo único que esperamos del Estado. Trabajamos solo en esa línea”.

Hasta el momento, de los tres comandantes, solo el comandante del Ejército, general Pedro Aguerre, ha hecho declaraciones públicas por los hechos ocurridos durante la dictadura. Incluso una vez aparecidos los restos del maestro Julio Castro en el Batallón 14º de Paracaidistas de Toledo, tomó distancia de lo ocurrido.

“El Ejército Nacional debe conducir en base a las principios artiguistas. El Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar. El Ejército no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas o delincuentes”, afirmó en ese momento.

En relación al acto del próximo 21, Aguerre dijo el martes a Ultimas Noticias que es el Estado quien debe pedir disculpas. “Los que piden perdón son los jefes y mi jefe es el presidente de la República y el Ministerio de Defensa. El resto son lucubraciones, temas políticos y partidarios y en eso no voy a entrar”, afirmó.

Aguerre aún no recibió la invitación para concurrir al Parlamento el 21 de este mes pero está dispuesto a ir aunque aclaró que no se trata de pedir perdón sino disculpas, lo que implica asumir la responsabilidad sobre lo ocurrido en una dimensión correcta.

En relación al acto, Urtasún afirmó que “se dará cumplimiento a una sentencia. Nosotros no tenemos nada que ver y no es por nosotros que deben hacerlo. Si vamos, es para acompañar a Macarena (Gelman)”. Consultado sobre la posibilidad de que el mensaje se haga extensivo a todos los desaparecidos, afirmó que “no es el Estado quien debe pedir perdón. Si el presidente lo cree conveniente que lo haga, pero no somos los destinatarios del mensaje como lo es Macarena”.

El próximo 21 de marzo el presidente José Mujica dará cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). En ese acto asumirá la responsabilidad del Estado por el crimen cometido contra María Claudia García de Gelman. Lo planificado hasta el momento establece que el presidente leerá un discurso redactado por una comisión interministerial que también integra Macarena Gelman, quien ya expresó su visto bueno al contenido. El presidente Mujica entiende que es necesario que los tres comandantes concurran al acto el próximo 21 pero todavía no se les cursó la invitación. En caso de ser invitados, los comandantes deberán concurrir, dado que el artículo 168 de la Constitución establece la obligación de obedecer al mandatario.


.

5 comentarios:

  1. NO DEBEMOS OLVIDAR, NO DEBEMOS PERDONAR.
    Como lo expresan las personas que sobrevivieron el HOLOCAUSTO JUDIO.

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que la gente no entiende. Yo soy Coronel retirado habiendo ingresado a la Escuela Militar en 1974. Nunca, pero nunca tuve acceso a ningún tipo de información ni participé en la famosa lucha anti-subversiva. Lo más cerca que estuve fue en la Guardia externa del penal de Punta de Rieles, que como externa que era no tenía el más mínimo contacto con las reclusas. Que había gente que trabajaba en esa área, con los detenidos y en procedimientos no tengo duda alguna, pero fue un grupo reducido de gente que incluso se decía que muchas veces lo hacía en forma cuasi independiente y sin conocimiento de los Mandos. El Ejército de hoy es otro, no piensa en aquella época y salvo alguna excepción, todos los que participaron en los enfrentamientos armados o en los interrogatorios están retirados o muertos. La Institución de hoy no tiene que pedir perdón por lo que se hizo en el pasado como ningún Gobierno pide perdón por no respetar los derechos humanos de los presos en las cárceles, por permitir que no se respeten las Leyes vigentes, etc. El perdón es algo distinto y sin dudas hay cosas que no se perdonan.

    ResponderEliminar
  3. El Sr. Coronel anónimo que es autor del comentario precedente, al igual que los otros militares que no cometieron crímenes antes y durante la dictadura militar que sojuzgó y oprimió a nuestro pueblo, deberían ser los primeros en luchar por que se anule la ley de caducidad y los verdaderos criminales de entre las filas militares sean descubiertos, inculpados y vayan a purgar sus delitos en la prisión. Vemos en cambio que las fuerzas armadas se solidarizan corporativamente con dichos criminales de lesa humanidad y les ofrecen su apoyo moral y material, por ejemplo solventando los gastos de abogados de los criminales. Si es cierto que las fuerzas armadas actuales nada tienen que ver con dichos crímenes: torturas, violaciones, desapariciones, ejecuciones como la del maestro Julio Castro, secuestro y venta de niños, deberían tomar distancia de dichos crímenes. Asimismo deberían mostrar una conducta digna en los lugares donde ejercen su función militar, no como en Haití repitiendo las conductas criminales que ejercieron sistemáticamente en el pasado. Estos factores, o sea, la solidaridad que demuestran las fuerzas armadas con los torturadores, violadores y desaparecedores, y la repetición de conductas criminales donde tienen poder, nos están indicando que estas fuerzas armadas son las mismas que sometieron a nuestro pueblo a la tiranía más oprobiosa de su historia que amparó sus crímenes de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Coronel anónimo:
    acá abajo tiene una lista de 326 militares y policías torturadores durante la dictadura y antes.
    Como hay tan sólo una veintena de ellos procesados y cumpliendo pena de prisión en un local de buena calidad y con acceso a teléfono, celulares y hasta a Internet, donde tienen un sitio web de ellos, es de interés suyo y de toda la población que el resto también cumpla con la pena que le corresponda.
    Aquí está la lista mencionada:
    http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2007/12/lista-de-los-principales-torturadores.html

    ResponderEliminar
  5. Senor Coronel retirado, el solo hecho que escriba al diario El Muerto, es un deber y noble de su parte. Le sere breve con mi historia, es la de tantas muchas historias de uruguayos que sufrimos injustamente. Mi marido era un obrero especializado en cristal de murano. Viaja mucho a Italia para estar constantemente con el desarrollo y cristal de murano. Por las noches hacia estudio de gerencia. Yo ejercia la profesion de fisioterapeuta. Tenemos 4 hijos, en aquel tienpo, se trabajaba duro y se ganaba razonable, viviamos en una casa linda, sencilla.
    Mis hijos eran chicos. Con la ayuda de la familia en cuidar mis hijos todos viviamos.
    Una noche a eso de las 2 de la manana. Sentimos unos golpes en la puerta, abrimos y eran los soldados preguntando y a prepo llevandose a mi esposo. Lo detuvieron 3 dias en un cuartel parado, sus pies estaban tan hinchados y llenos de dolor. Incomunicado, no sabiamos el porque.
    Sucedio que un querido primo era militante de un sindicato, su primo y mi marido tenian un hobby era la fotografia. Mi marido le presto una camara sofisticada en aquella epoca de Italia.
    Entonces querian acusar que mi marido estaba en vuelto con su primo en algo mas. Luego de tramites, recorrer las dependencias militares. Mi marido fue encontrado y salio. A la semana siguiente, lo fueron a buscar de vuelta. porque una foto revelaba algo sospecho. Sabe lo que era:
    la foto una elice de un avion sacada en el aeropuerto de Carrasco. Despues de muchos plantones lo largaron. Decidimos irnos ya que no veiamos no solo futuro sino de perder al padre de mis hijos. Hace ya 40 anos que vivimos en otro pais muy lejos. Mis hijos estudiaron se casaron. Una de mis hijas siempre pintaba a Uruguay de color negro y verde. Porque ella decia que eran los que fueron a buscar a papa y negro por las botas. Tenia pesadillas, estuvo en manos de psicologo por un tiempo. Hoy es una profesional. Dormia tomada de la mano de mi marido y cuando mi marido le sacaba su dedo de la mano ella dormida el apretaba el dedo.
    Si TIENEN QUE PERDIR PERDON POR TODO LAS INJUSTICIAS QUE COMETIERON, SI TIENEN QUE SER CASTIGADOS, PORQUE HICIERON QUE MILES DE FAMILIAS URUGUAYAS SUFRIERAN INCERTIDUMBRES.
    Trate de enterder, que fuimos arrancados de nuestras famiias, de nuestra tierra, nuestro barrio. Que tuvimos que empezar de vuelta. Yo como persona, no metia en nada. Hoy en dia, soy una persona que defiende la mujer, que esta por la justicia, por el derecho a tener unas comidas decentes. Todos menos o malos son culpables. Usted por suerte tiene una jubilacion buena, con su familia, gozando de su retiro. Pienselo. todos en menor o mayor escala son culpables. Lo felicito por ser valiente en escribir. Sus derechos por mi parte son respectados, porque queremos una sociedad justa e igualitaria con bases firmes para las futuras generaciones.
    Una madre y esposa. Bien nacida.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado