domingo, 18 de marzo de 2012

Operación limpieza




Sobre la complicidad de la cúpula política con la mafia militar

Cada vez que se agita el escenario político en torno a los crímenes de lesa humanidad de la asociación ilícita para delinquir que ha operado desde una repartición estatal: las FFAA, aparece todo el cambalache de polítiqueros, senadores, ex-presidentes y líderes partidarios de la derecha, para volver a agitar sus cómplices interpretaciones y teorías, sin importarles para nada ni siquiera en que circunstancias lo hacen. Por ejemplo ahora mismo cuando se acaban de encontrar - nuevamente - restos de víctimas de los criminales, otra vez en el Batallón 14, en donde fueron hallados los restos del Maestro Julio Castro.

En lugar de sensibilizarse por la situación, de por ejemplo tener un gesto para con los familiares que asisten a esta "lotería del horror", con la angustia de no saber si son los restos de su nieto, hijo, padre, madre o hermano desaparecido los que se sacarán a la superficie, en lugar de eso la pléyade de "ex-mandatarios" o actuales "lìderes" se dedica a cuestionar, insinuar y - una vez más- MANCILLAR A LAS VÍCTIMAS. Tal cual lo han hecho durante decenios, aún antes de que fueran víctimas, cuando los desaparecidos eran "peligrosos agitadores subversivos". Así vemos, por ejemplo, como el degenerado de Jorge Batlle, ególatra mentiroso y sucio estafador, "aprovecha la bolada" para intentar limpiarse de todas las ignominias a las que ha sometido a los uruguayos.

“Los que tienen que pedir perdón son los que armaron el lío" dice quién estafó al país con su bien conocida "infidencia" que lo hizo mas rico a él y a sus cómplices. Si vamos a hablar de "líos" y de quienes "lo armaron" hay que remontarse al saqueo descarado que este "ex-mandatario" protagonizó, justamente cuando "el lío" se puso al rojo vivo. Más aún cuando Batlle llevó adelante desde el Parlamento, su radio y su diario, una prédica de odio clamando por mano dura y represión contra todo aquel que se atreviese a manifestar su descontento. Al igual que el farsante de Sanguinetti incitaron al odio, "dieron manija" sin cesar y ahora pretenden decir que "los que armaron el lío" fueron otros. Los que "armaron el lío" fueron los que hundieron al país en una crisis sin precedentes, congelaron y rebajaron los salarios, llevaron el hambre a las familias de los trabajadores, obligaron a millares de uruguayos a emigrar a tierras lejanas para conseguirse un trabajo, endeudaron al país y arruinaron su economía, fueron al ataque frontal contra la Universidad, la prensa, los religiosos sensibles al penar del pueblo, y más que nada, agredieron a las organizaciones sindicales y estudiantiles pretendiendo aplastarlas para de esa manera llevar adelante sus planes de saqueo. El "lío" lo empezaron ellos , sirvientes del imperio, del FMI y de la oligarquía. Ahí está el origen del "lío". El estancamiento de la economía nacional, el hambre que se empezó a sentir más y más en los hogares del pueblo trabajador, los sin tierra y el desmejoramiento general que generó situaciones tales como la que -por ejemplo- explicaba Julio Marenales a nombre de los primeros tupamaros allá a mediados de la década de los 60: "cada año se mueren de enfermedades curables cinco mil niños, solo al Norte del Río Negro". Los responsables de todas estas tropelías, representados por Batlle y Sanguinetti son los que hoy en día pretenden acusar a las víctimas.

¿ Pretenden sostener estos farsantes que una protesta estudiantil fué el comienzo del "lío" ?, ya que a causa de ellas implantaron las dictactoriales "Medidas Prontas de Seguridad" con el entusiasta apoyo de estos guardianes del "orden". Negando así que la protesta surje a consecuencia del ataque frontal contra la Universidad y contra toda la enseñanza que implementaron los gobiernos del Partido Colorado, Partido del cual son y eran miembros.El "lìo" de la protesta estudiantil por los recortes llevó a la mas cruda represión, a que varios estudiantes quedaran invalidizados y particularmente al asesinato de Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos. ¿ Era un "lío" de tales dimensiones que validara el asesinato por la espalda, la represión masiva, las Medidas Prontas de Seguridad y la detención en cuarteles militares de miles de estudiantes y sindicalistas ?. Para los farsantes sí, ya que su pretensión fue quebrar la resistencia popular, estudiantil, obrera y sindical en general de manera tal de que ellos pudieran implementar sus hambreadores planes de descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador. Su objetivo fué el aplastar los focos resistentes y para ello no vacilaron en tirar a la basura sus supuestos caros principios "democráticos", de libertad de prensa, de opinión, de manifestación y derecho de huelga. Arrasaron con todas las garantías individuales, torturaron a dirigentes sindicales y estudiantiles e implantaron una "semi-dictadura" (la "completa" la pusieron en pie en 1972-73).

Lo que nunca se imaginaron fué que al quitarle la posibilidad de expresión a esa resistencia popular-estudiantil-sindical, en lugar de "aplastar los focos" resistentes, crearon las condiciones para que se creara y desarrollara el "foco" armado resistente. Se hacen los vivos cuando pretenden aislar lo que fué el desarrollo de la lucha guerrillera de lo que era la masiva resistencia popular. Si se tratase de "pedir perdón" por haber "empezado el lío" estos personajes del Partido Colorado deberían ser los primeros en hacerlo, aún antes que los milicos, porque "el lío" empezó antes de la dictadura militar, empezó cuando se volcaron los recursos represivos para aplastar la protesta popular, aún al precio de jóvenes vidas y de detenciones masivas que entrenaron a la mafia militar en la tarea de hacerse cargo de la "guerra interna" ya que para esta gentuza la "guerra interna" NO se inició en 1972 sino que ya arrancó en 1967 a través de la implementación de las Medidas de Seguridad, de hecho, estado de sitio que se prolongó en el tiempo con el ferviente apoyo y los votos en el Parlamento de estos "santos inocentes" que se presentan hoy en día como modestos espectadores, cuando fueron ellos los arquitectos de lo que comenzó entonces y derivó en el "estado de guerra interno" de 1972 y posteriormente en la dictadura abierta a partir de 1973. Cívico-militar valga recordarlo.


Sanguinetti se cree un "iluminado" y hasta se cree que "inventó" el concepto o teoría de los "dos demonios". Ya la tenían en la Argentina y la usaban para llevar adelante la misma complicidad con los crímenes de la que han hecho gala sus partidarios en Uruguay, poniendo en la misma balanza a víctimas y victimarios, a sindicalistas y estudiantes con secuestradores y torturadores. Si se quiere lo que Batlle y Sanguinetti picanearon y promovieron fué una guerra sí, CONTRA TODO EL PUEBLO, una guerra de los asesinos con impunidad contra el pueblo inerme. La mafia militar es un demonio, es cierto, y el otro son ellos, los politiqueros que dieron manija y que siempre han estado al servicio del gran capital y el imperio, dos demonios coaligados contra el pueblo desarmado, dos demonios que organizaron de "manera industrial" , desde el ESTADO, y a NOMBRE DEL ESTADO, los secuestros, los robos de bebés, los asesinatos, las desapariciones y la tortura masiva. Los unos, la mafia militar, sobre el terreno, los otros, como Batlle y Sanguinetti con guante blanco, manchado en sangre del pueblo, eso sí, pero pretendidamente blanco. Apoyando, alentando y permitiendo , desde el Parlamento, el Gobierno, su prensa, sus radios, sus discursos, su permanente mensaje de odio demagógico e instigación a los delitos de lesa humanidad. No había quién no supiera que se estaba torturando, no había nadie que no conociera a alguien preso, torturado, asesinado o desaparecido. No pueden hacerse los bobos, ellos han sido y siguen siendo cómplices. Ellos han sido y siguen siendo el demonio civil que manijea y manijea para - de nuevo- pretender ganar con los milicos en la calle lo que han perdido en la opinión pública.


Mención aparte merecen los dichos del autoproclamado "dialogante" Larrañaga. Que sostiene: "No estuvimos ni en el bando de la dictadura ni en el de la subversión", lo que es una gran mentira como todos saben, pero este "líder" blanco no tiene empacho en mentir descaradamente, falsificando la historia, creyendo -tal vez-que la gente ni se recuerda a los blancos promoviendo, alentando, sosteniendo, votando y más aún, incluso implementando cuando tenían mayoría gubernamental. Represión y Medidas de Seguridad, resueltas por gobiernos blancos y colorados, en eso siempre tuvieron unanimidad: a los trabajadores, a los sindicatos y a las protestas,mano dura y garrote. Hay una pregunta bien sencilla: ¿ votaron los blancos, sí o no, las Medidas de Seguridad ?, ¿ votaron los blancos el "Estado de Guerra Interno" con carta blanca a los milicos para el asesinato ? , ¿ denunciaron los blancos las torturas y los asesinatos llevados adelante por los milicos ?, ¿ se habían opuesto - antes- a la represión contra los estudiantes y los sindicatos ? . La sabida respuesta es un no rotundo. Fueron cómplices en todo el camino hasta la dictadura descarada que se inicia formalmente en junio de 1973, pero que ya existía en la práctica. ¿ Y el Wilson ? tan antidictactorial él, ¿ ádonde estuvo ?, estuvo entre los que votaron, estuvo entre los que durante largos años instigó contra "la subversión", estuvo en el plantel de los manijeros. Y a pesar de ello lo fueron a buscar en Buenos Aires para matarlo. En el caso del Wilson se podría decir que el manijazo le salió por la culata. Los blancos estuvieron siempre, de una u otra manera en la variante represiva antipopular, siempre tuvieron "sus hombres" apoyando en la total complicidad, fieles a sus "ideales" de no aflojarle lo más mínimo al pueblo. Cuando esta gente hoy en día sigue hablando de "subversión" es porque no tienen la más minima defensa para lo que fué su complicidad sangrienta y regocijante con todas las medidas represivas y en la guerra contra el pueblo. Porque los únicos que de manera CONSUMADA subvirtieron el llamado orden institucional, fueron ellos, blancos incluidos. Los subversivos que llevaron exitosamente adelante el derrocamiento del orden existente fueron ellos, primero con el estado de sitio permanente mal llamado "Medidas Prontas, y encima de Seguridad", después con el Estado de Guerra Interno que puso en manos de "Estado Mayor Conjunto" (de las "Fuerzas Conjuntas") los destinos nacionales, y por último con la dictadura cívico-militar iniciada en 1973. En esas actividades subversivas siempre estuvieron los blancos, y muchas veces mostrando un gran empeño. Mal pueden hablar hoy de haber sido "enemigos irreconciliables" de la dictadura militar cuando fué con sus votos que le dieron el comando del país a los militares proclamando el Estado de Guerra Interno. Eso es una falacia. Los milicos tuvieron conflictos entre ellos mismos - como toda banda mafiosa los tiene- también los tuvieron con sus compinches civiles por el reparto de la torta, y dentro de esos conflictos entraron algunos blancos y algunos colorados también, pero DESPUÉS de que les habían dado el mando. Se hacen los bobos y creen que todo el mundo es bobo. Darle el comando a los milicos en 1972, fué, de hecho, iniciar el tramo final para la dictadura abierta,en lo formal, porque en la práctica los milicos tenían poderes absolutos, como lo demostraron incluso llevándose preso a Batlle.Así que los blancos no se hagan los angelitos porque también ellos fueron cómplices en alto grado y los más manijeros. Ya desde los gobiernos blancos, práctica que siguieron, apoyando la línea represiva de los gobiernos colorados. Por favor Larrañaga, a no hacerse los "chanchos rengos".

Todo este alboroto medíatico tiene por fin ensuciar, neutralizar ante la opinión pública y...lambetear a los milicos, ante la ceremonia que se ha llamado del "perdón" por exigencias de la Corte Interamericana a la que estos caballeros tan adictos a las instituciones de una u otra manera pretenden desconocer. Un hecho es indiscutible: EL ESTADO, A TRAVÉS DE SUS INSTRUMENTOS Y ACTUANDO EN FUNCIÓN DE TAL, DE ESTADO, ASESINA Y DESAPARECE A CENTENARES DE SUS CIUDADANOS, ROBA BEBÉS DE ESOS CIUDADANOS Y SE NIEGA CON REITERACIÓN - EL ESTADO,UNA INSTITUCIÓN DE ESE ESTADO,LAS FFAA - A DECELAR QUE HAN HECHO CON ESOS CIUDADANOS. Ciudadanos que valga lo expuesto en el brillante artículo de Osvaldo Bayer,en la medida en que no han sido juzgados, ni siquiera acusados formalmente de delito alguno, y menos -claro está- condenados por ningún Tribunal, ni siquiera por la macabra farsa de los llamados Tribunales Militares, esos ciudadanos de quienes se desconoce su paradero o fin, esos ciudadanos son COMPLETAMENTE INOCENTES DE CUALQUIER TIPO DE DELITO MAYOR O MENOR O TRANSGRECIÓN ALGUNA. Batlle, Sanguinetti y Larrañaga, no dicen una sola palabra sobre este hecho inconstrantable, nada, ni un comentario, ni la más mínima palabra. Solo esto ya los marca como cómplices, porque pretenden equiparar a víctimas y victimarios cuando se van revelando las atrocidades y sumándose pruebas a los crímenes. En vez de reclamar por los desaparecidos sencillamente los ensucian, de una u otra manera. Se cuidan de decir que apoyan a los milicos en sus prácticas de secuestros y desapariciones, pero al ensuciar a las víctimas, de hecho están justificando a los victimarios. En lugar de condenas a los que se robaban los bebés entran a los subterfugios semánticos y a las insinuaciones, o a la franca rebeldía como algunos "legisladores" blancos o colorados tratando de negar el hecho de que EL ESTADO COMO TAL TIENE LA RESPONSABILIDAD, lo cual -naturalmente- no elimina la responsabilidad individual en los asesinatos, es decir la de la oficialidad culpable de crímenes de lesa humanidad. Han intentado y continúan haciéndolo, quitar importancia al hecho y para ello han recurrido no solamente a agitar los fantasmas de los "dos demonios" sino también a ensuciar como si se tratase de un asunto económico. En este punto hizo el admirador de Franco conocido como el ex-presidente Lacalle, su "aporte", le advirtió al estado de que la cosa podía salir muy cara si fueran a darse muchos casos y de paso mintió sobre que nunca jamás ningún estado lo había hecho, "olvidando" casualmente que los socios de su admirado Franco han tenido que pagar enormes sumas por asesinatos de civiles y demás tropelías. A Francia le pagaron hasta el ùltimo peso, a Grecia todavía se lo deben,ni un peso para los griegos. Pero la condena está y existe.En esta parte de la compensación económica esta gentuza ha tenido la permanente contribución del actual Ministro de Defensa, antes Senador, Eleuterio Fernández Huidobro, que volcó el peso mediático de su pasado guerrillero y de rehén, para decir - todo el tiempo- que este reclamo es una asunto de plata.De "mucha plata" llegó a decir, ensuciando así, infamemente la lucha de los familiares para defender con esas palabras a asesinos consumados y mafiosos que -esos sí- que robaron y saquearon, a víctimas, inocentes, presos o no presos. En fin, una infamia de características kafkianas por provenir de uno de los principales dirigentes de lo que Sanguinetti predica como "demonio" o Batlle los llama "los que empezaron el lío" y Larrañaga los etiqueta de "subversivos".

Así como hubo agitación y "fuego de diversión" cuando se hallaron los restos del Maestro Julio Castro, en esta oportunidad - nuevamente- se ha lanzado toda la artillería pesada civil-política y militar, para quitarle trascendencia a los hechos, echar cortinas de humo sobre los mismos, confundir a la gente y tratar de "limpiar" a los milicos o "limpiarse" ellos mismos como es el caso de los políticos y ex.presidentes. Lamentablemente el Frente Amplio ha elegido el camino del mandamiento presidencial "la pelota al piso" permitiendo - de esa manera, y una vez más- que los familiares queden solos. Afortunadamente no lo están ya que los rodea, todo el tiempo, la solidaridad generosa de mucha militancia de los DDHH, estudiantil, sindical y de organizaciones sociales o grupos políticos. Pero no deja de ser vergonzante el que la izquierda no esté en primera línea contrarrestando esta "operación limpieza" de la derecha, y de los milicos y - también- parte de la izquierda que se cree "astuta" no chocando - dicen- con los milicos. Los "viejitos" presos, los "viejitos" impunes que por ahí andan riéndose de todos y los "jovencitos" milicos que han mamado en la misma doctrina que los "viejitos", la del odio al pueblo, ellos son los grandes beneficiarios de esta "operación limpieza" y de "la pelota al piso". Una vez más se reafirman en que no es un imposible la consigna que cubría las paredes en los dormitorios en la Escuela Militar: "Volveremos !".

Para finalizar acercamos párrafos de un texto de Osvaldo Bayer (que publicamos en versión íntegra al final de esta edición) cuya lectura recomendamos con fervor y recomendamos también, que sean leídos y estudiados por todos aquellos interesados en esta problemática. Osvaldo Bayer explica con alta calidad conceptual y literaria las raíces y las manifestaciones de este fenómeno que de manera artesanal hemos querido exponer en el presente artículo. Si bien se refiere a los archi-asesinos de la mafia militar argentina, Plan Cóndor mediante, en lo sustancial los conceptos y reflexiones de Osvaldo Bayer encajan certeramente en nuestra realidad.Le dejamos la palabra:

"Más todavía, en ese año de 1979 en que Julio Cortázar hace esa declaración, la opinión pública del exterior había sido sacudida por el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA acerca de la verdad de la cruel represión argentina. Un documento oficial, incontrastable, redactado por representantes de los países americanos. Tal vez por eso mismo tenía más fuerza que el mismo Nunca más, informe de la CONADEP, hecho cuatro años después."
"El informe de la OEA descarta totalmente la teoría de los dos demonios, cuando señala: “En la vida de cualquier nación las amenazas al orden público o a la seguridad personal de sus habitantes que emanan de personas o grupos que utilizan la violencia, pueden llegar a alcanzar tales proporciones que exijan suspender temporalmente el ejercicio de ciertos derechos humanos. La mayoría de las constituciones de los países americanos aceptan tales limitaciones e incluso prevén algunas instituciones como el estado de emergencia o el estado de sitio, para tales circunstancias. Por supuesto que para que puedan adoptarse tales medidas deben mediar consideraciones de extrema gravedad ya que su implementación debe obedecer precisamente a la necesidad de preservar aquellos derechos y libertades que han sido amenazados con la alteración del orden público y la seguridad personal. Sin embargo, es igualmente claro que ciertos derechos fundamentales jamás pueden suspenderse, como es el caso del derecho a la vida, el derecho a la integridad personal o el derecho a un debido proceso. En otros términos, los gobiernos no pueden emplear, bajo ningún tipo de circunstancia, la ejecución sumaria, la tortura, las condiciones inhumanas de detención, la negación de ciertas condiciones mínimas de justicia como medios para restaurar el orden público. Estos medios están proscritos en las constituciones y en los instrumentos internacionales, tanto regionales como universales”."

"Éste es el documento de la OEA enviado a la dictadura de Videla. El documento reconoce que ciertas medidas pueden llegar a significar el riesgo que se pierda el imperio del derecho, pero agrega que aquello no es inevitable si los gobiernos actúan responsablemente, si se registran los arrestos y se informan a las familias de las detenciones, si se dictan órdenes estrictas prohibiendo la tortura, si se entrenan cuidadosamente a las fuerzas de seguridad, eliminando de ellas a los sádicos y psicópatas, si, en fin, existe un poder judicial independiente dotado de suficientes atribuciones como para corregir con prontitud cualquier abuso de autoridad. Este documento de la OEA sobre la Argentina de los generales habla bien claro y elimina de por sí la teoría de los dos demonios, que ha servido y sigue sirviendo hoy a muchos intelectuales, políticos, gremialistas y argentinos en general para ponerse en una posición neutral, algo así como no tengo nada que ver ni con uno, ni con el otro."

Lo aclaró definitivamente la Fiscalía Nacional en la acusación a los Comandantes en Jefe, al decir: “con dos sofismas se pretendía justificar la represión clandestina, el primero dice: todos los detenidos son subversivos. No es que se ponía: detener subversivos, sino que todos los que ellos detenían eran subversivos, la detención convertía a la persona en subversivo. Conseguido esto, el segundo paso de este método perverso fue considerar que al subversivo como una especie de subhumano, de sanguijuela a quien se lo puede torturar o matar. Como se dijo haciendo referencia al régimen nazi, una vez que se convence a la sociedad de que una minoría, o un grupo, puede equipararse a una sabandija, el paso que hay que dar para llegar al propósito de eliminarlo no es ya demasiado grande”.

"El fiscal Moreno Ocampo, ante el secuestro y asesinato de la estudiante alemana Elizabeth Kaesemann, dirá estas palabras indiscutibles desde el punto de vista político y humano: “Ante la justicia, todos los desaparecidos son inocentes de los crímenes de los cuales se los acusa. Los militares no pudieron comprobar jurídicamente ninguno de esos crímenes, por lo tanto, para la justicia todos los acusados son inocentes”. Estamos hablando desde el punto de vista estrictamente jurídico."

"En cualquier discusión acerca de los derechos humanos y la memoria esto tiene que quedar bien claro: el Estado no puede arrogarse facultades que pisoteen los derechos primigenios de la individualidad humana. Ningún Estado deberá, bajo ningún pretexto, aun aludiendo a múltiples razones aparentemente racionales, declarar permitida la tortura de los detenidos, por más sospechosos que sean. Lo digo porque el tema se ha vuelto muy actual: me da mucha pena que un pueblo tan sabio como es el pueblo judío, haya adoptado una ley en donde se permite la tortura."
De: "A 25 años del golpe militar. La memoria en nosotros." (párrafos) por Osvaldo Bayer

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado