lunes, 19 de marzo de 2012

"Pena de penitenciaría"

de Roger Rodriguez, el Lunes, 19 de marzo de 2012

El abogado defensor del capitán de fragata (r) Juan Carlos Larcebeau, inició un juicio por difamación contra el periodista Roger Rodríguez de la revista Caras&Caretas y solicitó al juez penal de 20° turno, Dr. Alejandro Guido, que “se sentencie al denunciado a cumplir la pena de penitenciaría que conforme a derecho corresponda”.

Los abogados Luis Manzoni y Didier Galán, presentaron la denuncia judicial contra el periodista por un artículo publicado el 10 de febrero de 2012 donde advierte que tras el fracaso de una “ofensiva psicológica” en 2011, los militares retirados planifican una “acción defensiva” en las causas de violaciones a los derechos humanos que pueden implicarlos.

La instancia judicial se iniciará el próximo viernes 23 de marzo a las 14 horas en la sede judicial de la calle Mercedes 1377 (esquina Ejido), donde el periodista estará acompañado del director de la publicación, Dr. Alberto Grille, y representado por la Dra. Hebe Martínez Burlé, quien realizará la defensa del denunciado.


Lesa humanidad
 La Suprema Corte de Justicia confirmó la condena al marino Juan Carlos Larcebeau, por los traslados clandestinos de presos políticos en 1978.
El capitán de navío (r) Juan Carlos Larcebeau fue condenados a penas  20 años de penitenciaría,  como coautores de reiterados delitos de "homicidio muy especialmente agravado", en el marco de la indagatoria penal por el traslado clandestino de presos políticos en 1978.


En su legajo

El capitán de navío (r) Juan Carlos Larcebeau, por su parte, fue condenado a 20 años de penitenciaría, ya que como oficial de Inteligencia del Estado Mayor del Fusna, S2, viajaba “asiduamente a Argentina, donde participó en operaciones militares tendientes a la desarticulación del denominado aparato subversivo”.
Larcebeau participó “de los grupos armados que realizaron detenciones ilegales en Argentina, interrogatorios con apremios psico­físicos, traslados y asesinatos”, y pese a que “estaba sometido a jerarquía (…) resulta notorio que poseía facultades de mando y que sus actividades de Inteligencia eran operativas”, señala el magistrado.
En este sentido, su accionar “constituyó parte de una política sistemática de aniquilamiento de los denominados grupos subversivos, debiéndose tener presente las características propias de la misma, especialmente su clandestinidad, así como la total degradación de las personas detenidas que permanecían encapuchadas o vendadas y eran sometidas a distintas formas de tortura”.
La presencia de Larcebeau en Argentina fue confirmada por su propio legajo personal, y el testimonio de efectivos de la Armada, como el capitán Eduardo Laffitte, los cuales confirmaron los viajes del marino para coordinar, como jefe del S2, acciones con grupos de la Escuela de Mecánica (ESMA). El marino fue considerado autor de 29 delitos de “homicidio muy especialmente agravado”.


Nuestro total apoyo a Roger Rodriguez, el periodismo uruguayo y la defensa de los Derechos Humanos ya bastante pisoteados en Uruguay.


En defensa del periodista Roger Rodrìguez !!

En defensa de la libertad de prensa !!

VERDAD Y JUSTICIA !!


http://www.apu.org.uy/wp-content/uploads/2011/02/roger.jpgNo es la primera vez que los criminales de lesa humanidad y sus expresiones, atacan al periodista Roger Rodríguez, quién les resulta altamente molesto por su periodismo de investigación y denuncia. En este momento cuando están expuestos a la luz pública los hechos probatorios de la existencia de un "cementario clandestino" o "fosa común" en  el Batallón 14, mediante el hallazgo  de los restos de otro desaparecido, simultanéamente a que el Estado realizará una ceremonia que se ha dado en llamar del "perdón" pero que indudablemente molesta tanto a los militares como a la derecha, precisamente en este momento pretenden crear otro foco diversionista intentando penalizar la labor de investigación periodística de Roger Rodríguez. Es lo que es: un intento de desviar la atención. Más en el caso de Roger no es la primera vez que se ve sometido a amenazas, intimidaciones e intentos de acallarlo. Consideramos que todos aquellos que están en la lucha por los Derechos Humanos, por el esclarecimiento del destino corrido por los desaparecidos y contra la impunidad, por Verdad y Justicia, deben de alzar su voz solidaria para con Roger, al mismo tiempo que se denuncia y condena este nuevo intento, que como los anteriores, va en defensa de la IMPUNIDAD para los CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD.



Informaciones y antecedentes

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCBekoRE7NbDYMn8rRyt2iIIn0tEB5DsvrLJMsKz5d5eJRau3VeOAy0cvTiJ-BcGY2uw2xdYyF1EWo8TeQlC9rz6aiLC4wawFTZnpwC6sYoOpVFtUCHltFDvgsJDEE4zrQ7y9Z5TzfW27G/s1600/1.jpg

Apoyo al periodista Roger Rodríguez

Escrito por APU el 08/2/11 • En la Categoría Comunicados APU,Noticias

La Asociación de la Prensa Uruguaya expresa su alerta a las autoridades del Ministerio del Interior por la situación que atraviesa el periodista Roger Rodríguez quien recibió una amenaza por su trabajo en el área de derechos humanos.
El pasado 4 de enero, Rodríguez, periodista de la revista Caras & Caretas publicó un artículo titulado “La ofensiva de los Indagables” donde explicaba cómo surgió el denominado grupo Foro Libertad y Concordia que defiende a los militares encausados por violaciones a los derechos humanos.
En un recuadro informó quiénes integran el grupo facebook “Apoyo al Foro Libertad y Concordia” y su relación con grupos de derecha locales e internacionales.
El lunes 7 en esa dirección de  facebook bajo las firmas de Héctor Marcos Varela González y Javier Bussi aparecieron todos los datos personales del periodista incluyendo la dirección de su domicilio, en un tono intimidatorio.
APU rechaza bajo cualquier circunstancia el intento de intimidación y amenaza contra los trabajadores en el libre desempeño de su tarea de investigación, expresión y difusión a la opinión pública.
Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya
8 de febrero de 2011


"Amigos" del Foro militar

Amenazan a periodista  Roger  Rodríguez

Miércoles 09 de febrero de 2011 | 6:01
Un miembro del grupo “Apoyo al Foro Libertad y Concordia” publicó en la red información personal del ex periodista de LA REPUBLICA Roger Rodríguez, dedicado a investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. Otro adherente publicó un mapa ubicando la dirección de su domicilio.
Los datos, que incluyen dirección, teléfono y datos filiatorios, fueron publicados el pasado lunes 7 en el sitio de facebook “Apoyo al Foro Libertad y Concordia”, utilizado por los adherentes de este grupo castrense que reclama por la actual situación de los militares partícipes de la represión dictatorial.
“Juan Roger Rodríguez Chanardi. El citado que es de a ratos periodista del pasquín difamatorio La República, en otras ‘investigador privado sin patente’ y testigo de oídas (cuando lo dejan) de algo hay que vivir y este es su curro”.
El oficial retirado Héctor Marcos Varela González escribió: “El citado es hijo de …, teniendo como cédula de identidad …. Vivía en la calle …teléfono:…. Es nacido el …”.
Acto seguido, Varela González, solicitó “a los miembros del grupo de Apoyo confirmar la ubicación de la calle Kossuth. Gracias”. La respuesta no se hizo esperar: otro integrante del grupo, autodenominado Javier Bussi, colgó un mapa con las directivas concretas para el arribo al domicilio. El “gesto” fue agradecido por Varela González. Héctor Marcos Varela González fue mencionado en una nota periodística de Roger Rodríguez, titulada “La ofensiva de los indagables”, publicada en la revista “Caras y Caretas”, en la cual describe el origen del “Foro Libertad y Concordia” y sus vínculos con otros grupos similares, locales e internacionales.
Varela González firmó una carta publicada en el sitio “Uruguaymilitaria”, en la cual cuestionaba la actual situación de los militares retirados. La carta fue escrita por el coronel Carlos Rodríguez Lagreca y acompañada por la Agrupación Maldonado del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, integrado por Varela González, José Baudean (ex OCOA), Eduardo Ferro (vinculado con el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Brasil), Ademar Pérez (vicepresidente de la Unión Nacionalista del Santoral) y Mario Musto (presidente de los criadores de caballos criollos de Maldonado).

AMENAZAN AL PERIODISTA ROGER RODRIGUEZ
En la red social de Facebook existe un grupo fascista llamado “GRUPO EN POYO AL FORO LIBERTAD Y CONCORDIA” creado por María Noel Larrosa Rombys, hija del conocido torturador “El Negro Larrosa (18)” y familiar del Mayor Héctor Rombys, ex segundo jefe del Batallón de Paracaidistas 14 durante la jefatura del Coronel Baudean.

Adhieren a este grupo familiares de militares y ex militares, simpatizantes, políticos, fascistas, nazis y grupos de ultraderecha que declararon una “guerra psicopolítica” contra el poder judicial y el gobierno.
Link grupo en apoyo al “Foro Libertad y Concordia” http://www.facebook.com/home.php?sk=group_107635519311685
http://img195.imageshack.us/img195/5595/90150321.jpg


Ahora amenazan al periodista e investigador Roger Rodríguez a partir de la nota publicada en Caras & Caretas: “La ofensiva de los indagables”


Héctor Marcos Varela González marcó y publicó un mapa con el domicilio personal y el teléfono de Roger Rodríguez en lo que constituye una velada amenaza a su seguridad personal que preocupa a quienes buscamos  la justicia y la verdad para poder afianzar la democracia.
Una costumbre de nuestra historia reciente. Cuando querían apresar o matar un compañero, marcaban sus casas con una cruz.

Dice: “Juan Roger Rodríguez Chanardi. Es de a ratos periodista del pasquín difamatorio “La República”, en otras “Investigador privado sin patente” y testigo de oídas (cuando lo dejan) De algo hay que vivir y este es su curro. El citado es hijo de Hermes Rodríguez y Teresa Chanardi, teniendo como cédula de identidad Nº 1.651.576-2. Vivía en la calle Kossuth Nº 4272. Teléfono 2215-4456 y es nacido el 1º de febrero de 1960.
Se solicita a los miembros del grupo de Apoyo al Foro, confirmar la ubicación de la calle KOSSUTH. Gracias”


Héctor Varela es egresado de la Escuela de las Américas, Caballería – Blandengues.

Roger Rodríguez es un periodista e investigador reconocido por su contribución al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, y a la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente de nuestro país.

Ha sido homenajeado por las organizaciones que trabajan desde hace años en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Amnistía Internacional Uruguay, Comisión de Asesinados Políticos por la Dictadura, Crysol (Colectivo de ex presos y presas políticos), Comisión de Derechos Humanos del PIT- CNT, Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Instituto Solidaridad y Desarrollo (Isode), Servicio de Rehabilitación Social (Sersoc) y Serpaj (Servicio de Paz y Justicia)

El periodista ya ha hecho la denuncia en APU (Asociación de la Prensa Uruguay).
Todos y todas los usuarios de esta red social Facebook, repudiamos estos hechos y apoyamos al compañero Roger Rodríguez.

Por lo tanto estaremos atentos y pedimos difundir esta nota por todas las redes sociales, organizaciones, prensa, blogs, etc.
¡Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado!

Grupo de facebook en apoyo a los derechos humanos y por la anulación de la Ley de Caducidad.
Marys Yic -  8/2/2011

De Jorge Zabalza
Cumpas, me tomo el atrevimiento de reenviarles el artículo de Roger Rodriguez, que apunta en el sentido del “ojo que se reorganizan!” conque varios sobrevivientes venimos dando el alerta con escasa repercusión. .
Además, como es tiempo de lucha de ideas, reenvío dos opiniones vertidas a raíz de la “caceroleada” convocada por un grupo de Facebook, que menosprecian  la “reorganización” del partido militar y su agitación de las ideas fascistas. Una de esas opiniones es alguien que desconozco:
“CONSIDERO QUE ES ABSOLUTAMENTE DESPROPORCIONADO ENFRENTAR LAS EXPRESIONES DE 4 GATOS LOCOS Y TRASNOCHADOS, CON UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA QUE UTILIZO NUESTRO PUEBLO PARA ENFRENTAR A LA DICTADURA, CUANDO NO REGIA EN NUESTRO PAÍS UN ESTADO DE DERECHO, NI LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NI JUSTICIA INDEPENDIENTE, NI PRENSA LIBRE”.


La otra opinión es de alguien muy querido, pero que tiene el pensamiento enredado por los delirios de Huidobro sobre las “nuevas generaciones de oficiales”. Esos delirios que lo han llevado a defender a Sarli, Radaelli y Casella, a jugarse por la inocencia de Dalmao y a insultar a Gelman..
“En fin, festejo los gritos agònicos de los asesinos fascitas, agitando sàbanas ya raìdas por los hechos. Hay que seguir aislàndolos y no hacerles eco. abrazos grandes, cuando nos vemos ? El Cacho”
En mi opinión estos militares son “pichones de cóndor” , educados en la justificación del terrorismo de Estado como instrumento de lucha por los “altos” valores de la patria y la nación, cuya salvaguarda ha sido encomendada  a la casta de la que forma parte. Se reorganizan en Argentina y Chile, también en Venezuela y ahora en Uruguay... son cuatro gatos locos?, son sus gritos agónicos? No menospreciar al enemigo como se hizo en 1972.
El terrorismo se agranda como pan en remojo en un ambiente donde se los deja decir cualquier disparate, sinque los caudillos que más influyen sobre la opinión pública los señale y los indique como apoyo político e ideológico de los responsables de los asesinatos, desapariciones y torturas. En ese clima sin lucha ideológica, a lo “pilatos”, el partido militar viene recuperando espacios.
Saludos y los dejo con el Roger
Jorge Zabalza
 http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/02/la-ofensiva-de-los-indagables.html


Hace poco rato comenzó a circular vía correo, un informe sobre la amenaza publicada en un foro militar, (en las redes de Internet Facebook) al periodista Roger Rodríguez.

Este hecho, como otros tantos, y me refiero a –amenazas- no son novedades actuales. Desde hace un buen tiempo, varios han sido los que recibieron distintas amenazas: telefónicas, cuerpo a cuerpo otras, robos de computadoras a la fiscal Guianze con información valiosa, amenazas a abogados/as, a testigos de hechos del pasado, etc.

Son a militantes, o personas vinculadas al tema DDHH y también a informantes.


Pocas han sido denunciadas a la opinión pública.


Algunos han opinado que no “hay que darles importancia”, a las amenazas. Otras han tomado estado público por la relevancia de los hechos o por la relevancia de la actividad de la persona.


Son los mismos métodos que siempre utilizaron los nostálgicos militares y policías que aún intentan amedrentarnos.


Este año 2011 es un año crucial, para las causas sobre materia de Derechos Humanos. Por la razón que; permaneciendo el engendro de la ley de caducidad,


Los delitos cometidos en el pasado terrorismo de Estado, quedarían prescriptos.


Este mes comenzó la actividad judicial.


Varios implicados en los delitos de Lesa Humanidad, están siendo citados al juzgado de la calle Misiones.


Se los ve molestos a la salida del juzgado. Muchos de ellos evitando a la prensa, que aguarda largas horas para entrevistarlos.


Así que; ni a sorprendernos ni a banalizar las amenazas.


Ellos siguen en su impunidad porque aún se mantienen las -parcelas de poder- que los protege


Una de ellas es la ley de caducidad, que aún se mantiene con diversas posturas, en el espacio político creando diversos y confusos debates, que solo alargan el tiempo hasta llegar al filo de la prescripción de los delitos.


Ponerle el freno con firmeza, en forma masiva, puede que sea un antídoto necesario para restablecer la confianza de que no estamos en un democracia tutelada.


Por Verdad y Justicia!



MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog

2 comentarios:

  1. Despues de ver a estos militares criminales en estas fotos que fueron a su vez cobardes porque mataron gente inocente y desarmada y despues de ver el circo frenteamplista traicionando a las ideas de la izquierda continuando con la bendicion de Astori el proyecto neoliberal para que los ricos sigan siendo mas ricos y los pobres cada vez mas pobres me vuelve a la memoria una figura historica que denuncio estos hechos muchos años antes de que el frente amplio llegara al gobierno porque lo veia venir me refiero a nada mas y nada menos que a Jose German Araujo.

    ResponderEliminar
  2. Inventar,desviar,ocultar,mentir,no los salvarä de la condena que sufren desde que decidieron alcahuetear a la burguesia de uruguay y a los yanquis.Ni el planton,el tacho,la picana y todas las hijoputeces que hicieron no han logrado quebrarnos,seguimos siendo pocos pero bien montaos.Solidaridad con el cro.Roger HPPTONHPPN JOXE

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado