martes, 6 de marzo de 2012

Planes y proyectos asistenciales que no llegan al fondo.

Si no se cambia todo no se cambia nada
creameló, que he visto tanta pobreza, que yo pensé con tristeza: Dios por aquí no pasó.


Aún hay niños comiendo en el vertedero
A 10 años de la conmoción generada por los índices de desnutrición y mortalidad infantil en "Las Láminas" Olesker (ministro de Desarrollo Social) visitará el asentamiento ubicado en Bella Unión. Desde aquella época gracias a varios programas la situación mejoró, aunque admiten demoras en construcción de viviendas.
Las precarias casas de lámina de madera le dieron nombre y el país lo conoció en el año 2002. El asentamiento, fue noticia por la pobreza de sus familias, la desnutrición de sus niños y la mortalidad infantil que alcanzaba el nivel de un país pobre de África.

Planes efectuados por el gobierno de Tabaré Vázquez, lanzados desde el Mides y M.S.P junto a la revitalización de la explotación de la caña de azúcar con la restauración de ALUR lograron bajar la mortalidad de 27/1000 a 6/1000.

Roberto Viola, funcionario del centro CAIF Las Láminas dijo que “no entiendo como aún hay niños buscando comida en el vertedero municipal ya que el programa del Mides, las escuelas de tiempo completo y los CAIF atienden a la población más urgida de atención y le brinda alimentación de buen nivel” concluyó.

Un vecino del barrio cree que el problema es que el estado obliga a los padres a mandar a sus hijos a estudiar y eso le provoca gastos que luego obligan a estos niños a ir a los vertederos a buscar comida porque no tienen desde donde alimentarse. “La familia de acá enfrente tiene 9 hijos y como el estado los obliga a estudiar tienen que gastar en útiles escolares, en traslado y demás, por lo que después no les da para comer” señaló Juan Correa.

http://youtu.be/xigeP8PE9rw

Las Láminas no ha podido superar la precariedad

Artigas. Ministro Olesker recibirá denuncias cuando visite Bella Unión el viernes

 "El que niegue que hay gurises buscando comida en el vertedero es porque no vive en Bella Unión", dijo Viola.
BELLA UNIÓN | FREDDY FERNÁNDEZ

La inversión económica en el asentamiento Las Láminas (Artigas) y otros barrios periféricos de Bella Unión no guardan relación con las precarias condiciones de vida que mantienen los pobladores, denuncian actores políticos y sociales.

Relatan situaciones de niños comiendo en vertederos y casos de desnutrición. Todo eso le será planteado al ministro de Desarrollo Social (Mides), Daniel Olesker, cuando visite la zona el próximo viernes 9 en el marco de la gira que emprendió por el interior del país.

Los testimonios que recogió El País señalan que los planes sociales no han podido corregir costumbres arraigadas en la sociedad de Bella Unión.

También apuntan a una supuesta omisión de quienes tienen que controlar, caso del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Lo hacen "tolerando la mendicidad infantil", según Ruben Medina Ramos, un vecino de la zona conocido en el lugar como "el forense".

Aldorio Silveira, exdiputado y actual edil por el Partido Nacional y médico jubilado, denunció en la Junta Departamental de Artigas que en "varios barrios" de Bella Unión hay "casos de desnutrición". Silveira asoció este y otros problemas al deterioro de la formación de los médicos. También expresó su inquietud por la cantidad de personas que han fallecido por afecciones de las vías respiratorias y cáncer, y dijo que se ha denunciado "ocho casos de tuberculosis" en un barrio de Bella Unión.

A las denuncias concretas de referentes locales se le agrega el enojo de los vecinos por la lentitud con que se aplican las políticas sociales. Tal es el caso de la construcción de plateas (bases) para levantar viviendas.

En la zona se percibe que el dinero volcado en planes sociales no logra resolver las angustias cotidianas.


Junto con el tristemente célebre Las Láminas, aparece con situaciones de angustia Los Farolitos, otro barrio de Bella Unión en el departamento del norte.

Juan Correa es el presidente de uno de los once grupos que esperan que el PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) culmine la construcción de las plateas, para iniciar allí la autoconstrucción de su vivienda, fue particularmente duro al analizar las dificultades que enfrentan y las promesas incumplidas. Denunció que los obligan a "vivir en el medio del barro, con niños que se enferman por la humedad".

Agregó que al comenzar las clases y con las primeras lluvias, "los gurises salieron con bolsas de nylon en los pies y llevaban en la mano los zapatos".

Correa se quejó porque desde 2008 trabaja con organismos del Estado pero "nunca han cumplido". El dirigente barrial sostuvo que los políticos salen a hablar en la televisión, diciendo que hay trabajo en Bella Unión: "yo los desafío que le digan a la gente dónde hay trabajo".

Roberto Viola, ex delegado nacional del CAIF, actual funcionario de esa dependencia y militante Partido Demócrata Cristiano, destacó que los gobiernos de izquierda han realizado una muy importante inversión en Las Láminas en busca de reducir los niveles de pobreza que allí siguen existiendo. No obstante ello, admitió que existe entre los beneficiarios desinformación, y reconoció que hay niños que "van a buscar comida al vertedero".

"El que niegue que hay gurises buscando comida en el vertedero es porque no vive en Bella Unión", dijo Viola.

"Nosotros fuimos los primeros desde lo ambiental que denunciamos esta situación, y reclamamos al INAU y al Mides mayor control, ya que se les está dando la tarjeta para que los gurises coman, y sin embargo van al vertedero", insistió Viola.

En pos de atender la demanda de la ciudad, en pocos meses más se van a inaugurar dos nuevos CAIF, elevando a cinco el número de estos centros de asistencia infantil. Hoy son tres que atienden entre 600 y 700 niños.

Rafael Fagúndez tiene 36 años y hace 15 que es ladrillero. "Estamos haciendo ladrillos para el Mides, somos dos grupos conformados por nueve o diez personas cada uno. En mi caso hago 10.000 ladrillos por mes y el millar se vende a $ 2.600, pero hemos vendido a menos de $ 2.000. Para poder producir, le pagamos 10% al vecino que nos vende la tierra", relató a El País. Con relación a la calidad de vida en Las Láminas, dijo que la inversión millonaria de ALUR (Alcoholes del Uruguay) dinamizó la zona, y agregó que si desaparece ese proceso productivo "la cosa se va a complicar mucho". Fagúndez destacó la presencia de un asistente social y otros técnicos del Mides que controlan el nivel de alimentación de menores.

El País Digital Lunes 05.03.2012
Familias carenciadas en el barrio Las Piedras de Bella Unión

La tasa de mortalidad infantil en Artigas duplica el promedio uruguayo, es igual a la de Kenia, Camboya ó Camerún y más alta que en Bolivia. El equipo de Salud de Las Láminas y Las Piedras realizó recientemente un censo en el asentamiento Las Láminas, sito en Bella Unión, una de las zonas más empobrecidas del país, donde relevaron a 153 de 180 familias.

Con la ayuda del BID

Casavalle y Punta Rieles registran peores niveles de vida de la ciudad

Estudio del BID y la IMM midió a la ciudad y la categorizó

El Observador 06.03.2012  leer mas:

Una cosa por vez,(lo primero es lo primero).-



Transcurrido un periodo y 1/2 de "progresismo" ya se pueden evaluar objetivamente los resultados.-
Desde un punto de vista revolucionario me parece un proceso positivo y útil.-
Nuestro pueblo necesita recibir ejemplos que lo hagan crecer y madurar. Grave error cometió el sistema,nuestras elites y el imperio al administrar una dosis caballar de represión contra un pueblo masivamente conservador,pancista,parásito y de derecha. Es cierto que la minúscula y tibia izquierda fué desmantelada y aniquilada y que ya no se encuentra un revolucionario ni pa' hacer un té.-
"Vox populii ,vox lex" : "Yo no vuelvo a votar,son todos iguales;voy a votar en blanco o anulado" sintetiza la valiosa lección reciente que DEMUESTRA que por la vía electoral de ésta democracia representativa tramposa no hay verdaderos cambios en profundidad,quiero decir que lejos de materializar las espectativas populares de los desposeidos y excluídos,la concentración de la riqueza se incrementa y la clase dominante pasa de tener un 50% de participación en el PIB a un 59% CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO,mientras que la gran masa de asalariados DISMINUYE su participación de un 34% a un 30%.-
Es decir que mientras nuestra elite ( el 3% de la población ) aumenta un 18% su ingreso,los trabajadores disminuyen un 15% sus salarios .-
(Salario viene de sal que era con lo que los romanos pagaban a sus esclavos; de entonces para acá,el salario no ha aumentado gran cosa).-
Mientras el 20% más rico de éste país se apropia del 50% del PIB,el 20% más pobre sólo recibe el 5%.-
Nuestra larga convivencia con ovinos,teros y avestruces nos han transmitido sus características y con ellas hemos ido construyendo la idiosincracia y la viveza criollas.De la oveja copiamos la mansedumbre demostrada en éstos 200 años de sumisión;del tero a pegar el grito en un lado y a tener los huevos en otro, y de la avestruz a enterrar la cabeza pa' no ver el peligro,y dejar el culo expuesto.-
¿Qué viene ahora? Nada,todo habrá de seguir igual. No hay instrumentos,ideas ni caminos. Habilmente se mantienen todos los platitos del prestidigitador girando al mismo tiempo,y cuando uno tambalea y amenaza caerse se le dá un dedazo y aumenta su velocidad.-
La pauperización y el envilecimiento del pueblo,el deterioro intencional de la educación pública favorece el útil clima de no hacer olas. Los que el sistema escupió que se saben arrinconados y sin salidas tomaron el único camino posible de sobrevivencia:enfierrarse y salir a meter el caño. El perverso sistema los seduce con el consumismo pero omite informar a los excluídos que no sólo no están invitados a la fiesta,sino que nos lo dejarán entrar.Para eso están el Bicho y el Ñato con sus patovicas.-
No es preciso ser un afamado quiromante para predecir que los grandes problemas del país continuarán sin solución. Simple: no hay salidas dentro del capitalismo concentrador para las grandes masas de excluídos,lo que pueden esperar es edulcoradas promesas futuras y más cárcel y represión ; y las propagandeadas gotitas del asistencialismo estatal cuando reboza la copa llena,que el pueblo espera esperanzado de piquitos abiertos y agradece con su voto quinquenal.-

MAU-MAU





.

1 comentario:

  1. JOSE MARTI: LOS NINOS NACEN PARA SER FELICES.
    Solo el hambre hara mover los pueblos. Solo el hambre volcara la gente a la calle. Solo el hambre y la miseria moveran a los pueblos.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado