martes, 27 de marzo de 2012

Por las condiciones de trabajo

Nuestros hijos viven situaciones de Mediocridad y frustración. Padres queremos educación digna, espacios higiénicos, que den respuesta Ya!


http://youtu.be/DXWZjBvA9-I

http://youtu.be/pLmj9YyFBM4
 El Poder Ejecutivo calificó como exageradas las medidas de paro en la enseñanza media de Montevideo. El presidente José Mujica consideró que hay que averiguar las motivaciones detrás de este tipo de medidas.


 http://youtu.be/9S3XftdguiU



Mujica pidió averiguar las motivaciones:
La brecha social en la enseñaza
Los docentes nucleados en FENAPES tenemos vocación de enseñar. No nos es grato dejar de hacerlo para ejercer el derecho constitucional de huelga. Pero ante la intransigencia de la autoridad para con nuestros reclamos de elemental justicia, movilizarnos es un deber moral. Y empieza participando en las asambleas sindicales, para ser y sentirnos parte de un proceso democrático de toma de decisiones.

El causante de la disputa

Seoane responsabilizó a sindicatos de entorpecer el inicio de clases

El presidente del Codicen señaló que el organismo hizo los “mayores esfuerzos” para que las clases comenzaran con normalidad, pero advirtió que las acciones sindicales entorpecen el normal funcionamiento

Descuento a docentes y recuperación

Paro en Secundaria. El Codicen mantendrá abiertos los liceos que están en conflicto | Mujica dijo que no se justifica el paro docente | Los padres no descartan ocupar si no hay respuestas


http://youtu.be/WmA9Eemw4FQ



PABLO MELGAR
El Codicen resolvió que a pesar del paro de los profesores de Secundaria de Montevideo los liceos estarán abiertos toda la semana. Además, habrá descuentos para los docentes y recuperación de los días perdidos por decisión sindical.
Al mediodía de ayer poco más de 100 docentes, padres y estudiantes liceales marcharon frente a la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para reclamar por los problemas edilicios de ochos centros educativos de Montevideo.
Amenazaban con ocupar el Codicen si no los recibían; los recibieron y habrá una tregua de 24 horas, según acordaron. Hoy recibirían algunas respuestas de las autoridades a los planteos realizados. De lo contrario los padres que adhieren a las medidas sindicales evaluarían no enviar a clases a sus hijos mientras se mantengan las fallas, según dijo Pablo Ortega, uno de los padres que participó de la movilización.
Mientras tanto, ayer comenzó un paro que irá hasta el jueves al mediodía. Las cifras primarias de ayer indican que el paro tuvo más acatamiento que la manifestación ya que según datos de ADES "no hubo clases en los liceos de Montevideo desde el mediodía".
Los principales dirigentes de ADES Montevideo debieron esperar casi una hora que las autoridades del Codicen recepcionaran sus reclamos trasmitidos en una carta. Cuando llegaron la conducción del organismo estaba reunida.
La vicepresidenta del Codicen, Nora Castro, dijo que tenía urgencia de ir al baño y el consejero nacionalista Daniel Corbo se negó a recibirlos. Finalmente tres de los cinco consejeros los recibieron en el corredor y apenas cinco minutos. Los anfitriones fueron el presidente del Codicen, José Seoane, y los consejeros electos por los docentes Néstor Pereira y Teresita Capurro.
Seoane anunció a los sindicalistas que recibiría a los padres de los alumnos de los liceos que aún no comenzaron las clases por problemas edilicios. "Se agota el discurso de que las corporaciones sindicales no quieren trabajar porque están los estudiantes movilizados. Están todos los componentes, si no hay una señala clara se va a parar", aseveró el presidente de ADES Montevideo, Emiliano Mandacen.
Tras los sindicalistas entraron los padres a la sede luego de traspasar una barrera humana conformada por tres policías y una guardia de una empresa privada. Tras ellos quedaban los manifestantes cuyos movimientos eran seguidos de cerca por efectivos de la Metropolitana y del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP).
Mientras esperaban a los padres, los delegados tomaron el micrófono y detallaron la situación edilicia de los distintos liceos. Algunos de los oradores fueron estudiantes de corta edad que denunciaron los riesgos a los que están sometidos.
"Jugamos entre la mugre del arroyo Pantanoso", dijo uno de los estudiantes del liceo 70 del Cerro que se encuentra junto a la Escuela Marítima de UTU.
Al rato un integrante de la delegación de padres envió un mensaje de texto a una de las manifestantes: "por lo visto estamos en el horno", decía.
Dos horas después de haber ingresado a la sede del Codicen los padres salieron con rostros serios y cabizbajos. Uno de ellos, Pablo Ortega, alzó el brazo derecho y estiró el pulgar hacia abajo en señal que los reclamos no habían sido atendidos.
No obstante, Ortega tomó el micrófono y dijo que "había una pequeña luz de esperanza" ya que el Codicen daría una respuesta en esta jornada a los planteos de los padres. Aclaró que las autoridades de la ANEP "no reconocen sus errores porque dicen tener las manos atadas en relación a las licitaciones de los liceos".
Por su parte, otra madre, Ana Mastoro, del liceo 48, señaló que encontró voluntad de escuchar los reclamos pero no respuestas. Aclaró que el Codicen responderá "caso a caso" las demandas por las obras. "Esta es una historia conocida, a esta altura del partido necesitamos ver para creer", aseveró Mastoro al salir de la reunión.
Ortega confirmó a El País que los siguientes pasos serán definidos por las asambleas de padres en cada uno de los liceos. Señaló que no enviará a su hija a clases hasta pasada la Semana Santa. Por otro lado, consignó a El País que "lo más probable" es que si las repuestas del Codicen no los satisfacen intenten ocupar la sede del Codicen e inicien otras medidas como por ejemplo la realización de gestiones ante el Parlamento.
Clases. El consejero Daniel Corbo dijo a El País que la ANEP resolvió que se recuperarán todos los días de clase perdidos por razones sindicales. En tal sentido, desde la ANEP solicitaron al Consejo de Secundaria (CES) que en esta jornada presente una propuesta para manejar la recuperación del tiempo perdido.
"Si los estudiantes pierden cinco días, se recuperarán cinco, si pierden diez, serán diez", aseveró Corbo a El País.
Además, Corbo dejó en claro que se aplicarán todos los descuentos por paro que fijan las leyes laborales. Eso se suma a que los liceos permanecerán abiertos durante el período de paros que fijó ADES Montevideo que culmina este jueves al mediodía.
En esta jornada la cúpula de la ANEP convocará a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) con el propósito de analizar el convenio colectivo y el plan de obras que se ha venido desarrollando en los centros educativos. La cita es para las 12 de hoy martes.
El secretario general de Fenapes, José Olivera, calificó la citación "una nueva provocación del Codicen" dado que la Fenapes solicitó una entrevista con el organismo la semana pasada y aún no recibió respuesta.
Golpeado. "Nada justifica este paro", afirmó el presidente José Mujica ayer en el Consejo de Ministros en referencia a la paralización por cuatro días que resolvió el sindicato de profesores de Montevideo (ADES).
El primer mandatario dijo estar "golpeado" por el paro docente y que conoce la situación de algunos centros pero que no se justifica que los educandos no tuvieran oportunidad de recibir clases aunque sea en condiciones precarias.
Mujica pidió "conocer exactamente cuáles son las motivaciones que están detrás de estas medidas", que aparecen como "absolutamente exageradas", según relató ayer en conferencia de prensa el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.
El jerarca contó que el presidente José Mujica valoró como "exagerada" la medida dispuesta por los docentes de Secundaria agrupados en ADES de hacer un paro de 72 horas.
Breccia recordó que en el encuentro se analizó que los problemas se presentan en once liceos de más de 280 que hay en el país, por lo que reiteró que la Presidencia quiere mantener un diálogo con los actores políticos y sociales. "Todos decimos que ponemos a los alumnos en el centro de la preocupación pero, ¿son los alumnos realmente el centro de la preocupación?", se preguntó.
Por su parte el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, hizo un exhaustivo análisis del conflicto en Secundaria y recalcó la voluntad de diálogo permanente.
Ehrlich informó que en estas horas se conformará un ámbito formal de diálogo para intentar resolver el conflicto.
Corbo: "Si estudiantes pierden cinco días, se recuperarán cinco. Si son diez, serán diez".

UTU: retoman las clases bajo tensión

Las clases volvieron a la escuela técnica de la Unión pero el ambiente "está caldeado", según los docentes. Mediante un acuerdo con la comisaria de la zona, la Policía confirmó que habrá patrullaje perimetral, luego que un joven con problemas psiquiátricos amenazara al director y a varios compañeros. A esto se suma que la Justicia resolvió entregar al menor a su abuela, lo que no fue bien recibido por los docentes a cargo del establecimiento.
"Nosotros no podemos pedir que un estudiante vaya preso, pero precisamos el servicio 222. Si tiene que correr sangre para que las autoridades entiendan, que corra", se lamentó el encargado de Montevideo de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Álvaro Siragusa.
El servicio de vigilancia policial comenzará a actuar en esta jornada por lo que las clases se dictarán con normalidad. No obstante, los docentes se mantienen alertas por cualquier situación anormal.
Siragusa señaló que ayer el director general de UTU, Wilson Netto, dejó inaugurada una escuela técnica que le faltan funcionarios administrativos y funciona desde hace una año. "Todo es un show para la prensa, se olvidan que en la escuela de Flor de Maroñas hay grupos de 39 alumnos", afirmó.
El País Digital

Ver además:

 Recuperemos nuestra educación pública

 Salones de lata

 Rechazo al acuerdo político en educación

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado