lunes, 5 de marzo de 2012

Preparensé UTAA como los andaluces

Centenares de jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado hoy una finca pública en Palma del Río (Córdoba) para evitar su subasta, prevista por la Junta de Andalucía para este lunes.

Ataviados con banderas de Andalucía y con cánticos como "No hay pan para tanto chorizo", "Reforma agraria, ahora" o "Contra el paro, lucha obrera", los jornaleros, entre los que estaba el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, han ocupado la finca, donde pasarán la tarde para continuar con su protesta.
Alternativas a las crisis neoliberales
Este domingo 4 de Marzo a las 11 de la mañana unos 500 miembros del Sindicato de Obreros del Campo – Sindicato Andaluz de Trabajadores hemos ocupado la finca Somonte en el término municipal de Palma del Río. Esta finca propiedad de la Junta de Andalucía sale mañana a subasta. Privatizan la tierra mientras la gente del pueblo sufre un paro extremo de 1.700 personas en Palma del Río y más de 4.000 personas paradas en los pueblos de alrededor. Están vendiendo más de 20000 hectáreas en Andalucía quedando aún unas 8.000 sin subastar. Ante este atropello el SOC-SAT se va movilizar durante estos días y el próximo jueves a las 11 de la mañana hará una manifestación en la Consejería de Agricultura de Sevilla pidiendo que se paralice esta venta de tierras y que en lugar de pasar a banqueros y terratenientes sean trabajadas por cooperativas de jornaler@s en paro.
A partir de esta ocupación unas 30 personas de Posadas, Palma del Río y otros pueblos se han quedado en esta finca con el objetivo de permanecer en ella y comenzar a trabajarla. Pensamos que esta es la única forma de llevar a cabo nuestras ideas consecuentemente ya que la tierra tiene que ser autogestionada por los propios trabajadores y trabajadoras para crear el máximo número de empleo y favorecer el desarrollo de la economía local y comarcal. El terreno de Somonte tiene 359 has. de secano y 41 has. de regadío. La parte de regadío podría dar en una primera etapa unos 50 puestos de trabajo mediante el cultivo de espárragos, cebollas y otras hortalizas. A medio plazo se podría generar mucho más empleo a través del cultivo social de todo el terreno, de agroindustrias y comercialización de los productos por medio de las inversiones necesarias.


Desde el SOC-SAT hacemos un llamamiento urgente a la solidaridad de Palma del Río y los pueblos de alrededor y a todos los compañer@s de la provincia de Córdoba y de Andalucía para que apoyen esta causa viniendo a sumarse a la lucha y el trabajo en la finca de Somonte presionando a los órganos de poder, difundiendo la noticia y apoyándonos materialmente: comida, semillas, plantas, materiales, dinero y lo que se vea posible.
Esta acción debe ser el comienzo de la revolución agraria que en este momento de paro, penurias y estafa neoliberal tanta falta nos hace. Hoy en día cualquier alternativa para sobrevivir con dignidad debe pasar por la lucha por la tierra, la agricultura campesina, la soberanía alimentaria y el desarrollo que genera como ha pasado y vemos cada día en Marinaleda y otros pueblos de Andalucía.
Animamos a tod@s los trabajadores y parad@s de Andalucía a que luchen por la tierra pública o privada para su colectivización por parte del pueblo.
SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO
¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node%2F902


El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as ocupan  nuevas tierras

Ocupación de Somontes. Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.
Medio millar de personas, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ocuparon el domingo 4 de marzo, una finca perteneciente a la Junta de Andalucía situada entre Palma del Río (Córdoba) y La Campana (Sevilla) para evitar su venta a "grandes terratenientes y propietarios privados" y pedir el establecimiento de la reforma agraria en la Comunidad Autónoma.


http://youtu.be/mGPiCmk95c4


Cañamero ha denunciado que esta finca, de 400 hectáreas, podría dar trabajo a muchos jornaleros en paro y ha pedido que las tierras que están en una situación similar en Andalucía, en total 2.000 hectáreas, se repartan entre las cooperativas agrarias o que se entreguen al sindicato para que las distribuya.
"Le pedimos al gobierno que esas tierras no se vendan porque irán a parar a manos de los terratenientes, ya que ningún trabajador puede comprar fincas", ha explicado el portavoz del SAT, quien cree que el gobierno del PSOE "necesita recaudar fondos" porque se ha quedado sin dinero.
Ha criticado que con la alta cifra de paro que existe actualmente en la comunidad, con pueblos en los que hay hasta un 40 por ciento de desempleados, "no se puede permitir que la Junta venda unas tierras que son públicas, que pertenecen a los trabajadores".
Por eso ha hecho un llamamiento a los jornaleros para llevar a cabo una "lucha mantenida en el tiempo" tras las próximas elecciones regionales del 25 de marzo.
El SAT ha denunciado que la mitad de la superficie cultivable en Andalucía está en manos de grandes propietarios, que mantienen sus explotaciones agrarias "con escasa mano de obray cobrando millonarias primas europeas".
Asimismo, ha asegurado que esos mismos terratenientes son los que están comprando las fincas públicas que la Junta está vendiendo en los últimos meses "para liquidar el patrimonio del antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria)".

Juan Manuel Sanchez Gordillo (Candidato Nº1 IU-LV-CA, Sevilla)


http://youtu.be/3H06PT_-qYc

En Bella Unión también se cuecen habas


Ver además:





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado