miércoles, 28 de marzo de 2012

Comando Sur pone pié en el Chaco

 




Resistencia, 28/03/2012 

El Gobernador recibió a legisladores norteamericanos

Capitanich promueve una "alianza estratégica" con Estados Unidos

La delegación estadounidense, integrada por jóvenes políticos, fue invitada a la provincia por la Fundación Construir. Destacaron el crecimiento económico del país y del Chaco.

.El gobernador Jorge Capitanich recibió este miércoles a la delegación de legisladores de Estados Unidos quienes, invitados por la Fundación Construir, visitaron la provincia para estrechar vínculos entre ambos países. El primer mandatario convocó a los visitantes a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró.

En la reunión Capitanich realizó un resumen de las características demográficas, geográficas y económicas de la provincia. Destacó el crecimiento del Chaco sustentado en la producción agrícola, ganadera e industrial; resaltó que es la primera productora de algodón, textil (de telas jeans) y de biocombustible.

Además Capitanich recomendó a los jóvenes legisladores -a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses- tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó.

“Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó el primer mandatario y aseguró que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó.

INTERÉS DEL NORTE POR EL SUR

Durante el encuentro los legisladores estadounidenses consultaron sobre diferentes cuestiones relacionadas a la situación actual de la provincia y del país.

Haciendo referencia al crecimiento económico que Argentina tuvo en los últimos años, los visitantes consultaron cuales son las estratégicas implementada por el gobierno provincial para acompañar tal avance. En este sentido Capitanich resaltó, como razones, la fuerte inversión pública y privada; y el incremento de las transferencias sociales nacionales que generó la reducción en la tasa de desempleo y aumento de la demanda agregada del consumo.

Además los visitantes preguntaron al gobernador cuales son las carreras universitarias, según su perspectiva, a las que los jóvenes deberían apuntar para acompañar el crecimiento provincial. “Ingeniería; producción química y de alimentos, biotecnología, informática y las relacionadas con la industria”, enumeró Capitanich.

LOS PRESENTES

La delegación estadounidense, que es bipartidista, está integrada por Lance Gooden (miembro de la cámara de Representantes de Texas), Sarah Beth Gregory (miembro de la cámara de Representantes Kentuck), Curtis Johnson (Director Asociado Asuntos Gubernamentales, departamento de Transporte de Washington DC -demócrata), Monisha Merchant (directora senior de Gestión de Producto Nivel III de Comunicación (CO) -demócrata), Daniel Patterson (Cámara de Representantes de Arizona -demócrata), Lisa Stickan (asistente Fiscal de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos -republicana), Manny Flores (director de la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illions).

Del encuentro participaron además el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Gobierno, Juan Chaquires; el presidente de la Fundación Construir, Oscar Valdez; la intendente de Resistencia y miembro de la fundación, Aida Ayala y demás funcionarios municipales.

 SOBRE BASES, CAMUFLAJES Y SAQUEOS

Contribución: "Base de operaciones: Lugar de concentración de los medios necesarios para emprender una operación terrestre, aérea o naval // Por extensión. Organismo encargado de la reunión de estos medios" (del Diccionario).
Reflexión: Habida cuenta de las sofisticadas técnicas de camuflaje de las llamadas "operaciones encubiertas" que el imperio ha desarrollado y continúa llevando adelante EN TODO EL MUNDO,y en todos los continentes sobre las cuales se conocen nuevas variantes a cada semana (ejemplo: se vanaglorian de que -dicen ellos- "localizaron" a Bin Laden a través de un supuesto programa de vacunación para los habitantes de la zona en la cual supuestamente vivía Bin Laden y su familia).
"Hacer base" es poner un pie,tocar terreno,tener un punto de apoyo,poco importa el nombre y el objetivo proclamado, se trata de "entrar".
En criollo: aunque los yanquis se vistan de "ayuda humanitaria" SUS FINES SON Y SERÁN MILITARES CON EL OBJETIVO - PROCLAMADO POR ELLOS MISMOS,EN FUNCIÓN DE SU PROPIA SUPERVIVENCIA de hacerse del control de todos los continentes y países y apropiarse -por las buenas o por las malas- de todos sus recursos naturales (tal cual lo han hecho todos los imperios a lo largo de la historia),aunque se vistan con ropajes inofensivos los fines son BÉLICOS.Quién lo dude los ayuda-de hecho- en sus planes de ocupación solapados hoy,para construir BASES para la ocupación abierta cuando ella les parezca necesaria.Cuando se instalaron las bases yanquis en COLOMBIA se divulgaron los planes agresivos de este collar de bases con el que piensan controlar el Continente.Hoy en día esta ese proceso en marcha en Honduras y otros países.A no dejarse engatusar con los cantos de sirena imperiales.El imperio de lo ÚNICO que se ocupa es de preparar guerras de agresión y saqueo.Esto forma parte de la estrategia imperial, a no dudarlo. O como bien dice una vieja reflexión: "NINGÚN CORDERO SE SALVO BALANDO".
 
 Por Alberto Vidal del colectivo Noticias Uruguayas  BUENOS AIRES, 21 marzo.— Las señales de alerta en medios alternativos de prensa volvieron a iluminarse hoy ante la inminente apertura de un denominado Centro de Emergencias, construido por el Comando Sur estadounidense en la provincia argentina de Chaco.

No casualmente la base se encontrará en el aeropuerto de Resistencia, la capital provincial, donde pueden aterrizar aviones de porte civil, pero también militar, advirtió la Agencia Popular de Comunicación Suramericana y agregó: "Esto, más su posición geopolítica (casi en el centro del Acuífero Guaraní), exponen al lugar como ideal desde el plano militar."

Se trata, sin dudas, de un hecho gravísimo, comentó a Prensa Latina la periodista Stella Calloni al referirse a este proyecto, desarrollado en Chaco por el Comando Sur y la embajada de Estados Unidos en Argentina.

De acuerdo con el gobierno chaqueño, el Centro de Emergencias construido a un costo de tres millones de dólares- fue donado como parte del programa de Asistencia Humanitaria del cuerpo con el objetivo de brindar una herramienta para estar en condiciones de operar ante cualquier catástrofe.

Nadie ignora que el Comando Sur realiza denominadas acciones cívicas o humanitarias como un programa de contrainsurgencia para establecer control sobre poblaciones y reconocer territorios en sus planes geoestratégicos sobre una zona como ésta, doblemente sensible por su ubicación, acotó al respecto Calloni.

Equipada con la más moderna tecnología, la base permitirá el monitoreo y control satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera -Argentina-Paraguay- Brasil y sobre el deseado Acuífero Guaraní, mayor reserva de agua dulce de Suramérica, señaló de otro lado la agencia de noticias Argenpress.


Brown (izq.) en reunión con el gobernador Capitanich. Foto: Chacoprensa.

En diciembre pasado, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recibió a una delegación encabezada por el ministro consejero de la Embajada estadounidense aquí, Jefferson Brown, quien dijo que el centro constituye uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina.

Hace cuatro años, en abril de 2008, organizaciones sindicales y civiles chaqueñas habían advertido ya sobre la riesgosa presencia del Comando Sur en la zona.

En ese sentido el Centro de Estudios Nelson Mandela, por intermedio de su coordinador Rolando Núñez, alertó sobre los riesgos que pudiera generar la intervención de ese cuerpo armado porque implica convenios innecesarios impuestos por un ejército extranjero.

Los mecanismos de ayuda humanitaria podrían -y deberían- articularse con Cascos Blancos, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef o la Cruz Roja, señaló entonces Núñez al diario Crítica Digital. 
 

Protesta en el litoral contra el Comando Sur

Organizaciones sociales y culturales de la región litoral firmaron HOY un documento de repudio contra la presencia de militares del Comando Sur de los Estados Unidos en el litoral Argentino, y llamaron al desmantelamiento de su sede.
“Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que (con la anuencia del ex ministro Aníbal Fernández) abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de ‘ayuda humanitaria’”, dicen los manifestantes y advierten sobre “los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente”.
El documento firmado por agrupaciones representativas de trabajadores en general, estudiantes, periodistas, docentes, investigadores, artistas, cooperativistas y defensores del ambiente, sostiene que los casos de emergencia o catástrofe “pueden ser atendidos por organismos argentinos de salud, emergencia, seguridad, o los que deban crearse con esos propósitos. Nuestro litoral posee decenas de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de entidades civiles equipadas para la prevención, y que deben ser apoyadas para mejorar sus sistemas, pero en ningún caso se requiere el auxilio de militares estadounidenses”.
Para los manifestantes, la presencia del Comando Sur es “una burla” a los luchadores sociales y los combatientes de Malvinas, porque además la casa se inaugura entre el 24 de marzo y el 2 de abril.
“No hay modo de explicar la confusión del gobernador Capitanich que ve palomas donde hay halcones”, se lee en una de las diez razones expuestas por entrerrianos, santafesinos y cordobeses para pedir contra la presencia militar.
Aquí, el documento completo, titulado: “Repudio a la intrusión del Comando Sur estadounidense en el litoral argentino”.
-0-0-0-
Repudio a la intrusión del Comando Sur
estadounidense en el litoral argentino
Ante el peor mensaje, con vistas al 24 de marzo y el 2 de abril.
Los miembros de las organizaciones sociales abajo firmantes repudiamos la inauguración de una base del Comando Sur de los Estados Unidos y de la Cuarta Flota en el Litoral Argentino y reclamamos su retiro, por las diez razones que exponemos.
Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que (con la anuencia del ex ministro Aníbal Fernández) abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de “ayuda humanitaria”. Y advertimos sobre los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente.
Para la prevención y acción sobre sequías, inundaciones o dengue, temas de alta significación, no necesitamos auxilio de militares norteamericanos.
La inauguración de esta casa del Comando Sur en el aeropuerto de Resistencia constituye una burla a los luchadores por la emancipación, muchos de ellos desaparecidos o muertos por grupos que fueron brazos del imperialismo, y a quienes recordamos este 24 de marzo; y una burla también a los combatientes muertos en las Malvinas y a los veteranos de guerra, con quienes conmemoramos este 2 de abril los 30 años de la recuperación transitoria de nuestra soberanía usurpada en el Atlántico Sur.
Contra todas las advertencias del buen juicio, Capitanich encubre con pretensiones de filantropía una base estratégica para el Comando Sur y la IV Flota.
Sostenemos que esa Casa debe ser desmantelada por las siguientes diez razones:
1-Nada tienen que hacer militares de un país imperialista metidos en nuestra región de paz. La excusa de que habrá trabajadores argentinos no desmiente el ingreso de los uniformados del norte.
2-Para los casos de emergencia o catástrofe existen los organismos argentinos de salud, emergencia, seguridad, o los que deban crearse con esos propósitos. E incluso podemos contar con información satelital apropiada para prevenir efectos de inundaciones y sequías. Nuestro litoral posee decenas de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de entidades civiles equipadas para la prevención, y que deben ser apoyadas para mejorar sus sistemas, pero en ningún caso se requiere el auxilio de militares estadounidenses.
3-Si no existen razones para abrir paso a un poder militar extranjero, menos aún al estadounidense, que mantiene sojuzgados a tantos países del planeta, y que está denunciado como protagonista de los últimos golpes de estado en nuestro continente; el mismo que colaboró con Gran Bretaña en el asalto al territorio argentino hace treinta años, para quedarse en Malvinas, incluso con el aporte de los satélites que ayudaron a hundir nuestros buques. Tenemos muy claro que saben mucho de satélites, y para qué los usan.
4- El Comando Sur posee navíos provistos de misiles atómicos, tiene portaaviones de propulsión nuclear, es una fuerza militar imperialista y por tanto enemiga de nuestros pueblos trabajadores. La peor de todas. Otros países hermanos han denunciado al Comando Sur y a la IV Flota por sus patrullajes en nuestras costas como una “amenaza”. A esos mismos países les agradecemos su acompañamiento a nuestros reclamos por las Malvinas, y no es coherente darles como respuesta esta señal harto contradictoria.
5-Estamos advertidos de que las potencias imperialistas aliadas en la OTAN, que ya usurparon a sangre y fuego nuestro territorio y pretenden crear un país satélite de 5 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur, vienen por el agua, vienen por la cuenca, las tierras fértiles, el oro, el petróleo, la energía; vienen por nuestras riquezas, e informados como estamos de esta situación no es razonable facilitarles sus objetivos, menos aún a sus fuerzas armadas que usarán la información con propósitos de espionaje en la triple frontera.
6-La ley llamada “antiterrorista” fue dictada a la medida de los Estados Unidos para proteger el extractivismo de sus trust en los países dependientes como el nuestro, y esta casa de los militares en el Chaco resulta un paso más en la política invasiva del norte.
7-Los gobiernos nacional y provincial no han ofrecido ningún fundamento que nos convenza de que se trata de una cooperación con los pueblos del litoral; existen fundamentos, sí, para demostrar que se trata de una penetración injustificada, y consentida por las autoridades transitorias.
8-Los pueblos del Litoral no hemos sido informados debidamente ni consultados, de modo que nos vemos obligados a tomar esta determinación del gobernador chaqueño como una provocación a los intereses de toda la región litoral. Ya padecimos en la misma línea, durante los años 90, las condenables prácticas de marines norteamericanos en la zona de Ibicuy, Entre Ríos.
9-No hay modo de explicar la confusión del gobernador Capitanich que ve palomas donde hay halcones, y ve una casa humanitaria donde, a todas luces, está “el huevo de la serpiente”.
10-Nuestros pueblos ya sepultaron la alianza con los Estados Unidos, la exhumación de sus restos propuesta por Capitanich (según las declaraciones conocidas en estos días) corre por su cuenta y expresa exactamente lo opuesto a las aspiraciones de los pueblos de nuestra América, Abya Yala. Capitanich debe velar por los intereses y derechos de los chaqueños, no por los que pagaron sus becas, y en cualquier caso no tiene jurisdicción sobre el conjunto de los pueblos del litoral, a los que expone sin medir consecuencias ni reparar en el temible precedente que está sentando.
Por la emancipación de nuestros pueblos, por la preservación de nuestras riquezas, por la unidad de los pueblos de Abya Yala, por la dignidad frente al imperialismo y al colonialismo, ¡fuera Comando Sur, del Litoral argentino!
Paraná, 23 de marzo de 2012.-
*Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.
*Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER.
*Foro Artiguista Entrerriano.
*Regional Entre Ríos de la CTA (C.E. Locales Paraná, Concepción del Uruguay, Federación, Villaguay).
*Proyecto Sur Entre Ríos.
*Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos.
*Corriente Clasista Combativa –CCC- Entre Ríos.
Estas agrupaciones son integradas por trabajadores en general, estudiantes, docentes, periodistas, artistas, cooperativistas, dirigentes gremiales, ambientalistas, economistas, e investigadores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y de la República Oriental del Uruguay.

Sobre la presencia yanqui en territorio argentino: Chaco ¿Base, “centro de asistencia humanitaria” o directamente eufemismo…?
 Ingrid Storgen

 A veces nos ponemos demasiado susceptibles cuando uno se preocupa ante determinada situación que puede considerarse muy grave, grave, más o menos grave, pero que de una u otra forma la palabra grave está presente. No quiere decir que la preocupación nos convierta en poco serios, alarmistas (aunque la situación amerite a este último concepto) mucho menos, mentirosos, eso de ninguna manera. Cuando alguien manifiesta su preocupación frente a la instalación de un Centro del Comando Sur, supuestamente en “asistencia humanitaria” ¡ vaya, que uno no se preocupa porque sí! Todo lo contrario. Se preocupa porque conocemos desde épocas demasiado tristes para la seguridad de los pueblos, que los gringos hagan algo tal como lo que declaran: “ayuda humanitaria”.
 Vale retrotraerse a la situación post terremoto de Haití, cuando aún no había dejado de temblar la tierra y ya estaban los “salvadores del mundo” brindando “asistencia”. Como si lo hubieran adivinado al terremoto, sabido es que las tropas nunca se preparan y arriban con tanta rapidez a una zona de desastre. En los últimos tiempos, gracias a la unipolaridad del mundo, se puso de moda el empleo de eufemismos, “ayuda humanitaria” reemplazó a la invasión y en el pueblo al que haya llegado esa “ayuda” todavía están recogiendo los pedazos de lo que no hace mucho fuera gente adulta, ancianos o niños, animales, medio ambiente.

 No se si será tan importante pedir aclaración sobre lo que en realidad será ese “Centro de ayuda” en la provincia del Chaco, Argentina”, porque nadie aclarará sino que se abocarán a oscurecer con palabritas bonitas pero ausentes de sentido común. Digo que no se porque de momento nadie -y nadia- salieron a darlas. Lo importante sería decir a los señores del norte, que los argentinos no necesitan ningún tipo de “ayuda” sabiendo bien qué es lo que entraña esa palabra. Estamos diciendo que “hay que denunciar que el Comando Sur comienza con un Centro hasta desembocar en una intervención, base, o lo que se le ocurra, vimos que también ese supuesto Centro está preparado para asistencia en cuestiones sociales… Casi nada. Nadie puede demostrar que eso es una base militar peeeeroooo… creo que sería muy ingenuo esperar que entre gallos y madrugadas se convierta en eso.

 Entonces sí habremos llegado tarde, de momento conformémonos con lo que nos dicen que por ahí es cierto. En esta nota no estoy hablando desde un antiperonismo visceral ni mucho menos, tampoco desde un anti kirchnerismo, (convengamos que alguien expresaría su antiperonismo si lo que gobierna fuera realmente peronista, en este caso es un poco peronista, no más) De hecho, si esto se hubiera permitido en cualquier administración sentiría la misma repulsión, porque lo que estuvo mal ayer seguirá estando mal hoy y mañana, será denunciado por muchos compañeros y motivo de más que preocupación y eso debería ser para todos los que nos sentimos, decimos y actuamos dentro del parámetro del antiimperialismo, cosa que nadie puede dudar.

 Cuando alguien denunció esta presencia militar gringa, Incubamos el huevo de la serpiente en Resistencia,no se de que tendencia será, a mi juicio fue muy coherente con su preocupación a la que se sumó la voz de agrupaciones de trabajadores, estudiantes, periodistas, docentes, investigadores etc. Argumentando que los casos de emergencia o catástrofe “pueden ser atendidos por organismos de salud, emergencia, seguridad o los que deban crearse con esos propósitos, pero AR-GEN-TI-NOS. O por lo menos ¡¡¡NO GRINGAS!!!

 Nunca, jamás, en ningún momento, pueden ser custodios de nuestros problemas los militares que destrozaron Afganistán, Irán, Libia y lo seguirán haciendo con otros países cuando les de la gana. Por todo esto no está mal que los compañerxs se preocupen más allá de si está bien empleada o no la terminología “base gringa”, que al fin y al cabo no es sino lo que puede encubrir este “Centro de Ayuda Humanitaria” de quienes es harto sabido que la palabra humanitaria no sabe ni como se escribe. De todos modos lo imperdonable no es que los compañerxs denuncien mal, lo imperdonable radica en que quienes deberían haber salido a explicar –para que no se cometan errores de apreciación- de momento no lo han hecho. Nadie puede denunciar que eso es una base militar, es posible. Pero también debemos reconocer que si el mundo se quemó con leche, es normal que cuando vea una vaca llore…


. Chaco da permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “ayuda humanitaria” ·




Ver ademas la versión uruguaya de la "ayuda humanitaria"del Comando Sur al uruguay:

El Muerto |||: La solución: entregar a Santa Catalina al diablo




.

3 comentarios:

  1. EN LA PLAZOLETA "ERNESTO CHE GUEVARA" BARRIO LA PATRIA FIRMAT SANTA FE.
    DIA 18 DE ABRIL A LAS 20 HS. ACTO DE REPUDIO A LA INSTALACION DE UNA BASE MILITAR DEL COMANDO SUD DE EE UU EN RESISTENCIA PCIA. DEL CHACO CON EL PRETEXTO DE AYUDA HUMANITARIA INVITAMOS A TODA LA POBLACION QUE COMPARTA NUESTRA INDIGNACION POR ESTA AFRENTA A NUESTRA SOBERANIA NACIONAL, A LOS PARTIDOS POLITICOS Y A LAS INSTITUCIONES

    UNIDAD DE LA IZQUIERDA FIRMATENSE

    ResponderEliminar
  2. yo uruguayo bien del sur de america17 de abril de 2012, 22:25

    Estos gringos cagados se creen los dueños de Sur America. pero claro, ellos olvidan el pasado mas rápido que un pescado, en cambio los que no olvidamos somos nosotros lo pueblos (los del sur), si, si, los que hemos pasado hambre y hemos sufrido sus dictaduras disfrazadas, pagas, por la C.I.A y otras agencias. Personajes que se han hecho llamar patriotas (dictadores), han vendido su propia tierra, siendo hienas o buitres en busca de carroña y han aceptado sus cuentas en las caimanes y otros paraísos fiscales a cambio de vender los recursos naturales, petróleo, gas, minerales, agua dulce, carne, productos agrícolas, semillas, cosas que no tienen precio, y ahora esto, militarizar la zona mas productiva de America del Sur con la absurda idea de ayuda humanitaria, es como cuando los españoles le cambiaban espejitos por oro y plata a los indios. y encima hay un idiota creyéndose importante por negociar con serpientes en una mesa a este lo mandaba al paredón por ignorante y vende patria. libertad o muerteee

    ResponderEliminar
  3. En defensa de las instituciones burguesas y oligarcas, terratenientes, por eso alquilaron a el torturador Mitrione y sus lacayos. Siempre van a ser actos recordatorios porque es una manera de conservar la memoria y la imagen y sus titeres son tanto Lacalle como Battle, Sanguinette, Bordaberry y todo un conjunto de parlamento que quieren y pelearan a toda costa para mantener sus privilegios. Como dijo Guevara de la Serna "El Che" la HUMANIDAD HA DICHO BASTA Y HA ECHADO ANDAR" VA A PASAR, LLEVARA UNAS DECADAS, VA A PASAR EN TODA LATINOAMERICA Y EL MUNOD.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado