miércoles, 21 de marzo de 2012

Tupamaros vs. MLN actual parte III: internacionalismo y generalización


http://ricardoferre.blogspot.com/2012/03/tupamaros-vs-mln-actual-parte-iii.html






El tránsito hacia los tupamaros del Frente Grande de Sendic

Tupac Amaru: el Redentor de los americanos explotados



Criollo, rebelde, luchador por la liberación nacional, latinoamericano: estos rasgos nos legaron los colonizadores godos para referirse despectivamente a los tupamaros.
Ya desde la figura de quien tomaron esa denominación, el inca Tupac Amaru los tupamaros heredaron el carácter latinoamericano que luego trasmitieron Bolívar, Artigas, San Martín, Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, Tupac Katari, Juana Azurduy, José Martí y tantos otros más o menos anónimos.
Tupac Amaru era un mestizo del Perú que acaudilló la así llamada Gran Rebelión de los criollos, los indios y los negros explotados brutalmente por los colonizadores en las minas, los socavones y en las mitas. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780)
Tupac Amaru se convirtió así en el Redentor de todos los indios, negros, zambos, mulatos y mestizos de toda índole cuya sangre, cuyo sudor y cuyas lágrimas fertilizaron toda la riqueza incalculable que los colonizadores saquearon de América para solventar sus imperios y sus guerras europeas, luego trasladadas al poder imperialista estadounidense.

Del Coordinador a la generalización del concepto de tupamaro

En nuestro país, a partir del Coordinador, que sabiamente preveía un golpe de estado, que llegó finalmente diez años después, y el ataque resultante a todas las organizaciones populares y que consiguientemente pretendía brindarles autodefensa armada, que luego adoptara el nombre de Tupamaros, el concepto de tupamaro nunca se restringió al MLN.
Tupamaros pudieron considerarse legítimamente los sectores mayoritarios del Coordinador, escindidos en el MIR hacia la formación de un partido comunista maoísta con su correspondiente aparato armado, la guerrilla rural.
Pero también tupamaros, o sea criollos rebeldes, pudieron y pueden considerarse los sectores guevaristas del Movimiento Revolucionario Oriental, orientado por Ariel Collazo y su aparato armado FARO, Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales, así como sectores anarquistas nucleados en la FAU, Federación Anarquista del Uruguay, en la ROE, Resistencia Obrero  Estudiantil y su aparato armado el OPR-33.
De esa manera se extendieron los sectores de criollos rebeldes en nuestro país al FER estudiantil, a la Tendencia Combativa a nivel gremial, al Movimiento 26 de Marzo participante en el Frente Amplio y representante del MLN en el mismo, a los CAT, Comités de Apoyo a Tupamaros y posteriormente a los GAU, Grupos de Acción Unificadora y también a grupos menores que pretendía resistir la opresión.
Igualmente a sectores del Partido Comunista que no tenían tanta fe en los mecanismos de la democracia burguesa y se agruparon sobre todo en las Juventudes Comunistas, UJC y en el aparato armado del PCU.
Es entonces un gran error, común en la prensa, identificar al MLN actual con los tupamaros.
El MLN actual muchas veces está sosteniendo posiciones entreguistas, totalmente contradictorias con la definición de tupamaro, tal y como se conjuró contra su fundador Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, que finalmente se escindió de la estructura cuyos líderes conspiraron contra él.

El partido de la oligarquía contra los tupamaros

La represión, brazo armado de la oligarquía, fue por supuesto más sabia que nosotros los resistentes: consideró tupamaros, o sea criollos resistentes a todos los que los milicos llamaros “pichis”, o sea a los comunistas o “bolches”, a los anarquistas, a los maoístas o “chinos”, a los sindicalistas, a los de los GAU, a guevaristas del MRO/FARO, pero también a los vecinos que impulsaron la resistencia contra la dictadura y las caceroleadas, a los orientales todos que se ofrecieron, tal como a mí personalmente en Carmelo el librero y el ingeniero agrónomo que se pusieron a la orden para luchar contra la dictadura, no bien ésta se declaró abiertamente, cerrando el parlamento en 1973, a pesar de que el MLN ya no estaba operativo.
Por eso nos derrotaron durante unos doce años o algo más, pero también por eso nosotros los derrotamos con todos los criollos resistentes, los tupamaros del poder popular que los obligaron a retroceder y a refugiarse en las sombras.
Por eso los dirigentes sabios del partido oligárquico, los sectores anti populares de los partidos tradicionales lograron y siguen logrando salvaguardar a sus fuerzas armadas que se parapetaron en las sombras sin dejar del todo el poder, pero tuvieron que armar un retroceso ante la fuerza de la indignación del poder popular que amenazaba desbordar y colgar de los faroles a sus adalides visibles.
Los milicos retrocedieron porque temieron la fuerza tsunámica de la rebelión popular y armaron todo un andamiaje estratégico, toda una serie de concesiones condicionadas, para evitar perder totalmente el control y que la ola les pasara por arriba.
Temieron a la población entera que se llenó de estos verdaderos héroes anónimos que finalmente permitieron la salida de los compañeros presos y la transición hacia la democracia burguesa. Recordemos la proscripción de Wilson Ferreira Aldunate, de Líber Seregni y del Frente Amplio. Recordemos el acuerdo del Club Naval en que los líderes falsos y pusilánimes lograron calmar a las fuerzas populares haciéndoles concesiones, pero conservando partes estratégicas del poder para las fuerzas armadas, conservando para ellas la marina mercante, los parques nacionales, la aviación civil y Meteorología, curros que aún ahora atesoran y que aún hoy los sectores gobernantes del Frente Amplio salvaguardan para ellos por pusilanimidad o por cálculo.

Los tupamaros del Frente Grande

El Bebe Sendic fue sabio y previsor y él va a ser el guía espiritual de la rebelión popular triunfante en el futuro: acuñó el concepto de Frente Grande, poder popular en el que se van a agrupar y al que ya ahora pertenecen los sectores populares del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y la Asamblea Popular entera, definiendo así en realidad, consigo mismo como ícono, el concepto amplio de tupamaro.






Ricardo Ferré
21 de marzo de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado