viernes, 13 de abril de 2012

Argentinos radicarán denuncia penal en Uruguay

En julio de 1978, fuerzas de seguridad argentinas, enviaron documentación buscando al fugado Jaime Dri, único testigo sobreviviente de la Operación México.
Un pelado peligroso

Jaime Dri (foto) fue capturado en Uruguay y luego pasó por un periplo que lo llevó a varios centros de detención clandestina.
Política 13.4.12
Sin fronteras

 Argentinos radicarán denuncia penal en Uruguay por delitos cometidos en nuestro territorio en el marco del Plan Cóndor. 

 El ministro de la embajada de Argentina en Uruguay, Santiago Vázquez, recibió ayer a los integrantes de la comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, que pusieron al tanto a la representación diplomática de la denuncia penal que radicarán en nuestro país cinco argentinos por la desaparición de al menos seis personas, la detención de otras tantas y la apropiación de una niña en territorio uruguayo entre 1976 y 1978, en el marco del plan Cóndor.

Otras perlas

 En la cronología que se entregó en la Embajada de Argentina se destaca que el 22 de diciembre de 1977 el jefe del Departamento III del SID, José Gavazzo, dio una conferencia a integrantes de los servicios de inteligencia uruguayos en la que informó que Degregorio vivía en Uruguay con su compañera e hijas, y que personal de la Armada argentina “se encontraba colaborando” en investigar al “detenido Jefe montonero”. Ese día, las Fuerzas Conjuntas emitieron el comunicado oficial Nº 1378 en el que daban cuenta “sólo de algunos de los operativos perpetrados”, pero otros fueron omitidos. Por ejemplo, el nombre de aquellos que fueron trasladados ilegalmente a Argentina como Dri, Quiroga y sus tres hijas, y el propio Degregorio.

La cita estaba pactada con el embajador Dante Dovena pero el jerarca debió viajar a su país a último momento. De todas formas, los sindicalistas entregaron una carta, a la que accedió la diaria, con una detallada cronología de los hechos que se denunciarán.
El ex diputado peronista Jaime Dri, la ex militante peronista Rosario Quiroga y sus tres hijas serán los denunciantes. Luego de la detención y desaparición de su esposo en Argentina en 1976, Quiroga decidió escapar a Uruguay con sus hijas. Para entonces, sus conciudadanos Claudio y Lila Epelbaum, hasta ahora desaparecidos, habían sido secuestrados en Punta del Este y presuntamente trasladados a la vecina orilla. Por esa razón, Quiroga se instaló en nuestro país con documentación falsa.
En noviembre de 1977, Quiroga fue testigo de la detención de su pareja, el dirigente montonero Óscar Degregorio. La captura se produjo en el puerto de Colonia -donde ella lo estaba esperando- por la Prefectura Nacional Naval, que lo trasladó a Montevideo y lo “derivó” al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna). Al día siguiente de su detención, llegaron a Uruguay oficiales de la Armada argentina -integrantes del denominado Grupo de Tareas que actuaba en la represión ilegal en ese país con base en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA)- para “identificar” a Degregorio.
Cuando estaba siendo trasladado a otra dependencia castrense, Degregorio fue baleado e intervenido quirúrgicamente. Se presume que a poco de su recuperación fue trasladado en avión a la ESMA en Buenos Aires y luego asesinado. A su vez, el 15 de diciembre Quiroga fue detenida junto con otro ciudadano argentino, Rolando Pisarello, y ambos fueron trasladados a un lugar conocido como “el Castillito de Carrasco”, cerca del aeropuerto, cuya dirección todavía no está determinada. Allí fueron interrogados y torturados por personal del Servicio de Información y Defensa (SID) del Uruguay y por oficiales argentinos del Grupo de Tareas.
Esa fecha marcó el inicio de una serie de detenciones de argentinos refugiados en nuestro país, que incluyó, por ejemplo, al pianista Miguel Ángel Estrella. También la del ex diputado por Entre Ríos que presentó la denuncia. Dri fue detenido junto con Juan Barry -fallecido como consecuencia de las heridas recibidas- por miembros del SID y de la marina argentina, y también estuvo en el Castillito de Carrasco antes de ser trasladado a su país.
La denuncia penal abarca también la desaparición de Mónica Grispon de Logares y Claudio Logares, junto con Paula, la hija de ambos, quien fue apropiada por el subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Luis Lavallén, integrante del elenco represivo de la Brigada de San Justo. Paula fue ubicada por su familia en 1984, año en que recuperó su identidad. También se incluirá la de-
saparición en Uruguay en setiembre de 1978 de María Catalina Benassi de Franco y Manuel Eduardo García, que no están reconocidos como desaparecidos en el informe de la Comisión para la Paz, a diferencia de los otros denunciados.

Arresto por el GOU del Pianista Miguel Estrella y Otros Presuntos Montoneros en Uruguay
Diciembre 30, 1977 La Embajada de EEUU en Uruguay informa que el arresto del pianista argentino refugiado en Uruguay Miguel Ángel Estrella es parte de una serie de redadas llevadas a cabo entre el 15 y 16 de diciembre donde han sido capturados ocho Montoneros. Estos últimos "se encuentran esperando ser extraditados a Argentina". Jaime Dri, en el recuento de su detención clandestina, da cuenta* que él cayó en esta redada. La palabra "extraditados" es usada en el cable como un eufemismo. Investigaciones realizadas posteriormente dan prueba que los prisioneros fueron trasladados ilegalmente de una fuerza de seguridad uruguaya a una fuerza de seguridad argentina. *"Al menos era todo lo que el Pelado [Jaime Dri] recordaba. La explicación más sencilla era que toda la estructura clandestina había caído a partir de la vigilancia de la punta del iceberg: la casa de [Miguel Ángel] Estrella".

 Enero 4, 1978 – Derechos Humanos:
Rubén De Gregorio Cable Secreto de la Embajada de EEUU en Montevideo

La Embajada estadounidense en Montevideo informa que el ciudadano argentino Rubén De Gregorio fue capturado por autoridades uruguayas mientras intentaba ingresar al país…. Al ser arrestado, De Gregorio tenía en su posesión un revolver calibre .38…" Posteriormente, dice el cable, fue "entregado a las autoridades argentinas".
Jaime Dri en sus declaraciones* da cuenta de haber estado prisionero con De Gregorio en el centro clandestino de detención de la Escuela Mecánica de la Armada Argentina, ESMA.
*"'Sordo De Gregorio, un oficial superior del Partido [Montoneros] que  había  caído en Colonia, cuando le encontraron un revólver  dentro  de  un  termo  para  el  mate" (Bonasso,


 "En una parte del Segundo Cuerpo del Ejercito [argentino en Rosario] uno de los compañeros que está en esa quinta es el compañero Jaime Dri, quien me relata su historia de su detención y como llegó hasta ahí. El compañero fue detenido en la calle cuando estaba en un auto, después de una cita junto con el compañero Juan Alejandro Barry. Los chocaron en un auto. Ellos estaban desarmados. Esto fue en Uruguay. Trataron de escaparse… al compañero Barry lo matan y el compañero Jaime Dri recibe dos impactos, uno en cada pierna. Inmediatamente es trasladado… [a] dependencias militares del ejército del Uruguay y torturado salvajemente por 15 días…. Participan en el interrogatorio miembros de la Escuela Mecánica de la Armada de la Argentina… Trasladan al compañero Jaime Dri a la Escuela Mecánica de la Armada… posteriormente el compañero Jaime Dri es trasladado a Rosario, a la misma quinta donde estoy yo… Me relata también las circunstancias de la caída de un comandante segundo del partido [Montoneros], compañero De Gregorio, que fue capturado en Colonia [Uruguay] el 14 de Noviembre…"

 Enero 23, 1978 – Parlamentario Desaparecido - Jaime Feliciano Dri Lodi
Cable Secreto de la Embajada de EEUU en Montevideo
 En respuesta a la solicitud de la embajada estadounidense en Roma el 12 de enero de 1978, la embajada estadounidense en Montevideo envía un cable secreto dirigido a sus homólogos en Roma, explicando que Jaime Dri fue "detenido cerca de Montevideo el pasado 15 de diciembre, durante una redada de las fuerzas de seguridad locales contra terroristas argentinos Montoneros". Y agrega que "el sujeto ofreció resistencia armada y fue herido en la pierna antes de su captura. Además nos han informado que el GOU [Gobierno de Uruguay] tiene la intención de entregar a todos los detenidos solapadamente a las autoridades argentinas… la detención del sujeto [Dri] no es, repito, no es de conocimiento público… Los detalles del incidente, las identidades de los arrestados que no han sido publicadas y su eventual destino, es información retenida firmemente por el GOU". El cable termina diciendo que "la información anterior es clasificada y extremadamente sensible y es todo lo que está a disposición de la embajada y no pensamos que sea posible extraer información útil y desclasificada que pueda ser transmitida al Nuncio Apostólico en Roma".

 http://www.gwu.edu/~nsarchi/NSAEBB/NSAEBB300/index.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado