domingo, 15 de abril de 2012

Atentado contra local de la UJC

Sobre las 05.00 horas de ayer, en el local de la UJC, ubicado en Batoví y Lima, 8 individuos descendieron de dos vehículos (uno de ellos un taxi) y arrojaron un artefacto explosivo contra la puerta del local.
Loas hechos quedaron registrados por las cámaras de seguridad de la sede partidaria, donde se observa a los agresores –aparentemente jóvenes- que lanzaron los explosivos, que según fuentes policiales se trataría de bombas molotov. Ante el estruendo y el incendio que provocó, una cuadrilla de Bomberos acudió y extinguió el fuego.
La puerta de ingreso al local fue la más afectada, de acuerdo al secretario general de la UJC, Gerardo Núñez.
El dirigente indicó que el atentado fue denunciado en la Seccional 4ª y que Inteligencia Policial intervendrá en la investigación. El video fue entregado a las autoridades policiales, al tiempo que comerciantes de la zona, que cuentan con cámara de seguridad en las inmediaciones, también colaborarán con las filmaciones.
Núñez subrayó que su partido solicitará una entrevista con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para plantear la inquietud de la colectividad por la serie de atentados que se realizaron contra locales partidarios.
Para el dirigente, los hechos de ayer representan “un intento de intimidación” y lo “visualizan con hechos ocurridos en el pasado y también presentes”.
“Están preocupados con los avances que ha habido en materia de derechos humanos. Tal vez sea una respuesta al avance del partido por verlo peligroso. Podría tener que ver con la campaña electoral del Frente Amplio”, estimó Núñez, en alusión a la candidatura de Castillo, quien pertenece al PCU.
No obstante, el secretario general de la UJC consideró que las acciones las llevarían adelante “grupos de ultraderecha”. Recordó que la fecha coincide, con los hechos que se produjeron “40 años atrás, un 14 de abril, y a tres días de que se cumplan 40 años también de los asesinatos de la Seccional 20”. “Un 14 de abril de 1975, fueron detenidos y torturados decenas de jóvenes (en su mayoría comunistas) en el departamento de Treinta y Tres”, remarcó Núñez.

Concentración
Para rechazar el atentado perpetrado contra la sede de la UJC, la organización resolvió convocar a participar de la concentración que se realizará mañana a las 19.00 horas en la puerta del local que sufrió la agresión, ubicado en Batoví 2077, esquina Lima. “Denunciamos este atentado intolerable contra una organización juvenil que pagó un alto precio por su compromiso con la democracia y la libertad y fue blanco central de la represión de la dictadura fascista que asoló nuestro país”, precisa el comunicado de la UJC.



 Declaración de la UJC ante el atentado fascista a su local
 - 14 de abril de 2012


Montevideo 14 de abril de 2012

1) En la madrugada de hoy, un grupo de desconocidos arrojó una o varias bombas incendiarias contra la puerta del local central de la Unión de la Juventud Comunista, ubicado en Batoví 2077. El impacto de los artefactos incendiarios incendió la puerta del local, aunque no la destruyó totalmente.

2) El atentado es uno más de una serie de 8 que han sido perpetrados en los últimos meses contra locales del PCU y de organizaciones populares.

3) Preocupa seriamente que este atentado, que no dudamos ni un segundo viene desde organizaciones de ultraderecha, se realice a tres días de la conmemoración de los 40 años del asesinato de 8 obreros comunistas en la Seccional 20º del Partido Comunista de Uruguay en el Paso Molino. Crimen que sigue impune.

4) Denunciamos este atentado intolerable contra una organización juvenil que pagó un alto precio por su compromiso con la democracia y la libertad y fue blanco central de la represión de la dictadura fascista que asoló nuestro país.

5) Denunciamos también la permanente campaña por criminalizar y estigmatizar a los jóvenes y a las organizaciones que reivindican sus derechos, discursos sistemáticos, que abonan el terreno para estas manifestaciones de intolerancia y de épocas a las que los uruguayos no queremos volver.

6) Refirmamos nuestro compromiso democrático y nuestra decisión de no bajar ni una sola de las banderas, ni una sola de las propuestas, ni uno solo de nuestro sueños, por estas prácticas que siempre condenamos y que siempre supimos enfrentar. Agradecemos todas las muestras de solidaridad recibidas y confiamos en que este hecho merezca el repudio de todas y todos los uruguayos que creen en la libertad.

7) En ese marco convocamos a una concentración a realizarse en la puerta del local el próximo lunes 16 a las 19 hs.



Declaración de la FEUU sobre el atentado al local de la UJC 
Montevideo, 14 de abril de 2012

Por la presente, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay rechaza de manera enérgica el atentado cometido en la madrugada de hoy contra el local de la Unión de la Juventud Comunista.

El local de dicha organización sufrió en el día de hoy un atentado con una bomba incendiaria que dañó gravemente la puerta del mismo. Nos preocupa seriamente que sigan sucediendo acciones de este tenor en tiempos de democracia.

Dicho acto nos recuerda el atentado sufrido en el seccional 20 del PCU hace 40 años donde fueron muertos 8 compañeros en manos del fascismo. Donde fueron baleados a sangre fría estando desarmados y, además,  se les niega una atención médica. Este atentado aun sigue  impune.
 
Estamos convencidos como lo hemos estado siempre a lo largo de nuestra historia de que este tipo de acciones nos alejan cada día mas del país que queremos construir, mas justo, más participativo y mas democrático.

Llamamos a la reflexión y al esclarecimiento de la situación.
 
Por esta razón, convocamos a la concentración a realizarse el día lunes a las 19 hs, junto a los compañeros del PIT-CNT en la puerta del local de la UJC en Batoví 2077 esquina Lima.

ASCEEP-FEUU
83 años junto a las luchas de nuestro pueblo


Comunicado de prensa 
 La Mesa Permanente contra la Impunidad se suma enérgicamente al repudio que debe provocar en todos los sectores democráticos del país el atentado sufrido por la Unión de la Juventud Comunista del Uruguay.
Reclamamos que este nuevo atentado sea el punto de inflexión para que el Estado, encabezado por el Sr. Presidente de la República y el Sr. Ministro de Defensa Nacional en nombre del Poder Ejecutivo, emitan señales claras y contundentes que expresen en forma inequívoca su mas profundo respeto por al accionar de la Justicia; respeto que se debe expresar en la no injerencia en el trabajo de los Jueces y Fiscales, en el apoyo integral al funcionamiento del Poder Judicial y en el cumplimiento inmediato a los pedidos de información cursados por los Magistrados sobre hechos cometidos durante la dictadura que se encuentran en posesión de diferentes organismos del Estado y cuyo cumplimiento sufre inexplicables dilatorias.
También reclamamos de parte de nuestros gobernantes el inmediato cese de señales que tiendan a generar confusión y pudieren alentar el accionar de grupos de militares y civiles nostálgicos que reivindican las violaciones de los DD.HH. cometidos por las Fuerzas Armadas durante la dictadura bajo la teoría de la existencia de “dos demonios enfrentados”, argumento falaz que solo busca minimizar la responsabilidad que en ellas le cupo a los criminales que se encuentran a disposición de la Justicia yy la de los que, inexorablemente, deberán ser sometidos a ella.
Esperamos por parte de los ministerios competentes una seria, profunda, completa y rápida investigación sobre la existencia y accionar de estos grupos fascistas que operan con impunidad desde hace tiempo en nuestro país, así como el sometimiento a la Justicia de sus ideólogos y de sus integrantes.
                                       Mesa Permanente contra la Impunidad 
14 de abril, un dia cargado de fascismo
 El fascismo uruguayo conocido
http://youtu.be/2ze3A9JyCkc 

 Contribuir a la unidad nacional, che Pepe,... no te dice nada?
que silencio! http://youtu.be/kKUfqHAp8o8

Existen? 

Mié 09/03/2011

MM – Es un grupo que te había amenazado. ¿Hubo alguna repercusión sobre esas amenazas?


Roger Rodriguez – Dentro de su estrategia el grupo incluía una parte propagandística, un foro de Facebook. Investigándola, pudimos denunciar a quienes estaban, y nos encontramos con el apoyo de la ultraderecha internacional, como Uno América, un grupo que ha estado coordinando grupos de derecha en toda la región. Alguna vez el ex presidente Julio María Sanguinetti llegó a cerrar un seminario de este grupo. Gente como el general Manuel Fernández, o el mayor Enrique Mangini, están vinculados al grupo también, o han escrito para el grupo o participado en seminarios. Lo dirige una persona llamada Alejandro Peña Esclusa, actualmente detenido en Caracas porque se le encontraron explosivos para realizar atentados en las últimas elecciones legislativas de Venezuela. Es un área que une a la ultraderecha latinoamericana y hay conexiones de este sitio web con la ultraderecha más terrible italiana: grupos de Berlusconi, de ultraderecha, juventudes fascistas, neofascistas, nazis. Esta denuncia fue lo que molestó y lo que hicieron desde esa página fue tratar de exhibirme poniendo mis datos personales y un plano del domicilio que yo tenía. Es realmente una búsqueda de la violencia, porque no creo que los viejos militares pudieran hacer algo, pero sí estos jóvenes fascistas o nazis, para generar galones. Uno no puede olvidar que el capitán de navío Jorge Tróccoli está todavía refugiado en Italia.
ver mas:

Asi le sucedió a Soledad Barret


ver ademas:
El Muerto |||: Nazis ante la Justicia


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado