viernes, 13 de abril de 2012

Autocritica del presidente Mujica sobre el conflicto en la educación

http://youtu.be/4T5NP4GfJqA

 
Esto no es una autocrítica

Mujica no está en minoría, es el jefe de la mayoría
Cumpas: esto no es una autocrítica. De actitudes como la de Mujica, en Minas se decía "sacarse el lazo de encima" o "echarle la culpa a los otros". Quiénes son los que debían gastar la plata que había? El CODICEN y el CONSEJO DE SECUNDARIA nombrados por Mujica con gente allegada y de su confianza. Criticarlos es muy fácil pero también muy desleal. Me recuerda a cómo carneó al Pelado Córdoba en ASSE, a Noris Menotti en el Saint Bois y a Gustavo Gómez en Comunicaciones. Use y tire.  
Pregunta inicial: nombró incapaces de hacer las reparaciones necesarias? Entonces, porqué los nombró? El responsable es el presidente. La "burrocracia" empieza por el vértice del aparato burocrático. El presidente podía haber tomado medidas para salir de la emergencia. Mujica no está en minoría, es el jefe de la mayoría. Mujica apostó a resolver el problema educativo (su prioridad política) con Larrañaga y Bordaberry, desconociendo que debía buscar alianzas en el movimiento social (padres, profesores y estudiantes) aunque ello lo llevara a romper sus buenas relaciones con los blancos y colorados. SE EQUIVOCÓ MUY FEO. No se puede desconocer a los actores directos y, menos todavía, pretender convencerlos con balas de goma que pueden ser mortales.
No es un problema de gestión. Es un problema de concepción política, de con quiénes se junta para encarar la cuestión de la Educación. Apuesto a que le va a ocurrir exactamente lo mismo con la UTU autónoma: 1) se van a "acomodar" los socios políticos y no los más capacitados; 2) los problemas se resolverán consultando las cúpulas políticas en lugar de las bases sociales organizadas.
En 1960 los blancos y colorados "acomodaban" a los suyos y satanizaban a los sindicatos ("dictadura sindical" decía Luis Batlle), la ineficiencia de la "burrocracia" blanca y colorada (leer "El país de la cola de paja") fue uno de los motivos para que el DESENGAÑO y la INDIGNACIÓN cundieran en el movimiento popular, provocando el clima propicio para el surgimiento de movimientos revolucionarios.
O sea que Mujica se enfrenta a un viejo problema que no se resuelve haciendo responsables a sus propios compañeros, sino explicando hasta el cansancio que mientras exista el Estado Burgués habrá "burrocracia" sea cual fuere el caudillo que lo gobierne. Se podrá colocar en la dirección de los organismos estatales a los mejores compañeros y con las mejores ideas, pero una vez asumido el cargo, la persona se convierte en engranaje de una antiquísma maquinaria QUE FUNCIONA PARA PROTEGER Y BENEFICIAR A LA CLASE PROPIETARIA DE TODAS LAS RIQUEZAS. Por consiguiente, como se ha convertido en simple careta popular de un viejo aparato intocado, Mujica seguirá teniendo que dar explicaciones que algunos llamarán "autocríticas", pero que simplemente son salidas del paso, charla de boliche que oscurecen las verdades que determinan las contigencias.
Perdonen el exabrupto, pero al final uno se cansa de oir pavadas que apenas acarician la superficie de las cosas...si estupidizan a la gente con banalidades, después no quieren que el MPP sea un "gigante estúpido".     

Abrazos fraternos
  
Tambero

Las "cabecitas atolondradas" tenían razón !

El Presidente le ha dicho de todo a los sindicatos, a los profesores, a los maestros, a los padres, a los alumnos, a los sindicalistas solidarios, a los vecinos.
Eran "cabecitas atolondradas", "ultraizquierdistas", "partidarios de Cuba e Irán" (en el mismo paquete, a gusto del paladar del imperio yanqui), gente que había mandado a la ruina a la República Española, haciendo posible la dictadura de Franco (1939), que facilitaron la ascensión al poder de Hitler (1933), gente cuya filosofía era "cuanto peor, mejor", gente que "mete palos en la rueda", socava y en definitiva le hace el juego a la derecha. De hecho trabaja para la derecha. Para "lo peor de la derecha" como hace un tiempo atrás nos clarificó el Presidente explicitando que hay derecha "de lo peor" y la otra, la que debería ser "lo mejor de la derecha".
Lo peor ha sido que todo ese conglomerado humano HA TOMADO REHENES, delito terrorista como es sabido. O delito del terrorismo de estado , también, como cuando la mafia militar tuvo a nueve dirigentes tupamaros de rehenes durante más de un decenio.
Lo cierto es que el país, al igual que en el pasado, se dividió entre los patriotas, los dispuestos a poner el hombro, más, - como apoyo social - la "mayoría silenciosa" (definición popularizada por el criminal de lesa humanidad Richard Nixon ante las protestas en los EEUU contra la guerra asesina en Viet Nam y más tarde por Pacheco y el pachequismo,definición que ahora retomó el Presidente en una alocución hace poco tiempo atrás), estas fuerzas - a veces llamadas "las fuerzas vivas"- sin ningún lunfardo huidobrista de por medio, "vivas" no de "vivillas" sino "vivas" de inteligentes a las que no se debería considerar "gilas" como acostumbra definirse a los incautos. Y en la vereda de enfrente, los que estaban contra todo lo positivo que se está haciendo, los que critican porque es una cuestión genética, quizás heredada de tiempos pasados, enfrente los que consideran que todo está mal a diferencia de todo lo bien que están las cosas en sus admirados "modelos" Cuba e Irán, como bien nos sermoneo el Presidente.
Estos, los saboteadores, quedaron en la misma división en la que estaban en el pasado los "sediciosos", los "subversivos", los "malechores", los "antipatriotas" de toda laya. Entonces sí que las cosas comenzaron a clarificarse. No és que había ningún problema con los locales (esto lo dijo textual el Presidente) sino que era una conspiración de los de "mala leche" que trabajan para la derecha. Menos problema había con techos a punto de caerse, locales que deberían haberse reparado, falta de agua potable, instalaciones eléctricas que podrían causar muertes, humedades en paredes y techos, techos que se llovían, falta de servicios higiénicos, locales insuficientes que dieron por resultado salones de lata (contenedores), si es que uno no elegía "dar clases abajo de un árbol" como bien recomendó el Vice Presidente , el "paisano" Astori. Todas esas cosas eran maldades de los "ultraizquierdistas" que vienen siendo como una tribu que no se amolda y que cada tanto levanta cabeza. Ya sea para tratar de tomarse Montevideo a mano armada tal como planificara en el pasado uno de sus caciques conocido como Ulpiano, o tratando de sublevar a la opinión pública con el cuento de locales liceales y escolares en la ruina.
Más, para sorpresa de la tertulia y después de que los revoltosos fueron abundantemente denigrados, destratados, insultados y ni siquiera escuchados, y pasaron por el correspondiente "tratamiento" de "educación cívica" con palos, balas de goma, blindados, maltrato, golpes y agresión, entonces sí que se hizo la luz: AUTOCRÍTICA ! que se la propagandea en todos los medios que ya tienen para degustar la "honestidad" gubernamental que "reconoce" los errores NO DEL GOBIERNO Y DE LA PRESIDENCIA, dirigentes máximos de la batuta de la "burrocracia" sino que se reconoce que hay gente inservible, que como ya se denunciara (aunque el Presidente no lo dice así) se tomó las tan merecidas vacaciones SIN HACER NADA de lo que los "sediciosos" habían marcado como fallas que imposibilitaban el funcionamiento en muchos locales.
Como dijo la tantas veces maltratada "Marcha" en la época del pachecato a propósito de las bayonetas: "sirven para todo, menos para sentarse en ellas", valga la figura para concluir hoy en día que las balas de goma sirven para todo menos para gobernar y menos para que la educación funcione. Lo que sí resulta evidente es que los "ultraizquierdistas" pro Cuba e Irán, esos que le hacen el juego a la derecha, esos mismos, los partidarios del "cuanto peor mejor", esos TENÍAN RAZÓN. Un "autocrítica" REAL, no un saludo a la bandera cuando se está aplastado por LA REALIDAD CONCRETA, por los tan manidos HECHOS, debería contemplar un pedido de disculpas a todos los insultados y maltratados desde el poder, desde el estado, que ha cometido una injusticia de "lesa MENTIRA" y que encima apaleó padres y alumnos y mandó atacar con MUNICIÓN LETAL a los profesores y vecinos. Corresponde pués un VERDADERO PEDIDO DE DICULPAS, por lo menos. Más que nada porque fueron atacados CUANDO TENÍAN TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, CUANDO DECÍAN LA VERDAD Y CUANDO ESTABAN TRATANDO DE AYUDAR EXPLICANDO LA SITUACIÓN CONCRETA (en el terreno CONCRETO TAMBIÉN, no la situación que pintó la cúpula "burrocrática" y gubernamental así como las hienas del "acuerdo político" de la educación también ampulosamente llamado "revolución cultural").
Se deduce, entonces, que si los sindicatos y LOS QUE TRABAJAN EN LICEOS Y ESCUELAS, han tenido TODA LA RAZÓN en el caso de los locales, es muy probable, partiendo de las mismas premisas que les permitió alertar sobre el problema edilicio, que también TENGAN RAZÓN SOBRE TODO EL RESTO, empezando por el llamado "acuerdo político" que barre con todo lo conquistado por el movimiento popular haciéndole sí el juego a la derecha. Y al imperio, que anda exigiendo planes similares en todo el mundo. Por lo tanto el Gobierno, para de verdad tener una actitud autocrítica, debería convocar de inmediato a los sindicatos de profesores y maestros a reuniones con el gobierno que fiel al proclamado espíritu autocrítico LOS ESCUCHE PORQUE SON LOS QUE ESTÁN "en la concreta" como le gusta decir al Presidente. Ellos son PARTE DE LA REALIDAD y hoy, los profesores y maestros han quedado COMO REHENES DE POR VIDA de un acuerdo político realizado en función de bastardos intereses politiqueros. Quizás el gobierno debería organizar unas "mateadas" con los sindicatos , los trabajadores en condición de rehenes y a partir de ahí delinear un programa educativo que se oponga a los proyectos neoliberales y en cambio se base en las tradiciones y PRINCIPIOS ya enunciados por el Congreso del Pueblo, La CNT y el Frente Amplio en su fundación.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

"BAJANDO LA PELOTA AL PISO" (1)

Nacional - AUTOCRÍTICA PRESIDENCIAL
Mujica y “el error” en la educación: “Habiendo plata no se pudo gastar”

El mandatario admitió “hay que hacerse cargo” de la crisis edilicia y señaló, por otra parte, que a fines de esta semana irá al Parlamento su proyecto para crear una UTU autónoma

+ El Observador - 12.04.2012,


El presidente José Mujica reconoció este jueves en su audición de M24 que “un error” de gestión fue lo que derivó en la actual crisis edilicia que afecta a varios centros educativos del país. “Habiendo plata no se pudo gastar en lo que había que hacer”, dijo el presidente.
“Este es un error que hemos cometido y hay que hacerse cargo y aprender del error”, dijo el mandatario, quien agregó que “no se estuvo a la altura del desafío teniendo los medios”.
También señaló que “cuando se sale a gastar de apuro, se gasta mal”. “En un país donde funciona un sistema empresarial que trabaja a tope, obviamente los precios se disparan hacia arriba y terminan elevando el gasto por falta de previsión”, comentó.
“El presidente se considera en minoría, en este país prima la idea de que la enseñanza debe estar manejada por un sistema y se confunde que un sistema lo tiene que construir un aparato único, y nosotros creemos que un sistema lo construye una comunión de ideas, no un aparato”, expresó.
Además, criticó la “brutal centralización” a la hora de tomar decisiones, lo que “multiplica los escalones y las dificultades”. “Es inconcebible que para tomar decisiones mínimas haya que subir escalones y escalones”.
UTU autónoma
Mujica volvió a destacar su plan para crear una Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) autónoma y señaló que “a fines de esta semana” su proyecto de ley irá al Parlamento.
El presidente impulsa el proyecto por el cual “intenta que (la) UTU pase a ser de vuelta un ente autónomo como una forma concreta de evitar la centralización”, tal como lo ha expresado en varias ocasiones.
Entiende que la UTU “necesita autonomía, creatividad y recurso”. “Tiene que ser el germen del futuro politécnico y público”, comentó. Agregó que el Parlamento “sabrá lo que tiene que hacer” y destacó que se necesita una mayoría especial para que se apruebe su proyecto.
“No pretende solucionarlo todo, vamos a tratar de dar una ayuda hasta donde podamos para mejorar los edificios públicos de enseñanza”, expresó.
Por último destacó que la prioridad no son los edificios, sino cubrir las necesidades de los estudiantes. “Es hora de recordar y de entender, sí tenemos que arreglar los edificios públicos pero antes que nada, por favor, atender de buena fe y corazón las necesidades evidentes que tienen los muchachos”.

"BAJANDO LA PELOTA AL PISO" (2)

Nacional

Oficialismo admite "problemas de gestión" y "fallas" en la educación 
 Senado. El ministro Ehrlich fue llamado a sala a pedido de Bordaberry


VALERIA GIL/PABLO MELGAR
El gobierno y el Frente Amplio reconocen que hay "fallas" en la gestión para solucionar los problemas edilicios de los centros educativos. La oposición convocó al ministro Ricardo Ehrlich a comisión general.
El vicepresidente Danilo Astori fue el primero en referirse a los "problemas de gestión" dentro de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Según dijo, las dificultades no están asociadas a "los corporativismos", sino que tienen que ver con "la actuación humana".
En la entrevista que concedió a radio Sarandí, el vicepresidente agregó que las dificultades edilicias son "una enorme consecuencia en lo que refiere a toda una estructura burocrática basada en un derecho público muy pesado que jugó en contra".
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, dijo a El País que lo que Astori calificó como "errores humanos de gestión" se pueden corresponder a "fallas" en las prioridades edilicias.
"Yo diría que son fallas lo que hay, porque esto uno podría haberlo visto con mucha anticipación y de pronto no lo vio. Lo que pasa es que estamos en un período de cambio y aquellos liceos que hace unos años tenían problemas que eran tolerables, hoy aparecen como situaciones de emergencia donde es inadmisible que no se pueda resolver", explicó.
En tanto, ayer el Senado aprobó a pedido del líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, la convocatoria a sala (en régimen de comisión general) del ministro Ehrlich.
Bordaberry dijo que pedirá explicaciones sobre "las ineptitudes y omisiones humanas" que incidieron sobre la falta de respuestas de la administración en materia edilicia. "Pediremos que informe si las investigó y si va a sustituir a los responsables de ellas o va a avalar tanta ineptocracia", sostuvo.
En ese sentido, recordó que el llamado a sala fue apoyado por las bancadas del Partido Nacional y el Frente Amplio, y que para la convocatoria se contó con el voto de Astori, en su calidad de presidente de la Cámara Alta.
GESTIÓN. A partir de las declaraciones de Astori, los sectores que integran la coalición de izquierda reconocieron las deficiencias en la gestión. Sin embargo negaron la existencia de una crisis edilicia.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) coincidió plenamente con Astori y consideró que "no se puede responsabilizar a los actores de la educación, que son los que padecen los déficit de gestión".
Por su parte, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) dijo a El País que "siempre van a haber problemas de gestión en un tema como la educación". Sin embargo, agregó que las dificultades son producto de las nuevas exigencias que se plantean de parte de los docentes y la población en general.
"Los reclamos aparecen con mayor fuerza de forma pública y queda la sensación como que estamos en crisis y yo creo que estamos muy lejos de eso. Estamos en una dinámica donde se exigen otros tipos de acciones, pero acá lo que subió fue el techo de las demandas", opinó Pereyra.
El diputado empepista añadió que en el año 2005 habían "decenas y decenas de liceos con problemas cien veces peores que estos". Según dijo, lo mismo sucedió en gobiernos previos al Frente Amplio.
En tanto, el diputado Roque Arregui (Partido Socialista) indicó que la principal causa del deterioro edilicio actual, es la escasa inversión de infraestructura que se hizo durante los gobiernos blancos y colorados.
Más allá de eso, Arregui reconoció demoras en la ejecución de obras debidas a diferencias con la Corporación Nacional para el Desarrollo. "Ahora se hacen todos los esfuerzos para reparar esto, pero errores siempre hay como en cualquier actividad humana".
El diputado socialista negó la posibilidad de una "crisis edilicia" y añadió que hay "necesidades acumuladas que se van solucionando".
MEDIDAS. Para agilizar la realización de 50 nuevas obras en liceos, Ehrlich anunció que se pedirá colaboración a varios ministerios y a las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Astori también reconoció que estaba el dinero para las refacciones edilicias y que se sabía desde hace meses qué liceos tenían problemas pero no se evitó que se llegara fuera de fecha con las obras.
"Acepto que se me diga que ya se sabía que el derecho público debe ser agilizado y modernizado, pero acá llamar a licitación para reciclar, construir o refaccionar implica meses de trabajo, con una demora insoportable en cuanto a la llegada de resultados", enfatizó el vicepresidente.

Comentarios de Mujica y Astori hicieron tensar los ánimos de dirigentes radicales

El vicepresidente Danilo Astori ya había salido a manifestar su posición con respecto al atraso en el inicio de cursos. El 27 de marzo en declaraciones a Subrayado, Astori se sumó a los dichos del presidente José Mujica: "si hay que dar clases debajo de un árbol, se da clase debajo de un árbol, pero clases tiene que haber".
Los comentarios del presidente y del vicepresidente, realizados en el momento de mayor virulencia del conflicto de la enseñanza, fueron como "nafta para la hoguera de los radicales", según admitió a El País un importante dirigente sindical de la enseñanza que forma parte de la corriente Articulación, la más afín a Astori.
Tres días después de los dichos de Astori los dirigentes radicales de ADES Montevideo encabezaron la ocupación del liceo 70 junto a los padres de los alumnos. En la noche lo que comenzó como un desalojo pacífico se transformó en el primer choque entre manifestantes y la Policía en lo que va del gobierno de Mujica. Hubo balazos de goma y varios detenidos.
Cuando se menciona la idea de dar clases bajo los árboles los docentes sindicalizados en ADES (Secundaria) o Ademu (Primaria) estallan. El lunes el consejero de Secundaria electo por los docentes, Daniel Guasco, intentó hacer un chiste cuando padres y docentes del liceo reclamaban, entre otras cosas, podar los árboles del patio del centro educativo. "Traten de no cortar todos los árboles, tal vez los necesiten para dar clases", dijo Guasco según profesores y padres de alumnos del liceo de Colón.
La frase la dijo frente a varios delegados del centro educativo que se presentaron sorpresivamente en la sede del Consejo de Secundaria (CES) para buscar una salida a sus reclamos. Esa noche no tuvieron suerte y debieron volver al barrio a anunciar que no había soluciones para los problemas de electricidad y falta de funcionarios. Ayer una arquitecta del CES se presentó en el liceo con una cuadrilla de electricistas. Hicieron algunas reparaciones. Para los padres el trabajo no fue suficiente y no enviarán a clases a sus hijos hasta que se terminen los arreglos.
El sábado se desarrollará la asamblea general de la Federación de Profesores (Fenapes). Allí se discutirá la posibilidad de ir a la huelga. Fuentes sindicales señalaron que habrá acuerdo para aplicar la medida tras las vacaciones de julio. En tanto, ADES Montevideo, la filial que se ha mostrado más combativa hasta el momento, reunirá su asamblea el martes 17. Ayer ADES dio a conocer el orden del día; allí figura como primer tema la evaluación del conflicto y la eventualidad de ir a la huelga en el sector.
El País Digital 

La educación en lucha 
 PARO DE ADEMU: MAESTR@S DE MONTEVIDEO - EDUCACIÓN - TRABAJO DIGNO PARA TOD@S

http://youtu.be/LpqZ5V_qgaQ .





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