martes, 3 de abril de 2012

Cómo grabar una revolución

Por favor, copia, distribuye, transforma, subtitula... difunde este video y sus contenidos. Cuantas más personas seamos capaces de grabar la realidad que tenemos cerca y mostrársela a otras, menos dependeremos de los medios tradicionales de información y de sus intereses políticos y económicos.

“How to film a revolution”

" Hace unos meses apareció en la red el video , de Occupy the Movie. Una buenas sugerencias sobre cómo grabar manifestaciones, revueltas y disturbios que los medios tradicionales de información no cubren con rigor y honestidad.
Os presentamos la versión adaptada al castellano que hemos realizado en el CSA La Tabacalera de Lavapiés, entre Tabacanal y AudioviSol.
Esta primavera de 2012 parece que va a ser movidita (ya lo está siendo). Habrá conflictos y enfrentamientos. También habrá intereses privados que quieran manipular, tergiversar y ocultar la realidad. Cuantas más personas indepedientes haya en las calles documentando lo que ocurre, más difícil será que nos manipulen. La revolución no será televisada… pero será difundida, o no será.
Si además de estas recomendaciones se te ocurre alguna otra, dedícanos un segundo y escríbela en los comentarios, por favor.
Este es el texto original traducido:
En los inicios de una revolución pacifica, los poderes del Estado usan fuerza bruta generando así imágenes de violencia. Esta violencia, prolonga la necesidad perpetua de ofrecer protección al público. Es un circulo vicioso, usado por tiranos y sus sustitutos para mantener el poder. Pero en algunas ocasiones un simple vídeo o un imagen puede sacar a la opinión publica de este círculo vicioso.
¿Quién captura esa imagen?
Rara vez lo hace los medios convencionales. Son demasiado grandes y demasiado lentos. No, eres tú, el ciudadano con su cámara.
Vivimos en un mundo en el que el público captura y distribuye las imágenes devuelta al público. Ya no existe el problema del intermediario y sus medias verdades.
Piensa en ello. En Egipto después de que la televisión fallase en sedar a las masas, Mubarak intentó cerrar internet, pero no podía permitirse cerrar su economía al completo.
Había días que las redes sociales estaban inundadas con miles de imágenes tan potentes que derrumbaron treinta años de dictadura en tan sólo diez y ocho días.
O el desalojo de Zuccotti Park, la policía de Nueva York encerró a los medios convencionales a una manzana y media, pero la gente siendo desalojada lo grabó todo.
Si quieres pasar a formar parte de este grupo de reporteros o mejorar tus técnicas, tienes que ver este vídeo; ¨Cómo grabar una revolución¨.

Hay dos tipos de escenas en una revolución; pacífica y violenta.
Escenas pacificas incluye desobediencia civil, concentraciones, manifestaciones, huelgas y demás.
Mientras que las manifestaciones sean pacificas, graba lo que quieras, realmente no hay límites. Pero la violencia policial aparecerá y entonces debes empezar a grabar de forma segura y estratégica.
Cinco reglas importantes que no debes olvidar.
Uno: Grita para que aparezcan mas cámaras. Consigue que venga mas gente cuantos más, mejor.
Dos: No grabes verticalmente. Es muy difícil de entender y super frustrante para el editor.
Tres: manten distancia. No puedes grabar si estas herido o se rompe tu equipo.
Cuatro: protégete de armas venenosas tales como el gas mostaza, gases lacrimógenos, granadas luminosas, balas de goma, porras, cañones de sonido o caballos furiosos.
Y numero cinco: defiende tus derechos.
En ocasiones estarás filmando en compañía de un equipo usando multicamaras. Aquí tienes tres tipos de formación dependiendo de la situación.
Numero uno, formación en hélice. Al rodearte la acción os mantenéis juntos, espalda con espalda cubriéndolo todo en forma de ventilador. Mantendrá tu integridad como parte de la formación durante el caos. Mantén siempre tu ángulo. Puede que sólo tú estés grabando en esa dirección.
Numero dos, formación en círculo. Mientras la acción esta concentrada en un punto ábrete alrededor de ella sin irte muy lejos para no separaros. Se creativo con los planos, ya que por la formación estarías duplicando las imágenes.
Numero tres, la formación en V. Esta es la más arriesgada. Si hay un cámara atrevido que se mete para coger un plano corto de gran importancia, seguirle cubriendo sus ángulos en formación de V. Filmándole se le proteje de la policía ya que ningún policía quiere ser puesto en evidencia con un video que pueda acabar en la red. Sacar al cámara del caos si se ve atrapado en él. Si la policía lo inhabilita, sustituirle por otro cámara.
Estas son simplemente algunas ideas. Lo más importante es pensar como una unidad y no como un grupo de cámaras individuales. Vigilaros las espadas. La seguridad es lo primero. El plano viene después. Recuerda ¨la seguridad es lo primero¨.
Antes de editar y crear una obra maestra sube a la red una copia de baja resolución para el público, esto debería hacerse lo antes posible. Adjunta la fecha, localización y evento que tuvo lugar en el nombre del video. Hazlo creative commons, para que se pueda duplicar y que sea mas difícil hacerlo desaparecer de la red… y esto cierra esta lección.
Recuerda que en una revolución pacifica, cada prueba de la represión gubernamental violenta ayuda a los pacíficos. Día a día nuestra visión ira más allá de sus planes, tácticas y errores.
Estamos en las asambleas, en las aulas, los cuarteles, los parques listos para grabar cualquier abuso de poder, alcanzando así el reto de Orwel.
Gran Hermano, te estamos observando. http://youtu.be/mZAJto3NGtg .

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado