martes, 10 de abril de 2012

A defender a los sindicatos: internas o no

Movilizacion de docentes de secundaria frente al edificio anexo del Consejo de Educacion Secundaria.
JUNTOS PODEMOS
DEFENDER NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA
CONQUISTAR MEJORES SUELDOS Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO
HACER UN SINDICATO MAS PARTICIPATIVO E INDEPENDIENTE DE TODO SECTOR POLÍTICO



 No se hizo lo que debería haber hecho: que los centros educativos tuvieran agua potable, servicios higiénicos, electricidad sin peligro de vida, techos que no se llovieran o paredes que no estuvieran por caerse. La "burrocracia" festejó alborozada el gran "acuerdo político" con la derecha y todos, políticos firmantes, burócratas, consejeros, jefes, ministros, todos se tomaron el "merecido descanso" dejando incumplidas las promesas de arreglar los locales tal cual habían advertido los "corporativos" profesores y maestros. Cuando los educadores reaccionan en defensa de la vida y la salud de los alumnos y de ellos mismos, todos los partidarios del gran "acuerdo político" (en pos de la privatización de la educación) ponen el grito en el cielo y hasta se dan el lujo de hablar de "sorpresas". Y si hay protestas la línea educativa del Gobierno se traduce en balas de goma y carros de asalto. El Gobierno pretende dividir y reventar los sindicatos tal cual intentaron hacerlo con ADEOM. El PIT-CNT no puede supeditar la inmediata necesidad de solidaridad y apoyo a los sindicatos y trabajadores de la educación en función de las internas del FA. Internas que -además- gane quién gane, no van a modificar en nada la línea antisindical del gobierno que acusa a los padres que protestan de ser "ultraizquierdistas" y a los profesores y alumnos de ser partidarios de Cuba e Irán, y a todos de querer hacer lo imposible para que venga un Hitler o un Franco. La línea de atar de manos y debilitar a los sindicatos es una directiva del FMI y el Banco Mundial. Son parte de sus paquetes "anticrisis" y de "blindaje" de la economía. Es decir, que los reclamos de los trabajadores serán sacrificados en el altar de las recetas neoliberales. El PIT-CNT tiene la obligación de salir a la defensa de sus hermanos agredidos. Internas o no.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Estaba previsto que todos los liceos comenzaran este lunes las clases, sin embargo, hay 3 centros de Montevideo que no pudieron iniciar sus cursos. http://youtu.be/XhppOdm0owM



ADES: “Lo que pedimos son cosas elementales”

El liceo 71, el 62 y el 45 no comenzaron las clases este lunes, por decisión del sindicato de profesores. En el caso del 71, además, había una resolución de Secundaria en el mismo sentido



Para Secundaria “fue un balazo” no empezar las clases este lunes

Fuentes de Secundaria informaron a El Obsevador que así lo habían acordado con el sindicato de docentes el viernes antes de Semana Santa. Sin embargo, este lunes varios liceos no comenzaron los cursos

 “Estamos desconcertados. El viernes acordamos con Fenapes que comenzaban (las clases)”, dijo la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni en declaraciones a Radio Uruguay ante la medida de los sindicatos docentes de no arrancar este lunes los cursos en los liceos 62 (Colón), 71 (Prado) y 45.

El dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Luis Martínez explicó a El Observador que esta medida se debe a que consideran que no están dadas las condiciones edilicias para comenzar las clases.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) tomó la medida de ADES como una traición. Fuentes de Secundaria señalaron a El Observador que la resolución sindical fue “un balazo” porque “el CES tenía pensado que esta lunes empezaban las clases en todos los liceos”, al menos así se había acordado en la última reunión que tuvieron con los delegados de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) el viernes antes de Semana Santa, se explicó.

“Las únicas situaciones problemáticas, porque todavía se está en obras, se dan en el anexo del liceo 71, en el 62 y 45. Pero en ninguno de ellos, esto impide que comiencen las clases”, expresaron las fuentes.

Ante este panorama, las autoridades de Secundaria están abocadas este lunes a corroborar si las empresas de construcción “están cumpliendo con lo pactado” en todos los centro, pese a ello se explicó que los locales están en condiciones de empezar los cursos.

En tanto ADES resolvió que el inicio de clases en los liceos 29 (La Comercial), 37 (La Unión), 45 (Bella Italia), 48 (Puntas de Manga) y 70 (Cerro) quedará en manos de los docentes de cada institución.

Si bien el comienzo del año lectivo estaba previsto para el 12 de marzo, el atraso en las reparaciones de liceos y las medidas sindicales llevó a que alrededor de 4.000 alumnos atrasaran el inicio de clases para este lunes, casi un mes después. Sin embargo, estos liceales no comenzaran las clases tampoco hoy por medidas sindicales.

 

Fenapes amenaza con impedir el Promejora en liceos seleccionados

El sindicato buscará convencer a los docentes de los liceos que se postularon al plan

 

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), anunció que hará todo lo posible para obstaculizar la implementación del Promejora. Para ello sus dirigentes intentarán convencer a los docentes de los 10 liceos del interior del país en los que será aplicado el programa.
“Hay que acercarse a esos núcleos y seguir trabajando con ellos, porque nosotros estamos en contra de esto. El rechazo de Fenapes es claro y la idea es que no se lleve adelante”, aseguró el dirigente Emiliano Mandacen, quien también preside la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES). El sindicato primero debe conseguir el listado de centros donde se implementará el Promejora, que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) mantiene en secreto. Desde Fenapes denunciaron el “hermetismo” y el “ocultamiento” por parte de las autoridades, de información pública que debería estar a disposición de quien quisiera acceder a la misma. Desde el Codicen justificaron la medida en la necesidad de proteger a los docentes de la presión sindical.
En otro orden, hoy se retoman las clases en los liceos de todo el país, luego del receso de Semana de Turismo. La consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, dijo que hoy “deberían arrancar las clases en todos los liceos”, salvo el 71, de Montevideo, y el Nº8 de Rivera. Para el primero se está construyendo un nuevo edificio en el viejo local, pero una máquina golpeó una pared afectando la estructura, por lo que hay grupos que deberán ser reubicados. En Rivera, en tanto, se están agilizando los trámites para el alquiler de un local, ya que el edificio que albergará al liceo todavía no se ha construido. Allí las clases todavía no se han iniciado. “Esta semana hay que tratar de solucionarlo, de alguna forma, hay que tratar de que tengan clase”, dijo Zaffaroni. En los liceos 45 y 62, de Montevideo, tampoco se dictarán clases, ya que padres y docentes así lo decidieron, hasta tanto no se resuelvan los problemas edilicios en los mismos.

Chomsky. El objetivo de la educación http://youtu.be/AsZJxDsd1Q8





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado