sábado, 14 de abril de 2012

El liceo de Astori: dichos y hechos






Dichos 1 ( del Presidente Mujica):


El presidente José Mujica culpó al “izquierdismo infantil” de ser el “problema de fondo” del conflcito que se vive estos días en la educación con liceos que no han comenzado las clases por problemas edilicios.
“Hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas”, dijo el mandatario este jueves en su audición de M24. “Todo está mal, ahora si está en Cuba o Irán está todo bien, pero si es acá esta todo mal”, agregó.
Mujica destacó que “ese es el problema de fondo que tiene la enseñanza y no lo otro”.
Agregó que ese tipo de “izquierdismo” le hace bien a la derecha. “En el fondo termina jugando para la derecha, porque siempre fue así en la historia de la humanidad”, comentó.

“Es lo mismo que pasó en la Alemania que le dio el paso al hitlerismo y en la guerra española, el izquierdismo como forma infantil, llevando la cosa casi al nihilismo crítico permanente y tratando de evitar toda obra de construcción”.




Dichos 2 ( de Breccia secretario de la presidencia):

Alberto Breccia, dijo haberse mostrado sorprendido por algunas de las consignas como “el pueblo está podrido, hay que desmantelar el aparato represivo, ante la que se planteó el jerarca querer “saber qué tiene que ver el aparato represivo con los baños del liceo”, la falencia más importante que alegan los estudiantes en el citado centro de estudios.

Interpretó en tal sentido que existen otras motivaciones que mantuvo en reserva detrás de la movilización de padres, profesores y alumnos.


Gobierno cree en trasfondo oculto en movilización tras desalojo del liceo


“Si yo no creyera que hubo algo detrás de esta movilización sería un tonto, dijo a radio Carve el secretario de la Presidencia que la emprendió contra los estudiantes y los padres, por las acciones cometidas posteriormente a que la policía desocupara el liceo 70 del Cerro.

Y hechos: (inspección del Ministerio de Trabajo)

Liceo 70 corre riesgo de falla eléctrica y de incendio

El documento del MTSS advierte sobre un riesgo eléctrico, dado que “algunos sectores del tendido no tienen llave de corte diferencial de sensibilidad adecuada” y añade que la llave de la dirección no responde al test”. Lo mismo pasa con la mayoría de las llaves de la sala de informática.

Además, denuncia que el tablero eléctrico principal en el pasillo se encuentran sin cerramiento correcto, en los salones las luminarias no tienen protección mecánica extrema externa, por lo que existe riesgo de incendio.

Según el informe el liceo tampoco cuenta con la habilitación de Bomberos correspondiente. Tiene un solo baño para niñas y otro para todo el personal sin distinción de sexo.

Así lo estableció una inspección del Ministerio de Trabajo. Secundaria tiene 24 horas para presentar soluciones a los problemas detectados



  http://youtu.be/46cjTr7GAoo

Reflexiones

Los profesores, su Sindicato, los alumnos y los padres ALERTARON sobre estas fallas que ponen en riesgo la vida de los que estudian y trabajan en el Liceo 70. La andanada gubernamental no se hizo esperar: ultraizquierdistas infantiles, partidarios de Cuba e Irán, le hacen el juego a la derecha, ha dicho Mujica entre otras insultantes, falsas y MENTIROSAS acusaciones, o, según el "sagaz" Breccia, que no es tonto como el mismo se ve obligado a aclarar que "hay un trasfondo oculto" y "otras motivaciones" que "mantuvo en reserva". También se pregunta Breccia "qué tiene que ver el aparato represivo con los baños del liceo". Justamente ! ya qué fueron el gobierno y el Ministerio del Interior los que mandaron vehículos blindados y fuerzas de choque que atacaron con las LETALES balas de goma a los profesores, alumnos y padres. Usaron munición que puede matar, para acallar una modestísima protesta por la ausencia de servicios higiénicos en el Liceo. Todavía todos se preguntan - precisamente - que tienen que ver las fuerzas represivas en este asunto, nadie entiende las razones por las cuales aparecieron para atacar con inusitada violencia una protesta que reclamaba reivindicaciones ABSOLUTAMENTE ELEMENTALES.

Hoy en día con el informe de la Inspección del Ministerio de Trabajo queda bien claro que Breccia es verdaderamente UN TONTO. Encima INTRIGANTE, INSINUANTE Y QUE SE ESCUDA EN EL PODER Y EN LA REPRESIÓN PARA MENTIR. Es un tonto cuando insinua obscuras motivaciones que hoy aparecen bien claras y JUSTAS cuando la Inspección del Ministerio del Trabajo considera ese local como peligroso y les exige respuestas y medidas inmediatas. Es un tonto cuando pretende montar un intriga de que "hay otras motivaciones" que - para no ser tonto- las "mantiene en reserva". El lector distraído deduce, después de escuchar a Mujica y a Breccia que el gobierno estaba amenazado por un complot venido de Cuba y de Irán con el objetivo de implantar el nazismo o al menos el franquismo, y esta fué la razón por la cual tuvo que actuar con la violencia que ORDENÓ y que pudo  - facilmente - conducir a una o varias muertes, o haber dejado gente mutilada de por vida.

La VERDAD es mucho más sencilla: "El documento del MTSS advierte sobre un riesgo eléctrico, dado que “algunos sectores del tendido no tienen llave de corte diferencial de sensibilidad adecuada” y añade que la llave de la dirección no responde al test”. Lo mismo pasa con la mayoría de las llaves de la sala de informática.". Riesgo eléctrico descubiero por la Inspección y que fuera advertida hace mucho tiempo atrás a las autoridades correspondientes por parte de los profesores y su organización sindical. Esa es una de las "motivaciones" que buscaba Breccia. Dijo que las mantenía en reserva. Si se trataba de los riesgos eléctricos que acarrean peligro de incendios y vidas, ha sido muy IRRESPONSABLE el haberlo mantenido "en reserva".

Otra de las motivaciones era: "denuncia que el tablero eléctrico principal en el pasillo se encuentran sin cerramiento correcto, en los salones las luminarias no tienen protección mecánica extrema externa, por lo que existe riesgo de incendio." RIESGO DE INCENDIO, ASÍ CON TODAS LAS LETRAS. Se puede suponer - por más que uno sea un poco tonto - que los padres estaban preocupados por los riegos de incendio y el peligro de vida para sus hijos. Y encima para los que andan repartiendo carnés de "LEGALES" el que toda esta situación está violando incontables leyes laborales y edilicias al punto de que "el liceo tampoco cuenta con la habilitación de Bomberos correspondiente". Es decir: una bomba de tiempo. Mujica y Breccia deberían de estar agradecidos a los padres,alumnos y profesores que con su protesta pusieron la problemática de las condiciones edilicias del Liceo 70 en la picota pública, impidiendo así que esto derivara en UNA TRAGEDIA, en un incendio y en muertos. De hecho los que protestaron salvaron al gobierno de haber tenido que cargar con la responsabilidad de tremendo desenlace. 

Posible,- tal cual lo advierte la Inspección del Ministerio de Trabajo -, organismo que no será sospechoso de trabajar para Irán en función de meter un régimen nazi. Ese agradecimiento está faltando en la hora de las llamadas "autocríticas" gubernamentales-presidenciales. Qué se ponga en la lista.
Pero como bien se dice "salir de una para meterse en otra". El gobierno acababa de zafarse del riesgo de incendio con eventuales víctimas, pero no encuentra mejor manera de agradecerle a la gente que mandarle la patota que quiere sangre, cuanto mas pobre (como ellos mismos) mejor, que atacó sin miramentos CON ARMAS Y MUNICIÓN DE EFECTOS LETALES. Bien que podría haber terminado con un muerto o invalidizado. Tuvo suerte la gente que no terminó como cuando Pacheco Areco empleó las escopetas riot y asesinó vilmente a Susana Pintos y Hugo de los Santos. Tuvo suerte el gobierno que ni hubo incendio ni muertos en la represión. Y lo peor de todo, es que la Inspección del Ministerio de Trabajo termina su informe marcando que esos locales no pueden funcionar en tales condiciones: "Tiene un solo baño para niñas y otro para todo el personal sin distinción de sexo." Qué era precisamente una de las causas de la protesta.

Es inexplicable la virulencia, lindante con el odio, del ataque presidencial contra los fantasmales peligros provenientes de la influencia de Cuba e Irán. Suena más parecido al que patea al perro para sacarse la frustración. Por un lado siempre se marca a los "ultras" como grupos diminutos, casi ridículos, y por el otro lado a cada inconveniente parece que tuvieran un poder inmenso. Es la segunda vez que Mujica habla de los que quieren traer a Hitler, es decir derribar al gobierno demócraticamente electo en las sagradas urnas, con métodos violentos. No puede ser de otra manera ya que sabido es que la ascensión al poder del nazismo estuvo marcada por la extrema violencia, para no hablar de la de Franco al que también se menciona ahora, que se consolida en el poder después de una guerra civil (con participación internacional) entre 1936 y 1939 que dejó como saldo un millón de muertos.

Estas exageraciones son para asustar a la gente. Lo mismo que antes cuando los blancos agitaban que iban a venir los tanques rusos. O " el oro de Moscú" o los "castrocomunistas".Es para meter el miedo y de esa manera aislar y desprestigiar las protestas restándoles apoyo popular. Y cuando ello no es suficiente se recurre a una demostración de fuerzas con armas letales contra un reducido grupo de personas. Al otro día de esta salvajada, el SUNCA cortó calles y entorpeció el tráfico. No pasó nada. O no se animaron con el SUNCA o parece que solo se intentan reprimir las protestas en torno a todo lo relativo a la educación, ya que como es sabido hay un pacto político con la derecha al respecto y se pretende demostrar - incluyendo represión - que ese pacto se va a llevar adelante. 


Resulta altamente confusionista el qué se justifique una represión con armas letales agitando el que las protestas quieren hacerle el juego a la derecha, al tiempo qué se han firmado acuerdos estratégicos sobre la educación, precisamente con la derecha. Mientras se ataca con balas de goma a los "ultras" para frenar su labor de darle entrada a la derecha, el gobierno les ha abierto todas las puertas -precisamente en la educación- mediante el llamado acuerdo político que al menos respecto a lo educativo no deja de ser una alianza derecha-izquierda. Es decir que los "ultras" son cartón ligador a causa de pretender hacer algo (el juego a la derecha) que el gobierno hace él mismo y festeja con bombos y platillos. Incomprensible.

Como lo es también el espectáculo lamentable del alarmismo desde arriba para solucionar estos problemas edilicios, la convocatoria a "todas las fuerzas" incluyendo a los milicos que dicen que están a la espera (como siempre, por otra parte) e incluso empresas que se contratarían, más un sinnúmero de activismo de última hora, cuando hubiera sido bien sencillo haber escuchado a los sindicatos hace ya tiempo atrás y haber trabajado todo este tiempo solucionando las cosas. Pero a los sindicatos que "toman rehenes" NO SE LES ESCUCHA, se ha hecho una cuestión de prestigio, de ejercicio de la autoridad mal entendida, para ignorarlos y también desprestigiarlos.
Lo que no deja de ser un incumplimiento de promesas, de líneas y principios históricos que hoy se pisotean. Todo lo que no hace más que agravar el conflicto ya que siendo el gobierno el que tiene la sartén por el mango, el excluir e ignorar a los representantes de los trabajadores es sencillamente buscar bronca. Con premeditación, para intentar hacerle buena letra a la derecha. Derecha qué se ríe de todo esto, qué ve como sus presiones dan resultados, observa el creciente descontento sindical y de los trabajadores, y se empieza a animar a tratar de formar sus propias agrupaciones sindicales. Eso sí que ha sido hacerle el juego a la derecha.

Ahora, continuando con el alarmismo, Ehrlich y Topolansky dan la "alarma" de que los sindicatos van a tomar medidas de lucha. La caracterización oficialista no puede ser más bélica: los profesores van a hacer "REVENTAR el conflicto" , en junio dicen, como si fuera una novedad cuando es algo de lo quese ha hablado durante semanas. Es que antes la política era ignorar a los sindicatos por aquello de los palos en la rueda y la "conexión Cuba-Irán". Hoy en día cuando se ha destapado el verdadero desastre con la situación de los locales, cuando se ha hecho público que todo el inmenso aparato burocrático bajo responsabilidad del gobierno no fué capaz de solucionar cables pelados, enchufes deficientes,etc,etc, a pesar de ser situaciones conocidas, entonces cunde el alarmismo y el activismo diciendo qué ésto se soluciona enseguida. Hasta hace muy poco la línea era desconocer los problemas y abribuirlos a sórdidas conspiraciones. Se burlaban de los sindicatos. Diga que -por desgracia- medio que se ha impuesto la línea de "esperar hasta que pasen las internas del FA" ,"bajando la pelota al piso", lo que lamentablemente revela que el virus de la politiqueria esta causando estragos aún en filas de los que proclaman la independencia de clase. No todos, por suerte, porque también están aquellos que mantienen los principios en alto.

En resumen: el estrepitoso derrumbe de las mentiras gubernamentales, que se suman a las mentiras sobre las letales balas de goma, al imperdonable "llamado de atención" a la Suprema Corte para tratar de sacar a la valerosa Jueza Mota que tiene que soportar la brutal agresión medíatica e institucional, proveniente del frente de facto derecha-izquierda, más el ensuciar al proceso bolivariano en Venezuela , precisamente a través la maldita víbora venenosa de la CNN, y como corolario la falta de unidad interna del FA y la ausencia de entusiasmo que va apoderándose de la militancia. Factores todos que le hacen el juego a la derecha. No vengan después, desde el gobierno, a echarle las culpas a los "infantiles", porque toda esta sopa la están cocinando ustedes mismos en las cúpulas. No ponemos que se va a acusar a los "corporativos" - por el momento - ya que hasta Astori debe reconocer que no era un asunto "corporativo". Ya lo sabÍamos !

Colectivo del Blog Niticias Uruguayas


  http://youtu.be/46cjTr7GAoo .


Nacional - CRISIS EDILICIA

Liceo 70 corre riesgo de falla eléctrica y de incendio

Así lo estableció una inspección del Ministerio de Trabajo. Secundaria tiene 24 horas para presentar soluciones a los problemas detectados

+ El Observador - 13.04.2012,


Este jueves el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inspeccionó el liceo 70 del Cerro y constató varias irregularidades, informó Ultimas Noticias.

El liceo que funciona en el mismo edificio que la UTU Marítima, comenzó las clases este lunes, luego de fuertes medidas sindicales, que la semana anterior a Semana Santa obligaron el desalojo de padres y docentes por parte de la Policía. Los docentes del liceo vienen reclamando por la situación edilicia desde hace tiempo.

“Ayer nos llegó a última hora un comunicado del ministerio que realizó una inspección en el liceo y detectó una falla eléctrica”, señaló la consejera Ema Zaffaroni a El Observador.

El informe elaborado por el MTSS señala que el Consejo de Educación Secundaria (CES) tiene un plazo de 24 horas para presentar los descargos, según informó Ultimas Noticias.

Sin embargo, la consejera del CES, Ema Zaffaroni explicó que esto no quiere decir que el liceo se vaya a cerrar en 24 horas, si no que Secundaria tiene dos días para presentar una propuesta para solucionar las fallas constatadas. “El plazo (para arreglarlas) depende de lo que se necesite hacer”, puntualizó.

El documento del MTSS advierte sobre un riesgo eléctrico, dado que “algunos sectores del tendido no tienen llave de corte diferencial de sensibilidad adecuada” y añade que la llave de la dirección no responde al test”. Lo mismo pasa con la mayoría de las llaves de la sala de informática.

Además, denuncia que el tablero eléctrico principal en el pasillo se encuentran sin cerramiento correcto, en los salones las luminarias no tienen protección mecánica extrema externa, por lo que existe riesgo de incendio.

Según el informe el liceo tampoco cuenta con la habilitación de Bomberos correspondiente. Tiene un solo baño para niñas y otro para todo el personal sin distinción de sexo.

Docentes harán "reventar" conflicto en junio

Los frentes del gobierno. Ehrlich está preocupado por la ofensiva sindical de Fenapes. La senadora Topolansky propuso a legisladores del Frente Amplio una mediación para evitar el conflicto


VALERIA GIL
La senadora Lucía Topolansky (MPP) advirtió a legisladores del Frente Amplio que los gremios docentes preparaban una ofensiva con reclamos que harán "reventar" en junio, en coincidencia con la discusión de la Rendición de Cuentas .
En un mail enviado el 23 de marzo al que accedió El País, Topolansky informa que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, la llamó por teléfono "muy preocupado por conversaciones habidas con Fenapes (Federación de Profesores) y ADES", filial en Montevideo del sindicato de Secundaria.
La senadora alertó a los legisladores de las comisiones de Educación de Diputados y Senado de una escalada gremial para reivindicar "temas fundamentalmente edilicios".
También se mencionó dentro de la plataforma docente "la falta de algunos cargos" y "la clásica reivindicación de Rendición de Cuentas", la cual harían "reventar en junio".
En su mail, Topolansky informa que el ministro viajaba a Brasil por 24 horas y que a su regreso se estaría convocando a una reunión con los legisladores del oficialismo. "Yo le propuse (a Ehrlich) que nos reuniéramos los legisladores del FA de Educación y Cultura para valorar las posibilidades se una mediación de modo de poder encauzar un problema que al profesor (Juan Pedro) Tinetto aparentemente le está pasando por arriba".
Tinetto asumió la dirección general del Consejo de Educación Secundaria (CES) el 6 de febrero de este año, en sustitución de la inspectora de Educación Física, Pilar Ubilla (MPP).
La reunión convocada por Topolansky con Ehrlich se realizó el martes 27 de marzo, en el despacho de la senadora.
Fuentes legislativas dijeron a El País que en el encuentro se decidió "no mediar" entre los sindicatos de la educación y el gobierno para intentar frenar la movida que se venía gestando.
Las fuentes explicaron que el encuentro que tuvo carácter "reservado", sirvió para intercambiar puntos de vista acerca de los reclamos de Fenapes y ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria).
Según los informantes, "había preocupación por el conflicto que se registra a nivel de Secundaria, pese a que es el momento en que más presupuesto se ha destinado a la educación" (4,5% del PIB).
Dentro del intercambio de ideas, los legisladores manifestaron que el conflicto que lleva adelantes Fenapes "no tiene sentido". Debido a que "siempre hay necesidades", pero eso "no amerita un conflicto de estas magnitudes que afecta el desarrollo normal de las clases", añadieron.
Además, los informantes explicaron que esta no es la primera reunión que convoca la senadora en su despacho. Topolansky ya había llamado a legisladores otras veces para solucionar problemas vinculados a la educación.
En uno de los encuentros que no trascendió públicamente, Topolansky intentó mediar para que los legisladores aceptaran la propuesta del presidente José Mujica, para transformar a la UTU como un ente autónomo.
OFENSIVA. La escalada sindical de Fenapes y ADES comenzó a principios de marzo, cuando se retomaron las clases. La falta de locales y las malas condiciones edilicias fueron denunciadas por las gremiales una y otra vez.
Tanto Mujica como el vicepresidente Danilo Astori reconocieron los problemas de gestión a la hora de ejecutar las obras en convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Mientras tanto, Fenapes discutirá este sábado la posibilidad de ir a la huelga. Fuentes sindicales confirmaron que habrá acuerdo para aplicar la medida luego de que finalicen las vacaciones de julio.
Por su parte, ADES Montevideo se reunirá el martes 17 también para definir la convocatoria a una huelga. Hasta hoy hay paro docente en el liceo 62 ubicado en Villa Colón en reclamo de mejoras edilicias.
ADES es un sindicato combativo conducido por militantes de tendencia anarquista y marxista, según ellos mismos se definen. Mientras que Fenapes está dirigido por militantes que en su mayoría pertenecen al Partido Comunista del Uruguay (PCU). Este sector del Frente Amplio mandató a sus integrantes a no aplicar medidas gremiales hasta pasadas las elecciones internas del Frente Amplio el 27 de mayo, según confirmaron a El País fuentes sindicales de la enseñanza.
El País Digital


Fenapes admite que se intensificarán conflictos

La senadora Lucía Topolansky (MPP) advirtió a legisladores del Frente Amplio que los gremios docentes preparaban una ofensiva con reclamos que harán "reventar" en junio, en coincidencia con la discusión de la Rendición de Cuentas.
"Que alguien diga que en junio va a haber conflicto es algo de perogrullo", opinó el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, en diálogo con EL PAÍS digital.
"Todos los años desde los sindicatos, en particular, nos movilizamos para ver si las reivindicaciones nuestras son tomadas en la misma", dijo aludiendo a la Rendición de Cuentas.
Fenapes tiene planificado una "movilización en torno a la Rendición de Cuentas" que va a tener diferentes "niveles" y "escalas", que podrán materializarse en movilizaciones regionales y paros parciales o de 24 horas, informó.
En cuanto a la posibilidad de desarrollar una huelga o paro por indeterminado, indicó que "lo estaremos resolviendo sobre junio".
Las reivindicaciones "esenciales" que promoverá el sindicato tienen que ver con el salario, el mantenimiento edilicio y el número de funcionarios, contó Oroño y agregó que: "en función de que esas propuestas sean acordadas, negociadas con la propia administración y el propio Poder ejecutivo iremos caminando".
El País Digital


Ejército espera pedido de ANEP para iniciar trabajos

Ayer se reunió el equipo de trabajo que se encargará de la "política de shock" para recuperar los edificios escolares y liceales. el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, encabezó la convocatoria en ausencia del presidente Mujica que se encontraba de viaje a Venezuela.
Participaron autoridades de distintos organismos, entre ellos los presidentes de ANEP, José Seonae, de UTE, Gonzalo Casaravilla y de OSE, Milton Machado. También hubo representantes de los ministerios de Defensa y Transporte que confirmaron su participación en el plan de trabajo que ayer se comenzó a delinear.
En el Ejército están esperando la orden para comenzar a trabajar, según confirmaron a El País fuentes castrenses. En los últimos años la fuerza de tierra viene incrementando su colaboración con distintos organismos del Estado, en particular con los organismos de la enseñanza. Solo en 2011 el Ejército realizó más de 1.000 apoyos a distintos centros educativos que van desde cortar un árbol hasta concretar una reforma estructural.
El vicepresidente Danilo Astori aseguró que las "carencias" edilicias en la educación "superaron, en términos de recursos humanos, las posibilidades de responder a las urgencias de infraestructura". Astori reconoció que el gobierno no "previó a tiempo el disponer de recursos para atender una realidad muy difícil". Las obras previstas para este año son 600 y para atender esa demanda, el gobierno sumará recursos humanos.
Legislación. El consejero de la ANEP electo por los docentes, Néstor Pereira, advirtió a El País que si no hay un cambio en la legislación que regula las compras estatales en los próximos años, continuarán los problemas de infraestructura en la enseñanza.
El planteo del consejero es similar a un proyecto que está estudiando el Pit-Cnt que busca facilitar los aspectos burocráticos de las contrataciones del Estado. En tal sentido, el coordinador de la central, Fernando Pereira, señaló a El País días atrás que se estudia realizar "una modificación del Tocaf para facilitar la construcción de escuelas".
Néstor Pereira, actual encargado de infraestructura del Codicen, señaló a El País que en los próximos días propondrá que los organismos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU) se hagan cargo del mantenimiento edilicio mientras se discuten las modificaciones al Tocaf. La idea del consejero es duplicar el actual presupuesto asignado a esa tarea específica.
El proyecto de Pereira es que Infraestructura del Codicen quede a cargo de la obra nueva; ampliaciones y el control del mantenimiento pasarían a los desconcentrados.
El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado