lunes, 23 de abril de 2012

El segundo desembarco


“EL SEGUNDO DESEMBARCO” (Multinacionales españolas en América Latina)
Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se ha producido una nueva forma de colonialismo que tienen como mecanismo el dominio de los sectores clave de las economías de América Latina. Documental del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad. Realización de José Manzaneda.


La noticia de la legítima expropiación del 51 % de YPF a Repsol, por parte del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha generado prepotentes declaraciones del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y una cruzada de presión por parte de Unión Europea. 

Estas acciones ignoran la voluntad del pueblo y gobierno de Argentina para decidir sobre las políticas de su país. El cine documental ha “tomado nota” de estos temas.

El filme: “El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina”, realizado por José Manzaneda aporta esenciales argumentos sobre este medular tema. Con este filme se abre la sección, “Pantalla Fílmica” de CineReverso.

Octavio Fraga Guerra



Sinopsis

Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina.

Es el segundo desembarco. Modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza, etc. fueron solo mitos. El saldo en forma de impactos de todo tipo no puede ser más negativo: daños medioambientales, desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y, en general, saqueo económico y de los recursos naturales.

Frente a ello, hoy, una amplísima red de organizaciones sociales del Sur y del Norte coordinan sus luchas y resistencias.

Ficha técnica

Dirección: José Manzaneda
Producción: José Manzaneda
Productora:  Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad
País: España
Año: 2010
Duración: 41 minutos

Productora: ONG Paz con dignidad y Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)

 

http://youtu.be/j3BTuYSPvOI

 
18.abril.2012
Empresas españolas en Argentina buscan radicarse en Uruguay 
 Constructoras y pesqueras habrían decidido retirarse del país vecino tras la expropiación de YPF
 El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, Manuel Barros Rivadulla, dijo este miércoles que empresarios españoles radicados en Argentina buscan instalarse en Uruguay tras los temores que despertó la expropiación de YPF decidida por el gobierno de Cristina Fernández.

Consultado por la prensa, el directivo mencionó los casos de algunas firmas de los sectores de la construcción y la pesca que habrían decidido radicarse en el país y se encuentran buscando vender sus activos en la vecina orilla.

Barros Rivadulla comentó haber recibido “varias” llamadas de empresarios españoles radicados en Buenos Aires mostrándose “muy preocupados” con la situación.

Agregó que con la expropiación de YPF la presidenta argentina “quiere hacer una cosa similar a lo que hizo (el dictador Leopoldo) Galtieri en su momento con la guerra de las Islas Malvinas”.

Ratas huyen a Uruguay



NEGOCIOS DE YPF EN EL URUGUAY

Astra Evangelista de Argentina, subsidiaria de YPF (ahora en manos del gobierno de Cristina Fernández de Kirch-ner), está construyendo una planta desulfurizadora de combustibles en el barrio montevideano de La Teja. La inversión es de 300 millones de dólares. La planta permitirá completar la producción de gasoil y naftas sin azufre.
YPF, además, tiene un acuerdo con Ancap, firmado el pasado 23 de marzo, para la producción de hidrocarburos en el norte del país. Se trata de un área de 10.000 kilómetros cuadrados que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera. El contrato es por un año, con opción a dos. YPF tiene los derechos exclusivos de la actividad de prospección en la zona y la prioridad para solicitar más contratos de exploración y producción en el futuro dentro de esa área.
En 2009 YPF ganó, en consorcio con Petrobras y Galp, la exploración y explotación de dos áreas en la cuenca offshore. En cada una de las áreas YPF es dueña del 40% de la sociedad con otra participación igual de Petrobras y el 20% restante de Galp. Ambas áreas están frente a Punta del Este próximas al límite marítimo con Argentina.
El País Digital


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado