jueves, 19 de abril de 2012

Entre elefantas y Repsoles


Dossier con Walter Martínez April 19, 2012
Video streaming by Ustream  

  • La expropiación truncó una negociación secreta de Repsol para vender YPF a una empresa china
    Medios del gigante asiático revelaron que Sinopec había avanzado en un acuerdo para comprar la petrolera argentina. Supuestamente, estaba dispuesta a pagar hasta 15.000 millones de dólares.
Entre Elefantas y Repsoles 
por Raúl Bracho 
Jueves, 19 de Abril de 2012  
Un Rey Juan Carlos se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que no podía fue a matar una elefanta.. Dos rey Juan Carlos se balanceaban, sobre la tela de una araña como veía que no podía…etc, etc, etc.
Apenas culminada el VI Barranco de las Américas, en Cartagena de Indias, su estéril producción para el imperio y la victoria gigante de los pueblos americanos que desarmaron las estrategias de dominación con un enfrentamiento total  a Estados Unidos  e Inglaterra, apenas horas después, al aterrizar en Argentina, con la fuerza solidaria de los pueblos por la liberación de las Malvinas, Cristina, dice a su pueblo y al mundo que Repsol y YPF serán nacionalizadas. Al mismo tiempo, en la Europa se riega por las redes sociales la foto de Juan Carlos orgulloso por haber asesinado una elefanta. Pocas veces los viejos elefantes tuvieron tan importante misión en la historia de los humanos, Juan Carlos tiembla sobre la telaraña de su reino ante los vientos libertarios de la Argentina que dispara no con escopeta, sino con justicia sobre su reino tambaleante.
Recordaba entonces a mi amiga Diana Cordero, argentina amada, miembra del equipo de Kaosenlared, de quien fui aprendiendo las perversas actuaciones de Repsol allá en su patria y quien incansable ha dado la batalla contra esta transnacional española que hoy ha caído por la decisión soberana del pueblo argentino de hacer suyo lo que es suyo, de quitar al imperio español o a sus empresas oligarcas, el dominio sobre el poco petróleo que yace en las entrañas de las pampas.
No pasaron ni siquiera horas antes de que el mapa mundial girara entre elenfantas y Repsoles, todo apuntando a esa España de la realeza y capitalista, a la de un Rajoy que histérico sale a la palestra desencajado, como siempre, despeinado y sin gestos coherentes, a ofender a las Américas que se liberan y a tratar de buscar consenso mundial para defender a sus burguesas empresas petroleras.
Que mal se ve esa España que no es la de los pueblos españoles, la de los estados españoles que aun habiendo elegido a Rajoy (todos tenemos derecho a equivocarnos) se rebeló con dignidad y coraje el pasado 29 en una huelga que apenas presagia el destino que espera la historia de aquella patria tan amada por quienes vivimos aquí, en la América nuestra.
La historia no acaba todavía, faltan los centenares de folios que llenarán las denuncias en los tribunales internacionales y falta, además, una gira con la que amenaza Rajoy, por nuestras tierras. Que bueno que también viene en esos días el presidente de Irán a visitarnos, Ahmadineyad también vendrá a Brasil y a otras patrias, va a ser muy divertido. Definitivamente que si fue una victoria la Cumbre sin Washington, esta América antes sumisa, hoy se levanta orgullosa y digna ante el imperio y ante el capitalismo mundial para declararse soberana e independiente.
Viviremos y venceremos!!!
REPSOL: ¿Porque no se callan? 

El anuncio del Gobierno argentino de nacionalizar el 51% de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ha generado un revuelo de proporciones políticas enormes, que se ha replicado de manera enérgica en medios internacionales. Los anuncios fatalistas de politiqueros de oficio de la derecha internacional y las predicciones de los opinólogos tarifados pseudoespecialistas no se han hecho esperar.

Pero necesario es reconocer, que la medida de Argentina, pese al gran escándalo que ha generado, no es otra cosa que una medida lo bastante modesta, para intentar revertir la matriz política asociada a la energía y a los hidrocarburos. Actualmente YPF, cuenta con solo el 30% del manejo del petróleo y el 25% del gas argentino. Y hablamos de una Argentina que importa buena parte de sus hidrocarburos. Esto implica que el Estado argentino estaría lejos de asumir una posición de dominio a corto plazo en el mercado energético en su país. Esta no es una nacionalización masiva de la actividad petrolera y gasífera. Tampoco es una nacionalización de yacimientos, de reservas, ni de los derechos para la exploración y producción en toda la Argentina. No cambia significativamente el mapa del actual sistema de consesiones, ni la actual sinergia del capital privado en el sector de hidrocarburos en ese país. Por otra parte la nacionalización de Argentina se reserva el derecho de preservar el 49% restante de la empresa YPF en manos de sus actuales accionistas. En realidad solo se están expropiando los activos de Repsol en YPF.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino recuperase la propiedad de YPF, declarando el 51% del patrimonio de YPF de utilidad pública y sujeto a expropiación. De ese 51% expropiado, un 49% irá a las provincias, y el 51% restante al Estado Nacional. La Presidenta ha justificado la decisión porque considera que la empresa mantenía una insuficiente inversión y una escasa producción; lo que hizo que en el 2011, por primera vez desde que se privatizó la empresa en los años 90 (con la ola privatizadora neoliberal de Carlos Menen), Argentina tuviera que importar más gas y petróleo que el que produjo. Simultáneamente, se dictó un decreto urgente mediante el que se intervenía YPF durante un periodo inicial de treinta días. Los directivos de la compañía fueron expulsados de la sede de YPF. Según el proyecto de ley, será el Tribunal de Tasaciones de la Nación el responsable de fijar el justiprecio de la expropiación.

Repsol anunció que llevará a cabo las acciones legales necesarias para "preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas", aludiendo al tratado de protección de inversiones firmado por España y Argentina en la década de 1990. Entre las medidas anunciadas se cita una demanda contra el Estado argentino ante el Centro Internacional sobre Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial. Repsol critica también la medida por "discriminatoria", al ser el único accionista de YPF sujeto a la expropiación.

La medida del Gobierno argentino, tiene la cualidad de ser una medida de carácter más simbólico, que estructurante, en la configuración de un nuevo mapa en la política energética. Argentina no va rumbo “al comunismo” o “al socialismo de Chávez” como lo anuncian algunos desaforados de la derecha en medios internacionales. La reacción desde el escenario político es contundente por parte de España, y los “indignados” no son los que protestan y duermen en las calles de España, los indignados ahora, son los grandes factores del poder económico enquistado en el Gobierno Monárquico español. La medida es considerada por los españoles como “estrafalaria” e interpretada como un “ataque” contra el Gobierno español, lo cual, implica la persistencia de la visión colonialista por parte de estos rancios factores de poder. En pleno siglo XXI, el Rey mata elefantes en África, y sus capataces políticos les dicen a los argentinos que no deben disponer de sus recursos naturales. Hasta este momento, España ha llamado a su embajador en Argentina, y Felipe Calderón, Presidente de México, se coloca del lado de Repsol y de España, esperando que Cristina Fernandez rectifique. Es la forma en que se articulan los capitales transnacionales. Repsol, con sus agentes tarifados en el Gobierno español, también mueve sus hilos políticamente en Latinoamérica, haciendo hablar a un Calderón servil a los intereses transnacionales que han dilapidado históricamente a Pemex.

Los intereses económicos de Repsol, en su filial YPF, implican que en 2011 YPF representó 25,6% de su resultado de explotación, 21% de su beneficio neto y 33,7% de sus inversiones. En realidad la verdadera importancia de YPF para Repsol era a largo plazo, con el yacimiento estratégico de Vaca Muerta, que al parecer era muy jugoso. Repsol se queda ahora mismo sin esta parte del pastel que contaba con ella para el futuro, pues Repsol-YPF había estimado a principios de febrero que ese yacimiento, descubierto en 2011, contenía el equivalente a 22.800 millones de barriles de petróleo. Ya a finales del año pasado el grupo lo calificaba como "el mayor descubrimiento de su historia". Esto implica que Argentina se reserva el derecho de manejar estratégicamente, lo que llamamos en Venezuela, “el lomito” de su reserva en hidrocarburos. De ahí la importancia de la medida a mediano y largo plazo y de ahí se explica la reacción tan violenta de los factores hegemónicos y neocoloniales. Ya no luce tan modesta la medida del Gobierno argentino. Esto, estas reacciones, este traslado de una reyerta económica al plano político, es previsible en un mundo de energía transnacionalizada y con cada vez menores y codiciadas reservas. Actualmente hay guerras, donde cientos de miles mueren, por la cuestión del saqueo energético. Es de esperarse un manejo del tema desde el escenario político, enfrentando a la derecha española, con la izquierda moderada de Argentina. Es la visión del mundo capitalista clásico, privatizado, contra la visión emergente, de regreso a la soberanía que tiene tantas versiones en este lado del mundo. Repsol apuesta a su longevidad fundamentada en un negocio desigual y saqueador en Argentina y por esto peleará con uñas y dientes para mantener sus negocios en las condiciones actuales en ese país del Sur.

Por otra parte, siendo Argentina un país con gran expansión en los cultivos mecanizables y en la agroindustrialización, el manejo adecuado de los combustibles, es medular, a los fines de mantener un precio coherente de los mismos, para hacer de los rubros agrícolas argentinos, competitivos (capitalistamente hablando) o de bajo costo para su exportación. Argentina, fundamentalmente asume el reacomodo de su mapa energético, para proteger otros sectores de la economía altamente vulnerables a condicionantes actuales como el precio de los combustibles y la influencia entre la producción nacional de crudo y su importación. Pero en el contexto de la sociedad argentina, estas variables siguen siendo distorsionadas y hasta omitidas en los medios.

Puertas adentro del país del sur, Cristina Fernandez asume una dura batalla política, ante la satanización de la medida. Las similitudes entre esta medida contra Repsol y la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela (el reservorio de petróleo más grande de todo el planeta), son inevitables. La batalla de Argentina contra Repsol, no deja de parecerse a la batalla de Venezuela contra Exxon. El capital transnacional asume el mismo estilo, y se comporta casi de la misma manera en casi todas las latitudes del mundo no desarrollado. La única explicación que subyace en esto es que el origen del actual capital transnacional, es el mismo: fue aquel que una vez se acumuló en Europa a expensas del saqueo de América y África. Las corporaciones transnacionales del presente, tienen la marca de nacimiento de la era colonial, tienen la marca de la época histórica que les dio parto. Su lógica, su metabolismo, su naturaleza es imponerse. Los capataces del poder económico y que funcionan como regentes del poder político en España, van a endurecer sus ataques y sus formas de presión para que la medida sea desechada en el parlamento argentino y luego en instancias internacionales, donde las corporaciones imponen sus presiones y hacen ejercicio de su hegemonía. La pelea está por definirse.

La alharaca está montada y la mesa está servida. El escándalo mediático y la satanización de esta nacionalización estarán a la orden del día. Una economía española que se derrumba, enfrenta puertas afuera, una batalla por su muy precaria supervivencia. Venezuela se coloca del lado de Argentina, poniendo al servicio del pueblo argentino, las capacidades en materia petrolera, que es una de las cosas que los venezolanos mejor sabemos hacer. PDVSA, queda al servicio del pueblo argentino y su Gobierno. Esto también ha levantado opiniones y ataques. El escándalo desproporcionado de todo el poder mediático internacional de la derecha no se ha hecho esperar. Argentina ha entrado a formar parte del “eje del mal” que asume una postura soberana con sus recursos, y se ha hecho acompañar de “comunistas”, “socialistas” y cualquier otra cosa calificada de esperpento por parte de la derecha, en una escalada que auyenta las “muy bien intencionadas” inversiones españolas. Que semejante majadería, la de una España en quiebra, gobernada por un rey “elegido por Dios”, que viene a darnos lecciones de economía y democracia a nosotros los del Sur.

Quijotescamente, podríamos decir que los perros ladran, señal de que estamos avanzando. La pregunta es, ¿Por qué no se callan?
Franco Vielma


 Argentina: Un gobierno digno

Y ni que hablar, lleno de contradicciones


Autor: William Yohai
19 de abril de 2012
 No puede pasar por alto quien analiza sistemáticamente la realidad económica nacional e internacional los recientes acontecimientos de la vecina orilla.
Este artículo iba a ser escrito con un tono de esperanza respecto a nuestro país. Las declaraciones que hizo ayer  nuestro verborreico Presidente, apoyando las medidas de Argentina respecto a la renacionalización de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y repudiando “el prepo” del ya ridículo “imperio español” merecían nuestro apoyo. Cosa rara en estos días, algo que diga o haga el Presidente y que nos llame a apoyarlo.
“Búsqueda” encargó,  hoy, de enfriar nuestro entusiasmo. Mujica reafirma sin ambages lo expresado en dos reuniones en el hotel Conrad con empresarios nacionales y extranjeros; ámbitos que otrora el hoy PTU* repudió pero que ahora elige y en los cuales se mueve con evidente fruición: “jugala acá, que no te van a expropiar y no te van a doblar el lomo con impuestos”. Ese fue el mensaje presidencial a los “inversores”….mensaje que sigue en pie. Y se contradice palmariamente con lo que hace hoy Argentina.
¿Dónde queda entonces la mención al “prepo” Español?
Sobre todo cuando el vice Astori aprovecha la “oportunidad que le brinda radio esport” para disertar en Madrid, frente a empresarios, faltaba más, y seguramente ofrecer un mensaje que contradiga expresamente el significado de la actitud Argentina.
La actitud de Astori da, simplemente, asco. La ejemplificamos en él, pero no es el único. En particular nos merece similar sensación física la de quien lleva el apellido del héroe popular y guerrillero que marcó nuestra juventud con su vertical actitud.
Así como, las declaraciones de Brufau (ocasional mandamás de REPSOL)  las del presidente de una ignota “cámara oficial de comercio industria y navegación en Uruguay” respecto a que con esta medida Cristina Fernández busca desviar la atención de los ciudadanos Argentinos respecto a la “crisis económica y social que vive ese país” (la cita no es textual pero expresa fielmente el sentido).
Parece un chiste de gallegos. Un país con un 24% de desempleo abierto, que atraviesa la segunda recesión en 3 años y cuya realidad social se deteriora día a día, sumiendo a grandes capas de la población en la pobreza y en la pobreza extrema se da el lujo de atribuir “crisis” a otro que presenta 9 años de crecimiento ininterrumpido a tasas del 8% y un desempleo del 7%.
Como dijo una vez el Che, no vale la pena emborronar cuartillas.
Reproducimos íntegra una declaración emitida por Pérez Esquivel que sintetiza con precisión nuestro pensamiento.
* PTU: mal que nos pese; presidente de todos los uruguayos.

 Buenos Aires, 17 de abril del 2012 

YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que es

La decisión presidencial de re-nacionalizar YPF es el camino correcto hacia la recuperación de la soberanía nacional. Camino difícil y lleno de obstáculos pero que hay que asumir y recorrer con mucha fuerza y esperanza.
Tenemos que apoyar a nuestra presidenta que tuvo el coraje y decisión política de asumir este reclamo popular de años y debemos aportar desde cada lugar para fortalecer la decisión gubernamental que ha provocado más de un cimbronazo de intereses económicos y políticos.
El gobierno español se escandaliza del gobierno argentino defendiendo lo indefendible, a una empresa como Repsol que tuvo grandes ganancias y pocas, o ninguna inversión en el desarrollo de la producción petrolera.
Se sabía de las actividades de REPSOL en otros países, pero la decisión del menemismo fue adjudicarle YPF y las consecuencias están a la vista.
No voy hacer comentarios de quienes apoyaron en las provincias las privatizaciones, y festejaban que eso era la gran solución a los problemas del país, pero debemos tener memoria y tener presentes a los diputados y senadores que aprueban leyes dañinas que después el país debe soportar para varias generaciones, como las leyes de impunidad, la ley antiterrorista y las privatizaciones, entre otras calamidades.
Recordemos a Aerolíneas Argentinas que Iberia desmanteló y fundió, llevándose equipos, motores, aviones y todo lo que pudo y  después del desastre, el gobierno argentino tuvo que asumir la re-nacionalización y hacerse cargo de la deuda y los desastres dejados  por las empresas.
Hoy, la nacionalización de YPF  vuelve al mismo problema, la falta de inversiones, el desabastecimiento, los costos y las deudas, los activos y pasivos que deja REPSOL son enormes y es necesario tener mucha serenidad para volver a hacer rentable la empresa.
Muchas veces he señalado, y es casi un latiguillo, que un país que no controla sus recursos naturales y las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo integral, es un país sin soberanía.
Este es un mal que afecta a la Argentina desde hace décadas y ha llevado a un peligroso atraso al país que supo privatizar casi todo y sigue acumulando una deuda externa e interna inconmensurable que costará grandes sacrificios y esfuerzos rediscutir.
REPSOL pretende cobrar a la Argentina y pasar por acreedor cuando es el gran deudor del el pueblo argentino. El gobierno debe exigir a la empresa el pago de lo no cumplido.
Los países europeos protestan contra la Argentina y dicen que el país no es seguro para sus intereses. Quienes no son seguras son las empresas trasnacionales como Repsol y otras, que vienen a explotar y no a invertir para el desarrollo y la vida del pueblo. No esperamos caridad sino responsabilidad, y no la tienen.
Debemos hacer un fuerte llamado a los gobernantes y legisladores de que no es posible que  actúen según los vientos que soplan a su  favor en la especulación  política.
Hay que establecer leyes  para impedir que un gobierno privatice los bienes y recursos que son patrimonio del pueblo y no de los gobernantes, tanto nacionales como provinciales.
La decisión sobre ese patrimonio debe ser decidido por el pueblo a través de consultas populares  de acuerdo al derecho constitucional, evitando  que se produzcan hechos semejantes.
Hay que salir de esta democracia delegativa donde los gobernantes hacen lo que quieren y no lo que deben, y construir una democracia participativa con decisión en los grandes temas del país, en las políticas de gobierno, evitando el feudalismo de las provincias.
Llegamos al agotamiento que acarrea más pobreza y marginalidad a nuestro pueblo.
YPF tuvo su etapa de esplendor y orgullo nacional, hoy es sólo un recuerdo y el gobierno actual debe remontar un pesado camino que deja la irresponsabilidad de REPSOL.
No puedo dejar de señalar que el petróleo no es la única asignatura pendiente en la recuperación de la soberanía nacional. No estoy hablando de los nacionalismos trasnochados. El gobierno debe actuar, antes que sea tarde, sobre las empresas mineras, que se llevan el 97 % de lo extraído con una simple declaración jurada, y la venta del territorio nacional. El país ha dejado su derecho soberano para someterse a tribunales internacionales que no tendrán en cuenta el derecho del pueblo argentino. Ponen en peligro a la salud de los pobladores, a recursos como el agua y el medio ambiente todo y además generan los daños económicos a los pequeños y medianos productores. Ese es el fruto de la época de privatizaciones del gobierno de Carlos Menem que se sometió a los intereses extranjeros y provocó grandes daños al país.
Esperamos que la decisión presidencial de re-nacionalizar YPF avance y para lograrlo debemos apoyar decididamente la recuperación de la soberanía, con serenidad y firmeza.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente del Servicio Paz y Justicia





.

1 comentario:

  1. Cristina tuvo las bolas para nacionalizar YPF, cosa contraria a Vasquez que entrego al pais a las corporaciones extranjeras.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado