martes, 3 de abril de 2012

Incidentes en la embajada pirata

http://youtu.be/MQorRf65qgA http://youtu.be/iBAWwxl6aP4
A 30 AñOS DE MALVINAS > AGRUPACIONES DE IZQUIERDA EN LA EMBAJADA BRITANICA
Marcha con incidentes 


La protesta frente a la Embajada del Reino Unido, organizada por grupos políticos de izquierda por el 30º aniversario de la guerra de Malvinas, terminó con incidentes entre los policías que custodiaban la sede diplomática ubicada en Recoleta y un grupo de manifestantes de las agrupaciones Quebracho, Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA). Hubo heridos y detenidos, aunque a nivel oficial no se informó la cantidad. La embajada británica condenó la “violencia” e instó al Gobierno a “cumplir la ley” respecto de los manifestantes que protagonizaron los incidentes.
El epicentro del enfrentamiento fue en Pueyrredón y Guido, donde militantes del maoísta PCR y de la CEPA arrojaron a la policía bombas incendiarias tipo molotov, piedras, palos, tuercas y proyectiles de acero con “gomeras”. Antes de esos violentos incidentes, los manifestantes habían forcejeado con miembros de la Guardia de Infantería, tiraron abajo las vallas de seguridad que había puesto la custodia y pretendieron llegar hasta la puerta de la representación diplomática británica, ubicada en Luis Agote al 2400.
La protesta había sido convocada por esas agrupaciones con las siguientes consignas: “Fuera ingleses de Malvinas. Fuera imperialistas de América latina. Soberanía irrestricta de la Argentina sobre las Malvinas y el Atlántico Sur. Por la Segunda Independencia Nacional. Para parar la entrega de nuestra soberanía que continúa con el gobierno de Cristina Kirchner”. La del PCR y la CEPA fue una de las varias manifestaciones que todo el día realizaron partidos y grupos de izquierda para repudiar el inicio de la guerra de Malvinas, iniciada hace 30 años por la dictadura del ex general condenado Leopoldo Galtieri.
En un comunicado, la embajada británica condenó “las acciones violentas llevadas a cabo por una minoría durante la manifestación de hoy”, y advirtió que espera que el Gobierno “siga cumpliendo con sus obligaciones” y que “haga cumplir la ley a los manifestantes que cometen actos criminales” porque “todos los estados están obligados, por la Convención de Viena, a proveer protección apropiada a las misiones diplomáticas”.
Las protestas comenzaron cerca del mediodía en el cruce de Del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro; Las Heras y Pueyrredón, en Recoleta; en Agote al 2400, y en una de las sedes de la entidad bancaria HSBC de avenida Coronel Díaz. Allí los activistas de Quebracho, con los rostros tapados, arrojaron pintura, huevos y residuos, y luego en la embajada prendieron fuego una bandera inglesa. “Ratificamos que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur forman parte indisoluble de nuestro territorio, y que el camino que debemos seguir como pueblo es de la unidad latinoamericana con posiciones firmes”, dijo esa agrupación. Aunque no participaron de los incidentes, habían convocado a manifestarse el Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) y el Frente de Izquierda integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), que también marcharon hacia la embajada británica “por la expulsión del imperialismo de Malvinas y de todo el continente, por la unidad socialista de América latina y la unidad internacional de la clase obrera contra el imperialismo”.

Dossier con Walter Martínez 2 de abril 2012 sobre las Malvinas .

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado