viernes, 6 de abril de 2012

Los problemas de fondo

Según Mujica los trabajadores son "el problema de fondo" en la Educación
 "...presidente José Mujica que expresó el viernes su hartazgo hacia las medidas de los docentes sindicalizados. El mandatario acusó a los profesores de ser el “problema de fondo” de la educación."

Así viene siendo con todo. El que diga que algo está mal o no funciona (como los edificios escolares y liceales, por ejemplo) es el responsable de "los problemas", al grado de llegar a decir, como ahora el Presidente, que los profesores son el "problema de fondo".

Es la misma historia de siempre, cuando el pachecato y cuando los gobiernos de la derecha después de 1985, se responsabiliza a quienes dan la voz de alerta sobre injusticias, salarios de hambre y falta de condiciones laborales adecuadas, en lugar de ir al fondo del asunto, al verdadero problema dado que las protestas son la reacción ante una situación anormal e injusta.
Mujica adopta la misma variante en la creencia de que dará réditos. Sin embargo, el cúmulo de protestas y luchas sindicales y populares entre 1985 y el primer triunfo electoral del Frente Amplio fueron las que crearon las condiciones subjetivas en la población para hacer posible el gobierno frentista. Fué la gente cansada de las injusticias y de que sus reclamos y protestas fueran desoídas las que fueron llevando votantes al Frente Amplio.
Debería ser, pues , una lección que se suponía asimilada. La permanente agresión a los sindicatos y a todos los que protestan, el ninguneo de sus reclamos, la burla y el escarnio público desde la cúpula del estado, la intromisión del estado y el gobierno en la interna sindical buscando orientarla como apoyo pasivo al gobierno en lugar de que sean fuerzas vivas que con su labor de alertar sobre los males existentes AYUDAN A UN GOBIERNO QUE SE DIGA DE IZQUIERDA, y por último la búsqueda de la división de los sindicatos generando un ala oficialista al peor estilo CORPORATIVO de triste memoria en Europa por ejemplo, o en Argentina, son todos factores que han ido y van a continuar minando la base de apoyo popular al Frente Amplio. El precio -electoral- será muy alto en la medida en que cada semana se van sumando "saboteadores" a la labor del gobierno, lo qué -naturalmente- genera el desprecio de los trabajadores ante tal tratamiento y los efectos serán , pues, electorales.
El Gobierno ha elegido la prioridad del "gran acuerdo de la educación" con la derecha que va por más, en lugar de buscar el acuerdo con sus tradicionales sostenes: los trabajadores. Los últimos acontecimientos con los profesores, ahora con los maestros y la desproporcionada represión en el Liceo 70 de El Cerro, hechos todos defendidos "ideológicamente" por el Presidente que en lugar de "bajar la pelota al piso" como acostumbra decir, después que se utilizaron balas de goma y carros de combate contra padres, alumnos y profesores, en lugar de eso Mujica "subió los decibeles" como también acostumbra decir, llegando hasta mezclar la ascensión de Hitler al poder, de Franco y un sinfín de desgracias más producto de que unos padres reclamaban servicios higiénicos en un liceo. Desproporcionalidad es el término que define lo que viene siendo la política presidencial ante los sindicatos y sus reclamos.
Proclaman como "un triunfo" lo de ADEOM para hacer avalar un convenio RECHAZADO EN LAS URNAS por el 70% del gremio.Se está mezclando la interna partidaria con la vida propia y autónoma que los sindicatos deben de tener ya que además de ser un intrumento de defensa de los intereses propios, reúne en su seno afiliados que votan a todos los partidos. Se sigue llevando esta problemática al seno del PIT-CNT (y como en el artículo de "El Observador", donde se dice que muchos critican pero no aparece un nombre de alguien que haya dicho esto o lo otro). Al incorporar a la derecha al frente antisindical vía el acuerdo de la educación (neoliberal y para abrirle el camino a la privatización, sino la derecha no lo hubiera firmado) se ha reforzado un compacto frente que desde los partidos y los medios ataca sin cesar a los sindicatos y sus luchas.
Mujica que ha abierto esta Caja de Pandora no parece estar en condiciones de volver a la alianza histórica de la izquierda con el movimiento sindical. Lo que significa que estos conflictos en lugar de disminuir se van a acrecentar, todo lo que confluye en determinar  en grado sumo el próximo resultado electoral. 



 ¿ Será que también los maestros ponen "palos en la rueda" y son "cabecitas atolondradas" o, será nomás que hay 115 ESCUELAS EN MAL ESTADO ?
 

Los maestros le abren un frente inesperado de conflictos al Codicen

Los educadores realizarán un paro de 24 horas y denunciarán 115 escuelas en mal estado

  En el campo de la educación se suele ver a primaria como una “isla” a donde no llegan los problemas del resto del sistema, sobre todo los enfrentamientos entre las autoridades y los docentes que ocurren de forma repetida en secundaria. De hecho, el año pasado los maestros hicieron un solo paro por la Rendición de Cuentas, y en 2010 también hubo uno. Los docentes de los liceos, en cambio, en tres semanas de clase, ya pararon cinco días.

Pero a fuerza de rajaduras, goteras y baños inundados, los mansos maestros empiezan a complicarle las cosas a las autoridades. Los problemas edilicios y las malas condiciones laborales denunciadas por el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu), llevaron a los maestros a sumarse a las medidas de los profesores. Decidieron realizar un paro general en todas las escuelas de la capital por 24 horas el 12 de abril.

Ademu entregará al Consejo Directivo Central (Codicen) un documento que describe los problemas edilicios de 115 escuelas, informó a El Observador la secretaria general del gremio, Daysi Iglesias.

La dirigente sostuvo que en setiembre del año pasado fue presentado un listado de 50 centros con distintos inconvenientes. Ahora, el gremio trabaja en la confección final de un nuevo relevamiento para presentarlo al encargado de infraestructura del Codicen, el consejero Néstor Pereira, en el marco de una serie de movilizaciones a realizar en la semana que ocurrirá el paro.

Las 115 escuelas representan el 43,5% del total de Montevideo. El listado incluye informes ampliados de las instituciones ya denunciadas y agrega 65 escuelas más. Iglesias dijo que el sindicato no descarta sumar otros centros. En la capital hay 264 escuelas.

Hacía dos años que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) no realizaba un paro para denunciar las condiciones edilicias de los centros de estudio. La última medida por una situación similar fue tomada el 10 de junio de 2010 a nivel nacional.

Ademu realizó el año pasado un único paro pero fue previo a la Rendición de Cuentas, para pedir aumento salarial. La solicitud de una mayor partida presupuestal para sueldos es el reclamo histórico de los maestros. Esa reivindicación fue dejada de lado en esta oportunidad. Ahora, al igual que los profesores de secundaria, el centro de las quejas fue tomado por las condiciones edilicias de los locales.

Dentro del sindicalismo se ve a los maestros como un gremio con actitud más moderada que los profesores, dijeron a El Observador dirigentes de PIT-CNT.

El cambio
Sin embargo, a pesar de su imagen moderada, los maestros de la capital dejaron su papel pasivo y pasaron a la lucha con movilizaciones y denuncias públicas.

Ademu trancó el inicio de cursos en seis escuelas por considerarlas en malas condiciones edilicias. Docentes sindicalizados se pararon en la puerta de esos centros y pidieron a los padres que regresaran con sus hijos a sus domicilios. La semana siguiente a ese hecho, delegados del gremio se concentraron en la Torre Ejecutiva para entregar una carta con reivindicaciones al presidente José Mujica.

Además de la denuncia de escuelas en mal estado mediante informes realizados por los propios maestros y del paro general del próximo jueves, algunos docentes presentarán en el Ministerio de Trabajo denuncias personales porque, según ellos, tienen condiciones laborales desfavorables.

En tanto, pedirán al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que informe sobre la cantidad de escuelas del departamento que no tienen habilitación vigente de Bomberos.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT sigue con preocupación los paros docentes y busca moderar la actitud de los gremios de la enseñanza, sobre todo los profesores de Montevideo que pararon durante cinco días en las primeras tres semanas de clase. Sin embargo, la nueva actitud combativa de los maestros implicará mayor atención de la central obrera.

El rol de los maestros

Los maestros sindicalizados advierten que no les corresponde “en absoluto” realizar informes sobre las condiciones edilicias, pero explican que los hace por la “falta de acción” de las autoridades.

“Esto no le corresponde en absoluto al sindicato. Esto debería ser una función de las autoridades. Nuestra obligación no es ofrecer las nóminas de los locales en riesgo. Es una actitud de nuestro sindicato de acercar información para que el organismo actúe”, dijo Iglesias.

La dirigente señaló que con el paro del día 12 exigirán que el organismo asuma sus responsabilidades. “No tiene que haber un sindicato que informe. Se supone que la autoridad debe conocer el problema edilicio de cada local. De lo contrario, los papeles se trastrocan”, sostuvo.


Sindicatos docentes se enfrentan a Mujica y pierden más afiliados
Acusaciones. Presidente dijo que gremios actúan como "izquierda infantil"

PABLO MELGAR | VALERIA GIL
Tras la acción policial en el liceo 70, el presidente José Mujica fustigó a los gremios de la educación a los que tildó de "izquierda infantil". En Secundaria las medidas de ADES provocaron decenas de desafiliaciones.
La relación entre el presidente José Mujica y los sindicatos de la educación ya no es la misma luego del desalojo policial a profesores y padres de alumnos que ocuparon el liceo 70 el pasado 28 de marzo.
El enfrentamiento tuvo ayer su punto de máxima tensión, cuando el primer mandatario calificó de "izquierda infantil" la actitud de los sindicatos, lo que derivó en nuevas críticas de parte de los gremios docentes hacia la represión ejercida durante la desocupación del liceo 70, en el Cerro.
"Hay un actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Todo negro, todo está mal, todo lo que está en el país. Si está en Cuba o en Irán, ahí está bien, pero lo que está acá, está todo mal", dijo Mujica en su audición "Habla el Presidente" que se emite por M24.
Para Mujica, los sindicatos de la educación que cuestionan al gobierno al reclamar más infraestructura para los locales de estudio "terminan haciéndole el juego a la derecha".
En su audición, el presidente relativizó la existencia de las dificultades edilicias y señaló que el problema más grande es el papel que juegan los sindicatos. En el mismo sentido, opinó la senadora Lucía Topolansky en radio Uruguay. "Hay que destacar que el Codicen trabajó durante el verano. Tenemos 1.800 locales y hay problemas en 7; esas proporciones deben estar siempre presentes", remarcó.
Las palabras de Mujica generaron malestar en los sindicatos de la educación. El dirigente Luis Martínez, de ADES Montevideo, dijo a El País que "no es bueno adjetivar a los docentes" y señaló que lo más correcto sería que el presidente rectificara sus dichos.
Además de discrepar con Mujica, los gremios docentes cuestionaron el desalojo policial en el liceo 70. En un comunicado difundido ayer, ADES Montevideo se refirió al operativo calificándolo de "salvaje represión". El sindicato indicó que mientras los policías estaban vestidos como "para la guerra", los manifestantes portaban únicamente "pancartas y efectos personales".
El comunicado insistió en que los manifestantes que cayeron al piso "absolutamente desprovistos de medios para su defensa, fueron pateados y arrastrados con saña".
La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) también se solidarizó con los maestros y padres que ocuparon el liceo 70 y condenó "la prepotencia" con que se llevó adelante el operativo del Ministerio del Interior.
"Con este acto el gobierno ha generado un hecho de violencia, con un esquema de represión que lamentablemente sufrimos en el pasado y creíamos extinto en nuestro país", agregó COFE en la declaración.
También desde el Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt) se criticó al gobierno. "Nosotros, los trabajadores organizados en el Sindicato del Taxímetro, somos padres y hermanos de quienes usted mandó a golpear. Somos padres y hermanos de quienes el presidente y el vicepresidente mandaron a estudiar debajo de un árbol".
A nivel político, el operativo de desalojo realizado por el Ministerio del Interior tuvo repercusiones dentro del Frente Amplio. El Partido Socialista condenó ayer la actuación del Ministerio del Interior en el operativo de desalojo de los padres y docentes de los liceales.
En dos comunicados diferentes, la Departamental Socialista de Montevideo y la Juventud Socialista manifestaron su rechazo e indignación con la represión policial.
El presidente de la departamental, Gonzalo Civila, indicó a El País que lo ocurrido no contribuye "al entendimiento y la confianza entre los actores de la educación pública". Los socialistas reivindicaron la movilización social reprimida en el pasado y solicitaron a Interior que se revise el accionar policial.
INTERNA. Tras el paro de cuatro días en Montevideo estalló la polémica en la interna del sindicato de Secundaria. Los frenteamplistas acusan a los radicales de ser los responsables de la represión del miércoles frente al liceo 70.
Los tiros oficialistas apuntan al dirigente Marcel Slamovitz a quien le endilgan haber llamada a activistas de Plenaria Memoria y Justicia, el Partido Comunistas de los Trabajadores (PCT) y el Partido de los Trabajadores (PT), fogueados en choques con la fuerza policial.
Slamovitz forma parte de la filial San José y también integra el comité ejecutivo de Fenapes. Participó asimismo en la ocupación del liceo de Playa Pascual al inicio de los cursos.
En la mañana de ayer fue entrevistado en radio Centenario desde donde apuntó al secretario general de Fenapes, José Olivera, y al presidente del sindicato, Manuel Oroño. Acusó a ambos de fingir un enfrentamiento político para distraer la atención de los reclamos de ADES Montevideo.
Por otro lado, el dirigente radical admitió que hubo desafiliaciones durante la medida. Según confirmaron fuentes de Fenapes, entre 40 y 50 desafiliaciones por día se produjeron en ADES Montevideo mientras duró el paro. A esto se agrega que varios núcleos sindicales de base hicieron gestiones para salirse del sindicato de profesores de Montevideo,
La ANEP tiene un total de 65.090 funcionarios de los que 55.620 son docentes. En Secundaria hay 17.000 profesores, unos 9.000 están afiliados a la Fenapes. En tanto, ADES Montevideo dice contar con unos 3.000 afiliados; no obstante, a las asambleas concurren no más de 70 personas que terminan resolviendo paros y movilizaciones.
La tarea de Emiliano Mandacen, presidente de ADES Montevideo y militante comunista, durante el paro se centró en detener la sangría de afiliados, lo que logró en parte.
Los radicales perdieron pie en las zonas de la periferia de Montevideo que controlaron históricamente. Por ello, en esos lugares el paro tuvo escaso apoyo y no hubo clases porque no se presentaron los alumnos, según confirmaron profesores de la zona oeste y del Cerro.
El 14 de abril se reunirá la asamblea general de delegados (AGD) de Fenapes para resolver el plan de acción del año, donde se destaca una huelga a partir del mes de junio.

Astori pide discutir contenidos

El vicepresidente Danilo Astori volvió a referirse ayer a la necesidad de mejorar los resultados en materia educativa. Así fue que en una entrevista con Radio Uruguay
bregó por la reformulación de carreras "que nos acerquen mucho al mundo de hoy".
Astori remarcó que en el próximo Congreso de Educación se debe empezar a discutir contenidos y no tan solo los espacios de poder dentro de la enseñanza. "El gran cambio es discutir contenidos", señaló.
Respecto a los resultados, el vicepresidente recordó que los cambios en materia de educación tardan en verse más que en otros ámbitos.
"En educación los resultados llegan, pero demoran más. Tenemos que tener la suficiente conciencia para trabajar intensamente", dijo.
El País Digital






Enviado por el Colectivo Noticias Uruguayas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado