lunes, 16 de abril de 2012

Reserva en Obama-Mujica

Significativa veda informativa en un encuentro entre Mujica y Obama en la cena de la Cumbre de Cartagena.
Lo que se conversó quedó en estricta reserva.

http://youtu.be/dKsmtEy5N5Y

Mujica quedó "impresionado" con Obama; éste "encantado"

El sábado a la noche, tras la sesión inaugural de la VI Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, Manuel Santos, ofreció una cena en honor de los mandatarios participantes. El presidente José Mujica compartió la mesa principal con Santos y su esposa, y los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Barack Obama (EE.UU) y Sebastián Piñera (Chile).
Mujica y Obama fueron sentados uno al lado del otro y dialogaron de manera "muy amigable" por espacio de más de una hora -traductora del mandatario estadounidense mediante- de temas bilaterales e internacionales, dijo el canciller Luis Almagro.
Obama comunicó a sus allegados que quedó "encantado" de la conversación que mantuvo con Mujica, quien a su vez quedó "muy bien impresionado".
"El presidente destacó mucho la fineza de pensamiento de Obama para diferentes temas internacionales, que van a un análisis profundo, serio y conceptual", dijo Almagro a El País.
No se trató la posibilidad de un viaje de Mujica a Estados Unidos este año, puesto que hay elecciones en noviembre y Obama está concentrado en su reelección. Una cumbre bilateral podría acordarse eventualmente para el próximo año.
Obama le dijo a Mujica que "conoce su trayectoria política, y sabe que es una persona que vive de acuerdo a lo que piensa", cosa que, según afirmó, "aprecio francamente", informó ayer la página web de la Presidencia uruguaya.
En su discurso ante la Cumbre de Cartagena, Mujica destacó la presencia de Obama en el encuentro de mandatarios de las Américas.
"No sé cuándo será la próxima cumbre. Nunca se deben hacer cumbres muy cerca de los procesos electorales de los países más dramáticamente importantes. Esto es algo que hay que empezar a reconocer por el peso terrible que tienen en todos nosotros las disputas de carácter interno", afirmó el presidente Mujica.
"Nosotros valoramos enormemente la presencia del presidente de Estados Unidos. Se lo agradecemos y reconocemos, con altura y dignidad. Hay que venir a recibir la posición de treinta y pico (de presidentes) y lo felicitamos por el coraje", agregó.
"Soñamos que algún día semejante país sea un hermano verdadero de la lucha contra la miseria, contra la discriminación", concluyó su alocución Mujica.
Tras su discurso, las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, se acercaron a saludarlo visiblemente emocionadas, según consignó la página web de la Presidencia.
El País Digital

Ni mu de lo hablado

15/04/2012 

Cena protocolar

Mujica compartió la mesa con colegas de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Chile 

 

Tras la sesión inaugural de la VI Cumbre de las Américas, se realizó una cena protocolar ofrecida por los organizadores. El Presidente Mujica compartió la mesa con su colega anfitrión, Juan Manuel Santos y su esposa, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Estados Unidos, Barak Obama; y de Chile, Sebastián Piñera. La cena se realizó en la Casa de Huéspedes Ilustres del Fuerte de San Juan de Manzanillo.
Esta instancia permitió a los presidentes de Uruguay y Estados Unidos compartir una larga conversación, en la que, entre otras cosas, el Presidente Obama le dijo a Mujica que conoce su trayectoria política, que sabe que es una persona que vive de acuerdo a lo que piensa, cosa que, según afirmó, "aprecio francamente".

 http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/Presidente-Mujica-compartio-con-colegas-Colombia-Brasil-Estados-Unidos-Chile

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado