lunes, 14 de mayo de 2012

15M un día que estremece al mundo


Indignados protestan en las ciudades de Europa y el mundo sin partidos


363 días después de que el Movimiento 15-M naciera en las principales calles y plazas españolas, los indignados vuelven a protestar para exigir una democracia real, para reivindicar el Estado de bienestar y para luchar por la participación ciudadana.
El movimiento 15-M convocó para este sábado cuatro manifestaciones diferentes en el centro de Madrid y otras ciudades españolas, con las que pretenden demostrar que su espíritu de lucha por un cambio económico, político y social, sigue vivo. Al mismo tiempo, en otras 50 ciudades del mundo también se están realizando acciones de protesta contra las políticas de ajuste y las respuestas de muchos gobiernos a la crisis financiera internacional. Londres, Bruselas, y algunas urbes alemanas, figuran entre las que ya reportan movilización de sus ciudadanos.
En el caso de España, los indignados salen a las principales plazas de Madrid para convertirlas en “asambleas permanentes” desde el 12 de mayo, día de una gran manifestación global que busca denunciar que los ciudadanos no son “mercancía en manos de políticos y banqueros”, hasta el día 15.
La madrileña Puerta del Sol, donde prendió la llama de la protesta, es el punto principal de encuentro.
Allí los activistas tienen previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar con otras plazas, celebrar un picnic y, ya a media noche, guardar un minuto de silencio, después del cual agitarán pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras.


.



Los indignados de Londres

La policía británica arrestó este sábado al menos 12 personas y reprimió a otras acampadas frente al Banco de Inglaterra, en esta capital, como parte de las acciones por el primer aniversario del movimiento mundial de indignados.
El grupo -conocido como Occupy London- informó en su cuenta de twitter que los oficiales rodearon el área, los agredieron e iniciaron las detenciones ante la negativa de los inconformes de abandonar el área.
Los activistas iniciaron la mañana de este sábado una manifestación pacífica en la catedral de San Pablo, en el distrito financiero de la ciudad, para reeditar su rechazo a los recortes presupuestarios y al desempleo derivados de la crisis económica.
Miles de personas los acompañaron mientras recorrían las compañías privadas, bancos y fondos de inversión ubicados en la zona.
Al igual que Occupy London, varias agrupaciones organizaron este sábado acciones similares en al menos 300 ciudades de 50 países del orbe, entre ellos, Alemania, Estados Unidos y España, donde nació el movimiento reivindicativo mundial el 15 de mayo pasado.
Los “indignados” de Londres iniciaron hoy una nueva protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City, para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15M.
El grupo “anticapitalista” Occupy London convocó a sus simpatizantes en la plaza contigua a la catedral como parte de las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo para marcar la fecha en la que hace un año iniciaron su protestas los “indignados” de Madrid.


En Israel

Cientos de personas se han manifestado este sábado en distintas ciudades de Israel, en respuesta a la convocatoria global de protesta para conmemorar el primer aniversario del movimiento “15-M”, también llamado “indignados”, nacido el 15 de mayo en España contra las políticas económicas.
En el país hebreo se llevaron a cabo concentraciones en Tel Aviv, el principal centro económico y financiero; donde marcharon hacia la plaza Rabín. Además, se han concentrado en Jerusalén oeste, Haifa (norte) y Eilat (sur).
Asimismo, en el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Este, una veintena de personas, en su mayoría españoles, se manifestaron esta tarde frente a la sede del Consulado General de España con pancartas en las que se leían lemas como “No + gente sin casas ni + casas sin gente”, “Somos el 99%” o “Nadie gana a no ser que todos ganemos (en inglés)”.
“Además de adherirse al comunicado internacional difundido por el movimiento de protesta, el 15M español de Jerusalén oriental hizo un llamamiento al mantenimiento de las políticas de cooperación, que han sufrido serios recortes”, difundió una agencia de noticias.



En otras ciudades

Imágenes de twitter revelan que el movimiento tuvo eco en muchas otras ciudades. Amsterdam, Lisboa, Bruselas, Kuala Lumpur, entre otras, figuran entre las urbes que sumaron cientos o miles de indignados a un 12 de mayo que, tal como prometieron sus organizadores, ha sido un grito global contra el orden económico y social imperante.

Indignación globalizada 
  El 15-M vuelve a llenar las calles del estado español
por Kaos. Indignación globalizada
  Hay marchas convocadas en más de 80 ciudades españolas y en más de 50 países de los cinco continentes para celebrar el 'Mayo Global'. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado