miércoles, 16 de mayo de 2012

Asamblea de AEBU 12mayo2012

Discurso de Rafael Fernández en la asamblea de la banca oficial, rechazando el acuerdo de la dirección oficialista con el gobierno, que rebaja conquistas históricas del sindicato bancario



http://youtu.be/YcHCFfOpeSM


UNA DIRECCIÓN OFICIALISTA DEDICADA A DESMORALIZAR AL GREMIO, A SEMBRAR IMPOTENCIA Y A HACERLE LOS MANDADOS AL GOBIERNO

No le echen la culpa a la vaca, la culpa es de los que la ordeñan mal

Salud compañeros, salud asamblea:
      Estamos nuevamente ante una instancia realmente clave para el sindicato. Una nueva asamblea que tiene que decidir, frente a un gobierno que nos quiere bajar la masa salarial a los bancarios, qué vamos a hacer y evidentemente estamos en una situación nueva en algunos aspectos.
      Se nos decía en diciembre que “Esta vaca no daba más leche”, se nos decía que no se podía más, que el gobierno era inamovible, monolítico. Se dijo de todo para asustar… Y qué dijeron las asambleas de diciembre, dijeron que NO y se plantaron, y los que nos asustaban en diciembre no se autocritican. No dicen “nos equivocamos”. Vienen acá y hablan como si bajaran del monte Sinaí con las tablas de la Ley, a decir la verdad revelada. Compañeros: no se podía más y la vaca no daba más leche, como nos dicen también ahora.
      Si hubiéramos oído el pregón desmoralizador de los dirigentes, el 14° sueldo  estaba afuera, el Salario Vacacional del BHU estaba afuera, los compañeros recién ingresados estarían sin escala, ¡les votaban quitarles la escala! ¡y no se autocritican! Y vuelven a hablar como si bajaran con la verdad revelada. Entonces, compañeros, un poquito más de humildad, mucha soberbia acá arriba, y mucho cagonazo, son muy cagones con el gobierno!
      Porque saben qué compañeros,  que si un dirigente sindical va ante el gobierno a negociar y el gobierno dice que no hay escala para los nuevos, y él les dice que SÍ, y después se comprueba que se podía lograr algo, demuestra que tienen el SÍ fácil, con el gobierno tienen el SÍ fácil, no con Ustedes compañeros!
      Entonces, están dedicados desde hace tiempo a desmoralizarlos a Ustedes, a desmoralizar al gremio, nunca tenemos fuerza para nada, siempre somos impotentes, ese es el discurso de una mayoría sindical oficialista, una mayoría sindical dedicada a hacerle los mandados al gobierno y no a los que tiene que hacerle los mandados, que es a los  compañeros, carajo!
      Nos dicen ahora cosas increíbles. Yo he escuchado en las asambleas previas –por parte de los dirigentes, eh!– que la escala de corrimiento es de dudosa moralidad. Ahora sería inmoral defender la escala, o sea que la logramos a pesar de que algunos compañeros dicen que es ‘inmoral’.
      El compañero Márquez dice que nosotros queremos las ganancias de los bancos sólo para nosotros, y no para la sociedad… ¡Cómo! Si la propaganda del sindicato lo decía, lo que implica la escala de corrimiento era el 0,5% de las ganancias, y en el último ejercicio es menos del 0,3% de las ganancias! Nos están tocando el bolsillo, y las ganancias crecen. Entonces, cómo es eso de que queremos las ganancias para nosotros. Las queremos para el pueblo de verdad.  Por supuesto que sí. Y Uds. creen que Standard & Poor’s y las calificadoras de riesgo le suben la calificación a la deuda uruguaya porque están haciendo obras en los liceos, en las escuelas de UTU, en las escuelas, en los hospitales, están llenando de enfermeros para atender bien a la gente? No, señores, le están pagando peso a peso a los banqueros y tienen 11.500 millones de dólares trancados en las reservas del Banco Central, y “no hay plata” para hacer escuelas, no hay plata para un ferrocarril estatal, no hay plata para reconstruir el país e industrializarlo, porque todo depende de los ladrones que vienen a las zonas francas, donde no pagan un peso… Inmoral es eso! Inmoral es que se vengan las multinacionales y no paguen plata, y le metan mano al salario del trabajador con impuestos y con quita de conquistas como las que tenemos. No me hablen de moralidad, por favor.
      60 años tiene la escala de corrimiento automático, y tuvo que venir un gobierno que se proclamaba popular y que iba a dar un giro a la izquierda, para venir con este garronazo contra el gremio bancario.
      Compañeros, somos todos muy grandes acá. Salvo los compañeros nuevos. Y les dimos una lección y espero que no la olviden, ¡pase lo que pase en esta asamblea! ¡compañeros nuevos, les pido que no olviden que los veteranos vinieron en diciembre cuando no los habían podido desmoralizar y les dijeron “Estamos con Ustedes”, “no los vamos a dejar por el camino”! Y si hoy cambia la historia, no olviden que fueron los dirigentes que quieren entregar las conquistas y que tienen el SÍ fácil con el gobierno! ¡No fue por la base de este gremio, de la cual estoy orgulloso y siempre estuve orgulloso de este gremio, y lo repito: de este gremio bancario no me sacan ni con los pies para adelante! Porque recuerdo que le hizo tres meses de huelga a Pacheco Areco con medidas prontas de seguridad. Un gremio glorioso, compañeros. ¡No tenemos dirigentes que estén a la altura, lamentablemente! ¡No dan la talla para lo que es este gremio!
      Arriba compañeros, que ustedes son el futuro, a los jóvenes les digo: en diez años estos calandracas no van a estar acá y ustedes sí, así que defiendan a este gremio, (…) militen en este gremio, porque el gremio son Ustedes, Ustedes son el presente y el futuro! Y arriba los que luchan! ¡Confianza en las propias fuerzas del sindicato, nunca confianza en los gobiernos! Eso es la independencia de clase, y así es como debe construirse un sindicato. ¿Quieren saber cómo evitamos estas crisis? Hay una sola garantía: porque hay división abajo y arriba, yo no voy a decir que es sólo culpa de los dirigentes, también entre los compañeros hay división y lo reconozco, la garantía compañeros es que las asambleas son soberanas y resuelven, y cuando hablan todos boca abajo, nosotros o los que sean, todos boca abajo! Arriba la asamblea, viva AEBU, viva el PIT-CNT! Viva la clase obrera, que eso somos, carajo!


AEBU aprobó convenio http://youtu.be/IWubQ3SueVM


 
Asamblea de AEBU, Banca Oficial, el sábado, en el gimnasio de Aguada. Foto: Javier Calvelo

Política 14.05.2012 
Es lo que hay 

Asamblea de AEBU aprobó convenio y reconoció situación de debilidad del sindicato. 

La asamblea general del sector financiero oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) aprobó por amplia mayoría la fórmula de convenio colectivo negociada con el gobierno, que tiene vigencia hasta diciembre de 2015.
Fue el sábado y estaba convocada a las 11.00, pero empezó dos horas después. La cancha del Club Aguada estaba llena de sillas y encima de cada una había montones de informes y las mociones que se iban a discutir, pero también hojitas con tiras cómicas especialmente realizadas para la ocasión y hasta una de las listas repartió discos compactos con videos.
Nueve de los 11 integrantes del Consejo de la banca oficial respaldaron la moción aprobada, que además de aceptar el convenio propone que la mesa “inicie de inmediato el proceso de recomposición del sindicato” con la realización de un encuentro nacional de trabajadores dentro del plazo de un año para analizar lo actuado en los últimos 18 meses, la situación actual del gremio y cómo revertirla. Se unieron los cuatro consejeros de la lista 98 (Articulación), dos de la 17 (del Partido Comunista y Fidel), dos de la 575 (independientes mayoritariamente del Banco República) y uno de la 33 (funcionarios del Banco de Seguros del Estado), mientras quedaron en minoría los dos integrantes de la lista 810 (izquierda no frenteamplista).
La resolución considera que los afiliados “no están dispuestos a profundizar las medidas de lucha” y que hay un “debilitamiento de la herramienta sindical” visible en el no acatamiento de las medidas, el constante agravio entre las agrupaciones y el número creciente de desafiliaciones. Cita un informe de los delegados ante la Caja Bancaria que señala que el convenio no pondría en riesgo el futuro financiero de la misma y que la propuesta contempla reclamos anteriores como el mantenimiento del salario vacacional en el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, del corrimiento automático sin franjas por edades y del grado 14 en el BROU. Además asegura que no habrá pérdida salarial.
Por su parte, la moción de la Agrupación 810-319-7987 proponía rechazar la fórmula, reclamar al gobierno el cese de las modificaciones en los presupuestos y defender en forma irrestricta la escala de corrimiento automático, entre otras cosas. La propuesta cerraba con un plan de propaganda y movilizaciones en coordinación con otros sindicatos estatales.
La lista 575 presentó un informe aparte de la mayoría del Consejo. Esta agrupación tuvo un papel trascendente en la asamblea del 22 de diciembre, ya que apoyaron el rechazo a la fórmula propuesta en ese momento por el Consejo, posición que resultó mayoritaria. Para esta instancia cambiaron su postura, porque entienden que la propuesta inicial del gobierno cambió, pero además luego de analizar los resultados de la última negociación, concluyeron que es un beneficio por lo menos hasta 2015 (no a largo plazo). Sin embargo el informe de la 575 dice que el conflicto “lo perdimos”. “El convenio es una mejora pero hay una rebaja salarial y eso es sin duda una derrota”, dice a la diaria Matías Arbizu de la 575. Sostienen que no estaban las condiciones para continuar las medidas. “Recorrimos el país y la gente nos dijo que no estaba dispuesta a mantener un conflicto”, agregó, “concluimos que había que cerrar esta etapa”.
La 575, como la mayoría del sindicato, plantea que hay que recomponer la herramienta y frenar la constante desafiliación de funcionarios que afecta a AEBU desde 2007, explica Arbizu. Este problema se fue disimulando con el ingreso de nuevo personal, pero desde que se suspendió, “se está notando cada vez más”.
El presidente del Consejo, Gonzalo Pérez, defendió el convenio pero aclaró que no se pudo conseguir “el mantenimiento irrestricto de la escala de corrimiento”, cosa que las futuras generaciones podrán recuperar en futuros convenios: “nosotros no pudimos”. La escala se mantuvo pero se redujo el aumento de un grado a medio por año. Pérez pidió también que al finalizar la asamblea no se celebrara “cortando redes” porque necesitamos “salir todos juntos”. En la anterior asamblea, en diciembre, cuando la mayoría rechazó la propuesta del Consejo de aceptar la fórmula del gobierno, algunos festejaron cortando la red de uno de los tableros de básquetbol, como cuando se gana un título.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado