martes, 29 de mayo de 2012

Así no Lucía

De terror 


...y mis razones para no creer mentiras
 A riesgo de que Lucía me trate "amargado" y "revanchista", suscribo totalmente el artículo de Jorge Daniel Díaz, de los pocos periodistas independientes que quedan en la prensa de izquierda. Demás está decir que comparto las palabras de Veronika, que expresan lo que uno siente y no sabe decir.
"Amargado" me siento al pensar en Ricardo Blanco que me hacía llegar un té clandestino en los calabozos del cuartel de San José; "amargado" me siento al recordar al Pocho Mechoso caminado con Gustavo Inzaurralde y Roge Julien; "amargado" me tiene los desaparecidos y asesinados tupas, insultados cada vez que abren la boca los ex guerrilleros devenidos administradores del colonialismo en serio y defensores de la impunidad de los asesinos y torturadores.
Atentamente
Jorge Zabalza
 Copio una nota de Jorge Daniel Díaz, cuyo contenido comparto ampliamente. Aunque hay más motivos que hacen que no crea en el Frente ni en los "cambios" que continuamente pregonan desde allí, cambios que se dan hacia la derecha, este es de gran peso, porque habla de valores humanos y de mentiras a toda una sociedad.

Agregaría que transcurriendo el segundo período de gobierno y un largo historial en la intendencia de Montevideo, esperaba más, mejores y reales cambios. Están sacando cada vez más a los milicos a la calle, utilizan el término represión de forma frecuente y la ejercen donde pueden hacerlo, cosa de que nos acostumbremos. Tuvimos el mayor desfile militar desde la época de dictadura (¿cuánto habrá costado?), se encubren y justifican viejos genocidas, pero también miliquitos que salen a violar en nombre de la paz, se tapa la corrupción en las cárceles. Se trae a los SEALs (Rambos de EE.UU) con armas y todo para que entrenen a un grupo de nuestros militares, se compra armamento y el FA realiza una campaña enorme para sus elecciones internas. Esto desde el gobierno y todos son responsables y  de una u otra manera lo permiten. Después nos hablan de hacerle el juego a la derecha, ¿hacia que lado queda la derecha?

¿Cuáles son las necesidades reales del país compañeros? ¿A qué dirección apuntamos? ¿No nos estamos dejando convertir en cómplices con demasiada facilidad?

Vivo y trabajo en zonas de Montevideo en la que viven familias en situación de extrema necesidad, me enfrento todos los días a problemas que no podemos resolver, chocamos como moscas contra la burocracia y la incompetencia que no nos permiten resolver problemas urgentísimos y de primera necesidad aunque en teoría haya herramientas creadas para hacerlo… veo la basura, los carritos y los niños pidiendo a altas horas de la noche en el centro de Montevideo. La ciudadanía clama por que los pobres se mantengan en sus barrios de pobres, clama por seguridad para defender lo suyo y mira con asco a quienes nada tienen para defender, como si eso no fuera culpa y responsabilidad de todos, eso da lástima senadora Topolanski, hablamos de inocentes niños y no de viejos torturadores.

No creo que debamos dar más crédito a las mentiras de los políticos no creo que debamos dejarnos manipular con promesas a largo plazo, que cambien y practiquen los valores socialistas en los hechos y no en el discurso y después pidan el voto de quienes estamos cansados de ver otras realidades distintas a las que se pregonan.

Además le recuerdo a Lucía y a quienes piensan y actúan como ella que los presos, desaparecidos y torurados de la izquierda también tienen o tuvieron hijos, algunos de ellos nacidos en cautiverio, otros secuestrados. Muchos de esos hijos e hijas piden aún justicia y no tienen ni una tumba donde llorar a sus padres. Las madres y los familiares, no le dan pena Lucía?, o piensa que nombrar a Luisa Cuesta "ciudadana Ilustre" basta para mitigar el dolor de esa madre luchadora de 92 años que sigue marchando cada 20 de mayo por Verdad y Justicia. Como hija de un ex rehén de la dictadura, doy fe de ellos, del dolor y de lo que nos tocó vivir gracias a esos viejitos que hoy tanta pena le provocan. Pena debería sentir por los presos que están hacinados en cárceles de vergüenza y por sus hijos que son inocentes.

Justicia señora, no es venganza ni rencor, con gusto le regalaré un diccionario para que por lo menos en este discurso de engaño, utilice correctamente las palabras o con más disimulo. Pena debemos sentir por las víctimas de un sistema educativo que nos regala analfabetos que salen de 6º año de escuela sin saber leer ni escribir, por el futuro de esos niños y niñas y porque no invertimos en saber y en defender los derechos reales básicos de cualquier ser humano. Invertimos en represión y en milicos, en campañas rimbombantes, en desfiles militares y en censos eternos. Pena deberíamos sentir porque llamamos a la Justicia odio y venganza y de esta manera nos ciscamos en ella. Le recomiendo a Lucía visitar las páginas web que salen de Domingo Arena y los programas de radio de la derecha militar antes de hablar de un pasado que nos está pisando los talones.

Como le respondí a una querida compañera cuando me pregunto si había votado en las elecciones internas: “No vote porque quiero más pan y mucho menos circo”.  

Veronika Englerhttp://www.simplesite.com/veronikaengler

ASI NO LUCIA...
De Jorge Daniel Díaz
 En las últimas horas, la senadora Lucía Topolansky se puso en línea con su esposo, el Pepe Mujica, con el Eleuterio Fernández y unos cuantos tupamaros y ex tupamaros en materia de Derechos Humanos. No están sólos. Los hay dentro de los partidos conservadores y también entre otros sectores del Frente Amplio. Me refiero a los que se solidarizan con los genocidas procesados por la Justicia, condenados por sus crímenes aberrantes. Blancos, colorados y, lamentablemente unos cuantos frenteamplistas, siguen imponiendo un discurso oficial según el cual el reclamo de "Memoria, Verdad y Justicia" encubre un sentimiento revanchista, de odio, de venganza y, permitanme la caricatura, de recalcitrante maldad por parte de las víctimas de la Dictadura Oligarca-Militar y sus familiares.

En declaraciones a la reaccionaria Radio 10 de Argentina, Topolansky hizo estas declaraciones recogidas así por la agencia Infobae, perteneciente a la misma corporación de la emisora:

"La compañera de toda la vida del presidente de Uruguay recordó los años en que estuvo presa por decisión de la dictadura militar, entre los años 1972 y 1985. Sin embargo, aclaró que cuando llegaron al poder decidieron "vivir desde la construcción" y no "desde la revancha". "Uno no puede vivir desde la revancha, porque vive siempre amargado", reflexionó.

No por ello -acotó- el gobierno uruguayo cesará en la búsqueda de los desaparecidos, pero sí es necesario hacerlo con madurez. "A mí me da mucha pena la gente que protagonizó al dictadura... La sociedad no los quiere. Algunos están presos y bue... pero uno no puede vivir con la sangre en el ojo", resaltó.

Y argumentó: "Primero, esa gente tiene hijos, que capaz no tuvieron nada que ver con lo que hicieron los padres. Y si nosotros perpetuamos una razón de odio, la historia se vuelve muy complicada. Y segundo, Uruguay es tan chico... Y yo estuve presa con hijas de militares, entonces nosotros tenemos que tener un grado de madurez".

Después de esto, hasta se nos puede piantar un lagrimón por el Goyo, Gavazzo & Cía.

Es el reino del revés, no el de María Elena, claro. Los roles de víctimas y victimarios se invierten. Macabro, no?

Podemos sumar las señales que se suman desde el Frente Amplio:

- Un vicepresidente, Danilo Astori, que no firmó por la Anulación de la Ley de Impunidad.
- La mayoría de los sectores frenteamplistas que se mantuvieron al margen y hasta demonizaron la recolección de firmas.
- Un candidato a la presidencia, luego electo, que en su último discurso de campaña no aludió ni una sola vez a la Papeleta Rosada.
- Varios sectores que lo incluyeron la papeleta rosada junto a sus listas en las últimas elecciones.
- El soldado Semproni cumpliendo la orden de su "caudillo" e impidiendo la anulación de la oprobiosa norma por vía legislativa.
- El otrora senador y hoy ministro Eleuterio Fernández, acusando a los Familiares de buscar guita y no a sus desaparecidos.
- El secretario de la Presidencia Alberto Breccia, diciéndonos que no sabemos perdonar...
- Negociaciones secretas entre la cúpula del MLN y los genocidas (tu estuviste también Lucía?)

Y así podríamos seguir, la lista es larga.

Pero, cuidado, nada es casual. Detrás está el proyecto progresista de un Frente Amplio sin memoria, sin ideología, pragmático, supuestamente moderno, renovado hasta el punto de perder su identidad y su esencia.

Querida Lucía, compañeros, así no. Las víctimas son las víctimas. Los victimarios son los victimarios.

Pese a tanta confusión promovida desde el Poder, reafirmamos que habrá "Memoria, Verdad y Justicia". Porque sin ellas, no hay reconstrucción posible. Porque sin ellas, no tendremos sangre en los ojos, sino lagañas que nos impidan ver el presente y el mañana. Porque la madurez está en la memoria y no en el olvido.

A mi me da pena por el propio devenir que está tomando el Frente Amplio. El mismo Frente por el cual ofrendaron sus vidas los que hoy se han vuelto victimarios.

Me da pena por la colcha de retazos que hoy quieren sustituir por un cómodo y elegante acolchado que abrigará a unos pocos, dejando a la intemperie a los más.

Me da pena, porque esto significa un retroceso histórico en el avance popular hacia un Uruguay artiguista, antioligárquico, antiimperialista; un Uruguay como el que soñaron las generaciones que tras muchos dolores parieron al Frente Amplio.

Me sigue viniendo a la cabeza, una y otra vez, "El retrato de Dorian Gray"... Y, la pucha, es jodido.

1 comentario:

  1. 10 puntos este articulo. Lamentablemente la bequebu viene traicionando por derecha , lease Vazquez y cia. y por izquierda los del MPP y cofrades. Pobrecitos que hubiera sido del frente sin el poderoso PCU de aquellos años, en cuanto a la unidad, donde hoy estos actuales pelean a favor de la unidad pues cualquiera que se borre pone el riesgo el seguir con el curro.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado