sábado, 26 de mayo de 2012

En casa de herrero cuchillo de palo

Debería “automultarse”
Palacio Municipal no tiene autorización de Bomberos para abrir sus puertas
El edificio de la Intendencia de Montevideo, además de no contar con la habilitación obligatoria de la Dirección Nacional de Bomberos para abrir sus puertas con la seguridad mínima imprescindible, no ha cumplido con el plazo máximo de un año para corregir su situación.

 

Sábado 26 de mayo de 2012 | La República


Hace ocho años que los bomberos les anuncian que la seguridad del edificio no es la legalmente autorizada. La Intendencia de Montevideo tiene a su cargo fiscalizar el cumplimiento de la norma y aplicar las multas correspondientes, lo que hace con precisión y regularidad….excepto en este caso.

Falta la habilitación final

La Dirección Nacional de Bomberos reconoció que el trámite de la Intendencia hace ocho años que se está tramitando. “Del punto de vista legal no cuenta con habilitación de Bomberos”, dijo el vocero de la repartición.
El asesoramiento primario del trámite se realizó en 2004, oportunidad en que los bomberos le indicaron a la comuna que debía mejorar varios ítems a fin de otorgar una habilitación  final.
A partir del asesoramiento la comuna debería haber cumplido con lo indicado, algo que ha hecho solo parcialmente. Hay falta de extintores de polvo y carencia de mantenimiento en los existentes: carencias importantes en materia de cartelería para la eventualidad de siniestros, faltan notificaciones en los ascensores y carteles fluorescentes.
Los bomberos se limitan a cumplir con la notificación, siendo la Intendencia la encargada de sancionar y multar las omisiones.
Además del edificio municipal, otras dependencias de la comuna están sin la habilitación de los Bomberos: las oficinas del Registro Civil en San José y Santiago de Chile, el departamento de planeamiento urbano, en el 4º piso, la sala de exposiciones, el archivo fotográfico, el servicio de necrópolis y la División de Urbanidad.


ATENCIÓN ! Situación alarmante que requiere la aplicación INMEDIATA de la ESENCIALIDAD !
"Hace ocho años que los bomberos les anuncian que la seguridad del edificio no es la legalmente autorizada."
"Hay falta de extintores de polvo y carencia de mantenimiento en los existentes: carencias importantes en materia de cartelería para la eventualidad de siniestros, faltan notificaciones en los ascensores y carteles fluorescentes."
"Además del edificio municipal, otras dependencias de la comuna están sin la habilitación de los Bomberos: las oficinas del Registro Civil en San José y Santiago de Chile, el departamento de planeamiento urbano, en el 4º piso, la sala de exposiciones, el archivo fotográfico, el servicio de necrópolis y la División de Urbanidad."
Todo esto se ha dado durante la gestión del Frente Amplio. En caso de incendio en un edificio de esas dimensiones, con tanta gente en su interior, entre funcionarios y visitantes, con enormes cantidades de materiales facilmente inflamables, sería algo MONSTRUOSO, una catástrofe de dimensiones desconocidas, con el agravante de la falta de extintores que podrían al menos dar un poco de tiempo para la evacuación, la que se vería seriamente dificultada por la carencia de carteles indicadores y carteles fluorecentes necesarios si la luz se colapsa o en un ambiente con mucho humo. Una vez más: esto es una gran irresponsabilidad, están jugando con fuego propiamente hablando y poniendo en peligro la vida de centenares o miles de personas.
Tan decidida y veloz que se mostró la Intendenta para meter a los militares en la recoleción de la basura, a decretar la esencialidad y meter sanciones a los huelguistas, no parece actuar ahora con esa decisión. En el pasado se trató de quebrar una huelga, hoy en día se trata de la vida de funcionarios y usuarios. Si se fuera justo y se DIMENSIONARAN LAS MEDIDAS ACORDE AL PELIGRO HACE RATO YA QUE DEBERÍA DE HABERSE DECRETADO LA ESENCIALIDAD EDILICIA Y CERRAR LAS PUERTAS HASTA QUE TODO ESTÉ REPARADO Y APROBADO POR BOMBEROS ANTES DE VOLVER A ABRIR. Es la esencialidad mínima que puede exigirse cuando tanto el personal como los usuarios creen de buena fé que justamente la Intendencia debe de tener estas cosas en regla.
No se hace NI LO UNO NI LO OTRO (al igual que con la situación edilicia en la educación), ni se reparan las fallas ni se cierra hasta que estén reparadas, dejando así en funcionamiento una TRAMPA MORTAL PARA CIENTOS O MILES.
En otros países el edificio habría sido clausurado hasta que se cumplieran las mínimas normas vigentes en materia de seguridad. Como esto no ha sido ni es así DEBERÍA DE INMEDIATO DECRETARSE LA ESENCIALIDAD, y si la Intendenta no lo hace bien podría el gobierno decretarla con carácter de urgente.
Llama la atención de que la dirección oficialista de ADEOM no haya puesto el grito en el cielo cuando está en juego la vida de sus afiliados y la de los usuarios también y hasta su mismo lugar de trabajo. Ha habido demasiada prontitud y firmeza para aceptar el "convenio de paz" con la intendenta, pero ha faltado y FALTA LA MISMA PRONTITUD Y FIRMEZA PARA EXIGIR DE INMEDIATO LA SOLUCIÓN A ESTE GRAVÍSIMO PROBLEMA.
Si la Intendenta no cumple con su obligación de ser responsable por la seguridad edilicia es DEBER DEL SINDICATO QUE REPRESENTA A LOS TRABAJADORES el hacer de esta problemática UN PROBLEMA DE ESENCIALIDAD, hayan o no "acuerdos de paz" con la Intendenta, ya que sobre el riesgo de vida en el lugar de trabajo NO SE PUEDE NEGOCIAR, es OBLIGACIÓN PATRONAL EL QUE ESTE EN LOS MARCOS DE LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES.Hoy en día se está funcionando sin la autorización de Bomberos lo que significa que se esta funcionando ILEGALMENTE.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado