martes, 22 de mayo de 2012

Declaracion de la SUMI

Sociedad de Medicina Intensiva exige a MSP que revise condiciones de habilitación de CTI
En respuesta al informe de la autoridad sanitaria sobre esas unidades, la SUMI emitió un comunicado, denunciando que planteos no han tenido eco.

 

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) le reclamó al Ministerio de Salud Pública que se revisen las condiciones de habilitación de todos los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) públicos y privados del país. Esto, en respuesta al informe que presentó la semana pasada el MSP sobre los resultados del relevamiento de las Unidades de Medicina Intensiva de adultos, pediatría y neonatales de los casi 100 CTI que hay en Uruguay.
Entre los planteos formulados por la SUMI en un comunicado destacan: la exigencia de título de Intensivista al 100% de los profesionales que desarrollan tareas en los CTI, tal como lo exige la normativa vigente, la adecuación de la infraestructura y una profunda reestructura en las condiciones de trabajo.
En su informe, presentado el pasado miércoles, el MSP dio cuenta de que Los CTI del interior solo tienen disponibles el 33% de las camas, que nueve departamentos carecen de unidades en pediatría y neonatología, así como de recursos humanos con formación para el traslado de estos pacientes, entre otras cosas.
Para la SUMI esta situación, ya denunciada en diferentes instancias tanto por esa sociedad como por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), deja en evidencia la incapacidad para instrumentar soluciones y mejoras en el área de cuidados intensivos de los actores involucrados”.
Arturo Briva, presidente de la SUMI dijo que “es imprescindible que el MSP ejerza su rol de policía sanitario para garantizar la calidad asistencial de todos los pacientes asistidos en áreas críticas.”
Respecto al planteo del Ministerio de Salud Pública de promover la complementariedad de los servicios entre el sector público y el privado, la SUMI planteó que solo será posible lograrla en la medida que se revise las condiciones de habilitación de las Unidades, se avance en el proyecto de laudo único impulsado por el SMU y comprometido por las autoridades y se establezcan “claras políticas sanitarias centradas en el paciente crítico y las mejores condiciones para su asistencia, evitando que los criterios comerciales interfieran en las mismas”.

 lasaludparatodos
 Ruben Bouvier Galeano
 lasaludparatodos@gmail.com

El Dr. Arturo Briva, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, dijo a Montevideo Portal que "hay incumplimiento de la normativa de cómo se debe practicar la medicina intensiva en Uruguay". Briva destacó que hay que "reducir las inequidades y para mejorar la asistencia a los pacientes".

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) le reclamó al ministerio de Salud Pública que revise las condiciones de habilitación en la que se encuentran las unidades públicas y privadas de todo el país. Esa cartera acaba de culminar un informe sobre las condiciones en las que trabajan los centros de terapia intensiva en todo el territorio nacional.
El Dr. Arturo Briva, presidente de SUMI, dijo a Montevideo Portal que "los resultados de la auditoría del MSP están en la misma línea de lo que venimos denunciando desde 2006 y lo hicimos con las diferentes administraciones de la cartera. Notamos que hay incumplimiento de la normativa de cómo se debe practicar la medicina intensiva en Uruguay. No hay fiscalización desde hace años y hay médicos intensivistas que no tiene título y cubren turnos en los CTI. Queremos saber qué piensa hacer el MSP con los datos de su auditoria".
"Primero hay que fiscalizar la ley que está vigente desde 2008. Lo otro que queremos destacar frente al planteo del ministerio es que hay mucho desequilibro entre Montevideo y el interior. Nosotros buscamos algo complementario, porque un médico del interior puede ganar hasta el 40% menos por la misma tarea respecto a un médico de Montevideo", dijo Briva.
El próximo 28 de mayo, SUMI realiza una asamblea para analizar las respuestas que tuvieron a sus planteamientos y como continúan las negociaciones.
"Ya tenemos propuestas concretas para tratar de generar un cambio en el modelo de asistencia en los pacientes críticos. Para reducir las inequidades y para mejorar la asistencia a los pacientes. Nos hemos reunido con las autoridades pero no hubo respuesta concretas", sentenció el presidente de SUMI.


Alertan que 20% de médicos de CTI no tiene título de intensivista

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensivista reclama que el Ministerio de Salud Pública controle la forma en que se trabaja en los CTI de todo el país.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) aseguran que desde hace tres años vienen alertando al Ministerio de Salud Pública sobre las condiciones en las que se trabaja en los CTI de todo el país.
Enumeran, entre otros problemas, la inadecuada dotación de médicos, un déficit de camas y la no exigencia de título de especialista para ocupar cargos de inensivistas, informa este sábado el diario El País.
Gustavo Grecco, vicepresidente de SUMI, señaló al matutino que aunque es una exigencia desde 1998, no se cumple en todos los lugares, especialmente en el interior del país, la obligatoriedad de tener título para trabajar en medicina intensiva.
El médico estimó que el 20% de los cargos de medicina intensiva se ejercen sin título. “Queremos que el Ministerio ejerza su rol de fiscalizar para que la medicina intensiva se ajuste a normativas”, afirmó.
Tras el caso de los enfermeros procesados por decenas de muertes en La Española y el Hospital Maciel, el MSP dispuso que se realice una serie de inspecciones en los CTI de todo el país.
El ministro Jorge Venegas dijo a El País que ya se tienen resultados preliminares de estos relevamientos, que se realizaron en más de 100 CTI de todo el país.
http://youtu.be/T-8Y_33ut5o





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado