jueves, 31 de mayo de 2012

No es gratis


Solo la diagramación y edición de revista Políticas costó U$S 40.000
Presidencia. Comenzó a renovar contratos para editar otros seis números

La diagramación y edición integral de los primeros seis números de la revista Políticas costó U$S 40.000. La diagramación para otras seis ediciones ya fue contratada por U$S 16.500. El diputado Abdala exige saber el costo total de la publicación.
El Poder Ejecutivo comenzó a renovar los contratos de arrendamiento de obra para publicar, al menos, otros seis números de la Revista Políticas.
El 28 de mayo, Presidencia renovó por seis números más el contrato que por un total de $ 329.400 (unos U$S 16.500) había firmado en enero con la empresa Negro Oscuro Limitada para la diagramación de seis ediciones de Políticas, revista que difunde la gestión del Poder Ejecutivo.
De acuerdo al nuevo contrato, idéntico al anterior, el costo de diagramado de cada página asciende a $ 1.248. La diagramación con dedicación de una revista de esas características demanda de dos a cuatro jornadas de trabajo de ocho horas cada una. La empresa contratada cobra $ 54.900 por cada número. Según la resolución de Presidencia, "resulta necesario contratar los servicios profesionales de la sociedad de responsabilidad limitada Negro Oscuro Ltda., cuyo titular es el reconocido profesional Juan Ángel Urruzola".
Urruzola fue asesor y encargado de diseño, arte y fotografía de la campaña electoral que llevó a la presidencia a José Mujica. Tomó las imágenes de la fórmula para los avisos y folletos y asesoró desde el punto de vista publicitario. Integraba un equipo de trabajo liderado por Néstor Delgado, entonces encargado de Propaganda del Movimiento de Participación Popular y hoy subdirector de la Secretaría de Comunicaciones de Presidencia, de la cual depende la revista Políticas. Se firmó con Urruzola un contrato de arrendamiento de obra -no hubo llamados públicos- por el que su empresa recibirá un pago inicial de $ 85.400 y cinco pagos mensuales de $ 48.800, por lo que el total por la diagramación de seis revistas de 44 páginas asciende a $ 329.400 (unos 16.500 dólares).
El diputado Pablo Abdala dijo que la renovación del contrato constituye un "abuso" porque se saltea un llamado público. También cuestionó la ausencia de respuestas a sus pedidos de informes. "No puede ser que no se sepa cuánto le cuesta esa publicación propagandística del gobierno a toda la ciudadanía, que la financia con el pago de los impuestos", dijo. "Cuando el Parlamento aprobó los rubros para la Presidencia, la revista Políticas no estaba entre sus fines. Presidencia hizo una transposición de rubros que tenían otros destinos. Como el Parlamento no puede pedirle cuentas a Presidencia elevé un pedido de informes pero nunca me contestaron", dijo.
Señaló que cuando se discuta la Rendición de Cuentas pretende que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, explique cuánto sale la revista y qué fundamentos justifican su existencia.
Abdala había cuestionado en enero el gasto autorizado por el presidente José Mujica para la diagramación de la publicación. En diciembre, el legislador había elevado un pedido de informes que nunca tuvo respuesta. En él preguntaba sobre los fundamentos que justifican la publicación, los funcionarios destinados a la tarea y sus vínculos laborales con el Estado, el costo de cada edición mensual y el rubro presupuestal al que se imputa, tiraje y forma de distribución.


COSTOS. Políticas, de 44 páginas, es una publicación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Comenzó a editarse en octubre de 2011 y en abril se publicó la número 7. En el staff señala que es realizada en el marco de un convenio entre el IMPO y Presidencia de la República, distribuida por el Correo con diseño y edición fotográfica a cargo de Juan Ángel Urruzola. Las notas no están firmadas por lo que se desconoce la identidad de los periodistas que las realizan.
Se sabe que hubo, al menos, dos contratos para la edición integral de la revista por un monto de U$S 16.775 cada uno. Sumados a la diagramación completan unos U$S 40.000 por los primeros seis números. Se desconoce el costo de la impresión (de excelente calidad) y el salario de periodistas, correctores, etc. El 21 de diciembre de 2011, el presidente José Mujica firmó una resolución en la que señaló que resultó "necesario contratar los servicios profesionales de Enrique Luis Lostorto Cáceres" para la "edición integral de la Revista Políticas". Fue un contrato de arrendamiento de obra, sin proceso competitivo previo. Se acordó abonarle a Lostorto un pago inicial de $ 134.200 y tres pagos de $ 67.100 a 30, 60 y 90 días. La resolución no especifica funciones ni período del contrato.
Veinte días después, el 18 de enero de 2012, Mujica firmó otra resolución idéntica aunque, en este caso, a favor de la sociedad de hecho Daniel Pablo Gatti Casal y Silvia Deine Alvariza Amen. Fue por el mismo monto, con igual forma de pago y para "edición integral de la Revista Políticas", sin especificar nada más.
Este último contrato de arrendamiento de obra fue observado por el Tribunal de Cuentas por no haberse recabado el dictamen previo y favorable de la Contaduría de la Nación. El 2 de mayo pasado, Presidencia reiteró el gasto considerando que "resulta necesario e impostergable para el cumplimiento del servicio". No obstante, se entendió pertinente modificar la resolución de enero y precisar que el período de la contratación es por seis meses.
La misma sociedad de hecho integrada por Gatti y Alvariza contratada para Políticas fue beneficiada con la adjudicación de una "compra directa" el 7 de noviembre de 2011 por un monto de $ 109.800. En ese caso, se señaló que era una "contratación de sistema de información periodística y publicidad". En un anexo del contrato se acotó que la investigación periodística tiene por objetivo: a) Contrarrestar el paradigma existente en el país sobre el consumo de drogas y sus efectos, y las características y comportamientos de los consumidores; b) Desmitificar los estereotipos manejados al respecto por la mayoría de los medios de comunicación, que forman opinión pública; c) Aportar elementos que ayuden a concebir un nuevo paradigma, a partir de aportes multidisciplinarios, sobre las causas y los efectos reales del consumo de sustancias psicoactivas.
En "características del producto" se acotó que el contrato es para "la realización de una publicación de contenido ágil, en formato revista, de un máximo aproximado a las 100 páginas, con fotografías; debe contar con secciones temáticas y capítulos destinados a las historias de vida y al análisis con especialistas". El requisito fue "tener experiencia en trabajos periodísticos relacionados con el uso problemático de drogas".
CONTENIDOS. La Revista Políticas no solo ha generado polémicas por su costo sino también por sus contenidos. En su pedido de informes de noviembre del año pasado, que nunca fue contestado, Abdala también interrogaba si se consideraba "razonable" que el presidente Mujica "realice comentarios sobre la interna del Frente Amplio y críticas a la oposición, como acontece en el número primero". También "si se considera razonablemente comprendido por el objeto de la revista, que a través de la misma se formulen velados cuestionamientos a la forma en que los medios de comunicación administran la información".
En abril, ante la falta de respuestas, Abdala hizo una exposición escrita en la que señaló que en una editorial de la Revista se cometió "un exceso" y "abuso de poder" porque "se atacó a la oposición de manera irresponsable".
En la edición de abril la nota editorial aludió al acto de reconocimiento que hizo el Estado de las violaciones a los derechos humanos en dictadura, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El País Digital, Miércoles 30.05.2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado