lunes, 14 de mayo de 2012

Por la vida en Berazategui

Enviado por Aníbal 
 
La empresa Edesur S. A.  está realizando en estos días  pruebas de funcionamiento en la subestación Rigolleau, emplazada en el corazón de la ciudad  Berazategui,  lo cual demuestra que será inminente su puesta en marcha,  atentando contra la Vida de todos y en especial contra la Vida  de nuestros Niños, por la probada consecuencias de la contaminación electromagnética que este tipo de  obra provoca. Ante la falta de respuesta de las autoridades, municipales, provinciales y nacionales, a nuestros pedidos de audiencia y  a un sin fin de pedidos de ser atendidos y escuchados, los vecinos que hoy vemos poner nuestras vidas  en peligro de enfermedad y muerte, le enviamos a la Sra. Presidenta de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, una carta abierta pidiéndole una urgente intervención en el tema.

Carta Abierta a la Presidenta de La Nación, de las Madres de la Luz por la Vida 

Berazategui, 4 de Mayo de 2012

Carta Abierta  a la Presidenta de La Nación.
Sra. Cristina Fernández de Kirchner:
Le escribimos esta vez para expresarle que lamentamos profundamente la respuesta recibida de su parte a la tercer carta que le hemos enviado solicitándole que su gobierno atienda un reclamo social, que llevamos desde hace 8 años por la instalación de la subestación eléctrica Rigolleau, en pleno casco urbano del Partido de Berazategui.
Por si Ud. no ha leído personalmente las cartas, y han sido sus secretarios los que decidieron en forma estandarizada la respuesta, le adjuntamos a Ud y a la comunidad argentina en general, su última respuesta que es IDENTICA a las anteriores.
En todas sus respuestas dice que el reclamo por contaminación electromagnética que pone en riesgo nuestra vida debemos hacerlo antes la Secretaria de Medio Ambiente y ante el Gobierno de la Provincia de Bs As, lástima que no leyó en nuestros escritos que nos dirigimos a Ud por TERCERA VEZ por que en esas dependencias NO NOS HAN RESPONDIDO, NUNCA, NADA.
¿Y sabe qué Sra. Presidenta? No creemos que esto sea un traspapeleo administrativo, porque el secretario de medio ambiente JUAN JOSE MUSSI es el ex intendente de Berazategui y uno de los principales responsables e interesados en que se termine la obra de la subestación que amenaza con trasformar 132.000 voltios a escasos metros de nuestras casas, que llegan por redes de alta tensión que pasan por debajo de nuestras veredas, y en muchos de nuestros hogares a escasos 2 metros de la cabeza de nuestro hijos cuando duermen.
Le decíamos que Juan Jose MUSSI es el mismo que en el año 2006 firmo un acta acuerdo con los vecinos diciendo que acompañaría el reclamo hasta las últimas consecuencias, incluso apelando a tribunales internacionales si fuera necesario. Consideramos ha de ser de su interés esta información sobre su Secretario de Estado.
No sabemos qué paso por la cabeza del ahora Secretario MUSSI para cambiar de opinión y pasar de comprometerse a velar por nuestras salud, a enviar más de 300 efectivos policiales que desde el 13 de febrero sitiaron nuestro barrio, para terminar a sangre y fuego una obra claramente inconstitucional.
No sabemos qué pasó por la cabeza del Secretario porque de ese año 2006 al actual se han suscitado decenas de estudios, nacionales e internacionales, que comprueban el daño irreparable a la salud humana que generan los campos electromagnéticos cuando estos son intensos y se reciben en forma prolongada.
Ud debiera saber también que el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) se negó a brindarnos información sobre la obra, no se hizo presente en el lugar ante las denuncias de los vecinos de irregularidades en la misma, tales como cercanías del cableado de alta tensión al caño maestro de gas, poca profundidad de los pozos (la mitad de la reglamentaria), falta de aislación de los cables que transportaran 132.000 voltios por las puertas de nuestras casas y escuelas de nuestro hijos, etc. Además el ENRE en el año 2011, después de una feroz represión sufrida otra vez por los vecinos del lugar que defendíamos nuestra vida contra el avance de esta obra, se comprometió en la figura de su vicepresidente Ing. Barletta y su director Cardesa, a iniciar una etapa de diálogo con los vecinos damnificados. ¿Pero sabe qué? El diálogo no existió y la policía apostada desde hace tres meses en el barrio sostiene que es el ENRE y el Municipio de Berazategui (ahora a cargo de MUSSI jrs.) quienes montaron ese operativo policial. Le reiteramos, 300 efectivos, que nos piden identificación para traspasar el vallado que montaron en el barrio y que dejó muchas de nuestras casa dentro, un vallado que corta el acceso vehicular y peatonal, 300 policías a los que se les paga horas extras, según un cálculo que pudimos hacer los vecinos esto cuesta 2.000.000 de pesos por mes, a los que se le suman los efectivos de la gendarmería nacional que están apostados en el lugar ¿Quién los paga? No sabemos, la información parece no ser ni pública, ni transparente, NO ESTA CLARO quién les paga. ¿Será EDESUR? Ejecutor de la obra, ¿Será el Estado Nacional, efector de la obra?, quien sea lleva gastados cerca de 6 MILLONES de pesos en policía que tiene un barrio sitiado y contra la que hay decenas de denuncias de abusos de todo tipo, incluyendo golpes  a mujeres y menores de edad en el barrio.
La escuchamos el viernes en su acto cuando decía “Para que nunca más haya mujeres que se tengan que poner un pañuelo en la cabeza”, y pensábamos: NOSOTRAS tampoco queremos que ninguna madre más lleve pañuelos, de ningún color y por ningún motivo que implique la muerte de sus hijos en nuestro país. Porque NUNCA MAS deben violarse los DDHH en nuestro país. Pero no es esto lo que pasa hoy Sra. Presidenta.
Peleamos por la vida, nada más ni menos, peleamos porque no queremos ver a nuestros hijos enfermar, porque creemos que el progreso es tal si es sobre la democracia y no sobre la vida de cientos de personas.
Nosotras queremos hacer grande nuestra patria, pero para eso es necesario que respetemos el derecho básico a la vida de todos y todas, los y las argentinos y argentinas.
Estas construcciones trasformadores de energía pueden hacerse de otros modos, hay que alejarlas de las zonas densamente pobladas, se necesita invertir más y mejor, eso debe su gobierno exigirle a las empresas multinacionales que brindan servicios públicos en nuestro país, eso le exigimos nosotras a nuestro poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que respeten y hagan respetar la Constitución Nacional y el derecho precautorio que rige nuestras leyes nacionales, así como especialmente el principio precautorio que prevalecen las normas sanitarias en nuestro país, así como hagan respetar los tratados internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y el interés superior de éstos. NO hay ningún otro interés más importante que evitar que nuestros hijos enfermen de leucemia por ejemplo, enfermedad de las reconocidas incluso por la OMS como provocadas por los Campos electromagnéticos de baja frecuencia.
En Ezpeleta, la subestación Sobral ha causado la MUERTE de 169 vecinos y vecinas, entre ellos niños y niñas, esa subestación transforma 132.000 voltios, igual que la que quieren prenden en nuestro barrio, ¿no son 169 una cantidad de víctimas suficientes para detenernos a pensar? ¿No son 169 muertos cantidad de víctimas suficientes para ser recibidos por las autoridades nacionales de nuestro país? ¿No es la vida de la gente tema de Estado en nuestra Argentina?
Su última respuesta nos hace pensar que NO, ojalá pronto nos demuestre que estamos equivocadas y que su Gobierno no defiende ningún interés por encima de la vida de todos y todas los y las argentinas.

Madres de La Luz por la VIDA
de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por La Vida de Berazategui


Vigilia calle 21, entre 144 y 145.  
Se cumplió la Vigilia, ahora sigue la Resistencia
 En Berazategui, el miércoles 2 de mayo se inició con la vigilia convocada por los Vecinos Autoconvocados por la Vida que llevan más de 8 años de lucha, junto a un grupo de organizaciones sociales y política, para evitar la instalación de la llamada subestación Rigolleau.
Promediando la tarde del 1º de mayo, nos fuimos concentrando para recordar que el 2 de mayo de 2011 la policía bonaerense había reprimido salvajemente a un  grupo de vecinos que defendían la vida con su presencia pacífica en las veredas de la calle 21, entre 144 y 145.
Algunos recordaban con qué salvajismo entró la Infantería en la madrugada de aquel 2 de mayo, mientras se pasaba revista a cada uno de los 16 vecinos que tuvieron que ser atendidos en el Hospital Evita Pueblo. Los más memoriosos remarcaban como “misteriosamente” desaparecieron las hojas del libro de guardia del Hospital donde figuraban los atendidos o como la Fiscalía no hizo absolutamente nada para actuar ante la denuncia de los que resultaron golpeados por la policía. Por su puesto no faltó la  comparación de esta represión (quizás la más salvaje por la forma) con las anteriores y posteriores.
Hubo tiempo para una rápida recorrida por diversidad situaciones: pedidos de entrevistas en todos los niveles gubernamentales –nunca concedidas-; actitud cómplice del ENRE  con EDESUR; la traición descarada del ex Intendente Mussi; la judicialización de la protesta por parte de quienes tendrían que defendernos; la presencia de los Diputados Nacionales y Provinciales que nos acompañan en la movida, al igual que la Comisión por los Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires o los científicos que nos nutren de las últimas informaciones. En fin, hubo tiempo para muchas cosas, pero fundamentalmente hubo tiempo para comprobar que no estamos solos.
Mientras tanto, otros preparaban algún alimento para pasar la noche, una noche que quizás no pareció tan fría, seguramente por la calentura del recuerdo que guardamos cada uno del más de un centenar de personas que participamos de la vigilia. Estado de animo que subió de temperatura cuando una oficial de la policía reclamó “respeto”. Los que golpean, amedrentan y persiguen ¿pidiendo respeto?, sino fuera lamentable podía haber sido un buen chiste de “humor negro”.


Alrededor de las 22 hs., y con la bandera de las Madres de la Luz por la Vida al frente, se marchó hasta el vallado ubicado en 145 y 21. No está demás recordar que el barrio aún sigue vallado y militarizado con la presencia de más de 200 policías desde el 13 de febrero, día que llegaron alrededor de las 2 de la mañana, marchando como cuando los nazis entraban en las ciudades europeas durante la segunda guerra mundial. Cualquier semejanza no es pura casualidad.
Frente a la bandera, que colgaba de la valla, se prendieron decenas de velas que simbolizaban la otra parte de la consigna con la que se convocó el encuentro: la resistencia. La firme convicción de que no bajaremos los brazos y seguiremos luchando pacíficamente para evitar que la subestación Rigolleau entre en funcionamiento. Nada místico había detrás de las velas, solo el símbolo de la vida, como también es un símbolo por la vida el pañuelo naranja que llevan con firmeza las mujeres que son quienes encabezan con hidalguía esta larga pero paciente lucha, en defensa de la salud, particularmente de nuestros niños. Cuestiones estas que fueron puntualizadas por una vecina que recordó qué hacíamos allí a esas horas, mientras varios policías –pertrechados con cascos y escudos- escuchaban detrás de la valla los cánticos a los que ellos se han hechos merecedores, por su participación criminal en los acontecimientos del 2 de mayo de 2011 y otros momentos.
También hubo tiempo para redactar una carta, que se le entregará en estos días a la Presidenta de la Nación, después de haber recibido su triste respuesta a varios intentos de las madres de la luz para que Cristina Kirchner las escuche y que siempre respondió derivando el pedido de audiencia a distintos ministerios, secretarias o el propio gobernador bonaerense, funcionarios que a lo largo de estos años nunca recibieron a los vecinos del barrio.
En esta carta, y después de comentarle que quizás ella “no ha leído personalmente las cartas, y han sido sus secretarios los que decidieron en forma estandarizada la respuesta”, las firmantes le recuerdan que “en todas sus respuestas dice que el reclamo por contaminación electromagnética que pone en riesgo nuestra vida debemos hacerlo antes la Secretaria de Medio Ambiente y ante el Gobierno de la Provincia de Bs As, lástima que no leyó en nuestros escritos por qué en esas dependencias NO NOS HAN RESPONDIDO, NUNCA, NADA”.

 Para luego agregar “¿Y sabe qué Sra. Presidenta? No creemos que esto sea un traspapeleo administrativo, porque el secretario de medio ambiente JUAN JOSE MUSSI es el ex intendente de Berazategui y uno de los principales responsables e interesados en que se termine la obra de la subestación que amenaza con trasformar 132.000 voltios a escasos metros de nuestras casas, que llegan por redes de alta tensión que pasan por debajo de nuestras veredas, y en muchos de nuestro hogares a escasos 2 metros de la cabeza de nuestro hijos cuando duermen.
Más adelante la carta agrega: “La escuchamos el viernes en su acto cuando decía ‘Para que nunca más haya mujeres que se tengan que poner un pañuelo en la cabeza’”, y pensábamos: NOSOTRAS tampoco queremos que ninguna madre más lleve pañuelos, de ningún color y por ningún motivo que implique la muerte de sus hijos en nuestro país. Porque NUNCA MAS deben violarse los DDHH en nuestro país. Pero no es esto lo que pasa hoy Sra. Presidenta”.
“Peleamos por la vida, nada más ni menos, peleamos porque no queremos ver a nuestros hijos enfermar, porque creemos que el progreso es tal si es sobre la democracia y no sobre la vida de cientos de personas. Nosotras queremos hacer grande nuestra patria, pero para eso es necesario que respetemos el derecho básico a la vida de todos y todas, los y las argentinos y argentinas”.


Se terminaba de redactar la carta y ya había comenzado el nuevo día, y alrededor de la una de la madrugada los participantes nos fuimos retirando a descansar con la firme convicción de que ni militarizando el barrio, ni reprimiendo a mujeres y niños, ni amedrentando con una presencia policial prepotente y descarada, como lo hicieron ayer, vamos a dejar de luchar por la salud y la vida, realidad que deberán asumir el Municipio, el ENRE, EDESUR y el Gobierno nacional.
Berazategui, 2 de mayo de 2011

. Ver además: 
 El Muerto |||: Berazategui militarizado por protesta

1 comentario:

  1. No hay vuelta atrás, porqué niegan, porqué ignoran, los campos electromagnéticos afectan a las personas, la comunidad científica no lo pone en duda la duda es de los gobiernos que tienen las normativas hechas a medida de las corporaciones energéticas, por eso no avanzamos, el proponerles un cambio o un estudio epidemiologico en zonas con esta problemática, no tendría que ser un escollo, la electricidad es necesaria un exceso es peligrosa, como experto en contaminación electromagnética, hay que tomar medidas de protección antes de que sea demasiado tarde

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado