lunes, 14 de mayo de 2012

Una mancha mas del tigre

Lunes 14.05.2012 
Renunció Comandante en Jefe de la Armada 

Mediante un comunicado la Armada confirmó que renunció a su cargo el Comandante en Jefe de la fuerza, Alberto Caramés.
Fuentes cercanas a Caramés indicaron que se trata de un paso a retiro voluntario. "El Comandante siente que cumplió un ciclo luego de haber saneado a la Armada" precisaron los informantes.
Alberto Caramés, asumió su cargo en medio del escándalo por "compras fantasmas" por parte de la Armada en 2010. El anterior Comandante Oscar Deballi debió renunciar a raíz de las denuncias de corrupción, peso a no estar involucrado directamente.
La Jueza Graciela Gatti decidió el procesamiento del ex comandante en jefe Juan Fernández Maggio, y a otros tres oficiales por realizar compras fraudulentas. La causa sigue abierta y la magistrada continúa las investigaciones.
Antes de renunciar, Caramés presentó al Ministro del Interior un proyecto de ley para regular la construcción de las obras de plataformas petroleras que ya fueron adjudicadas.
En el Comunicado de la Armada, se destaca que durante la gestión de Caramés , "se contribuyó al resurgimiento de una pujante Industria Naval Nacional, se modernizó la Enseñanza Naval, se mostró la necesidad de que el país cuente con una cadena de radares que permita el control eficaz del tráfico marítimo".
También se logró aprobar los fondos para las reparaciones del buque escuela Capitán Miranda.
Según el periodista de canal 12 Antonio Ladra, el Contraalmirante Ricardo Giambruno, actual director general de Material Naval, asumirá como el nuevo Comandante en Jefe.
Giambruno es un oficial naval de larga experiencia en la Armada. Ingresó a la Escuela Naval en 1974. Fue ascendido a Capitán de Navío en 2001.
En los últimos años estuvo cumpliendo funciones como agregado Naval en Brasil. Desde 2010 tenía el rango de Contraalmirante. Ahora será ascendido a Almirante.
Se espera que el presidente José Mujica brinde una conferencia sobre este tema a las 15:30 horas en la Torre Ejecutiva.
El País Digital


.
El comandante en jefe de la Armada Nacional, vicealmirante Alberto Caramés, comparecerá antes de fin de año ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado, en el marco de la indagatoria por el cúmulo de ilícitos constatados en diversas áreas del Comando General de la Armada (CGA).
La jueza especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Graciela Gatti, y la fiscal Mónica Ferrero, se aprestan a retomar la indagatoria penal por los ilícitos detectados en la Armada, con la citación de varios proveedores del arma, en el marco de la investigación por el manejo irregular de los fondos provenientes por las Misiones de Paz de Naciones Unidas, conocidos como “Fondos ONU”.
La magistrada interrogará, en las próximas horas, a varios oficiales, entre ellos, el vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio y el contralmirante Manuel Burgos, ante la existencia de irregularidades en el manejo de los “Fondos ONU”. La denuncia promovida por el propio Ministerio de Defensa Nacional (MDN) detalla la existencia de contrataciones para la compra de materiales sin llamado a precios ni licitaciones y la ausencia de comprobantes y facturas de gasto.
En este sentido, un informe de la Auditoria Interna de la Nación (AIN) constató la utilización sin control de U$S 11.297.425 entre enero de 2006 y enero de 2009, mediante una cuenta corriente en dólares, denominada “MDN-Administración de Fondos de Terceros”, por parte del Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon), y ejecutados por la División Logística del Estado Mayor de la Armada, N4. La Justicia procurará determinar la existencia de ilícitos.
Empero, la indagatoria por el manejo de los “Fondos ONU” no será la única en tramitarse antes de fin de año, por cuanto la jueza Gatti también instruirá, una denuncia por presuntos ilícitos en la Secretaría Financiera de la Prefectura Nacional, en la cual será investigado el actual comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Alberto Caramés.
La magistrada y la fiscal Ferrero instruyen una denuncia anónima por presuntas irregularidades en dos compras por licitación en la Prefectura Nacional. El denunciante señaló ilícitos en la adquisición de un generador y un motor, según dijeron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.
El caso por presuntos ilícitos en la Secretaría Financiera de la Prefectura está acordonado a otros 16 expedientes sobre presuntos ilícitos en el arma, tras la acumulación de causas dispuesta por la jueza Gatti en agosto de 2011. En este sentido, la magistrada y la fiscal Ferrero interrogaran a varios ex integrantes de la Prefectura Nacional y la Dirección General de Material Naval (Dimat).
La jueza Gatti interrogará por estos hechos al vicealmirante Caramés, el ex comandante en jefe de la Armada y ex prefecto Nacional Naval, contralmirante (r) Óscar Debali, el ex comandante Juan Fernández Maggio, el contralmirante Federico Lebel, y varios capitanes de navío, entre ellos Fernando Draper, Raúl Lecumberry y Gerardo Feble.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado