viernes, 29 de junio de 2012

Ángela Álvarez MILITANTE REVOLUCIONARIA, NUNCA OFICIALISTA



La querida compañera Ángela Álvarez,  falleció a principios de junio (según la información recibida, será enterrada en Upsala  Suecia, mañana 27 de junio). Algunos compañeros y compañeras han recordado su memoria y denuncian cómo esta entrañable compañera fue abandonada y traicionada por todos los que hoy están en el poder. Se han publicado varias notas en este sentido

Eso es verdad en el sentido de que la lucha de Ángela, como la de muchos otros,  contra el capitalismo y el poder burgués, fue totalmente contrapuesta a lo que hacen hoy los representantes oficiales del Frente Amplio y de los Tupamaros. No cabe dudas de que  estos son los mejores representantes de la explotación y opresión, del capitalismo y el imperialismo.

Sin embargo, esa única información no rinde suficiente homenaje a la vida y a la lucha de nuestra compañera.  No es que los del actual gobierno, la olvidaron ahora, como escriben los compañeros, en realidad nunca fueron verdaderos compañeros de ella.

En efecto, la contraposición entre Ángela y el Frente Amplio y el oficialismo Tupamaro es mucho más vieja y no comenzó porque el Frente Amplio se pudrió y porque el Ñato, el Pepe, la Tronca y los otros se vendieron al capitalismo en los últimos años o cuando,  colaboraron y pactaron en el 72 con los milicos. Fue mucho antes.

Yo conocí a Ángela hace más de 40 años y ella ya se oponía a la dirección del Frente Amplio y su militancia transcurría en oposición a la dirección oficialista de los Tupamaros. Ya entonces ella explicaba que su militancia discrepaba totalmente con la impulsada por las direcciones oficiales de ambos aparatos y por eso había buscado otras vías y había empezado a participar en otras tentativas de organización y lucha desde abajo. Por decirlo muy crudamente Ángela nunca aceptó hacer propaganda electoral por el Frente, siempre consideró a Seregni como, lo que fue, un milico represor y desconfiaba totalmente de toda la dirección y la línea de los Tupas desde, por lo menos 1970.

¡Ángela no fue apresada por militante frentista, ni por Tupamara! Aunque si sea cierto que haya integrado dicha organización en diferentes períodos, no fue por eso que fue torturada y apresada durante tan largos años.

La historia oficial ningunea toda práctica que no corresponda a las grandes organizaciones, por eso es tan difícil reconstituirla. Es una tarea de los compañeros. El problema es que ese tipo de historia es por naturaleza muy parcial. Por el hecho mismo de la compartimentación histórica de la militancia todos conocemos una partecita, nadie la totalidad y es ahí adonde nos recagan.

Agradezco a todos los que han utilizado este medio de Posta Portenia u otros como el Blog del Muerto, para romper con el monopolio oficial y realmente ha habido contribuciones buenísimas en los que se denuncia el entreguismo frentista y tupa desde hace décadas: por lo menos desde el Cuartel Florida. Soy consciente que sin todas esas contribuciones no sería capaz de escribir esto hoy.. Al mismo tiempo pienso que sin estos escritos a contracorriente, sólo seguiremos de desilusión en desilusión (como expresan con total honestidad la compañera Lidia Camacho –Pelusa- o Mary) y resultaría imposible comprender porqué es el Frente y los Tupas que cierran el ciclo enviando a los milicos uruguayos a reprimir a Haiti  y abriéndoles el culo a los propios milicos yanquis para que vengan al Uruguay (¡cosa que ni Pacheco se animó a hacerr oficialmente!).

Con respecto a la vida y militancia de Ángela, como de muchos otros compañeros, quedan pocos que puedan reconstituir su historia y pienso que no hacerla y dejar que su memoria sea confunda con la de una buena y sumisa militante del Frente y de los Tupas sería justamente traicionar  su vida y su lucha.

Por eso, desde que me enteré de su muerte, me largué al fin a escribir unos borradores sobre lo que compartí con ella, que quisiera que sirvieran para no dejarla morir “reformistamente” y que podamos afirmar a nuestra compañera como lo que fue: una verdadera militante revolucionaria.

Pero no he avanzado lo que quería, al contrario he constatado que muchos recuerdos y anécdotas, se me mezclan con historias contadas o escuchadas mucho después y necesito consultar a otros viejos compañeros. Además no tiene sentido hacer sólo una contrahistoria de ella, sin hablar de otros compañeros con los que ella luchó y que también están muertos como Mario Navillat, Fernando O’Neil (Zapicán), Bernardo Arnone, Arazatí Lopez Lopez , Alejandro Mosca,  …. y tantos otros entre los que merece destacarse al propio Raúl Sendic (¡evidentemente padre!).

Ello evidentemente supera mis capacidades, conocimientos y posibilidades pero junto con otros compañeros, que todavía están vivos y que desde hace tiempo reflexionan y han hecho algunos borradores sobre el tema,  tengo la esperanza de que se pueda dar a conocer algo de esas historias personales detrás de la cual se esconde  esa gran historia de la lucha revolucionaria, minoritaria y a contracorriente, que tanto se ocuparon en ocultar. También hay muchos otros que todavía están y que no han dicho nada,  que no se han manifestado, que no han contado gran cosa de todo lo que saben, en cuanto a la lucha de tendencia y las otras tentativas organizativas y  que no sé adonde están, ni tengo contacto con ellos y a quienes llamo a contribuir.
Ricardo

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado