lunes, 4 de junio de 2012

Zabalza lamentó el viraje


Zabalza igualó a Mujica con Lacalle y calificó a Bonomi y Fernández Huidobro 

El ex dirigente del MLN lamentó "el viaraje" que tuvo el Gobierno de José Mujica. Se preguntó si alguien cree que Lacalle hubiera hecho algo distinto a lo que está haciendo el presidente, y sostuvo que los ministros Eduardo Bonomi y Eleuterio Fernández Huidobro son "represores pachequistas"

 

 En entrevista con UNoticias, Zabalza dijo que compartió muchas cosas con el actual mandatario.

"La tortura, el hecho de ser rehenes durante 11 años de aislamiento, pero también la salida. Organizamos el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) sobre bases ideológicas muy diferentes a las que hoy desarrolla el gobierno".

Sostuvo que el presidente está dando un giro que calificó de malo. "Que Mujica haya dado ese viraje es malo para el pueblo uruguayo, para los que trabajan y la sufren. Lamento haber tenido la bola de cristal, pero era predecible. En las internas se votó con el verso de que Mujica iba a llevar a la izquierda "más a la izquierda". Todo falso. En las nacionales estuvo Mujica contra Lacalle. ¿Cuál es la diferencia? ¿Alguien cree que Lacalle hubiera hecho algo distinto a lo que está haciendo Mujica? Quizás sí, hubiera sido más represivo por ese gesto aristocrático, fascista, que tiene Lacalle. Pero a igual que Mujica hubiera protegido a las transnacionales, a los militares y hubiera pretendido resolver la delincuencia con represión".

Agregó que "este es un gobierno neoliberal que está facilitando que el capitalismo internacional domine al Uruguay. Las principales decisiones económicas de este país, es decir qué se produce, dónde y cómo, no se toman en el Ministerio de Economía y tampoco en el gobierno. Las toman corporaciones transnacionales que establecen que el Uruguay es bueno para la producción de materias primas, pero no para industrializar".

Sobre la senadora Lucía Topolansky, agregó que sale a decir el verdadero pensamiento que tiene Mujica y otros ministros.

"Topolansky dice aquello que Mujica, Fernández Huidobro y Bonomi callan, piensan y hablan entre ellos. Lo dice brutalmente, de una manera muy tronca. Ahí es donde despierta el debate. Lo proclama. No sé si es una virtud o un defecto. Por lo menos nos enteramos de los pensamientos secretos que tienen".

Sobre las FF.AA y el Frente Amplio, Zabalza no dudó en hablar de represión, que dijo, se está llevando adelante.

"Nos estamos volviendo represivos. Bonomi y Fernández Huidobro, en este momento, tienen una mentalidad pachequista. Han sido captados ideológicamente y son represores pachequistas. Llegaron luchando en La Teja, en el Cerro. Hoy olvidaron y dejan abandonados a esos sectores sociales que son los más perjudicados. Creo que hay una concepción, de la que se encarga Fernández Huidobro, que es pensar a las FFAA como una organización coherente y férreamente disciplinada, que puede ser transformada en partido del desarrollo nacional. Aparece Topolansky que quiere que las FF.AA. sean votantes del FA, y Fernández Huidobro dice que no porque él no quiere que sean parte de un partido político. Quiere que sean el partido político. Tal vez si no hubieran intervenido las madres y familiares de desaparecidos hubiéramos visto la primera demostración política de ese partido el 18 de mayo en Avenida Italia y Abacú, con todos uniformados y los jefes adelante. Yo creo que ese peligro se cierne. En Defensa y en Presidencia hay personas que están de acuerdo con que las FF.AA. sean un partido político. El discurso del General (Pedro) Aguerre también va en ese sentido, porque él dice que no tenemos enemigos ni adentro ni afuera de fronteras porque somos un país chiquito. Entonces, ¿para qué existe el Ejército? El único sentido es ser un partido político más, pero armado y disciplinado, con recursos militares. Ojo" concluyó.

 04.06.2012
Zabalza criticó rumbo del gobierno y criticó a ministros
 Cruce de caminos 
El ex dirigente Tupamaro Jorge Zabalza criticó el rumbo del gobierno de Mujica, quien estaría haciendo lo mismo que hubiera hecho Lacalle de ganar las elecciones. Asimismo, calificó a Bonomi y Huidobro como "represores pachequistas".

Para el veterano ex guerrillero, el actual gobierno del Frente Amplio ha experimentado un cambio de rumbo negativo. "Que Mujica haya dado ese viraje es malo para el pueblo uruguayo, para los que trabajan y la sufren. Lamento haber tenido la bola de cristal, pero era predecible. En las internas se votó con el verso de que Mujica iba a llevar a la izquierda "más a la izquierda". Todo falso. En las nacionales estuvo Mujica contra Lacalle. ¿Cuál es la diferencia? ¿Alguien cree que Lacalle hubiera hecho algo distinto a lo que está haciendo Mujica? Quizás sí, hubiera sido más represivo por ese gesto aristocrático, fascista, que tiene Lacalle. Pero a igual que Mujica hubiera protegido a las transnacionales, a los militares y hubiera pretendido resolver la delincuencia con represión", dijo Zabalza entrevistado por Unoticias.
Zabalza dijo que el Ejecutivo liderado por Mujica es "un gobierno neoliberal que está facilitando que el capitalismo internacional domine al Uruguay. Las principales decisiones económicas de este país, es decir qué se produce, dónde y cómo, no se toman en el Ministerio de Economía y tampoco en el gobierno. Las toman corporaciones transnacionales que establecen que el Uruguay es bueno para la producción de materias primas, pero no para industrializar".
Posteriormente, se refirió al papel de la senadora y primera dama Lucía Topolanski, quien "dice aquello que Mujica, Fernández Huidobro y Bonomi callan, piensan y hablan entre ellos. Lo dice brutalmente, de una manera muy tronca. Ahí es donde despierta el debate. Lo proclama. No sé si es una virtud o un defecto. Por lo menos nos enteramos de los pensamientos secretos que tienen".
Luego, criticó la mentalidad represiva que a su entender, lidera actualmente las carteras de Interior y Defensa.
"Nos estamos volviendo represivos. Bonomi y Fernández Huidobro, en este momento, tienen una mentalidad pachequista. Han sido captados ideológicamente y son represores pachequistas. Llegaron luchando en La Teja, en el Cerro. Hoy olvidaron y dejan abandonados a esos sectores sociales que son los más perjudicados. Creo que hay una concepción, de la que se encarga Fernández Huidobro, que es pensar a las FFAA como una organización coherente y férreamente disciplinada, que puede ser transformada en partido del desarrollo nacional. Aparece Topolansky que quiere que las FF.AA. sean votantes del FA, y Fernández Huidobro dice que no porque él no quiere que sean parte de un partido político. Quiere que sean el partido político. Tal vez si no hubieran intervenido las madres y familiares de desaparecidos hubiéramos visto la primera demostración política de ese partido el 18 de mayo en Avenida Italia y Abacú, con todos uniformados y los jefes adelante. Yo creo que ese peligro se cierne. En Defensa y en Presidencia hay personas que están de acuerdo con que las FF.AA. sean un partido político. El discurso del General Aguerre también va en ese sentido, porque él dice que no tenemos enemigos ni adentro ni afuera de fronteras porque somos un país chiquito. Entonces, ¿para qué existe el Ejército? El único sentido es ser un partido político más, pero armado y disciplinado, con recursos militares. Ojo", finalizó

Montevideo Portal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada