lunes, 25 de junio de 2012

Cuando veas las barbas de tu vecino arder

La misma mala entraña del Uruguay 

24.06.2012 .
 Critican postura de Gobierno frente a la crisis paraguaya






El expresidente Julio María Sanguinetti afirmó que los países del Mercosur no tienen derecho a desconocer al nuevo Gobierno paraguayo, ni reclamar elecciones anticipadas, asegurando que no actuaron de la misma manera frente a episodios "más aberrantes" que ocurren en otros países. Agregó que si utilizan la situación para que pueda ingresar Venezuela, lo mejor que le puede pasar a Paraguay es no estar en el bloque.
El Gobierno calificó de “juicio sumario” el proceso que culminó con la destitución del presidente  Fernando Lugo. Hizo  retornar al embajador en Asunción y en un comunicado ambiguo cuestionó la legitimidad democrática del nuevo Gobierno guaraní, pero no afirma que no lo vaya a reconocer.

El expresidente consideró “triste” la situación paraguaya, en donde un presidente electo por el pueblo como Lugo no termina su mandato.

De todas formas, consultado por El Espectador, aclaró que el episodio no configura un golpe militar, ni policial, sino un episodio cívico institucional. Sanguinetti dijo que quien acusa y define son las cámaras de diputados y senadores, que están electas por el pueblo.  Sostuvo que lo que los países de la Unasur están haciendo es un acto de “intervencionismo” contrario a todas las tradiciones y normas de Latinoamérica en la vida interna de un país que actuó dentro de sus códigos.

Sanguinetti afirmó que si las formalidades son o no las adecuadas, lo  tendrán que juzgar las instituciones paraguayas o la Corte Internacional de Justicia, pero no el Gobierno argentino, brasileño o uruguayo.

“¿Con qué derecho están haciendo eso desconociendo una situación o proponiendo que se haga también inconstitucionalmente una elección inmediata? Es un peligrosísimo precedente. Nuestros gobiernos que no actúan en episodios mucho más aberrantes desde el punto de vista institucional actúan acá con una especie de reflejo ideológico en función de que ven a Lugo como alguien más afín a sus orientaciones y actúan de un modo absolutamente imperial", estableció Sanguinetti.

Sobre la posibilidad que sancionen a Paraguay y ello permita el ingreso de Venezuela que no pudo hacerlo porque el senado guaraní no lo autorizaba, Sanguinetti afirmó que si Mercosur da ese paso, transitará el camino del error hasta la enésima potencia. Agregó que si ese es el escenario, lo mejor que le puede pasar a Paraguay es estar fuera del bloque.

“Yo diría que es lo mejor que es lo mejor que le puede pasar a Paraguay habida cuenta de cómo está el Mercosur y en segundo lugar lo único que le faltaría al Mercosur es que ahora entrara Venezuela con normas, códigos, orientaciones y políticas absolutamente incompatibles con el tratado fundacional del Mercosur. Es transitar en el camino del error hasta la enésima potencia”, estableció Sanguinetti.

Uruguay calificó de “juicio sumario” el proceso que culminó con la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo e hizo retornar al embajador en Asunción.

 En un comunicado ambiguo, Cancillería cuestionó la legitimdad democrática del nuevo Gobierno guaraní, pero no afirma que no lo vaya a reconocer.

A pesar de unirse a los países de la región en su rechazo al desplazamiento de Lugo, de la declaración emitida este sábado no se desprende en forma concluyente que Uruguay le vaya a negar el reconocimiento al nuevo Gobierno paraguayo encabezado por Federico Franco.

La posición uruguaya fue definida en la tarde de este sábado en una reunión entre el presidente José Mujica, el canciller Luis Almagro y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

La posición del Gobierno en este sentido fue más moderada que sus vecinos Argentina y Brasil, que se apresuraron a condenar la remoción de Lugo, dejar en claro que no reconocerán al Gobierno de Franco e incluso evaluar la expulsión de Paraguay tanto del Mercosur como de la Unasur, un organismo que por otra parte se reunirá el miércoles para definir qué camino seguirá.

La postura es  que los hechos del pasado viernes configuraron una “violación de la cláusula democrática” que debe cumplir los integrantes de estos organismos regionales.

Cancillería hizo retornar en las últimas horas al embajador en Asunción Enrique Fischer. El llamado por el momento es “en consulta” y no significa que, como hizo Argentina, las relaciones queden reducidas a nivel de encargados de negocios.

En lo que puede ser interpretado como una posición ambigua al respecto, Almagro calificó de “juicio sumario” el proceso Express seguido por el Senado paraguayo que en menos de 24 horas destituyó a Lugo.  Afirmó que estos sucesos no coinciden con las prácticas democráticas que se intentan afianzar en la región aunque nunca expresó que se niegue a ningún vínculo con el nuevo régimen paraguayo.




 Mujica concediendo al fascismo golpista, una amenaza siempre latente.

Texto de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Uruguay 
El Gobierno de la República manifiesta que cuando los presidentes son electos por el pueblo se deben establecer las máximas garantías de estabilidad a esa decisión soberana. En ese sentido, se sostiene que las autoridades legítimas de los países de nuestro continente son aquellas que provienen del voto popular, el verdadero soberano para elegirlas. La rapidez y urgencia de los procedimientos seguidos para el juicio político del Presidente Lugo, con características de juicio sumario, no condicen con las garantías esenciales del debido proceso, especialmente teniendo en cuenta la brevedad de los plazos y que aún no han terminado las investigaciones de los desgraciados hechos ocurridos el pasado15 de junio.

La imposición de un nuevo Presidente en estas condiciones, no condice con las prácticas democráticas fundamentales que debemos preservar en la región. Los antecedentes de inestabilidad en la misma, hacen imprescindibles mantener el más pleno respeto a las cláusulas democráticas de MERCOSUR y UNASUR. Esperamos que la República del Paraguay pueda convocar a su pueblo tan pronto como sea posible para elegir nuevos gobernantes.


Lugo acepta la destitución  


Otro ejemplo de no aceptar 
 Las culebras de  Salvador Allende
ver mas:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2012/06/la-llamada-derecha-democratica-al.html


.

http://4.bp.blogspot.com/-gjw5rL_eOD4/T7jwab7YwVI/AAAAAAAAKnI/nOVg7sZCj0E/s1600/1.jpg
El Ministro de Defensa Luis Rosadilla y el Subsecretario Adjunto de Defensa estadounidense para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, firman un acuerdo de cooperación bilateral estratégico para los dos países.


LUGO RODEADO DE TIBURONES

El documento del 2010 señalado ya especulaba con  la planifiación de  la salida de Lugo y "el grado de participación del vicepresidente en dichos planes".
El informe habla de algunos “actores políticos”, informantes de la embajada que tienen a Franco bajo su lupa,  y que señalan como  ha llegado a un acuerdo con el general golpista Lino Oviedo para acelerar un plan de juicio político de Lugo para que el vicepresidente tome el poder con Oviedo eventualmente” elegido como vicepresidente".
El informe de la Embajada de Estados Unidos en Asunción hace mención al interés de algunos políticos en acortar el Gobierno de Lugo.
"Persisten los rumores de que el ex general golpista Lino Oviedo, el expresidente Nicanor Duarte Frutos, y /o el vicepresidente Federico Franco, continúan buscando formas de reducir el plazo de Lugo", explica el cable filtrado por WikiLeaks, sin dudas seguido de cables internos de la CIA, donde las cosas se expresaban de manera mucho más cruda.
El mensaje secreto emitido por la Embajada y dirigido al Departamento de Estado, también hablaba de la existencia de "tiburones políticos" que rodean al presidente.
"Creemos que se encuentra bajo una gran presión", dice para luego abrir la posibilidad de que algunos podrían conseguir que renuncie o que enfrente un juicio político”, indicaba. Esto "puede convertirse en una posibilidad cada vez mayor".
Informado diariamente de cada incidencia en la más altas esferas del poder, beneficiándose de la complicidad de cada “tiburón”, le quedaba solo  al mecanismo de espionaje de la embajada guiar los pasos de quién conservaba en su corazón la nostalgia del general asesino, él que gobernaba con mano de hierro.
 http://www.aporrea.org/internacionales/n208229.html

 Mujica rodeado de tiburones


Lo que le pasó a Zelaya le paso a Lugo ...


Paraguay: “Fascistas y mafiosos” tienen la idea de “volver a gobernar el país”, denuncia leader campesino

“Los corruptos, de los fascistas y mafiosos” tienen la idea de “volver a gobernar el país” advirtió ayer el presidente de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), Tomás Zayas.

 Dicen que cuando veas las barbas arder pon las tuyas en remojo.
Esto me viene a que a través de mis comentarios soy sumamente crítico con nuestros gobernates, por las mismas razones que muchas veces tambien me he callado (mejor callar) con el gobierno de Lugo.
 Y ahora a Fernando Lugo lo voltearon, como también voltearon a Zelaya en Honduras y hoy en Honduras reina así hoy la oligarquías aliadas el narco-trafico y la muerte indiscriminada y diaria de campesinos y periodistas. La misma fórmula es lo que espera a Paraguay con la vuelta del Partido Colorado de Stroessner. Volver a la prehistoria golpista. Volver al terror. Los narcos al poder.

Peligro!

Por ello soy critico, cuando no se cambia todo no se cambia nada, se convive con la mierda y en determinado momento la mierda nos rebasa. Democracia, minga! Somos democracias controladas, el poder está en otro lado.

En Uruguay seguimos bajo la pata del Pacto del Club Naval entre otras "cositas"

Que paso en Paraguay? Lo mismo que puede pasar en Uruguay.

La última gota fue una ocupación de tierras por campesinos sin tierras. Y cuando se toca la tierra privada es algo muy sensible para las élites. Es como si mañana nos levantaramos y dijeramos, liberarse de la deuda externa, o tocasemos la banca. Hay cosas que son intocables. Justo eran tierras protegidas por ecosistemas y el acuífero guaraní (de la que Uruguay también forma parte)
Fundamentalmente una crítica por las concesiones que dentro de un sistema democrático con pasados dictatoriales hacen hoy una prolongación de las mismas políticas. Conviven en un pacto absurdo dictadores y dictados.
Esta ocupación de tierras en Paraguay fue ordenada a desalojar por la policía, pero resulta que "algunos"de los ocupantes poseían armas de grueso calibre = resultado 20 muertos incluyendo policías que los mandaron al muere y el posterior reajuste represivo con los campesinos que aún pagan el pato con la muerte y desaparición.

Sabiendo que la CIA opera en Paraguay impunemente desde la base Mariscal Estigarribia del Chaco, se puede sospechar de donde salieron los tiros, aunque la embajada hoy no diga nada y se muestre "prudente". Pero es evidente que este acontecimiento le vino de perlas al Parido Colorado para instrumentar el golpe.

Y lo que deja también al descubierto la vulnerabilidad de nuestros (digo nuestros) sistemas democráticos.

La cosa es que hoy nos toca defender la democracia y no solamente la democracia Paraguaya, sino también la nuestra. Ya que las políticas hoy son globales, digo: no vienen solas. Hay geo estrategias. SEALs merodeando también en Uruguay al igual que en el Chaco.

Uruguay salió tercero en FUERZAS COMANDO 2012 realizadas recientemente en Colombia (no lo dijo la prensa uruguayo ya que se pidió "perfil bajo" de estas operaciones con el Comando Sur) Una Competencia de comandos latinoamericanos patrocinado por el Comando Sur de EEUU. Es decir que tenemos flor de milicos, los mejores! prontos y listos contra el terrorismo.

Otra vez con el terrorismo!

Cuando los terroristas son ellos.

Y mientras haya terroristas y torturadores impunes  se les hace el campo orégano mientras el General Aguerre se hace el sota haciendo discursos de reconciliación con la muerte aun no esclarecida y con el poder de las armas que potencialmente están dirigidas y para custodiar "la democracia".



Blog El Muerto

 Mujica, el MPP y las cúpulas sindicales harían bien en pensar en Lugo y el golpe en Paraguay
  Mujica haría bien si piensa en Lugo y en Paraguay. Sigue enfrentándose a los trabajadores y a los sindicatos qué siempre han sido la base de apoyo del FA. NI SIQUIERA LOS RECIBE, cuando ha recibido a todos los malandras y piratas internacionales que han vendido recetas neoliberales y cuentas de colores y espejitos, los que después Mujica revende. Tremenda falta de respeto el ni siquiera recibirlos. Un escándolo que los docentes tengan que hacer HUELGA DE HAMBRE porque "SU" Presidente no los quiere NI ESCUCHAR. Mujica comenta, opina y da línea, eso sí.Y "la línea" que da es tan ordinaria que evidencia su falta de respeto a los docentes y más que nada a su "enemigo principal", los sindicatos.

Mujica
"señaló que no se podrá cumplir con los reclamos porque el país debe gastar un millón de dólares por día en la compra de energía eléctrica. Además, el primer mandatario argumentó que subsiste la incertidumbre por la crisis económica global." Dice eso cuando sabe que las FFAA cuestan UNA ESCUELA POR DÍA. Y se ríe de la gente cuando alega el problema energético (que no tendrá solución a corto plazo) y peor aún "la incertidumbre por la crisis económica global" otro tema que - como es sabido - ninguno de los "líderes" mundiales sabe como se va a solucionar. Resulta que ahora cuando se trata de reclamos sindicales hay "incertidumbre" , pero desde que la crisis comenzó se ha sostenido - y garganteado - de que se estaba "blindado". Mujica no acepta que los trabajadores reclamen - tan luego a ÉL ! - y demuestra su desprecio BUROCRÁTICO poniendo en evidencia un muy ESPECIAL Y REITERADO desprecio a los que trabajan y a sus organizaciones.

La "operación copamiento" de Topolansky NO HA LOGRADO FRENAR NADA, tal cual se dijo en su momento. Ahí están - nuevamente - después de las dichosas internas, los trabajadores en lucha. Y tal cual como también se dijo entonces, ahora los paros, ocupaciones y demás medidas de lucha son GLOBALES, en todo el país y además, enlazadas con las de COFE. El MPP se desprestigia cada vez más ante los trabajadores ya que actúa como brazo oficialista al interior de los sindicatos dedicado más que nada a frenar reclamos. Poco le va quedando de "movimiento"(M) que hasta perdió ampliamente las internas, y que no se mueve ya que se trata de "no hacer olas" y menos aún "poner palos en la rueda" (definición mujiquista de los reclamos y luchas de los trabajadores), poco le queda al MPP de "participación popular" (PP) cuando no sale de los despachos gubernamentales-parlamentarios y de las oficinas de las cúpulas políticas. Bien haría en MPP en pensar en Lugo y el golpe en Paraguay.

Como bien haría también la cúpula sindical en pensar en Lugo y el golpe en Paraguay cuando deja abandonados y no les da apoyo ni solidaridad a sus hermanos y deja luchas en el aislamiento. Caballeros cupulares de los sindicatos: piensen en Lugo y recuerden que "ningún cordero se salvó balando".

Y ya en el tema de Lugo y los "golpes blandos" (como dicen que és el de Paraguay) vamos viendo una derecha con viento en la camiseta. Véase al bastión ultraderechista del diario "El País" (NO HAY QUE OLVIDAR QUE APOYÓ fervorosamente y aplaudió EL GOLPE DE 1973) como se refiere a los paros de los docentes:
"Ofensiva sindical dirigida por líderes comunistas y radicales" , desempolvando "estilo" y "argumentos" del período pre-golpe cuando alentaban la "solución" dictactorial. Les faltaron "los tanques rusos" y el "castro-comunismo sedicioso" como eran los epítetos de rigor en esa época. Claro está que ahora no lo necesitan cuando hasta el Presidente dice que los padres del Liceo 70 que reclamaban servicios higiénicos para los alumnos, eran "partidarios de Cuba y de Irán".

Lo que si mantienen es el desconocimiento de los sindicatos y de los trabajadores. Para la derecha los paros (estos de ahora y los de antes también) son cosas de los "líderes" NO RESOLUCIONES DE ASAMBLEAS, como lo es en el presente caso, resolución INCLUSO, tomada en la "copada" asamblea de Topolansky que fué la que resolvió - entonces - estas medidas de lucha. Ocultan que asambleas soberanas resuelven hacer oír sus derechos, esconden que las mismas votan por medidas de lucha, se limitan a la cacería del dirigente sindical igual que en el pasado.

La "incertidumbre" crece, no la de las Bolsas y "los mercados" a las que hace referencia Mujica, sino la incertidumbre entre los trabajadores y los auténticos demócratas sobre el curso autoritario que va tomando el gobierno "de los trabajadores", curso aplaudido y apuntalado por la derecha que - como siempre - busca aplastar a los sindicatos. La incertidumbre crece en el pueblo, en la militancia del FA y hasta en la del MPP. Esta incertidumbre se ha agudizado con el ejemplo paraguayo cuando se ha visto como de un soplo se sacan de encima a un Lugo que optó por gobernar no apoyándose en la movilización popular sino en "astutas" jugadas políticas de hacerle concesiones a la derecha y al revanchismo. A pensar en lo que acaba de pasar en Paraguay !.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado