jueves, 28 de junio de 2012

Docentes

.

Tweets

 
Ayer hubo una importante movilización de los sindicatos de la educación con apoyo de otros sindicatos. No vi la noticia en prensa...

? La educación necesita dinero xa cargos docentes y no docentes, xa arreglar y construir liceos. También xa salario digno.
El gobierno considera que está bien que haya problemas alrededor de los liceos. Si no, crearía cargos de portero en la rendición de cuentas
El gobierno considera que está bien que un profe no prepare bien sus clases. Si no, daría aumento de salario para poder seguir formándonos.
El gobierno considera que está bien que los liceos sean una mugre. Si no, votaría fondos para cargos no docentes.

 Una de dos: o "blindaje" o "colapso"

Lorenzo "no tendrá contemplaciones" con los reclamos sindicales. Ante los trabajadores y sus justos reclamos Lorenzo es un "duro", radicalmente duro, ultra duro. La "dureza" que le da estar sentado en la cúpula del aparato estatal, cargo al que llegó gracias a los votos y al apoyo activo de los trabajadores a los cuales hoy en día les da la espalda. "Duro" para con sus votantes para aplicar con dureza las recetas neoliberales exigidas y ACORDADAS con el FMI y el BID. Ante estos tiburones Lorenzo y todo el gobierno dejan de ser "duros" y pasan a ser complacientes y hasta serviles.

Los llamados "recortes" que vienen haciendo estragos en Europa, son aplicados sin chistar por un gobierno que llegó cargado de promesas para mejorar la situación de los trabajadores a los que ahora les da con el garrote neoliberal cuya muy concreta ecuación es: que la crisis del sistema capitalista, que la crisis de los bancos expoliadores, la PAGUEN LOS TRABAJADORES.

En eso está Lorenzo y todo el gobierno, en lo que constituye el incumplimiento de las promesas preelectorales además de ser una línea suicida que en lugar de apuntalar el desarrollo nacional lo cercena para mostrarse fieles seguidores del "modelo neoliberal" que está haciendo agua en todo el mundo y que ya ha demostrado palmariamente su total fracaso.

Es revelador que el "equipo económico" después de haber sostenido de que se estaba blindado diga, vía Lorenzo, que de dar magros aumentos a los docentes sería algo que "LLEVARÍA AL COLAPSO DEL PAÍS", aseveración MUY PERO MUY GRAVE ya que Lorenzo esta comunicando que la situación de la economía nacional pende de un hilo. Ya que si los irrisorios aumentos hiciesen colapsar al país la situación es dramática. Es decir que NO HAY NI LOS MÁS MÍNIMOS MARGENES.

Esta situación que describe Lorenzo contrasta con el repetido sonsonete del "blindaje". Ya que este significa el que se tienen márgenes para hacer frente a los efectos de la crisis cuando esta golpee con fuerza como inevitablemente será. O se ha MENTIDO sobre el blindaje para calmar a la gente, a los bancos, a los llamados mercados y a la derecha, o se está mintiendo ahora metiendo el cuco del "colapso" nacional en caso de otorgar aumentos.

Las formaciones y partidos del FA deberían exigir de que se hable claro: o una cosa o la otra. O blindaje o colapso. El fondo del asunto es la exigencia imperial extranjera de que los trabajadores uruguayos sigan perdiendo poder adquisitivo con esta congelación de salarios de tipo pachequista. Le han hecho un desafío al Ministro Lorenzo. Debería dar la cara y poner pruebas sobre la mesa de que él puede vivir con 12.800 pesos. De lo contrario estaría reconociendo de que están manteniendo en la miseria a los docentes, por ejemplo,  para cumplir con las exigencias de la dictadura imperial del FMI y el BID.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
 


"Adelantar el incremento salarial sería irresponsable y nos llevaría al colapso del país", afirmó Lorenzo.

"Invito al ministro (Fernando) Lorenzo a vivir con $12.800"

Lorenzo cerró el grifo y no habrá contemplación a reclamo sindical

Rendición. Delegación del Pit-Cnt visitó al ministro pero no consiguió nada

PABLO MELGAR
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, negó ante sindicalistas de la enseñanza que se adelanten partidas, como propuso el ministro Ehrlich, o utilizar fondos no ejecutados, como planteó la senadora Topolansky. Hoy paran Secundaria y UTU.
"Si les damos el adelanto de incremento salarial previsto en el convenio sería irresponsable y nos llevaría al colapso fiscal del país", afirmó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a la delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) que recibió ayer en su despacho, según confirmaron a El País dos de los dirigentes participantes.
En realidad, ese adelanto no contempla las aspiraciones de los sindicatos, pero era el máximo que habían alcanzado tras varias reuniones formales e informales con los jerarcas de la enseñanza y el Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich.
Lorenzo deslizó en la conversación con los dirigentes que en el momento de resolver el destino de los fondos resultantes de la Rendición de Cuentas algunas figuras de gobierno plantearon no otorgar más dinero a la enseñanza "hasta que aparezcan los resultados".
Junto a la CSEU, se presentaron los coordinadores del Pit-Cnt, Juan Castillo y Fernando Pereira, y un delegado del sindicato de funcionarios de la Universidad de la República.
Por otro lado, el secretario de Estado también criticó la idea de la senadora Lucía Topolansky de utilizar fondos emanados de economías ministeriales. "No me gustaron los titulares de los diarios", respondió Lorenzo a una pregunta de Castillo sobre la idea de Topolansky de ejecutar los fondos previstos para el año 2011 que no se usaron. "El planteo de Lucía es imposible. Sería quitarle fondos a los organismos, son recursos con los que cuentan y no pudieron ejecutar. Eso no quiere decir que mañana los puedan llegar a usar", explicó el ministro, confirmaron las fuentes.
El dirigente de la Federación de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, dijo en la reunión con Lorenzo que los reclamos de los docentes fueron alentados por los dichos del presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky y varios legisladores del oficialismo.
"El problema no lo generamos nosotros, en ese marco hay que hacerse responsables", afirmó el dirigente de magisterio.
"Ahora nos quedó clarito. Habrá US$ 140 millones de espacio fiscal, unos US$ 20 millones para el refuerzo presupuestal de la ANEP y no hay más", resumió uno de los dirigentes de CSEU.
Las respuestas del ministro cayeron mal en los dirigentes de CSEU que reforzaron las movilizaciones previstas para hoy en el marco del paro nacional de Secundaria y UTU. Primaria apoya pero no para.
En la mañana de hoy se concentrarán en la puerta de la Torre Ejecutiva para entregar al presidente José Mujica unos 200 árboles de quinotos. "Los árboles son para que construyan aulas", afirmó a El País el dirigente de ADES Montevideo, Luis Martínez. Se trata de una forma de protesta "con humor" en recuerdo de un comentario del presidente Mujica, quien llamó, en medio del conflicto por infraestructura en el comienzo del año a dar clases debajo de los árboles, de ser necesario. Por otro lado, habrá una "pequeña ocupación" del liceo 16 para denunciar la situación y analizar con los padres los problemas del centro educativo.
A las 11.30 se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República para posteriormente marchar hacia la sede de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), donde cinco dirigentes del sindicato de Secundaria (Fenapes) mantienen una huelga de hambre desde hace cinco días. La marcha contará con el respaldo de sindicatos estatales y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).
Ayer, se desarrolló un paro de 24 horas de Fenapes en Montevideo, Canelones, Colonia, Soriano y San José. Los profesores de Montevideo instalaron una carpa sobre la plaza Fabini. En tanto, sobre el final de esta jornada, la CSEU se reunirá con los jerarcas del Codicen para evaluar los pasos a seguir. La ANEP tiene potestad para enviar su propio mensaje presupuestal por lo que la definición pasa al Parlamento.
OCUPACIÓN. A las 7.30 horas de ayer el núcleo sindical de base del liceo de Playa Pascual ocupó el centro educativo. La medida se produjo en medio de obras destinadas a reforzar la capacidad del instituto que alberga a más de 800 alumnos.
Los docentes sindicalizados colocaron pancartas y se reunieron con padres y profesores de otros liceos que también estaban de paro. Sobre las 15 horas llegó la intimación de desalojo por parte del Ministerio de Trabajo y de inmediato apareció la Policía. En pocos minutos se produjo el desalojo.
Los sindicalistas se retiraron pacíficamente y se presentaron en la ruta 1 para hacer un corte de ruta intermitente. "Solo enlentecimos un poco el tránsito para repartir volantes", explicó el dirigente Mario Bango.
La ocupación del liceo de Playa Pascual, la segunda en lo que va del año, motivó que el presidente del Consejo de Secundaria se comunicara con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para proceder a la desocupación del centro.
Luego, Brenta envió al liceo a un funcionario a realizar la notificación. Posteriormente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se comunicó con el jefe de Policía de San José, Álvaro Vergara, para ordenar el desalojo de los manifestantes.

Proclama: recuerdo del golpe

Hoy habrá un paro general "por un rato" para leer una proclama que recuerda los 39 años del golpe de Estado.
El documento está compuesto por dos carillas de 23 párrafos con 1310 palabras.
Si se le quitan las formalidades de redacción, hay 12 párrafos que se refieren a la dictadura y la huelga general.
4 a la situación política de distintos países latinoamericanos, entre ellos Paraguay.
2 para reclamar el cumplimiento de la ley de negociación colectiva de públicos y el respaldo a las conversaciones en los privados.
1 está enfocado en la defensa de la educación pública sin mencionar los reclamos de los docentes.
El último pide un cambio de la visión del gobierno en estos puntos.

PROTAGONISTAS

Fernando Lorenzo | Ministro de Economía

Intervino en las negociaciones entre los sindicatos y los organismos educativos. Entre otras cosas, afirmó que algunos integrantes del gobierno propusieron no aportar nuevos recursos a la enseñanza. "Adelantar el incremento salarial sería irresponsable y nos llevaría al colapso del país", afirmó Lorenzo.

Luis Martínez | Dirigente de ADES

Anunció que en la concentración de hoy frente a la Torre Ejecutiva entregarán cientos de árboles de quinotos. "Son para que hagan aulas", afirmó. Dijo que es una protesta con humor en recuerdo de la frase del presidente Mujica en la que pedía a los docentes dar clases debajo de los árboles.

Gustavo Macedo | Dirigente de Magisterio

Ante el ministro Fernando Lorenzo sostuvo que los reclamos de los sindicatos de la enseñanza fueron alentados por los dichos del presidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky y varios legisladores del Frente Amplio. Dejó en claro que no hay acuerdo en el gobierno sobre el incremento.
El País Digital
.
Sindicatos definen más paros en la enseñanza Topolansky. Se bajó de negociación tras fracaso de planteo 

PABLO MELGAR
El sindicato de Secundaria resolvió incrementar el conflicto y anunció nuevas medidas. Ayer, pararon en todo el país. Tras la negativa del ministro Lorenzo, hoy negociarán con OPP. Topolansky se bajó de la mediación por filtraciones a la prensa.
Tras un paro que dejó sin clases durante 48 horas a unos 300 mil estudiantes, la asamblea general del sindicato de Secundaria (Fenapes) resolvió ayer incrementar las medidas y mantener la huelga de hambre. Manejan la posibilidad de iniciar nuevas movilizaciones que desemboquen en un paro de 72 horas y realizar ocupaciones escalonadas en todo el país.
No obstante, no hubo acuerdo en la fecha de inicio de la agitación, por lo que la asamblea volverá a reunirse el próximo domingo. Algunas filiales manifestaron su idea de que las medidas incluyan las semanas de vacaciones que darán inicio el 9 de julio. Plantearon que sería una forma de mejorar la imagen sindical.
Ayer, la Fenapes concretó un paro de 24 horas en todo el país que cerró una serie de paros regionales que alcanzó todos los departamentos.
En tanto, ADES Montevideo ya había definido realizar dos paros de 24 horas. Para ello, dividieron la ciudad en dos zonas que paran en días distintos. El primer paro se produjo el lunes y martes, y el segundo tendrá lugar el 1° y 2 de julio que incluirían ocupaciones.
Los sindicalistas de la enseñanza pretenden aprovechar las diferencias entre las dos líneas económicas que priman en el gobierno, según confirmaron varios dirigentes. La del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ya les dijo que no habrá un incremento presupuestal más allá del anunciado. La otra, en manos del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, los recibe hoy.
El martes pasado, el ministro Lorenzo negó a los sindicalistas de la enseñanza los adelantos de incrementos presupuestales que habían acordado con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich. Hoy se reunirán a la hora 15 con Frugoni.
Además, el Pit-Cnt anunció que solicitará formalmente al presidente Mujica una entrevista para analizar el incremento presupuestal solicitado por los sindicatos docentes.
Por otro lado, la primera senadora del MPP Lucía Topolansky anunció ayer que se baja de la negociación con los sindicatos docentes ya que las conversaciones no se mantuvieron en reserva.
Sin embargo, en declaraciones a radio Sarandí, la legisladora señaló que se seguirá entrevistando con los dirigentes sindicales de la enseñanza.
Una consejera de Codicen manejó ayer ante los sindicalistas que la propuesta que tenía Topolansky para salir del conflicto no fue aceptado por el Ministerio de Economía. La senadora planteaba usar fondos no ejecutados por parte de distintos ministerios.
El ministro Lorenzo planteó el martes a los representantes de Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) que sea el Codicen quien reoriente los fondos no ejecutados, como propuso Topolansky.
El planteo cayó mal en el Codicen que se mantuvo en su solicitud presupuestal original.
QUINOTOS. Unos 200 militantes de Fenapes se concentraron en la mañana de ayer frente a las oficinas de Presidencia. La entrada a la Torre Ejecutiva quedó repleta de pequeños árboles frutales, en su mayoría cítricos. Fue un "obsequio" de los docentes para el presidente Mujica y el vicepresidente Danilo Astori. Con ironía buscaron así responder al llamado del primer mandatario de dar clases "hasta debajo de los árboles".
Por su parte, cerca del mediodía se concentraron varios cientos de sindicalistas estatales, muchos de ellos docentes, en la explanada de la Universidad de la República. Desde allí marcharon hacia la sede del sindicato de Salud Pública para saludar a los cinco dirigentes que mantienen por sexto día una huelga de hambre.
En tanto, el presidente del Codicen, José Seoane, salió a cuestionar la huelga de hambre. "Es una medida desproporcionada", aseveró en radio Carve. Hoy viernes y mañana sábado se realizarán vigilias en apoyo a los huelguistas. Se trata de ayunos de 24 horas protagonizados por dirigentes de otros sindicatos, entre ellos los de Ademu Montevideo.

Codicen: $ 3.150 millones

El presidente del Codicen anunció anoche a los sindicatos que el organismo solicitará un incremento presupuestal de 3.150 millones de pesos para el año próximo. Entre otras cosas, aseguró que de ese monto se destinarían unos $ 800 millones a los salarios del personal docente en el marco del adelanto del incremento presupuestal previsto en el convenio colectivo para 2014.
El País Digital  Jueves 28.06.2012

Huelga de hambre 5to día entrevista de Cortafuegos .

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada