jueves, 21 de junio de 2012

Fuera milicos de Haití!



El mes comenzó con una vieja petición en Haití: "La Minustah debe abandonar el país, porque el país está cansado de ellos". Eso exigieron manifestantes haitianos acompañados por tambores y platillos el 1 de junio aunque eso no se contó en los noticieros occidentales. Se cumple el octavo aniversario del despliegue de la autodenominada misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah). 






Por Equipo Otramérica
La manifestación,  que formó parte de demostraciones similares realizadas frente a las embajadas de Haití en Santo Domingo y en otras ciudades del mundo, inició en Puerto Príncipe en el barrio popular de Fort National. Allí se expusieron fotos de las víctimas de los abusos perpetrados por soldados de las Naciones Unidas desde 2004. La protesta, que se dirigía a la gran plaza pública del Campo de Marte, cerca de las ruinas del Palacio Nacional,  fue obstaculizada por un destacamento de la Policía Nacional Haitiana (PNH), que rodeó la zona y ordenó a los manifestantes continuar su camino hacia otra parte de la ciudad.
La protesta culminó con una declaración en las instalaciones del Parlamento, en la que se exigió justicia y reparación para las personas violadas por soldados de la fuerza de la ONU, y para las 7 mil personas que han muerto de cólera desde que se desató la epidemia en octubre de 2010, cuya propagación está vinculada al pésimo manejo de excretas del contingente de Nepal de la Minustah.
Asimismo, se presentó una solicitud al Parlamento para cancelar el acuerdo firmado en julio de 2004, entre el primer ministro de la época, Gérard Latortue, y Adama Guindo, entonces representante especial y Jefe interino de la misión de las Naciones Unidas para la estabilización en Haití.
La movilización contra la Minustah es una iniciativa del Colectivo para la indemnización de las víctimas del cólera y la Asociación de locutores y comunicadores sociales (Akp). "El objetivo de este movimiento es obligar a los parlamentarios a asumir su responsabilidad por la ocupación de nuestra tierra por soldados de las Naciones Unidas, que no dejan de sembrar dolor en nuestras familias",  declaró Yves Pierre Louis, uno de los participantes  de las protestas contra la fuerza de la ONU.
La fuerza de la Minustah se compone de 9 mil efectivos. Los críticos de las 'fuerzas de paz' señalan que el presupuesto (de la Minustah) de un solo año, que asciende a “800 millones de dólares, podría ser suficiente para renovar la decrépita infraestructura hídrica del país. Eso podría haber evitado la epidemia del cólera”, señaló The Economist en mayo de este año.


 La Minustah viola la soberanía y los DDHH del pueblo haitiano
 Escrito por: Johnny Guerrero*
La presencia en Haití, desde el año 2004, de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), ha significado para el pueblo haitiano uno de los tiempos  más ignominiosos de su historia.
 Esa organización que fue creada, mediante la Resolución 1542 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para estabilizar el país y fomentar su desarrollo económico e institucional, se ha convertido en un ejército de ocupación, que viola los más elementales derechos humanos del pueblo haitiano; trajo la epidemia del cólera al país y es un obstáculo para su progreso político, social y económico.
La MINUSTAH viola la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo haitiano. Actúa, usurpando poderes que corresponden al Estado haitiano,  convirtiéndose en un poder paralelo al mismo; creando una situación de fragilidad institucional y de inseguridad en todo el territorio de Haití.
En su rol de un Estado dentro de otro Estado, la MINUSTAH lleva a cabo actividades de confiscación de licencias a los conductores y reprime las protestas que realizan diversas organizaciones sociales contra su presencia o en reclamo de reivindicaciones elementales como el agua potable y la energía eléctrica.
La MINUSTAH esta asesinando, hiriendo, violando y maltratando a ciudadanos y ciudadanas haitianos-as, incluyendo menores de edad.
De acuerdo a los informes de organizaciones haitianas de Derechos Humanos, entre febrero del 2004 y diciembre del 2006, la MINUSTAH quito la vida a 74 ciudadanos haitianos.
En julio de 2011, dos soldados uruguayos violaron a un joven de 18 años y en la madrugada del 14 de marzo de 2011 el soldado Muhammad Naseem (matricula FPU 1173) de la MINUSTAH intento violar a la policía haitiana Orline Merilan.
El 18 de agosto de 2010, el joven Gerald Jean Gilles de 16 años fue ahorcado en el campamento del contingente nepalés.  El 20 de diciembre de 2011 la emprendieron a balazos contra una manifestación de estudiantes del Liceo Jacques Stephen Alexis, hiriendo a la estudiante Gena Widerson, de 14 años, alumna del séptimo año básico del Colegio Centro de Formación Clásica de Verrettes, departamento de Artibonite.  Hirieron también, con impactos de bala, en Petit Goave, al señor Robertson Laraque, mientras este se encontraba en la estación de radio Kontak FM.
La agencia de noticias AFP  informo que el renombrado epidemiólogo francés Renaud Piarroux, considerado como uno de los principales especialistas del mundo en el estudio del cólera, dirigió una investigación en Haití y llego a la conclusión de que la epidemia  del cólera fue generada por una cepa importada y se extendió desde la base nepalí de la MINUSTAH.
El caso de la epidemia del cólera, propagado por la MINUSTAH en Haití,  ha ocasionado la muerte a miles de ciudadanos y ciudadanas haitianos-as.  Esta epidemia tuvo su origen en el irrespeto y violación por parte de la MINUSTAH al Código Rural haitiano, el cual estipula en su artículo 297, que “está prohibido evacuar o arrojar excrementos humanos en los cursos de agua, fuentes, estanques, reservorios, mares o en las proximidades, tanto como en los cursos de agua, de jardines, campos, bosques, rutas, caminos y senderos”.
Haití lo que necesita es la ayuda solidaria de los pueblos del mundo para reconstruir su economía, sus instituciones y reinsertarse a la comunidad de los pueblos independientes del mundo, situación esta que es imposible alcanzar con la presencia de la MINUSTAH en su territorio. 
Si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desea ayudar a Haití, debe comenzar retirando de su territorio las tropas multinacionales, que tanto daño han hecho a ese país, el cual se encuentra inmerso en la más extrema pobreza, la inseguridad ciudadana y otros innumerables males; que no pueden ser resueltos con las armas ofensivas de la MINUSTAH, si no con la buena voluntad de los países del mundo; que debe ser traducida, en alimentos, viviendas, educación, salud, deportes, empleos, y, sobre todo, ayudar a reconstruir la infraestructura de Haití, azotada por el catastrófico sismo, que costó la vida a cientos de miles de personas.
*         El autor es Secretario General de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
.

Haití no necesita milicos .





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado