miércoles, 13 de junio de 2012

La papa de "Celebra la vida"


Fundacion Celebra la Vida 

El Ministerio del Interior firmó un convenio con la Fundación “Celebra la vida” para instalar un emprendimiento agrícola en el Penal de Libertad, en el que los presos puedan trabajar y cobrar un ingreso, informó este miércoles el sitio de Presidencia.

El comunicado de Presidencia afirma que este emprendimiento se autoabastecerá sin recursos estatales, y además servirá para abastecer las necesidades del propio Penal de Libertad.
Este proyecto tiene la meta de rehabilitar a 110 reclusos, mediante el trabajo agrícola remunerado en una superficie total de 218 hectáreas. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó que esa remuneración estará destinada a los presos que trabajen en el proyecto y a sus familias, y que generará aportes jubilatorios. Bonomi destacó este último punto porque considera que la imposibilidad de los ex reclusos de cobrar una jubilación es un motivo de reincidencia criminal, y que sólo con trabajo, educación, deporte, cultura y recreación se puede cortar el “circuito de la reincidencia”.
A su vez, en el Parlamento se discute un proyecto de ley que propone destinar parte de esa remuneración de los reclusos a apoyar el Centro de Atención a las Víctimas del Delito, dijo Bonomi.
Todas estas tareas eran realizadas en el pasado por personal del M.I.
En la actualidad se prepararon por parte de un técnico lechero y de un interno práctico en manejo de campo, de varios PPL, para que sustituyan al personal de guardia (Policías) y efectúen las tareas.

“Si alguien se equivocó, no fui yo” dijo papero que contrató con Fundación

ALTAS FUENTES DEL FA ADVIRTIERON QUE SERAN CONTUNDENTES, “SI HAY DESVIOS”
Fuerte preocupación en FA San José por derivaciones de posibles irregularidades en la FCV
01.06.2012 | Ayer explotó en San José una situación que venía siendo seguida muy de cerca desde hace varios meses y que tendría derivaciones en diferentes terrenos, principalmente de fuerte connotación política, tanto en lo local como en lo nacional.
Pablo Fernández
En el centro de la tormenta está la “Fundación Celebra la Vida” (FCV) que preside el edil Jorge “Pipe” García del Frente Amplio. En su edición de ayer el Semanario Búsqueda publicó un breve nota en página 14 con el titulo “Indagan irregularidades en trabajo de presos”; allí se hace referencia a la Fundación que preside García. “El Ministerio detectó que la Fundación Celebra la Vida, que preside el edil de San José Jorge García (lista 5005) incumplió el convenio que firmó con el Ministerio para dar trabajo a 110 personas privadas de libertad. Según el acuerdo, el Ministerio cedía un predio de 218 hectáreas y la organización ponía recursos propios para financiar el emprendimiento productivo en el que se emplearía a los presos. ‘La información que tenemos es que no trabajó ni un solo preso’ dijo uno de los consultados” señala la fuente indicaba en Búsqueda. En el plano local el proyecto de la Fundación y su funcionamiento había despertado inquietud entre dirigentes frenteamplistas que desde hace varios meses vienen siguiendo con cautela cada acción emprendida por esta organización. Al mismo tiempo, al menos desde hace un par de meses, en el Ministerio del Interior algunos ambientes auscultan con atención cada paso de la Fundación, según pudo saber Primera Hora. Cabe destacar que el objetivo de la Fundación, originalmente era lograr la rehabilitación de los reclusos mediante el trabajo, preparándolos para su reinserción social. En oportunidad de la recorrida efectuada por el entonces Coordinador de Centros de Rehabilitación, Eduardo Pereira Cuadra en el centro de Reclusión Nº2 (donde está trabajando la Fundación), en el sector dedicado a la siembre de papas, efectivamente, solo había un recluso trabajando. Fue el propio recluso, un veterano que cumplía una larga condena, quien dijo que la cosecha de papa alcanzaría a un millón de kilos de papa. En una nota efectuada la semana pasada en el programa “Tarde o Temprano” de Radio 41, “Pipe” García admitió que en estos días se iniciaba la cosecha.
En estos momentos, por decisión ministerial estaría suspendida cualquier actividad; la cosecha de la papa se habría frenado. Búsqueda también publicó detalles de la preocupación ministerial: “De acuerdo a lo indagado por asesores del Ministerio, un privado se encargó de la producción de papas en el predio de la cárcel a cambio de entregar el 20% de la cosecha al Instituto Nacional de Rehabilitación”.

 Según fuentes consultadas por Primera Hora, el “acuerdo” es entre el productor y la Fundación, no está involucrado el Instituto Nacional de Rehabilitación. Las derivaciones de este caso no demoraron en surgir. Anoche, con carácter de urgente la Mesa Política del Frente Amplio fue convocada para analizar esta delicada situación, según confirmaron altas fuentes frenteamplistas. Esas mismas figuras consultadas indicaron a Primera Hora que la preocupación local es que “el Frente Amplio tiene un fuerte compromiso de transparencia y se debe ser contundente, si hay desvíos”. Anoche mismo no se descartaba que pudiera emitirse una declaración o comunicado público referido al tema.

Inexactitudes.
Anoche Primera Hora se contactó con el edil y presidente de la Fundación Celebra la Vida, Jorge “Pipe” García que estaba participando de una reunión en el interior del departamento.
Escuetamente se le preguntó si estaba al tanto de la investigación que había sobre la Fundación y respondió: “Es natural que existan controles, está en el convenio firmado con el Ministerio y nos interesa que existan esos controles”. Pero respecto a las vinculaciones entre la fundación y un productor, así como otros detalles de la información difundida, García dijo que son inexactas y que tomará las medidas que correspondan. 







 MIENTRAS BORSARI SE REFIRIO AL CASO SAN JOSE, DE LEON INSISTE CON EXPULSIONES DEL FA
En Cámara de Diputados advirtieron con presentar denuncia penal contra Fundación
  12.06.2012 | Pablo Fernandez
 En pocos días ha explotado una aguda polémica respecto al funcionamiento de la Fundación Celebra la Vida. Se pasó de la tranquilidad en el desarrollo de un proyecto productivo a la tormenta por diversos elementos, que primero saltaron en el ambiente doméstico local y ahora ya llegó con fuerza al parlamento.
 Pasamos del “está todo bien” a solicitudes de expulsar del Frente Amplio y hasta presentar denuncia penal. Todo indica que esta polémica seguirá evolucionando y aún está lejos de terminar o enfriarse. Ayer la Cámara de Diputados sesionó para considerar la Moción de Censura planteada por el Partido Nacional con respecto a la gestión del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Más allá de las consideraciones de corte netamente político que se realizaron durante esa sesión, hubo pasajes que tuvieron directa vinculación con el departamento de San José y el polémico funcionamiento de la Fundación Celebra la Vida que suscribió en diciembre de 2011 un convenio con ese misterio para desarrollar proyectos productivos en el Centro de Rehabilitación N º 2 en procura de dar trabajo a reclusos.
El diputado Gustavo Borsari, fue quien se refirió a esta situación y tajantemente profundizó en la necesidad de que se esclarezca los alcances y derivaciones de ese convenio entre el Ministerio y la Fundación. Borsari, planteó en sala que invitaría al diputado frenteamplista de San José, Walter De León a formular la denuncia penal contra la Fundación. El legislador herrerista leyó durante su intervención la pagina 3 de la edición del diario Primera Hora, donde aparecían declaraciones de De León respecto al irregular escenario en que se desenvuelve la Fundación presidida por el edil – también frenteamplista – Jorge “Pipe García. Ayer, la edición de Primera Hora, informaba que De León está dispuesto a pedir la expulsión del Frente Amplio de este dirigente local. Ayer mismo, el diputado fue entrevistado telefónicamente desde el programa “Puesta al Día” de emisora Principal. Allí De León confirmó la información adelantada por Primera Hora respecto al pedido de expulsión y profundiza señalando que pedirá que sean expulsados del Frente Amplio todas las personas que están vinculadas a esta Fundación. Cabe destacar que en la integración de esta fundación, al menos en la documentación, figuran cuatro conocidos dirigentes frenteamplistas del departamento. Esos cuatro dirigentes están registrados como integrantes de la Comisión Directiva y Fiscal de la Fundación Celebra la Vida. Al menos dos de esos dirigentes, en la actualidad ocupan cargos electos en representación del Frente Amplio San José: “Pipe” García es edil en la Junta Departamental y a su vez Presidente de la Fundación Celebra la Vida; pero también aparece Fabio Reyes que es Concejal del Municipio de la ciudad de Libertad y principal de la Comisión Fiscal de la Fundación Celebra la Vida. Los otros dos dirigentes frenteamplistas que aparecen registrados en la Directiva de la Fundación son Luis Reyes, que ocupa el cargo de vicepresidente de la Fundación y la ex edil Shirley Fernández que figuraba como “Vocal” de la Comisión Directiva de la Fundación Celebra la Vida, aunque según pudo saber Primera Hora , hace meses se desvinculó de esta organización. Sin embargo en documentos certificados de esa Fundación, aproximadamente en las mismas fechas, su nombre aparece en el listado de integrantes de la Comisión Directiva. 




De León está dispuesto a pedir la expulsión del Frente Amplio del edil Jorge “Pipe” García.

El diputado fue entrevistado telefónicamente desde el programa “Puesta al Día” de emisora Principal. Allí De León confirmó la información adelantada por Primera Hora respecto al pedido de expulsión y profundiza señalando que pedirá que sean expulsados del Frente Amplio todas las personas que están vinculadas a esta Fundación. Cabe destacar que en la integración de esta fundación, al menos en la documentación, figuran cuatro conocidos dirigentes frenteamplistas del departamento.
 Esos cuatro dirigentes están registrados como integrantes de la Comisión Directiva y Fiscal de la Fundación, Celebra la Vida. Al menos dos de esos dirigentes, en la actualidad ocupan cargos electos en representación del Frente Amplio San José:
 “Pipe” García es edil en la Junta Departamental y a su vez Presidente de la Fundación Celebra la Vida; pero también aparece Fabio Reyes que es Concejal del Municipio de la ciudad de Libertad y principal de la Comisión Fiscal de la Fundación Celebra la Vida. Los otros dos dirigentes frenteamplistas que aparecen registrados en la Directiva de la Fundación son Luis Reyes, que ocupa el cargo de vicepresidente de la Fundación y la ex edil Shirley Fernández que figuraba como “Vocal” de la Comisión Directiva de la Fundación Celebra la Vida, aunque según pudo saber Primera Hora , hace meses se desvinculó de esta organización. Sin embargo en documentos certificados de esa Fundación, aproximadamente en las mismas fechas, su nombre aparece en el listado de integrantes de la Comisión Directiva El Diputado, De León de San José, pedirá expulsión de edil García del Frente Amplio por caso Fundación “Celebra la vida”.

 El diputado frenteamplista Walter De León adelantó al semanario Primera Hora que solicitará formalmente a los órganos partidarios que el edil Jorge “Pipe” García sea expulsado del Frente Amplio. De León, sustenta su postura en la situación registrada con al Fundación Celebra la Vida, de la cual García es Presidente y entiende que se le debe sacar de esa fuerza política por razones éticas. El diputado entiende que el funcionamiento de esta organización, podría ser revisado por la justicia ante posibles irregularidades, pero que ya hay factores de nivel ético que han sido afectados y por eso la fuerza política debe expulsarlo de sus filas. La compleja situación de la Fundación que firmó un convenio con el Ministerio del Interior con la intención de activar proyectos productivos que dieran trabaja a reclusos del Centro de Rehabilitación Nº 2, a su vez suscribió un “contrato agrario” cediendo 60 hectáreas a un productor rural para que sembrara papas. Ya con más de un millón de kilos de papa prontas para cosechar, ningún recluso trabajó en todo el proceso, alegando falta de capacidad especializada para la tarea de preparación del campo y siembra.
Ese fue uno de los principales motivos por los que el Ministerio decidió iniciar una investigación y paralizar la cosecha. Esa sería la base del “incumplimiento” de la Fundación pero además fuentes vinculadas al caso señalan que hay otros factores que vienen siendo investigados respecto no solamente a la formación legal de la Fundación sino también a aspectos del negocio acordado con el productor papero.

 EN PROGRAMA TELEVISIVO IRONIZO: “ES LA BANDA DE LOS LOROS, PORQUE LE GUSTA LA PAPITA”
Diputado De León pedirá expulsión de edil García del Frente Amplio por caso Fundación 

11.06.2012 | El diputado frenteamplista Walter De León adelantó a Primera Hora que solicitará formalmente a los órganos partidarios que el edil Jorge “Pipe” García sea expulsado del Frente Amplio.
 Pablo Fernández

El diputado frenteamplista Walter De León
 De León, sustenta su postura en la situación registrada con al Fundación Celebra la Vida, de la cual García es Presidente y entiende que se le debe sacar de esa fuerza política por razones éticas. El diputado entiende que el funcionamiento de esta organización, podría ser revisado por la justicia ante posibles irregularidades, pero que ya hay factores de nivel ético que han sido afectados y por eso la fuerza política debe expulsarlo de sus filas. La compleja situación de la Fundación que firmó un convenio con el Ministerio del Interior con la intención de activar proyectos productivos que dieran trabaja a reclusos del Centro de Rehabilitación Nº 2, a su vez suscribió un “contrato agrario” cediendo 60 hectáreas a un productor rural para que sembrara papas. Ya con más de un millón de kilos de papa prontas para cosechar, ningún recluso trabajó en todo el proceso, alegando falta de capacidad especializada para la tarea de preparación del campo y siembra.

 Ese fue uno de los principales motivos por los que el Ministerio decidió iniciar una investigación y paralizar la cosecha. Esa sería la base del “incumplimiento” de la Fundación pero además fuentes vinculadas al caso señalan que hay otros factores que vienen siendo investigados respecto no solamente a la formación legal de la Fundación sino también a aspectos del negocio acordado con el productor papero. La vinculación directa de García con esta fundación, desató la fuerte preocupación de los ambientes frenteamplistas locales, a tal punto que pocas horas después de difundirse la primera versión de la indagatoria ministerial, la Mesa Política emitió un comunicado aclarando que el Frente Amplio no tenía ninguna vinculación con las actividades de la Fundación.

 También específicamente, el comunicado del FA San José mencionaba que la fuerza política tomará una postura sobre las responsabilidades del edil Jorge García, cuando los organismos correspondientes se pronuncien al respecto del trabajo de esta Fundación. Además, se señaló en el último punto de ese comunicado que el Frente Amplio sería “implacable” en caso de detectarse falta de transparencia. A todo esto, conocidas declaraciones de los titulares de la Fundación (García y Héctor Alba, secretario general de esa organización – así como de Antonio Antunez, el productor papero que invirtió en las tierras de Centro de Rehabilitación, las versiones críticas, en el ambiente político, se han agudizado.

En los últimos días el diputado De León tuvo duras expresiones hacia el trabajo de esta fundación. El pasado viernes en el programa “Los Unos y los Otros” de Canal 9, De León dijo: “Estamos creídos que la condena penal es determinante; lo penal es determinante a nivel de delitos, pero después está lo ético. O sea yo no puedo hacer política para mi beneficio personal y utilizar bienes del Estado para mi beneficio personal, en cualquier partido y menos en la izquierda”. Además agregó: “Todo el mundo se da cuenta como es la cosa. Nosotros no tenemos nada que ver con esta gente, es un negocio entre ellos y que lo aclaren ellos, el ministerio también tendrá que aclarar. A mi no me consultaron y si me hubiesen consultado habría dado los informes sobre esto”. Más adelante en ese programa, el diputado fue más lejos aún: “Lo que pasa, es que hay gente que son más ligeros que los presos. Capaz que esta gente, en el futuro, vea del otro lado de las rejas las cosas, entonces capaz que pueden enseñar a los presos ellos también. Me parece que se pasaron y esto hay que cortarlo rápidamente”. El diputado llamó a defender los bienes del Estado, señalándolo como uno de los principales cometidos de la izquierda y reclamó que “debe haber transparencia”. En un momento el diputado, comentando mensajes enviados por la audiencia de ese programa, refiriéndose a esta polémica, a modo de broma dijo que se trataba de “la banda de los loros” y agregó “porque le gustan las papitas”.


LA ORGANIZACION AUN NO ESTARIA REGISTRADA EN EL MEC SOLO INICIO TRAMITE EL ANO PASADO

No es papa: Inconsistencias en versiones entre la Fundación y el papero inversor 
09.06.2012 | La polémica por el funcionamiento de la Fundación Celebra la Vida y su proyecto productivo en el Centro de Rehabilitación Nº 2 continúa arrojando novedades.
Jorge “Pipe” García, una de las caras visiblesde la Fundación
Pablo Fernández

 La entrevista publicada ayer al productor Antonio Antunez, dejó en evidencia algunas inconsistencias en la versión que oficialmente han dado a los medios los principales representantes de esta Fundación. Además se suman nuevos elementos, ya que según pudo saber Primera Hora esta organización que es presidida por el edil del Frente Amplio Jorge “Pipe”, no tendría el reconocimiento oficial y tampoco estaría registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura. Entre los primeros detalles que aparecen, es la diferencia entre las hectáreas sembradas con papa que reconoce Antunez y la superficie que han señalado, en diversos medios, tanto García en su calidad de presidente, como Héctor Alba en su condición de secretario general – y coordinador general agropecuario - de la Fundación.
Desde la Fundación se manejó en varias oportunidades que serían 60 hectáreas, mientras Antunez fue categórico al corregir que se trata de 52 hectáreas. Una llamativa diferencia de 8 hectáreas. Esa diferencia de superficie, traducida a la producción promedio que se podría obtener, según los propios actores, deja en duda la existencia, o no, de 200.000 kilos de papas. Otro tema es lo relativo a la investigación que se hace desde el Ministerio del Interior sobre la situación del proyecto de la Fundación. Las autoridades de la organización negaron la existencia de tal investigación, sin embargo el papero confirmó que él mismo fue citado para responder una serie de preguntas. Directamente relacionado a la investigación, otro aspecto es que Antunez indicó a Primera Hora que fue el sábado 19 de mayo cuando se encontró con cadena y candado la tranquera de acceso al campo que había sembrado. Los directivos de la Fundación han estado al tanto de los inconvenientes, al menos, desde esa fecha, hace ya unos 20 días.
En el programa Tarde o Temprano de Radio 41 – el viernes de la semana pasada - , tanto Alba como García, preguntados si estaba “trancado” este proyecto papero, negaron tal extremo. Alba dijo: “Lo que estuvo trancado fue una fumigación, que tenía que hacer el papero después de la lluvia; no la cosecha, eso no es cierto”. Repreguntados: ¿no tuvieron ningún tipo de inconvenientes, no tuvieron que presentar documentos en ningún lado, en estos días?”. La respuesta, nuevamente de Alba, fue: “No, no, no”. Si hicieron referencia a que se había enviado una nota la Ministerio solicitando 20 reclusos para la cosecha. Primera Hora accedió a un documento, de tres páginas, que fue enviado al Ministerio en las últimas horas de la tarde del miércoles 30 de mayo. Eso fue apenas 48 horas antes de su participación en el programa “Tarde o Temprano”. No obstante, Antunez, en la entrevista realizada por Primera Hora, cuando explica la paralización de los trabajos – que lo detecta el sábado 19 de mayo cuando encuentra el predio clausurado – dice que las solicitud de reclusos para trabajar se habían realizado “pero no llegaron a tiempo, nos trancaron antes”; es decir que esas solicitudes se debieron efectuar, por lo menos, antes del sábado 19 de mayo. Existe una carta, de algo más de tres páginas, firmada por García y Alba, fue enviada recién el miércoles 30 de mayo; allí además de un informe de la situación en general del trabajo de la Fundación, se solicitan los 20 reclusos para la recolección de la papa. Esa carta, fue enviada a las 17:40 del miércoles, desde la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental. “En sintonía con las acuerdos suscriptos, esta Fundación solicita al Señor Ministro seleccione y asigne a veinte personas privadas de libertad para tal tarea (recolección)”. En esa misma nota, reclaman que Bonomi designe los dos representantes ministeriales para la comisión de control y también, adelantan sobre el eventual negocio de venderle la papa al Ministerio del Interior: “Es importante tener en cuenta que esta Fundación tendrá para ofertar aproximadamente entre 95.000 y 100.000 kilos de papa otoño. Como figura en el acuerdo firmado, el precio es el resultante de la media entre el costo y precio Mercado Modelo. En la actualidad el mismo oscila entre los $10 y $ 11. Este precio queda sujeto a la fijación de acuerdos a los parámetros de la oferta y la demanda”, señala la carta firmada por García y Alba.


Entrevista al productor papero Atunes de Libertad.
Usted es Antonio Antunez, lo hemos conocido como el productor que invirtió en plantar 66 hectáreas de papa.
- No, perdón, vamos a corregirnos. Son 52 hectáreas, efectivas 52 hectáreas.
Son 52 hectáreas que han sido sembradas en el Centro de Rehabilitación Nº 2 junto al penal de Libertad. ¿qué opinión tiene usted de toda esta polémica que hay sobre la Fundación y que lo involucra a usted como inversor?

- Yo pienso que hubo un mal entendido, una mala información a ciertas autoridades , que tomaron medidas no acertadas, desde mi punto de vista muy mal tomada por un mal asesoramiento y ahora estamos tratando de solucionarlo.

¿En qué punto se dio el mal entendido?

- El mal entendido se dio en el punto, de que dentro de este contrato yo tengo que contratar gente privada de libertad y sacamos una papa que era semilla, sin utilizar gente de esa, pero como la parte semilla precisa una mano de obra especializada, por eso no se pidió. Se hicieron las solicitudes pero no llegaron a tiempo, nos trancaron antes.
¿Ya lograron sacar papa?, ¿lograron cosechar algo ahí?

- Le estoy diciendo que cosechamos la semilla, una parte de la semilla, que precisaba mano de obra especializada.
En el convenio que firmó la Fundación con el Ministerio, la Fundación se comprometía a que en los trabajos que se realizaran, habría reclusos trabajando ¿A usted le avisaron de ese detalle?
- En el contrato que yo tengo con la Fundación, yo me comprometo a contratar gente de ahí (reclusos). El contrato que tiene la Fundación con el Ministerio eso tiene que averiguarlo por otro lado.
Se ha hablado de la inversión que se hizo, en una nota con (Jorge “Pipe”) García y Héctor Alba, indicaron que la inversión era de medio millón de dólares…
- Yo no soy quien para darle esa información; por más que la inversión la hice yo. Si usted quiere una opinión objetiva, hay ingenieros agrónomos en San José que están asesorando productores y saben exactamente cuánto cuesta implantar una hectárea de papa con semilla importada (…) pregúnteles los tiempos , los plazos; ahí tiene toda la información y totalmente imparcial, porque lo que yo pueda decir puede sonar como que está con alguna tendencia.
¿Trabajó o no trabajó algún recluso al menos en esta primera parte?
- Yo no se si usted entiende lo que es trabajar en el campo. Yo no puedo poner a un recluso a trabajar arriba de maquinaria, de un tractor, si ese tipo no está capacitado. Yo he tenido contacto con casi todos los que están ahí adentro, y no hay ninguno que este capacitado para manejar; que diga que sí, si hay pero que no hay ninguno capacitado.
¿O sea que en la primera parte no trabajó ningún recluso?
- Es que la parte en que deberían trabajar es en la recolección, no en la siembra que tiene que ser gente capacitada.

¿Cuál es la situación al día de hoy? Según información que tengo, el Ministerio ya se contactó con usted. ¿Es así? ¿En estos días ha tenido contacto con gente del Ministerio?

- Con gente del Ministerio…?

Si

- Yo tuve una audiencia con una señora que no se si trabaja en el Ministerio, es asesora del Ministro, pero no se si trabaja en el Ministerio, no sé que cargo tiene.

¿De qué se trató esa conversación?
- De lo mismo que estamos hablando acá.

¿Está preocupado usted porque no pueda acceder a la papa que está sembrada ahí?
- Es una preocupación relativamente, preocupado un poco; preocupado estoy pero no estoy desesperado. La preocupación básica la tengo, pero pienso que es un tema que se va a solucionar. Riesgo no estoy corriendo porque yo tengo un contrato. Si alguien se equivocó no fui yo.
¿Y quién se equivocó?
- Me parece que ya se lo expliqué… Hubo un mal asesoramiento al asesor del Ministro o a quien corresponda. Desde mi punto de vista, un mal asesoramiento, tomaron una medida apresurada, sin tomar en cuenta muchas cosas.
Del tema se ha hablado mucho …
- Se ha hablado mucho sin tener la información correcta. Se ha hablado mucho sin ir a la fuente…

Estoy ante una de las fuentes ¿Cuál fue esa decisión equivocada que tomo el Ministerio por mal asesoramiento?
- Yo esa parte no se la puedo decir. La sé pero no se la puedo decir.
¿Esa decisión fue trancar y no tocar la papa?

- Justamente era esa.

¿Ha tenido contacto con la gente de la Fundación para preguntarle … ?
 - ¿Cómo no voy a tener contacto?. Es con la gente que yo tengo que tratar que es con los que firmé el contrato.

Se lo pregunto porque tengo que preguntarle
- Está bien, es correcto. Yo hice un negocio con esa gente. Hablé con esa persona del Ministerio porque me contactó para ver como eran los términos de ese contrato. Está correcto. Yo tengo que lidiar con la gente con la que tengo el contrato…

¿Va a seguir así o al tener contacto con el Ministerio, ahora va a seguir tratando con el Ministerio?
- Yo tengo un contrato con la Fundación. Voy a hablar con el Ministerio si la Fundación, por algún motivo, el Ministerio entiende que no tiene que seguir; si el Ministerio quiere seguir el proceso y nos ponemos de acuerdo, voy a conversar con el Ministerio.
¿Quedaron en algo cuando lo contactó la asesora de Bonomi? ¿Quedaron en seguir conversando?
- En buscar una solución. Me dijo que iba a buscar una solución; que entendía la posición.

¿Más allá de la inversión que hizo en el plantío, en algún momento aportó dinero a la Fundación, ya sea para registrar la propia fundación o por algún otro concepto?
- Yo no aporté dinero; el dinero que aporté está ahí, en el sembradío.
¿Hasta cuando puede esperar esta papa para ser cosechada?
- Yo soy parte interesada, puedo estar parcializado, esa pregunta se la tiene que hacer a los ingenieros de San José que son muy fáciles de contactar. Te van a decir con esta papa tendría que haber empezado hace 20 días, tienen que esperar dos meses, o tiene plazo hasta cierta época…
Usted hace tiempo que está dedicado a este tema, es conocido como uno de los paperos más importantes de la zona…
- Más importante no, yo simplemente sobrevivo…

Pero es su inversión ¿usted qué opinión tiene? ¿sus técnicos que le dicen? ¿Esta papa cuándo hay que arrancarla, cuál es el plazo?
- Yo se que tendría que estar arrancándola…

¿Ahora?
- O sea, no es totalmente imprescindible, pero ahí está el trabajo. Hay papa para sacar y hay que sacarla.

Yo fui cuando nos invitaron a recorrer todo el sembradío; allí una de las personas que estaban nos dijo que había para recolectar un millón de kilos de papa. ¿cuánto calcula usted?
- Hasta que no se empieza a cosechar no se puede decir …

¿Pero esa cifra es descabellada o puede ser real?
- Si usted toma los promedios, estadísticas, por hectárea, hay que sacar la cuenta, 26.000 kilos, 24.000 kilos según el año, si hubo frío …

¿Si esto se tranca y usted no pude tocar la papa, cuánto dinero pierde?
- Yo no creo que se tranque. Nadie me ha dicho que se vaya a trancar. Nadie

Si, de hecho la papa está ahí y dejarla pudrir en el piso, sería ilógico Entonces usted no está manejando la opción de perder esta inversión?
- No, para nada.

¿Qué le da esa tranquilidad, la gente de la Fundación o el contacto en el Ministerio?
- Las dos cosas, las dos cosas.
Los directivos de la Fundación, García y Alba, me mostraron un contrato, supuestamente era una borrador o copia del que firmaron con usted, pero no estaba firmado le faltaban datos., allí se habla de que al productor le corresponde el 93% y a la Fundación el 7%. ¿Es normal ese porcentaje en los negocios de la papa?
- Cuando usted hace un negocio hay muchos cosas a evaluar: si el campo está en buenas condiciones, lo que debe gastar en el campo, si el campo tiene agua, si está próximo a su establecimiento o tiene que desplazarse… todas esas cosas hay que tenerlas en cuenta, por lo menos yo las tengo en cuenta. Desde mi punto de vista la Fundación hizo un muy buen negocio.
Para usted es un buen negocio?
- Desde mi punto de vista si. Ojo que a mi también me sirve, no exactamente porque sea un negocio brillante, sino más que nada por el tema de logística, porque me queda relativamente cerca.

Desde el parlamento se elevaron Pedidos de Informes al Ministerio, no lo nombran pero hacen referencia a usted, una de las preguntas es ¿cómo logra la Fundación Celebra la Vida, primero contactar y después acordar con usted? ¿Cómo fue ese proceso?
- A mi me llegó la información de que estaba esa posibilidad, nos pusimos en contacto y fue como cualquier negocio, se tironeó para acá y para allá, se llegó a un acuerdo y se hizo. Así de sencillo, no fue nada del otro mundo.

¿A quiénes identifica usted como la Fundación Celebra la Vida?
- A los que firmaron el documento; el presidente y el secretario.
¿García y Alba?
- Lógicamente.
¿Qué le han dicho de todo esto en estos días, que incluso hasta  en el parlamento llegó el tema?
- Que esto se va a solucionar a la brevedad.

Usted se dedica a esto hace mucho tiempo y que tiene la maquinaria para hacerlo ¿tiene la maquinaria para recoger la papa?
- Falso.
¿Tiene que hacerse a mano?
- Hasta el momento, si.

¿Cuántas personas pueden recolectar 52 hectáreas de papa?

- Depende de la logística que tenga para levantar el producto que recolecte la gente; la capacidad de almacenamiento donde depositar la papa, depende de muchos factores; depende del tiempo. Pueden trabajar diez, quince personas, veinte para recolectar la papa. Depende de la personas; hay quienes junta cien bolsas por día, y hay quien junta veinte; no tiene el mismo rendimiento.

¿A dónde va esa papa después? La gente de la Fundación dijo en muchas oportunidades que esa papa iba a ser para abastecer al sistema carcelario. ¿dentro del contrato que usted tiene se habla de eso?
- La Fundación con su parte puede hacer lo que mejor le parezca. Yo, con la parte que me corresponde voy a hacer lo que hago siempre…

¿El contrato no habla de nada de eso?
- No, el contrato no dice qué va a hacer cada uno con su papa, no. Supongo, que ellos si, la finalidad sea esa abastecer el sistema carcelario.
¿Cuándo pretende usted que quede claro todo esto? ¿Y que va a pasar?
- ¿En qué sentido?

¿Qué va a pasar con la cosecha? La información que tengo es que el Ministerio del interior tomó una serie de medidas para, primero, indagar bien cómo fue todo este negocio, y mientras tanto la papa no se toca…

- Eso es correcto

¿Cuándo espera usted acceder a la papa y con quién destrabar esto para cerrar el negocio?
- Los que tienen que destrabar son otros. Ya le dije yo tengo un contrato con un persona; es persona me tiene que dar la tranquilidad. Si llegado el caso yo me pongo nervioso y las cosas no van por buena camino, yo voy a tener que mover.

Alba nos dijo que usted estaba muy nervioso…
- Estoy preocupado, nervioso estoy porque he perdido quince días que podía recolectar, si llega a llover y pierdo veinte días, se me atrasa todo. Por supuesto que si la gente del Ministerio nos facilita el personal recluso que se han solicitado.

Hay una cláusula del contrato que usted firmó que señala que si hay incumplimiento, la parte que incumpla deberá pagar 20.000 dólares. ¿Ha pensado en activar esa cláusula en caso de que esto siga dilatándose?
- No. Me parece que acá hubo un error, una equivocación, una mala interpretación y para mi, se va a destrabar pronto. Llegado el caso veremos.

Voy a insistir porque varias veces dijo lo de mala información ¿quién destraba esto la Fundación con la que tiene un contrato o lo destraba el Ministerio que fue desde donde se dio la orden de parar todo esto?
- Acá el problema, desde mi punto de vista, está entre la Fundación y el Ministerio. ¿Qué a mi me citaron para pedirme toda la información de primera mano, desde el Ministerio? Es cierto y yo la di. Perfecto. Supongo que así como citaron a mi, habrá hablado con la gente de la Fundación y estarán haciendo su informe.
¿Quedó en reunirse nuevamente con el Ministerio, está esperando una respuesta del Ministerio?
- Estoy negociando. Estoy en contacto telefónico con la persona que hablé en el Ministerio y la persona me está dando tranquilidad y que la solución va a estar a la brevedad.
¿Tuvo oportunidad de hablar de la Fundación con la gente del Ministerio? Pregunto porque si le dieron tranquilidad…
- Yo contesté todas las preguntas que me hicieron e informe todo lo que tenía que informar. (…) a ver si se entiende bien, yo no estoy deformando nada, simplemente hice un negocio, hubo un pequeño inconveniente como a veces sucede y estoy esperando que se solucione. Pienso que la otra parte está tocando lo que tiene que tocar.
¡QUE PAPA”

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado