miércoles, 13 de junio de 2012

La salud no goza de buena salud


El Tema Lo fundamental de Ricardo Elena

 Mas que procuparnos debieramos OCUPARNOS COMO SE PUEDA PERO OCUPARNOS AL FIN




 

¡LA SALUD NO GOZA 

 

DE BUENA SALUD!


LOS ENFERMEROS SOMOS 

DEFENSORES DE LA VIDA


Con estas líneas queremos aportar para un análisis más profundo de los hechos que nos han dejado perplejas y conmovidas, como a la mayoría de la sociedad de la que somos parte, por el profundo dolor que ello significa a las familias, a las vidas perdidas, y al trabajo de la enfermería el cual con orgullo y sacrificio encaramos diariamente.
Los trabajadores de la salud en cientos de miles de acciones diarias, nos dedicamos aSALVAR LA VIDA, aliviando dolores, angustias, dando gran parte de la nuestra propia en esa tarea.
Esa labor está construida sobre principios solidarios, humanitarios.

No es cualquier tarea.
Es precisamente aquella donde la situación particular de cada uno de los seres humanos con los que nos relacionamos diariamente debe ser tenida en cuenta.
Lo hacemos con conocimientos válidos, fiables, científicamente comprobados, por lo cual tenemos orgullo de ser parte de esa atención las 24 horas los 365 días del año.
Porque junto a los conocimientos ponemos el corazón solidario en ella.

Si fuera solamente por lo que recibimos como salario, buscaríamos otro camino como sustento económico para vivir.
Y como no dejamos de ser humanos en esta tarea, es que defendiendo la vida, convivimos diariamente con la muerte.

De aquéllos usuarios que en gran mayoría han comprendido y sentido nuestra tarea, hemos recibido siempre respeto y agradecimiento.


LA VIDA VALE
No somos ajenos a la sociedad que vivimos. Diariamente esa sociedad comercia y divulga desde los grandes medios masivos de difusión, desde los hechos que podemos conocer en todo el planeta, una cultura de muerte, de guerras, de hambrunas y despojo.
Situación que aquí, en esta sociedad uruguaya, se expresa con muchísimos niños en los asentamientos en condiciones infrahumanas, sin techo, alimentación, sin afectos, con cárceles saturadas con jóvenes en descomposición, con prostitución infantil, consumiendo cada vez más alcohol y drogas, diezmando familias de trabajadores, instalando un futuro incierto y peligroso en cada vez más insolidario.
Se van descubriendo cadáveres de compañeros enterrados desaparecidos hace más de 30 años, intentado ocultar con tierra horrores recientes de esta misma sociedad en la que vivimos hoy.
A gran parte de esa “población de riesgo”, la atendemos diariamente en nuestros puestos más comprometidos de trabajo.
Primera línea de contención de dolores de una sociedad dolorida y enferma.



NO QUEREMOS SER HIPÓCRITAS
Por esta razón no apostamos a un análisis superficial, ni de tipo “linchamiento” sobre la situación de los trabajadores enfermeros que cometieron los homicidios que ellos mismos han reconocido.
Nuestro objetivo es colaborar a un análisis crítico y que vaya a la raíz de los problemas.
Porque no queremos ocultar que estos mismos lamentables hechos desnudan también la angustia y el descontrol con los que se vive diariamente la tarea en muchos lugares de trabajo.
Las preguntas que la sociedad debe hacerse es:
¿Qué pasó con el sentido de la vida a estos dos trabajadores? ¿Que les pasó con las relaciones humanas?
¿Que les pasó con sus valores de asistencia, servicio, humanidad, dignidad, que es el motivo de todo enfermero?

Solamente diciendo que son “hechos aislados”, arreglamos la situación que se vive en los centros asistenciales??
¿Procedieron de manera aislada y solamente ellos son responsables por ser los que aplicaron la sustancia o el método que fuera para provocar la muerte?
Si queremos respuestas y soluciones creemos que debemos comenzar diciendo que ante una sociedad descompuesta defendemos como gremio de trabajadores de enfermería, los valores de la VIDA, la solidaridad, el compañerismo, igualdad, justicia, esfuerzo, respeto a las personas mayores, niños, y aquéllos pacientes más vulnerables.


  No justificamos actos criminales.
No defendemos criminales
Pero eso sí, A NINGÚN CRIMINAL
Si los enfermeros acusados son responsables de sus actos, deben responder y pagar ante toda la sociedad por sus actos.
Y si muchas más personas son responsables, también deben hacerse responsables.
Y si todo el sistema de salud está mostrando las grietas y la decadencia social y solidaria que vivimos, si la mercantilización de la atención de la salud está colapsando los servicios como viene siendo denunciado en varias oportunidades, reclamando más trabajadores en relación a la población, también debe ser enjuiciado y condenado.

Y reemplazado. No bastará con linchar a dos criminales y ocultar tras dos árboles caídos, el bosque de la decadencia de los servicios. Incluyendo todos los centros asistenciales, públicos y privados.


COMO TRABAJAN LOS ENFERMEROS HOY?
Pueden aislarse de ésta cultura o de la sociedad?
Los enfermeros somos los primeros en recibir junto al médico todo el sufrimiento ajeno en las puertas de las EMERGENCIAS, en los CTI, en los BLOCK QUIRÚRGICOS y es imposible sustraerse al dolor y a la comparación con nuestras familias y si nos pasara a nosotros?.
El stress, el agotamiento, la insalubridad, nos atacan todos los días.
Cómo hacemos los enfermeros para no enfermar física y emocionalmente donde existe un mayor agotamiento?
Dónde quedó, en qué cajón duerme la investigación que se realizó hace unos años por parte de la Facultad de Sicología en los sectores críticos para medir el nivel de stress del personal que dieron niveles altísimos, por lo cual recomendaban que no debían permanecer en esos sectores muchos años? El 50% de los enfermeros tenemos doble empleo para lograr un salario que apenas llega a la media canasta familiar.


EL ESTADO TIENE LA OBLIGACIÓN DE CAMBIAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE SEGURIDAD PARA LA ATENCIÓN SANITARIA DE LOS URUGUAYOS
Hay un déficit estructural de recursos de enfermería del cual adolece el Uruguay, entendiendo que si el mismo no se atiende desde su génesis, no se podrán modificar los indicadores epidemiológicos.
El pueblo uruguayo hoy no tiene acceso a un servicio de enfermería en calidad y cantidad necesario.
Enfermería estima una fuerza de trabajo disponible a nivel nacional de 3.330 licenciados y aproximadamente 20.000 Auxiliares de Enfermería.

Las estadísticas comparativas que se presentan a nivel internacional, nos colocan como uno de los países con mayor déficit de personal de enfermería de la región y del mundo.
En cifras comparativas tenemos 10 veces menos personal profesional del que deberíamos tener con relación a la población.

Los servicios de atención a la salud del sector público han alcanzado de manera progresiva un gran deterioro en todos los aspectos que hacen al cumplimiento de sus cometidos esenciales.
Actualmente se estima que los servicios de ASSE son responsables de la asistencia de más de 1.200.000 usuarios pertenecientes a las capas sociales más pobres y vulnerables de la población.
A lo largo de todo el país existen hospitales generales, especializados, centros auxiliares y policlínicas que abren sus puertas para atender con mucha precariedad las demandas de la población.
Se estiman más de 70 efectores públicos de diversa complejidad y unas 7.000 camas hospitalarias, sumado a las policlínicas rurales sostenidas con recursos comunitarios y colaboración de ministerial. Las consecuencias de las políticas económicas y su impacto sobre el sector público y privado son bien conocidos y reconocidos por todos.
Carencia  crónica de infraestructura física y tecnológica, falta de medios de traslado y medicamentos.

Pero sobre todo, ausencia de personal calificado para la prestación de servicios a la población.
¿Qué pasa con las jerarquías de los sectores que no quieren ver que una persona no puede permanecer muchísimos años (10, 15,20) en sectores cerrados, sometidos altísimos niveles de stress?
¿Por qué no respetan las recomendaciones y/o normatizaciones de organismos internacionales como la OMS, OPS de rotar al personal de las aéreas cerradas y criticas?
¿Será que en este sistema que mercantiliza y corporativiza la salud, los enfermeros somos descartables?

Quién cuida de la salud de los enfermeros y todo el equipo de salud?
¿Por qué nos atrapan con remuneración especial, o compensación en esos sectores que hace que los compañeros queden presos por unos pesos más a fin de mes?
¿Es la única salida?, no, la salida es : condiciones laborales más estimulantes, con salarios dignos para todos los servicios, porque todos son igual de importantes.
Creemos que la SALUD DE LOS URUGUAYOS merece y necesita un tratamiento especial.
El gobierno para recaudar más dinero de la población en la DGI reguló y reglamentó importantes beneficios económicos para lograr trabajadores con un solo trabajo.
La salud de la población no merece ese trato?, no es tan importante como recaudar impuestos??
La policía tuvo trato similar. Con un presupuesto record del ministerio del interior
Los fondos para terminar con el multi empleo serán una inversión para la salud de los uruguayos, enfermeros y usuarios
Los enfermeros brindamos un servicio humano imprescindible, ESENCIAL, no será hora de ocuparnos de mejorar, prevenir, ir hasta la raíz de los problemas y salvarnos todos juntos
¿A quién le sirve un Sistema integrado de salud que mantiene el corporativismo médico y la mercantilización?
¿A dónde van los fondos del FONASA?

La asistencia de salud de la población y la enfermería como parte integrante de la misma, está atravesando uno de los momentos históricos más críticos.
Las acciones políticas del gobierno y el nuevo sistema de salud ,no han logrado satisfacer las expectativas mínimas de nuestro colectivo

Los cambios esperados en el sector salud, tanto en el área pública como privada, lejos de beneficiarnos han profundizado los bajos salarios, la precariedad en las relaciones salariales.
La política de los hechos demuestra el continuismo del modelo

La expansión del sistema sigue supeditado a resolver las necesidades del mercado de trabajo médico. Estos hechos demuestran la postergación de la Enfermería en la reforma sanitaria.
Los enfermeros hemos esperado pacientemente los cambios, hemos promovido el diálogo de manera permanente, tenemos propuestas para realizar verdaderas transformaciones pensando en nuestra gente con un SISTEMA PUBLICO ESTATAL Y ÚNICO DE SALUD.
No queremos que se vuelva a repetir la historia.

Enfermeras por la vida, y por cambios de raíz
Auxiliares de Enfermería de los Públicos Maciel, Pasteur, y Hospital de Clínicas

(Algunos datos y estadísticas son del informe del Colegio de Enfermeras del Uruguay, de febrero 2010)

NO HAY PRESTADORES  DE SALUD SINO

  VENDEDORES DE SALUD

Cobertura universal no es necesariamente igual atención para todos

Igual atención no es necesariamente atención correcta, que es la óptima.
Hotelería no es enfermería
Manejar un instrumento no significa más estudio ni más capacidad que el que practica la medicina con sus sentidos y razonamiento
Los instrumentos y medios actuales, maravillosos, se derrochan en pacientes que si estuvieran bien interrogados y examinados no necesitarían más estudios complejos.
Eso permitiría concentrar los estudios caros en enfermos difíciles, ahorrando dinero.
Lo gastado en salud no se puede medir por dinero ganado sino por salud ganada.
La producción de salud por el personal médico y "paramédico" para los "consumidores de salud" (medicina preventiva y curativa), es un sistema de mercado y financiero donde la plusvalía es apropiada por los intermediarios médicos y no médicos, las trasnacionales de los instrumentos y los medicamentos, y las financieras aseguradoras de vida y enfermedad, que administran y capitalizan el sistema y lo concentran cada vez más.
Si la realidad no alcanza a mostrárnoslo, hay varias películas excelentes, sobre todo norteamericanas, que muestran todo esto.
Saluda


PROF. DR. RICARDO ELENA
.


Montevideo, 11 de Junio de 2012

 La Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Publica y Privada en el Uruguay (“Movimiento La Salud para Todos”), ante las recientes destituciones e inicio de sumarios a distintos jerarcas del HISTORICO Hospital Maciel por parte de la Dirección de ASSE, resuelve:

 1) Oponerse categóricamente a las medidas tomadas por la Dirección de ASSE y autoridades ministeriales que no hacen otra cosa que entorpecer y discontinuar el Plan de Trabajo conjunto que el equipo de Dirección del Hospital Maciel, sus funcionarios y su personal Medico vienen desarrollando desde hace buen tiempo atrás junto a nuestra Organización de Usuarios.

2) Vemos con preocupación que los trágicos hechos ocurridos en Marzo pasado (17 asesinatos en la Asociación Española y 5 en el Hospital Maciel) deban tener “chivos expiatorios” y que se resuelva con tanta lejanía y liviandad sin siquiera dignarse a recorrer las Salas del Hospital Maciel y hablar con los usuarios (UNICOS receptores de una correcta o incorrecta atención en Salud).

3) Desde la cercanía de recorrer todos los días tanto las viejas como las renovadas Salas y comprobando la falta de Recursos Humanos, de Recursos Económicos, de promesas incumplidas y de la diversidad de problemas que se presentan para este Hospital Maciel que sigue siendo referencia a nivel Latinoamericano en Cuidados Paliativos, centro de referencia nacional en neurocirugía, hemato-oncologia, cirugía de tórax, cirugía oncológica compleja, primer Hospital pionero en internación domiciliaria y destinatario durante años de la atención de presos de distinta peligrosidad y de narcotraficantes, mientras otros Hospitales se negaban a su atención.

4) Nos sorprende y nos preocupa como las autoridades y la prensa difunden noticias que en el imaginario de la población quedan como “que lo malo ocurre en la Salud Publica solamente”.

5) Nos preocupa y nos alarma en las condiciones que se trabaja en muchos centros de Salud Publica del Uruguay, donde el cambio de equipos de Dirección es una cosa corriente y vemos como muchas veces el detonante esta referido a designaciones políticas sectoriales y no a la decisión de poner en lugares de responsabilidad a los mas aptos por su trayectoria profesional técnica y moral.

6) Discrepamos que existan Direcciones Hospitalarias con personas vinculadas a la Salud Privada (cooperativistas de mutualistas) tanto en Montevideo como en el Interior del país, lo que conlleva a que una persona que tiene intereses económicos en la Salud Privada deba resolver temas que estén vinculados con lo Publico-Estatal. Miremos la decisión de la Sra. Dra. María Julia Muñoz en calidad de Ministra de Salud Pública durante el período 2005 – 2010 que destituyo al Dr. Baltasar Aguilar por sus influencias en ambas márgenes de la Salud.

 7) Tengamos presentes las palabras del Ex Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez el cual expreso en forma pública “que se acabo la joda” – “ que para cumplir una función como Administrador – Gestor de los Servicios Públicos del Estado tendrían que presentar los meritos suficientes a través de los respectivos Concursos por OPOSICIÓN y MERITOS.

8) Lo que si vemos es una sangrienta LUCHA DE PODERES generadas por los distintos ámbitos políticos y sobre todo lo Sindical desde el Directorio de ASSE.

9) Resaltamos el trabajo seguramente único a nivel nacional, en lo que tiene que ver con el funcionamiento de los Consejos Consultivos y Asesores del Hospital Maciel donde en un marco de trabajo, confianza, respeto y coordinación diaria se resuelven día a día cantidad de situaciones entre el equipo de Dirección, los Funcionarios y los Usuarios.

10) La Participación Social y Comunitaria, desde la declaración de Alma Ata, se ha concebido como uno de los pilares fundamentales de la APS, orientada al logro de la equidad y al empoderamiento de las comunidades. En el marco del nuevo SINS, se percibe que el proceso en materia de Participación Social, en fortalecimiento y promoción de la participación comunitaria como derecho y la posibilidad de empoderamiento, sigue siendo limitado, a pesar del nuevo modelo de gestión.

11) La Reforma no ha logrado que la participación trascienda lo institucional e instrumental; la toma de decisiones en el manejo de los recursos, la gestión y la formulación de políticas en salud, siguen siendo tareas institucionales y de los estamentos que ostentan el poder, llámense corporaciones médicas y sus especialidades: la comunidad, los usuarios organizados todavía no tienen participación decisiva en la toma de dichas decisiones, somos espectadores, rehenes de los intereses mezquinos económicos, políticos e ideológicos de dichas corporaciones.

12) BREGAREMOS POR LA CONSTRUCCION DE UN VASTO MOVIMIENTO SOCIAL, POR LA PROFUNDIZACION DEL SINS Y LA CONQUISTA DE LA EQUIDAD EN SALUD : EN LA ATENCIÓN, EL SABER , EL PODER, Y EL EMPODERAMIENTO SOCIAL, EL DERECHO A LA SALUD Y EL DERECHO A LA PARTICIPACION SOCIAL, EN LA TOMA DE LAS DECISIONES Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y LA MOVILIZACION; QUE SIGNIFICA UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE LOS SABERES ACUMULADOS POR EL PUEBLO URUGUAYO ORGANIZADO Y LA CONSTRUCCION DEL SUJETO POLÍTICO CRITICO, EN EL MARCO DE UNA PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIA REAL Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL EJERCICIO DEL PODER Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA.

 Por una Salud para Todos. Comisión Directiva del “Movimiento La Salud para Todos” Comisión de Usuarios del Hospital Maciel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado